Películas que vais viendo en casita

UNA VIDA MARCADA (Cry Of The City, 1949 -Robert Siodmak)​





Siempre preciso , en momentos notable, cine negro fatalista dirigido por el eficaz Robert Siodmak. En esta ocasión, se enfrentan dos personajes que se retroalimentan: El ladrón de mala vida, al que las cosas cada vez se le complican más (interpretado por Richard Conte) y un inspector de policía que va tras su pista (un eficaz Víctor Mature demostrando nuevamente que nunca fue ese mal actor que siempre se solía decir) .La película con una estupenda música de Alfred Newman y una ajustada fotografía en blanco y negro, Mantiene un tono triste, con una dirección de Siodmak, que sabe rodar las escenas utilizando una puesta en escena a veces prácticamente invisible, logran un título que, aunque se mencione menos, sigue siendo importante dentro de su ciclo.
Peliculón!!
 

WHAT DID JACK DO? (2016 -David Lynch)​



Enorme cortometraje del gran impredecible David Lynch que aquí nada más y nada menos se plantea la historia de un interrogatorio absurdo y surreal (el propio David Lynch frente a un mono) una idea totalmente loca pero que es desarrollada con especial gracia, logrando rápidamente la complicidad del espectador, que a los pocos minutos ya queda atrapado por lo loco de la historia y su desarrollo...Rematado además por un momento cómico tan sencillo como impactante
 

PUÑALES POR LA ESPALDA: EL SECRETO DE GLASS ONION (Glass Onion: A Knives Out Mystery, 2022 -Rian Johnson)




Esperada secuela del gran éxito que fue "Knives Out" y una puesta al día de la típica película de intriga de toda la vida al estilo Agatha Christie -en este caso la película es un claro homenaje a los 10 Negritos- con todos los personajes invitados a una isla por un millonario que incorpora Edward Norton....Y un crimen en el que hay varios sospechosos que un detective debe descubrir (en este caso la figura del detective cuenta con la participación de Daniel Craig intentando alejarse de su controvertida versión particular de James Bond ) incorporando aquí a un personaje estrambótico, extraño e infalible. Por lo general entretenida e interesante, aunque creo que tarda muchísimo en arrancar en un exceso de metraje que perjudica un film que sube de intensidad y tono en su segunda mitad, en un film tan solvente y divertido, como en el fondo algo superficial.
 

EL ESPONTÁNEO (1963 -Jorge Grau)​




Segundo film del realizador Jordi Grau y como casi siempre en la mayoría de su carrera, toda una rareza y una película muy estimulante, que proponía algo así como una versión castiza del neorrealismo italiano añadiendo toques de humor típicamente hispanos. En este caso explicando la odisea de un joven (Luis Ferrín) que trabaja de botones en un hotel y que es despedido de su empleo por un problema con dos turistas inglesas y a partir de ahí sus problemas para encontrar trabajo en la gris España del franquismo de los 60 -donde el futuro de los jóvenes estaba condicionado por la poca poca prosperidad- Nuestro personaje irá pues probando fortunas, con algunos bloques memorables (El dialogo con el pintor de carteles es historia de nuestro cine) . Una tragicomedia agridulce con muy buenos momentos y una puesta en escena que aboga por un estilo que a veces parece casi de cine documental, pero que le permite a Grau hacer un buen retrato de la sociedad aquellos tiempos y además utilizar un gran plantel de secundarios de nuestro cine -aparecen gentes diversas y conocidas como Fernando Rey o Lali Soldevilla - en un título muy reivindicable y que de nuevo me vuelve a confirmar a su realizador como uno de los grandes olvidados de nuestro cine
hostias muy buena...y lo que es más, me apuesto algo a que la vio Kubrick porque tiene un toque a lo naranja mecánica y sus drugos... y el plano final con flycam en la plaza de toros (rollo soy cuba)...muy notable.

