Películas que vais viendo en casita

EL EXTRA (1962 -Miguel M Delgado)​




Una de las típicas películas de Mario Moreno "Cantinflas"en la década de los 60, donde su estrella se encontraba en el punto culminante y por lo tanto una producción rodada ya con muchos medios y en color. En este caso centrando la acción en un personaje, un extra, que apenas se gana la vida y que se pasa el día trabajando en las estudios cinematográficos de la capital -supongo que los propios Churubusco Azteca míticos- y cómo se va infiltrando en diferentes rodajes donde normalmente siembra el caos. El resultado es un film con todos los defectos de las películas de este actor, cierto sentimentalismo y una puesta en escena muy normalita, pero en el que las virtudes como cómico que tenía son claramente visibles. Un producto hecho a la medida del personaje y que a pesar de su irregularidad y su ingenuidad , en ocasiones se ve con mucho agrado
 

LA CIUDAD BAJO EL TERROR (The Frightened City, 1961 -John Lemont)​


I

Interesante película de cine negro británico de principios de la década de los 60, que muestra los intentos de un rico y poderoso mafioso (el gran Herbert Lom) por hacerse con el negocio de la extorsión en la capital británica. Para lograrlo, contará con la ayuda de un joven ambicioso (Sean Connery a punto de convertirse en la mega estrella de James Bond y ya demostrando carisma y habilidades imparables). A nivel argumental, la película no es excesivamente original, pero está rodada con bastante eficacia, ofreciendo buenos exteriores nocturnos en la capital londinense y un ritmo ágil/ rápido que la convierte en un título muy apreciable para ver
 
De Hugh Hudson prefiero reivindicar la maravillosa Greystoke, en su día bastante denostada por apartarse de las aventuras y la fantasía pura por la que veníamos conociendo a Tarzán, y acercarse más a un marco sociológico o antropológico con pretensiones más "serias".
Si, a mi tambien me gusta mucho mas aunque no me disgusta para nada Carros, no se si era la mejor para ganar el Oscar. Muy tipica pelicula britanica de la epoca, excelentemente realizadas, buenos actores pero un tanto fria, como otras peliculas de la misma nacionalidad, sobretodo de esa epoca.
 

EL ABRAZO DE LA MUERTE (Criss Cross, 1949 -Robert Siodmak)​




Clásico rotundo y sin lugar a dudas una de las obras maestras del gran Robert Siodmak en el cine de género negro, donde firmó algunos buenos títulos clásicos . En esta ocasión, vuelve a recurrir a Burt Lancaster, casi su actor fetiche, con quien rodaría sus mejores películas. Aquí, Lancaster interpreta a un hombre joven eternamente enamorado de una femme fatale (Ivonne De Carlo) que lo lleva por un camino oscuro. En este caso, acabará robando un cargamento de dinero para una compañía de transporte blindado en la que trabaja. La película cuenta además con la presencia de otro clásico actor del noir Dan Duryea, en su eterno papel de villano. El guion es preciso como un reloj y la puesta en escena realmente espectacular, muy dinámica y con planos de una modernidad visual adelantada a su tiempo, especialmente en el último tercio y la inolvidable parte del desarrollo del robo .
 
Última edición:

ALERTA ROJA (Red Notice, 2021 -Rawson Marshall Thurber)​




Mediocre película de acción de última hornada al servicio de Ryan Reynolds, Dwayne Johnson y Gal Gadot. Cero sorpresiva, parte de una trama muy vista y convencional. típica película de robos imposibles en la que tres ladrones rivalizan por conseguir un diamante específico. Todo está rodado con rapidez confundida con ritmo, pero el guion constantemente juega con sorpresas que, en realidad, terminan siendo un puro ejemplo de la típica trama convencional /simple que se ha vuelto común en los últimos tiempos en el cine de thriller y acción. Es un producto que se ve y se olvida con facilidad y desafortunadamente llega a aburrir en algunos tramos.
 

