Películas que vais viendo en casita

ALITA: ANGEL DE COMBATE (Alita, Battle Angel, 2019 -Robert Rodríguez)​

Muy digna y reivindicable adaptación cinematográfica del manga "Alita" producida por James Cameron y dirigida por Robert Rodríguez...Y un film mucho mejor de lo esperado a priori, perjudicado únicamente por el exceso digital de todo su look (signo inevitable de los tiempos, pero muy coherente en el cine de este autor) en el que se nota que detrás de las cámaras hay un realizador con inventiva que ha podido rodar una digna adaptación, que asume los modos del género japonés con gracia y con un estilo visual en el que siempre el espectador puede seguir la acción sin ningún problema. Como siempre en Rodríguez encontrará muchos detractores (me da la sensación de que Rodríguez es un autor bastante infravalorado por la crítica) pero a su favor está ofrecer una película de casi dos horas que en ningún momento pierde ritmo ni aburre.

Svengali, de Archie Mayo

Svengali (John Barrymore), compositor y profesor de música de maneras refinadas, es en realidad un rufián; un peligroso y perverso manipulador que utiliza sus habilidades hipnóticas para ganarse el corazón del género femenino y obtener así sus siniestros propósitos. Arrogante y altanero, seguido a todas partes por un sirviente que es como su sumiso perro guardián, recibe a menudo las burlas ajenas y tiene algo de buscavidas y de superviviente que le echa mucha jeta a la vida. Pero todo cambia el día en que conoce a la chica ideal, la voz celestial con la que lleva tanto tiempo soñando…

Este es un film un tanto olvidado de la época en que comienza a forjarse la temática de terror con Dráculas, Frankensteins y compañía, monstruos alimentados por el miedo de la gente común, y el tal Svengali no es una excepción, pues encarna aquel mal procedente, para el americano medio, de la remota Europa; es nada menos que de origen polaco y por lo tanto huele mal, se expresa con frases rimbombantes, a menudo en italiano, francés y alemán, y su hábitat lo conforman una bohemia parisina de cartón-piedra, los elegantes palacios de la ópera, o bien tugurios de ambiente oriental. Nótese que los ingleses son gente bonachona, un poco inocente pero buenos tipos (primos hermanos), íntegros caballeros del grial (definición dada por el malvado) que no soportan que las jóvenes sean unas facilonas y se desnuden fácilmente para los artistas.

Como película es demasiado pastiche, irregular en tono y construcción. Comienza como una comedia tontorrona, deudora del cine mudo en la gesticulación y lenguaje corporal de los actores, con situaciones de vodevil y secundarios graciosetes. La actriz responde a esa belleza virginal y como de muñequita que tanto se estilaba. Del horror evoluciona en un drama sentimental, y en todo caso, lo mejor es la interpretación de Barrymore (y caracterización, con su barba de chivo), verdaderamente inquietante por momentos cuando hace uso de su mirada de ultratumba en silenciosos primeros planos. Pero también es un hombre consumido y enfermizo, con una faceta trágica que le hace más humano, pues puede obtener todo lo que quiera en el mundo… menos, claro está, el amor, ya que sólo puede crear simulacros de vida y su victoria final será al mismo tiempo su derrota. En el fondo, el hipnotismo es sinónimo del carisma, de la palabrería de quien no tiene alma, ni nada que ofrecer salvo su egolatría, con un punto psicopático.

Los decorados, en su deformación máxima de pasadizos, puertas, etc. sigue al pie de la letra el más puro estilo del expresionismo alemán, pero si hay que quedarse con una secuencia, sería la que muestra, mediante un travelling que parte de una ventana para recorrer la ciudad, como el villano se adueña de la voluntad de su víctima… juraría además que esto lo imita Tim Burton en alguna de las suyas.