Captura de pantalla 2023-06-04 a las 16.50.24.png
 

HEAVEN IN HELL (2016 -Norberto Ramos Del val)​




Mediocre película y con momentos con aspecto amateur, filmada por Norberto Ramos del Val ,director al que no se puede negar un universo particular , donde las relaciones entre hombres y mujeres son base de interés...En este caso la película es una adaptación de una obra titulada y tal vez lo que más irrite al espectador al ver bizarrada, , es que ha sido vendida como si se tratase de un "Giallo" pero que para nada es un film perteneciente a este género, más allá del diseño del póster promocional del largometraje. Todo un drama matrimonial y una crítica/alegoría sobre el maltrato en el que matrimonio con problemas irán entrado en una espiral cada vez más tóxica y violenta.
 

PRISIONEROS DEL HONOR (Prisoners Of Homor, 1991 -Ken Russell)​




Toda una curiosidad en la carrera de Ken Russell, estamos ante un film rodado para televisión por cable que, aunque fue asumido como un encargo por parte del director británico, ofrece una versión bastante fiel del célebre suceso ocurrido en la Francia previa a la Primera Guerra Mundial: el caso Dreyfus. Este proceso de acusación y condena, con pruebas falsificadas, involucra al capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, acusado de espiar para Alemania. El film se caracteriza por su sobriedad, algo impensable considerando los referentes de Russell. Ofrece un relato sólido y comprensible de la historia y los entresijos de la conspiración. Algunos podrían considerarlo excesivamente esquemático, pero funciona muy bien. Está rodado con simplicidad, pero cuenta con buenos momentos y un reparto de excelentes actores, todos perfectamente ajustados. Desde Richard Dreyfuss y Brian Blessed, hasta el imprescindible Oliver Reed, que interpreta otro de sus memorables personajes.
 

STAR TREK: MÁS ALLÁ (Star Trek Beyond, 2016 -Justin Lin)​




Última película de la nueva franquicia de "Star Trek" y probablemente la más floja de todas. El problema de este film es que sigue bastante la línea de la anterior, proponiendo un villano al que la tripulación de la nave Enterprise debe enfrentarse y parece estar más enfocada en ser una película de acción para las generaciones actuales, que al haber esquematizado tramas al mismo tiempo, no logra mantener el espíritu de la saga original. Esto hace que la película haya perdido la frescura que tuvo la primera de las películas de J.J. Abrams. Además, la historia no resulta excesivamente interesante más allá de un buen planteamiento y el exceso de efectos digitales convierte la película en un film de ciencia ficción con escenas de acción, en lugar de ser una verdadera película con el espíritu Trekie... Aunque ocasionalmente se hacen homenajes a las películas antiguas a través de personajes, situaciones y música.
 

X MEN (2000 -Brian Singer)​




Primer film de la saga de los "X Men" que adaptaba estos personajes del universo Marvel y una producción entretenida a ratos notable, muy bien tratada por el paso de los años, ya que aun mantiene un cierto poso artesanal gracias a la habilidad de Bryan Singer y el saber combinar una puesta en escena elegante /funcional con unos excelentes efectos digitales y el interés de rodar una historia con cierta miga y enjundia -siempre he pensado que esta saga de superhéroes, con sus altibajos, es de lo mejor que ha dado el cine de este subgénero. La pena es que el film no acaba de rematar posibilidades, en un caso de film que da la sensación de haber sido remontado , especialmente en un tercio final que se atropella un tanto...No es de extrañar que con sus logros Singer firmase una secuela que aun sería mejor en todos los sentidos
 

DUELO DE RAZAS (Comanche! -1956 -Gerge Sherman)​




Flojito western, dirigido de modo correcto por George Sherman con un grave problema : No tanto en la puesta en escena de este notable director que sabe jugar bien con el formato panorámico y mantiene bien el pulso, sino en una historia que promete mucho más de lo que acaba ofreciendo. Un relato que aparenta ser una crítica sobre cómo los blancos los norteamericanos y los mexicanos trataban al pueblo Comanche que vivía en la frontera de ambos países...Para llegar a una conclusión que para mi gusto es demasiado acomodaticia y que queda muy lejos de otras películas que reivindicaban la figura del indio nativo .
 
Es curioso, esta no la he visto, pero es cierto que las anteriores de Sherman con temática india son muy satisfactorias, quizás influya que esta no es de la Universal International Pictures ...
 