EL MONTE DE LAS BRUJAS (1972 -Raúl Artigot)​



Extraño ejemplar de Fantaterror español setentero, algo alejado de las modas imperantes en aquellos tiempos y centrado más en intentar conseguir un film de corte atmosférico. Con un reportero fotográfico (el actor turco John Caffari) que tras conocer a una chica (Patty Shepard) ambos inician un viaje hacia una zona montañosa en la que conocerán un poblado de brujas. La idea no está del todo bien desarrollada y en ocasiones se estropea por un guion algo previsible que se enreda demasiado en la parte final. Sin embargo, no se puede negar que Artigot, que había sido director de fotografía antes de convertirse en realizador cinematográfico, apunta a una mayor elegancia formal que muchos de sus contemporáneos que decidieron adentrarse en el género de terror en nuestro país. Tampoco ayuda la música coral compuesta por Fernando García Morcillo, que resulta excesiva en ocasiones y entorpece algunas buenas secuencias... A pesar de todos estos defectos, no se le puede quitar atractivo a una película que además cuenta con la presencia de algunos actores característicos, como la propia Shepard o el gran Víctor Israel en un impagable papel de dueño de una posada.
 
Ponte en mi lugar (2003)................................. 8.5



cV7yTRb.jpg



Mi comentario:

Hacía algo menos de veinte años que no revisionaba esta película y ayer me puse con ella. Un más que entretenido, con sus buenos toques de drama y comedia, primer remake de "Ponte en mi lugar" (su título original es Freaky Friday) de la película homónima de la Walt Disney Pictures del año 1976 protagonizada por una jovencita Jodie Foster. En esta ocasión, las protagonistas son la siempre infravalorada pelirroja Lindsay Lohan y la veterana Jamie Lee Curtis. Dirigida por el director de "Chicas Malas" (también con la Lohan) y/o "Las Crónicas de Spiderwick", Mark Waters. La trama es del todo conocida, y no es la primera que ocurre en el cine o en la televisión, que se basa en el cambio de cuerpos entre una madre que está a punto de casarse y su hija adolescente. Todo ello causa una serie de momentos y escenas, a cada cual más delirante. Muy buenos recuerdos viéndola nuevamente, con una maravillosa banda sonora y con sus buenas canciones, entre ellas se puede escuchar a la Lohan cantando uno de los temas principales. Al menos, así ha sido para mí. Mi nota final es de 8.5/10.
 

BAJO AMENAZA (Trespass, 2011 -Joel Schumacher)​




Mediocre pero divertido thriller, tenso y dinámico, al servicio de dos estrellas que empezaba a estar de capa caída...Pero que entretiene mucho a pesar de unos agujeros de guion enormes, situaciones absurdas y la sensación de refrito narrativo que tiene. Sin duda no es la mejor película de Joel Schumacher, pero muestra que el que tuvo/retuvo (siempre fue un artesano eficaz y su cine -tan criticado en los 80/90 visto en la actualidad casi parece clásico)…En un producto de entretenimiento, sin sorpresas, pero eficaz y que acaba divirtiendo en su constate búsqueda de giros y acumulación de escenas tensas
 

URGE TO KILL (1960 -Vernon Sewell)​




Uno de los mejores, sino el mejor, de los films que he visto hasta ahora del realizador británico Vernon Sewell. En este caso, se trata de una intriga en la que un estrangulador de jóvenes acosa las noches de una ciudad. Un pobre muchacho deficiente de una pensión es acusado de ser el asesino. A partir de ahí, la trama casi teatral sigue por un lado el desarrollo de los acontecimientos y por otro las acciones del asesino, que prácticamente se revela a mitad de la película, claramente con la intención de favorecer la intriga. Es una producción muy simple, que no llega a la hora de duración, pero creo que está narrada con bastante efectividad.
 
Gattaca (Andrew Niccol , 1997)

Debut del cineasta neozelandés, que se inspira a partes iguales en 'Un Mundo Feliz' y '1984', para ofrecer una espléndida distopía en clave retrofuturista que, a la postre, ha acabado como clásico incontestable de la sci-fi de los 90. Con un estupendo reparto plagado de actores (entonces) jóvenes y algunos maravillosos veteranos, el film cuenta con un guión de bastante ingenio que, sin embargo, en su parte emocional no puede evitar contagiarse de la frialdad del entorno que retrata, a pesar de la maravillosa y colorida fotografía de Slawomir Idziak (que luce como nunca en 4K) y el sentido score de Michael Nyman. Elementos estos que emparentan al film más con el cine de autor europeo de la época que con el típico cine hollywoodiense, y acentúan la sensación de cinta de culto que tiene el producto final, para bien y para mal (más lo primero que lo segundo, en verdad).

Lástima que Niccol, en su obra posterior, no haya sido capaz de igualar o mejorar los logros de su ópera prima.