Svengali-Marsh-Barrymore.jpg

MASSACRE (1934, -Alan Crosland)

Reivindicable mezcla de western y thriller en un film rodadao en plena etapa pre code, esto es sin censura de ningún tipo, y que se adelanta 20 años al revisionismo sobre el trato de los indios americanos que hubo en el género a partir de la década de los 50. La trama -muy progresista ideológicamente- narra como un indio adaptado a la vida de los blancos vuelve a la reserva para visitar a su padre agonizante y descubre que ésta se encuentra sometida a la tiranía, la corrupción y los robos del hombre blanco, que trata a los indios como ciudadanos de segunda, a veces como meros esclavos e incluso violando a las mujeres... Producción de apenas 66 minutos de duración, pero muy adelantada a su tiempo, rodada con mucho ritmo por Alan Crosland, director famoso por ser el responsable de la mítica "El Cantor de jazz". Reivindicable

FEMME FATALE (2002 -Brian DePalma)​

Para mi gusto la última gran película de Brian DePalma, con aquí una historia en la que se atrevió literalmente a rodar una trama en la que el mundo de los sueños y el onirismo le permite hacer un juego de metalenguaje con el espectador a nivel muy sofisticado....Además de ofrecer algunos set pieces marca de fabrica que ya valen por filmografía enteras (en concreto ese inicio con el robo de las joyas en el Festival de Cannes, está entre lo mejor jamás orquestado por el autor de "Carlito,s Way"), En una película con mucha miga, que cada vez que vuelvo a ver aprecio y descubro más en su juego constante de miradas y voyerismo y uno de los finales más apoteósicos de su cine. Memorable

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (Parte 1)​

Adaptación del último libro de la figura de Harry Potter escrito por JK Rowling y de nuevo película dirigida por David Gates, convertido prácticamente en el realizador más utilizado de la saga. En esta ocasión la puesta en escena se muestra bastante más inspirada que las anteriores películas ,también ayuda el hecho de que la novela abandone Hogwarts y nos proponga una trama más de investigacion detectivesca en la que el protagonista y sus compañeros deben descubrir una serie de elementos que ayudan a destruir a Lord Voldemort. Eso ayuda a que el film - correcto siempre- y en algunos momentos uno de los más entretenidos , sea un buen preámbulo de la siguiente película Las Reliquias de la Muerte Parte 2

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (Parte 2)​

Continuación directa de la primera parte, también dirigida por David Yates como era lógico esperar. En su visionado puede decepcionar seguramente a los que esperen una resolución más contundente, para mi gusto un film inferior a la primera parte , en el que a veces a la sensación de que todos los elementos se juntan ,atropellan , para lograr llegar a un final que probablemente satisfará a los seguidores del libro ,pero que a mí como espectador que nunca ha leído las novelas me deja un poquito frío. No voy a negar que se trata de una película decentemente rodada y que puede cumplir con las expectativas, pero hubiera esperado un poquito más de originalidad y valentía en un film que juega con todas las bazas a su favor.

Que película tan extraña Mind Benders de Basil Dearden parece la pariente lejana de Viaje Alucinante al fondo de la Mente...pero esta última me parece mucho más conseguida, al menos el recuerdo que tengo de ella.

UN HOMBRE DURO (The Hard Man, 1957 -George Sherman)

Western dirigido por el habitual y casi siempre solvente George Sherman, que aquí firmo una película correcta en lo técnico y con bastante ritmo pero no tan interesante ni fascinante como otros de los títulos que rodó en el género -ahora mismo estoy pensando en clásicos como el último hombre de la frontera- el problema de la historia es que el enfrentamiento entre el héroe encarnado por un pétreo Guy Madison y el villano que aquí incorpora Lorne Greene , a años luz de su papel de Bonanza ,se estira demasiado en una película más convencional de lo que en un principio uno podía pensar ,especialmente tras un inicio realmente logrado y que se queda en un producto un poco a medio camino de los mejores logros de este director en el género

Última edición:
La otra que hicieron juntos Sherman y Madison, Reprisal!, del año anterior; es muy interesante también.

Esta la tengo muy difusa en la memoria. A ver si la repesco...