CRIMINALES EN EL MAR (Murder Mystery, 2019 -Kyle Newacheck)​



Una comedia mediocre al servicio de Jennifer Aniston y un cómico Adam Sandler (a mi no me hace ninguna gracia) que plantea una trama sumamente previsible: Un matrimonio que se encuentra aburrido de su vida en común y durante un viaje de vacaciones por Europa, tiene la oportunidad de conocer a un millonario que los invita a pasar unos días en su barco, para pronto verse envueltos en un asesinato y ser sospechosos. La trama es muy vista, convencional y el presunto humor que se intenta transmitir no causa efecto. En definitiva, es un claro ejemplo de una película prefabricada que cuenta con la participación de dos actores que siempre me han parecido bastante malos (y creo siguen siéndolo). A pesar de ello, ha tenido éxito en plataformas y se espera una segunda parte que, previsiblemente, seguirá por los mismos derroteros
 
Holy Spider (Ali Abbasi. 2022)
joder, sorpresa, de iraní tiene poco o mucho, en realidad toda la realidad que muestra es tapiz iraní... aunque rodado en Jordania, pero en persa y cinematografía poco del país, es un thriller estupendo, desde el minuto uno sabes quién es el asesino, inspirado en un caso real, un hombre corriente y religioso se dedica a asesinar prostitutas en la sagrada ciudad de Mashhad y una periodista intenta descubrirlo, además del exotismo del entorno, no por persa sino por escenario se une toda la idiosincrasia del país, ajena a Occidente... la parte final pese a algún meh es absorbente.

Vivir en Sevilla (Gonzalo García Pelayo. 1978)
irregularcísima, libertaria, a veces ridícula, otras poética y arrebatadora es una muestra del primer cine de Pelayo (el de los Pelayos, los de las apuestas); la cinta trata de muy poco, un viaje por la ciudad de Sevilla en la transición con un tipo encoñado de dos mujeres (de una en realidad) mientras ve pasar la vida, el espíritu de la cinta es fantástico, el resultado bastante menos; a mí es que las pelis rodadas en Andalucía siempre me parece que tienen otro rollo y un plus; y bueno, tiene un tratamiento del erotismo muy carnal y bonito, lejos de la pornografía, del erotismo visual o del puro destape que otras cintas de la época tienen.

holy-spider.jpeg
Vivir-en-Sevilla.jpg
 
Cariño, he encogido a los niños (1989).......................... 9



LnjjeZP.jpg




Recordando una maravilla de película ochentera





Mi comentario:


Revisionando la peli de nuevo. Le tenía ganas. Nostalgia pura y dura, así la resumiría yo. Película ochentera que nunca pasará de moda. Un disfrute de película protagonizada por un magnífico Rick Moranis que, además de contar con otros actores adultos como son Matt Frewer, Marcia Strassman y Kristine Sutherland, está aupado por un, por aquel entonces, elenco de jóvenes actores. Realmente,y aunque el reparto lo encabece Moranis, el peso del film lo llevan los cuatro jóvenes actores y los cuales durante cien minutos de metraje les suceden toda clase de aventuras. Muy buen trabajo del director Joe Johnston, gracias a un divertido guión escrito a cuatro manos por Ed Naha y Tom Schulman. La partitura del fallecido James Horner ayuda a amenizar loda la trama y la buena combinación que se traen con los efectos visuales, los efectos prácticos y la stop-motion cumple bastante bien. Al menos, teniendo en cuenta que han pasado algo más de treinta años de su estreno en cines. Sí, vale, los efectos visuales no es que sean perfectos, pero se dejan ver y tampoco te sacan de la trama. El visionado, sin lugar a dudas, ha merecido mucho la pena. Mi nota final es de 9/10.
 