Un saludete.
 

TUCKER: EL HOMBRE Y SU SUEÑO (Tucker: The Man And His Dream, 1988 -Francis Ford Coppola)​




Una de las mejores, o tal vez la mejor, película rodada por Francis Ford Coppola en la década de los 80, aunque probablemente no goza del mismo prestigio que otras que personalmente no me gustan tanto( Pienso, por ejemplo, en "Rumble Fish") En cualquier caso, esta crónica del sueño americano se centra en las desventuras de un emprendedor que decidió construir un coche moderno y enfrentarse a la poderosa industria automovilística a finales de los años 40 y principios de los 50 en Estados Unidos. Esta premisa sirve como excusa perfecta para Coppola, que construye una fábula amarga pero a la vez amable que funciona de manera perfecta gracias a la combinación de una serie de elementos muy bien colocados, tales como la fotografía fabulosa de Vittorio Storaro, la rítmica e inspirada música de Joe Jackson y las interpretaciones de un grupo de actores en estado de gracia.
 

FORAJIDOS (The Killers, 1946 -Robert Siodmak)​




Adaptación cinematográfica de una obra de Ernest Hemingway, "El Sueco", y uno de los clásicos absolutos del cine negro dirigido por el alemán Robert Siodmak. La película sigue una estructura no convencional, presentando una trama que se va completando a través de varios flashbacks que nacen tras la muerte del protagonista (un joven pero magnético Burt Lancaster)...Ayuda la presencia crucial de la femme fatale, interpretada por Ava Gardner que impulsa la historia. Además, la narrativa es ágil y contiene momentos antológicos como el icónico comienzo en la cafetería y una magistral secuencia de robo en una fábrica de sombreros -filmada en un impresionante plano secuencia-... En resumen, esta película es sin duda una de las cumbres del género y representa la obra maestra de un director que, en mi opinión, merece un mayor reconocimiento.
 

LA LEY DEL LÁTIGO (Kangaroo!, 1952 -Lewis Milestone)​



Interesante adaptación del western americano al western australiano, llevada a cabo por el siempre notable y solvente Lewis Milestone. En esta ocasión, Milestone dirigió una película en exteriores reales de Australia, narrando la historia de dos ladrones: Peter Lawford y Richard Boone, que terminan trabajando en un rancho de esas tierras en la tarea de trasladar una manada de reses sedientas a lo largo de las áridas tierras. Aunque se pueden apreciar detalles específicos relacionados con la ubicación geográfica - ese duelo final a latigazos-, como la presencia de aborígenes en lugar de los típicos indios americanos (incluyendo sus rituales) o la aparición ocasional de canguros acompañando a los protagonistas, la película sigue siendo un western en toda regla, muy entretenido y está filmado en technicolor ( fue la primera película rodada en Australia en este proceso).. .Aunque no se encuentra entre las mejores obras de su director, demuestra una vez más la gran solidez y el clasicismo en su estilo de un realizador en su época muy valorado y actualmente poco reivindicado.
 

ESCALOFRÍO (Frailty, 2001 -Bill Paxton)​




Solvente , entretenida y simpática película de terror interpretada y dirigida por el actor Bill Paxton y todo una sorpresa del cine de terror americano de cambio de milenio con el que el debutante director rodó un producto intrigante a medio camino del American Gothic y las fábulas terroríficas de Stephen King -por ahí leí en algún lugar que es probablemente una de las mejores adaptaciones de una obra no escrita de Stephen King- y es que el film mantiene mucho el espíritu de muchas de las novelas o relatos del maestro del terror americano, con una trama oscura y angustiosa en la que dos hermanos huérfanos de madre asiste a la progresiva locura de un padre (el propio Bill Paxton) que poseído por una serie de alucinaciones cree ser la mano ejecutora de Dios y se dedica a matar personas que han sido divinamente señaladas como demonios. El film, rodado con sobriedad y estilo cercano a la mejor serie B de toda la vida, es un ejemplo de como optar por la atmósfera antes que por el efectismo es siempre la mejor opción, con lo que sus logros siguen siendo tan poderoso como en su estreno hace 20 años.
 