Papillon (1973)

Brillante aunque descompensada cinta carcelaria, bien servida por Franklin J. Schaffner, que veo ahora por primera vez. Dos presos coinciden en un penal isleño de la Guayana francesa, el defraudador y falsificador Dega (Dustin Hoffman) y el asesino conocido como Papillon (Steve McQueen). Toda la primera mitad de la película es un retrato tenso y crudo de la vida carcelaria, con episodios extraordinarios como el severo encierro de 6 meses que sufre McQueen.
En mi opinión, la película se tuerce cuando escapa Papillon, y tienen lugar una serie de episodios que por momentos, te hacen pensar si no te han colado un trozo de otro film, como el encuentro con los indígenas o la colonia de leprosos. Con todo, muy recordable.

Esa extraña sensación (1956)

Comedia de enredos con tintes musicales, al servicio de Bob Hope y Eva Marie Saint, donde un neurótico y empobrecido dibujante de tiras cómicas es requerido por su ex-mujer para que ayude a su actual novio, también un prestigioso dibujante de tiras cómicas que ahora aspira a la política y que parece haber perdido la inspiración artística. Por supuesto, el personaje de Hope aún está perdidamente enamorado de su ex-mujer, hay una criada negra que irá maquinando para re-enamorarlos, y ayuda que el nuevo prometido de ella es pretencioso, pedante y clasista, y así tenemos servida una comedia absurda que vista hoy, podría ser del periodo jurásico, o del planeta Marte.

Loca academia de policía 2: Su primera misión (1985)

Comienzo un ciclo para repescar películas de los 80, de esas que todos decimos "la he visto mil veces" pero yo al menos, no tengo tan frescas, y en algún caso ha pasado ya más de un lustro desde el último visionado. En esta, la primera secuela de la larguísima saga, el grupo original casi al completo (solo eché de menos al personaje de Kim Catrall, que se bajó rápida del barco, y el del ligón que se hacía pasar por hispano) es requerido por Lassard para ayudar a su hermano a detener una ola de robos y violencia. Incomprensibles los problemas para neutralizar a una banda compuesta por taraos mononeuronales, y dirigida por el desquiciado Bobcat Goldthwait. Me sacó alguna sonrisa.

Arma letal (1987)

Continuando con el improvisado ciclo ochentero. Prácticamente redonda pieza policiaca de finales de los 80, un buddy movie crepuscular al que quizá a veces confundimos con sus secuelas, donde el humor absurdo era mucho mayor que aquí. ¿Que se puede decir de una película que todos hemos visto hasta la saciedad? Me sigue gustando su partitura de ecos jazzísticos, tan triste a ratos, la desesperanza y fragilidad de Gibson (en ninguna otra entrega de la saga vuelve a estar tan bien), o incluso detallitos como el secundario tan bien llevado por Tom Atkins, a quien al principio compadeces y luego terminas despreciando por haberse buscado él solo su propia desgracia.
Me sigue sobrando la peleíta final para que Riggs demuestre a saber qué. Hoy queda como una escena muy postiza, y en cualquier tribunal del mundo civilizado, eso es juicio nulo, y el personaje de Busey, en la calle en dos días. Le he subido un punto de nota en Filmaffinity.

GIGANTES DEL CIELO (Sky Giant, 1938 -Lew Landers)​

Notable mezcla de drama y film bélico dirigido por el rápido y eficiente Lew Landers...En este caso mostrando una trama en la que dos pilotos rivalizan no solo en ser los mejores sino también en conseguir el amor de la protagonista femenina una bellísima Joan Fontaine, en uno de sus primeros papeles película muy eficaz y rodada con la economía de medios habitual de este todoterreno del cine artesanal de los años dorados