CARROS DE FUEGO (Chariots Of Fire, 1981 -Hugh Hudson)​




Inesperada ganadora del Oscar a la mejor película en 1981 y película excesivamente mitificada -probablemente por la composición musical de Vangelis que la hizo famosísima en todo el mundo- Producción muy correcta que vista en la actualidad muestra los defectos y las virtudes de su cineasta, el hoy olvidado Hugh Hudson -flor de un día- de la realización británica y perteneciente al mismo grupo de realizadores como Ridley Scott o Alan Parker que provenían del mundo del documentalismo y la publicidad. Estamos sencillamente ante la crónica ( explicada en flashback) de dos corredores de las Olimpiadas de 1924 Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson) , todo desde una perspectiva a la que le falta mucha pasión y emoción, producto muy bien rodado y muy bien empaquetado, con excelentes trabajos de diseño de producción y fotografía, pero la falta verdadera empatía emocional acaba mostrando un título que me parece de ver y olvidar con bastante facilidad
 
Última edición:

CARROS DE FUEGO (Chariots Of Fire, 1981 -Hugh Hudson)​




Inesperada ganadora del Oscar a la mejor película en 1981 y película excesivamente mitificada -probablemente por la composición musical de Vangelis que la hizo famosísima en todo el mundo- Producción muy correcta que vista en la actualidad muestra los defectos y las virtudes de su cineasta, el hoy olvidado Hugh Hudson -flor de un día- de la realización británica y perteneciente al mismo grupo de realizadores como Ridley Scott o Alan Parker que provenían del mundo del documentalismo y la publicidad. Estamos sencillamente ante la crónica ( explicada en flashback) de dos corredores de las Olimpiadas de 1924 Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson) , todo desde una perspectiva a la que le falta mucha pasión y emoción, producto muy bien rodado y muy bien empaquetado, con excelentes trabajos de diseño de producción y fotografía, pero la falta verdadera empatía emocional acaba mostrando un título que me parece de ver y olvidar con bastante facilidad
A mí me parece bastante mejor que a ti, pero sí que parece ser una de esas películas que al haber ganado el oscar casi siempre está o sobrevalorada o infravalorada depende de a quien preguntes. En lo personal, jode que no se lo llevara Indy y Athlantic City también era bastante mejor... aunque me guste más que Rojos (la del estanque dorado hace decadas que no la veo). Tampoco era una ganadora tan sorprendente. Veniamos de Kramer vs Kramer y Gente Corriente, era el tipo de peli que se estilaba en la empresa Mayer.

Adam Sandler estaba muy bien en Punch Drunk Love, aunque a mí me suele pasar lo quer a ti. Además, reconozco ser un fan nada irónico del triptico Hotel Transilvanico (la cuarta no tanto).
 
De Hugh Hudson prefiero reivindicar la maravillosa Greystoke, en su día bastante denostada por apartarse de las aventuras y la fantasía pura por la que veníamos conociendo a Tarzán, y acercarse más a un marco sociológico o antropológico con pretensiones más "serias".
 
Plane(El piloto)
Acción tipiquilla, pero la verdad es que me ha molado y me he creído a Butler como hombre "normal" mientras el cura de Evil va en plan badass. He notado que la peli dejaba respirar (con todo lo previo al aterrizaje forzoso) y tiene su violencia dura como esos martillazos en la cabeza.
 
De Hugh Hudson prefiero reivindicar la maravillosa Greystoke, en su día bastante denostada por apartarse de las aventuras y la fantasía pura por la que veníamos conociendo a Tarzán, y acercarse más a un marco sociológico o antropológico con pretensiones más "serias".
La recuerdo irregular pero vistosa ( John Alcott, John Scott, Rick Baker) y probablemente mejor que Carros, pero tenía el inconveniente de un Christopher Lambert insufrible...Igual la veo ahora y me encanta, luego hizo "Revolución" y su carrera se hundió
 
"Greystoke' es de las pocas pelis donde Lambert está minimamente soportable, claro que la caracterización simiesca ayuda :L ...

El Oscar se lo dieron a 'Carros de fuego' porque no hubo huevos de dárselo a Beatty como mejor película, justo al inicio de la era Reagan. Con todo, creo que ninguna de las favoritas de ese año era gran cosa salvo la Spielberada, pero ya sabemos que difícilmente se lo hubiesen dado a una cinta de ese corte en aquella época.

Un saludete.
 
Última edición:
Arriba Pie