EL ESPECULADOR (Il Boom, 1963 -Vittorio de Sica)


Divertidísima y estupenda sátira sobre los nuevos ricos italianos, rodada con mucha habilidad por Vittorio De Sica y con un guion del imprescindible Cesare Sabatini. En este caso, el papel del nuevo rico lo interpreta de forma impagable Alberto Sordi, como un millonario que vive por encima de sus posibilidades. Cuando los rumores de su bancarrota comienzan a ser evidentes, sus amigos comienzan a darle la espalda. Decidido a acabar con estos rumores, decide vender un ojo a un empresario tuerto para recuperar su dinero... La película está llena de momentos memorables y tiene ese típico sentido del humor latino del cine italiano de los años 60, con la complicidad obvia de un Sordi realmente en su salsa. Además, presenta una cierta conexión con la anterior "El Verdugo" de Luis García Berlanga, especialmente en un final que me recuerda mucho en su estructura y en la forma en que está rodado
 

NO TREES IN THE STREETS (1959, -J Lee.Thompson)​




Joyaza del cine británico y uno de esos títulos que deberían revisar al pléyade de críticos que solo juzga a J. Lee Thompson por sus films en la Canon (y que realmente estaban mucho mejor de lo que se decía!)..Aquí narrando una historia durísima y llena de critica social, en la que un joven de un barrio humilde de Londres se ve corrompido por la influencia del Capo local (enorme Herbert Lom) a su vez enamorado de su hermana. Tremenda y dura película, muestra una habilidad y dinamismo de primera en el trabajo del director británico, amén de mostrar una realidad social inglesa de posguerra con ecos del neorrealismo Italiano y que me temo , poco ha mejorado en la actualidad
 

ESCALOFRÍO (Frailty, 2001 -Bill Paxton)​




Solvente , entretenida y simpática película de terror interpretada y dirigida por el actor Bill Paxton y todo una sorpresa del cine de terror americano de cambio de milenio con el que el debutante director rodó un producto intrigante a medio camino del American Gothic y las fábulas terroríficas de Stephen King -por ahí leí en algún lugar que es probablemente una de las mejores adaptaciones de una obra no escrita de Stephen King- y es que el film mantiene mucho el espíritu de muchas de las novelas o relatos del maestro del terror americano, con una trama oscura y angustiosa en la que dos hermanos huérfanos de madre asiste a la progresiva locura de un padre (el propio Bill Paxton) que poseído por una serie de alucinaciones cree ser la mano ejecutora de Dios y se dedica a matar personas que han sido divinamente señaladas como demonios. El film, rodado con sobriedad y estilo cercano a la mejor serie B de toda la vida, es un ejemplo de como optar por la atmósfera antes que por el efectismo es siempre la mejor opción, con lo que sus logros siguen siendo tan poderoso como en su estreno hace 20 años.
No es una obra brillante pero sí que es muy, muy resultona. No dejo de recomendarla. Aunque lo de
locura
no está tan claro. Yo diría que la película sugiere
todo lo contrario. En todo caso, es ambigua.
 

TWO LOST WORLDS (1951 -Norman Dawn)​




Extrañísima e irregular película de aventuras, en este caso film de temática pirata, con una serie de capitanes americanos enfrentados a la piratería y uno de ellos -el emblemático James Arness- que conocerá dos islas diferentes en una de las cuales se encontrarán la mayor sorpresa del film, unos 20 minutos finales en los que la trama se convierte casi en un emuló de "El mundo perdido" con la aparición incluso de algunos reptiles aumentados y efectos especiales bastante logrados para la época...En como digo una película extraña, de pura serie b, que cuando empieza a de ser pesada realmente se acaba
 

AMENAZA SINIESTRA (The Yellow Balloon, 1953 -J.Lee Thompson)​



Joya del primerizo J.Lee Thompson en su etapa inglesa y un buen retrato sobre el mundo infantil y la crueldad que los adultos pueden tener sobre ellos, con un buen guion de castigo y culpa y un niño que cree que por su culpa ha muerto un amigo suyo mientras jugaban con un globo en un edificio bombardeado y un criminal (William Sylvester) se aprovecha de el para manipularlo y obligarle a robar. Excelentemente ejecutado, el film muestra influencias de Alfred Hitchcock ( Thompson volvería al género en otras ocasiones) y tiene mucho brío y ritmo, especialmente notable en el tenso cierre del film
 

UNA EXTRAÑA EN EL COSMOS (Unearthly Starnger, 1963 -John Krish)​




Argumentalmente sería casi una variación de "la Invasión de los ladrones de cuerpos" , en este caso el cuerpo de una mujer está poseído por un ente extraterrestre y su marido -el siempre excelente John Neville- empieza a sospechar...Conformando todo un enésimo ejemplar que sirve el axioma de que en el cine de género la imaginación y la atmosfera suplen cualquier efecto y presupuesto. En este caso una extraña pero muy notable película de ciencia ficción inglesa, con la que el realizador John Krish logra convocar una atmósfera raruna y fantástica, menos de 80 minutos de duración y una puesta en escena elaborada en los planos -algunos dignos de Fritz Lang - y trabajando al máximo los elementos escasos de presupuesto, Muy recomendable.
 