EL CLAN DE LOS NAZARENOS (1974 -Joaquin Luis Romero Marchent)​

Extraño explotation de "E clan de los sicilianos" rodado en tierras españolas por un veterano del género como Joaquín Romero Marchent. La idea, rodada en coproducción con Italia tiene un buen planteamiento, con un ex monje Nazareno (Javier Escribá) que desecantando de su creencia en la fe decide montar una banda de ladrones que operan en tierras gallegas (Sic). Como digo una idea loca y bien planteada , que daba para una exploit thriller de acción bastante contundente, pero que desgraciadamente el guion -de un moralismo rancio- hace derivar hacía un drama, sobre los dilemas de estos cuatro personajes metidos en el mundo de la delincuencia...En un claro ejemplo de película al que el tono moralista y la ausencia de toques más propios del thriller acaba perjudicando mucho. Con todo, no es un film totalmente desdeñable porque mantiene algunos buenos momentos y estos son todos los referidos a cuando la narración es un thriller claro y conciso y también demostrando que Romero Marchent era un artesano eficaz e infravalorado, que sabía rodar perfectamente a pesar de lo limitado de los recursos

Jinetes de la justicia, de Anders Thomas Jensen

Tras haber perdido a su esposa en un accidente en el metro, un militar (Mads Mikkelsen) y su hija adolescente se alían con un grupo de freaks informáticos para descubrir la verdad del suceso, que podría no haber sido tan accidental como parece.

Debe de ser irónico el título de esta peli sobre lo humano y lo divino, las casualidades, el azar y la búsqueda de un sentido en el sinsentido de la existencia, sea mediante una tecnología que permite seguir hasta la menor pista de la gente, en el actual contexto de voyeurismo digital, sea con los post-it que pega una chica en su habitación. El duelo, su aceptación difícil, el silencio de Dios, la indiferencia emocional y el recluirse en esta rudeza tan masculina con tal de evitar el sufrimiento… el trasfondo es amargo, muy de los países nórdicos (la cuestión del abuso sexual en la familia), pero nos encontramos ante una comedia coeniana que se recrea abiertamente en el patetismo extremo de sus personajes, unos inadaptados sociales metidos en un buen lío, lisiados físicos o emocionales todos ellos. A la vez es un thriller de acción incluso, con estallidos hiperviolentos y una reflexión sobre dicha violencia, a menudo engendrada por un odio concentrado y por una búsqueda del chivo expiatorio como sea; tiene cojones que la mayor escoria humana a veces pueda ser incluso quien menos culpa tiene.

Grupúsculos de extrema derecha, amenaza terrorista, tráfico humano… pese a estas dolorosas realidades, la mezcla propuesta es negra pero en el fondo muy inocentona, con un toque mágico en sus secundarios entrañables. Es decir, creo que falta un tono definido y habilidad de narrar algo coherente más allá de la ensaladilla extravagante. Y eso que donde mejor parada sale la película es en el carisma de los implicados. Para lo que sirve semejante disparate de aventura en que se embarca esta gente es para estrechar lazos, acercarse los unos a los otros y formar algo parecido a una familia, llenar un vacío que existía desde mucho antes, pues es la tragedia la que termina por sacarlo a la luz. No podemos hacer nada contra el destino, contra un efecto mariposa de consecuencias imprevistas que se despliega a partir de las decisiones más tontas, más irrelevantes (en este caso, el deseo inocente de una niña por una bicicleta, añadiendo la puntilla ese prólogo y epílogo navideños)… pero podemos permanecer unidos, enfrentar lo jodido. Mucha mala leche hacia la psicología actual, así como contra los algoritmos que no pueden predecir la inescrutable naturaleza humana. Lo más flojo para mi gusto, la parte melodramática y tirando a lacrimógena, y es que lo del padre amargado que se lleva mal con su hija no puede evitar el cliché.

Cortina rasgada (1966)

Intriga internacional con trasfondo de la Guerra fría y el Telón de acero (me pregunto si alguien que la vea hoy, sin contexto histórico alguno, entendería realmente lo que ocurre en la trama). La vi hace muchos años en Calle 13, creo, en un ciclo que montaron sobre Hitchcock, y revisada ahora, pues me sigue pareciendo que tiene una primera mitad magistral. El ejercicio de suspense conforme vamos desentrañando junto con Julie Andrews el misterio de qué demonios está haciendo el personaje de Newman, con esa escena violenta y explosiva en la cabaña... puro Hitchcock. La segunda mitad se me atraganta más, y el episodio de la cafetería con la anciana berlinesa creo que no hay por donde cogerlo, especialmente después de una escena tensísima y lograda como es ese viaje en autobús, lo de cafetería es un anti-climax en toda regla.

El estrangulador de Rillington Place (1971)

Siendo esto un trabajo de Richard Fleischer, me esperaba otro análisis metódico y clínico de las actividades de un asesino y / o de la policía para capturarlo, como ocurría en "El estrangulador de Boston". Nada más lejos. A pesar de los rótulos que nos explican que todo lo que vamos a ver está basado en hechos reales, aquí tenemos una película sórdida hasta decir basta, que nos mete del cuello en la historia, lo queramos o no, para mostrarnos la absoluta inhumanidad de Reginald Christie, asesino necrófilo de mujeres que han depositado en él su confianza.
El shock es doble al estar protagonizado el personaje por Richard Attenborough, para aquellos que hemos crecido viéndole, digamos, en papeles de otro registro, como Parque Jurásico, o Milagro en la ciudad. Le apoyan John Hurt y una estupenda Judy Geeson a la que recuerdo de "Miedo en la noche", thriller psicológico de la etapa decadente de la Hammer, que aquí está especialmente adorable transpirando vulnerabilidad.

Tango y Cash (1989)

Continuando con el ciclo de los años 80, otra de esas películas que en su día vi hasta la saciedad, aunque hace por lo menos 10 años que no la veo, ni siquiera la tengo en DVD o Blu Ray. Me sigue pareciendo divertidísima, al servicio de dos actores en la cima de sus carreras. Funciona porque Stallone y Russell así lo quieren y muestran una química estupenda, hasta el punto en que acaba la película, y te sorprende que no rodaran nada más juntos. Porque, por lo demás, es una cinta de acción sin apenas historia, como vehículo de lucimiento sin mayores pretensiones. Los malos son malos, porque sí, unidimensionales, y los demás secundarios, pues meros comparsas sin desarrollar. Con todos sus flecos, la vi ayer, si hoy no encontrara nada que ver, podría ponérmela entera otra vez y pasármelo pipa igual.

DEMOLITION MAN (1993 -Marco Brambilla)​

Claro ejemplo del cine de acción de los 90 en plena etapa de resurrección de Sylvester Stallone tras el pepinazo comercial que supuso "Máximo riesgo", aquí utilizando una trama de ciencia ficción en la que un criminal y un policía del siglo XX son hibernados y descongelados 70 años más tarde para proseguir peleando entre ellos en un futuro en el que todo se ha vuelto políticamente correcto y la violencia eliminada. Una película que en su momento me pareció floja, pero que vista en la actualidad creo que tiene su miga (sin ser una maravilla) pero con buenas ideas a veces no del todo aprovechadas y un agradable sentido de humor que favorece bastante el visionado. Tembién tiene ese aire todavía artesanal del cine de acción de hace treinta años, cuando los recursos digitales estaban colocados con cuentagotas y aún había margen para rodar escenas de acción con ciertas coreografías, amén de una espectacular bandas sonora de Elliott Goldenthal

71bbiZTEEBL._SL1221_.jpg

Cuando la vi en los 80 me parecia un poco tontorrona pero hoy la veo con mejores ojos, es un humor algo basico, nunca fui fan de Wilder pero la pelicula es muy entretenida, divertida en algunos momentos, solo 85 minutos dura!!!, no hace falta mas y la Le Brook estaba tremenda.