VENUS (2022 -Jaume Balagueró)​




Último film de Jaume Balagueró en colaboración con Alex De la Iglesia (que le produce) y un pastiche de varias temáticas que parte de un guión muy flojo y que es servido con muy poca originalidad -este director es tan solvente en lo técnico como especialista en servir productos impersonales y precocinados- que aquí cruza una atmosfera de thriller (que más o menos funciona en la primera parte) con un film de terror de manual...El resultado es bastante aburrido, sin sorpresas y cuando se desmelena (lo debería haber hecho mucho antes y cuando lo hace tampoco se excede), ya es demasiado tarde, en un ejemplo de película fallida y sin verdadero interés
 

ANIMALES RACIONALES (1983 -Eligio Herrero)​



Una frikada total y uno de los productos más bizarros y psicotrónicos de la cinematografía española, fue la primera película del posteriormente conocido como distribuidor cinematográfico Eligio Herrero, pero rodada con bastante gracia y una buena fotografía...Lo que evita que sea una película extremadamente casposa. Plantea algo así como una mezcla entre la ciencia ficción y el cine "S" con pretensiones: Tras el holocausto nuclear, dos hombres, una mujer (y un perro) intentarán reconstruir la civilización... Es una producción tan extraña, rodada con exteriores naturales en Tenerife, que acaba siendo atractiva pero muy descompensada. Uno puede tomarla a cachondeo total, con sus pretensiones pseudo intelectuales de pacotilla (los personajes solo gruñen)... En una especie de crónica sobre la raza humana y al violencia innata que le permite a Herrero mostrar secuencias de fulgor sexual que llegan al extremo literal de la zoofilia ( al chucho también le va la chica) en una secuencia involuntariamente humorística, que pasará a la historia del cine patrio
 

EL RUFIÁN (Le Rufian, 1983 -Jose Giovanni)​



Nueva colaboración entre el emblemático actor Lino Ventura y el guionista/director José Giovanni. En esta ocasión, se alejan de sus habituales "Polar" y ofrecen un relato aventurero en el que el actor italiano, a pesar de contar con más de 60 años, brinda una interpretación enérgica y un físico que aún le permite realizar escenas de acción notables. Aventuras de un buscavidas que, tras casi morir en un asalto a una mina de oro en Canadá, decide ir a rescatar el botín que ha quedado hundido en una cascada de aquellas tierras. Para ello, contará con la ayuda de una serie de compinches que lo conocen. Producción de espíritu aventurero añejo, siempre simpática, sin ninguna otra pretensión que entretener que se disfruta gracias a su buena fotografía, al gran uso de los exteriores y la inspirada música de Ennio Morricone.
 

THE EYE OF THE DEVIL (1966 -J.Lee Thompson)​



Thriller inglés algo desequilibrado y descompensado, con toques de satanismo, que en parte anticipa la posterior moda genérica iniciada con "La semilla del diablo" y también puede recordar un poco a "The Wicker Man". Al parecer, tuvo problemas durante el rodaje, con un cambio de actriz principal (pasando de Kim Novak a Deborah Kerr) y un nuevo director, J. Lee Thompson. El resultado, como menciono, muestra elementos desequilibrados en una puesta en escena en la que se combinan momentos muy logrados con otros en los que las secuencias resultan algo caóticas... A pesar de ello, la película logra crear una atmósfera fantástica muy conseguida, a la que la presencia de Deborah Kerr en un personaje con reminiscencias a "The Innocents" ayuda mucho. Además, la buena composición musical de Gary MaCfarland contribuye a que sea una película de cine fantástico regular pero muy atractiva, que demuestra una vez más que J. Lee Thompson tenía una sensibilidad particular en el género de terror y fantasía que en su mayoría ofrecía resultados estimulantes
 
Arriba Pie