HANDS OF A STRANGER (1962 -Newt Arnold)​

Enésima versión de "Las manos de orlac" en este caso una producción de la serie b que curiosamente se interesa casi más por el drama del pianista que tras sufrir un accidente de sus manos trasplantadas que no en la trama podríamos decir criminal, que siempre se suele añadir a este tipo de películas. No es un film redondo y adolece de mucho esquematismo, además de la falta de un director con más personalidad, pero sí que me parece una versión recomendable de ver y por lo menos curiosa de este clásico como digo versionado en múltiples ocasiones

El mejor filme de Konchalovski.

No.

Para mí la película baja 5 escalones en cuanto salen de la cárcel para convertirse en una Canon ochentera de las chuscas. Sospechaba que algo pasó ahí y, en efecto, hubo movidas en la producción:

Konchalovsky ended up getting replaced toward the end of the shoot by Albert Magnoli, who elevated Prince to stardom in Purple Rain and Mitch Gaylord to super-duper-mega-stardom in American Anthem. Then, the film was heavily reshaped by editor Stuart Baird. So essentially, it had three directors—or four, counting Stallone. So there were a lot of different voices competing to be heard in the film’s making. But the ones that won out were obviously the ones screaming, “Louder! More! Sillier! Campier! Explodier!” I am glad for that. I cannot imagine a stone-faced Tango & Cash working. This is the rare instance when the philistines were right. The title alone gives the game away, as does making the cop with the last name of Cash the scraggly broke one, and putting Sylvester Stallone in a fancy suit as a cop by day, financial wizard also by day.

HELP! (1965 -Richard Lester)​

Segundo film protagonizado por el cuarteto de Liverpool tras el éxito atronador de "A hard day's night" enterament en el punto álgido de su carrera artística.La película de nuevo dirigida por Richard Lester ,es una absoluta locura que parte de un argumento muy simple, la búsqueda por parte de una secta de un anillo que tiene Ringo Starr en la mano...Por parte de una secta encabezada por el gran Leo McKern y un constante juego paródico de persecuciones que llevan a los protagonistas a diversas partes del mundo. El resultado es un film evidentemente irregular , también bastante envejecido a nivel estético, pero que se deja ver con simpatía gracias a la frescura con la que se resuelven muchas situaciones y el buen combinado entre las canciones originales de los Beatles y la música muy bien arreglada y orquestada por Ken Thorne

FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO (Frankenstein Meets The Wolfman, 1943 -Roy William Neill)​

Entrañable entrada en el ciclo Universal del llamado "cóctel de monstruos" propuesto por la productora tras la entrada de George Waggner y a partir del éxito de "El hombre lobo" de 1941...En un film que inicia un periodo más formulario, con de nuevo Lon Chaney Jr y nada menos que Bella Lugosi como la criatura de Frankenstein, de tono muy simpático que en esta ocasión fue dirigido por el todoterreno Roy William Neill

TUAREG (1983 -Enzo G. Castellari)​

Correcta y entretenida muestra de cine de aventuras, que adaptaba una novela de Alberto Vázquez Figueroa. Los resultados son muy dignos, incluso por encima de lo que uno a priori podía esperarse. No tanto por el probado oficio de Castellari -que de nuevo se muestra como una impecable director de acción- sino por haber sido rodada en una década ya no tan brillante para el cine de género. La ventaja, además de contar con una espléndida bso de Riz Ortolani, es que el director le da una aire muy western (en ello ayuda un reparto lleno de característicos) y también un excelente uso de exteriores rodados en España e Israel, que le otrogan mucha fuerza al resultado final

EL GRITO DE LA MUERTE (1959 -Fernándo Méndez)

Curiosa mezcolanza de western mexicano y terror gótico, que utiliza la típica leyenda de la llorona para hacer una versión particular y algo tétrica del mito. Funciona bastante bien a nivel de atmósfera y ambientación, aunque cae en a veces los defectos del cine de terror mexicano de aquellos tiempos: Esto es, una tendencia excesiva a la exageración y al melodrama, amén de unas interpretaciones algo exageradas. Con todo un buen ejemplar de este tipo de cine fantástico rodado en esas tierras

Arriba Pie