Estas propuestas siempre entrañan un cierto peligro, y me aproximo a ellas con extrema cautela. Estos homenajes a los años ochenta, llenas de nostalgia vacua, suelen echarme para atrás más que atraerme. Como alguien que creció en esa década y siente un amor subjetivo por muchas de sus características (idem al rechazo de otras) mi idea de reproducir mi infancia seria hacerme sentir como entonces, es decir, enamorado de ideas nuevas y originales, hijas de nuestar época actual, y no sacar a los heroes de mi niñez del geratrico para hacer un hibrido del presente y del pasado. Reconocer cosas con las que crecí no me resulta tan atractivo como a otros.
Pero me llevé una grata sopresa con este film porque, en lugar de parecer un simple homenaje a una decada cuarenta años después, más bien parece una comedia encontrada en algún baul que peretence a la epoca, más cerca de un Dead Heat (Estamos muertos... ¿o que?) o un Sledge Hammer que un Stranger Things de pacotilla. Vamos, que parece mas una comedia ochentera que una carta de amor a los ochenta, aunque también lo sea.
Dirige y escribe el británico Mike Mort (nombre digno de leyenda en sí mismo, parece sacado de una película), un veterano del medio, director de varias producciones, entre ellas varios episodios de la Oveja Shaun, en un maravilloso stop motion. Es una mezcla bastante divertida de terror y policiaco, con soberbios diseños y doblaje. El humor es cosa complicada, muy personal, y quizás a algunos habrá chistes de esta película que le parecerán demasiado pueriles (es una pelicula para adultos) o tontorrones. No todos funcionan, auqnue admito que,a pesar de parecerme algunos de ellos algo desafinados al principio, una vez pude reubicarlos en el contexto de su época empecé a disfrutarlos más. Incluso hubo chistes que me parecieron tontorrones en un principio pero que fueron ganando con el tiempo cuando acabe entendiendo hacía donde pretendian ir. Su humor no se basa solo en referencias externas, sino en el espiritu y mentalidad de su tiempo. Como toda buena comedia, tiene su propia lógica interna. Tampoco le falta gore.
Pero también puedo entender que a ciertas personas no les haga mucha gracia. Un cierto conocimiento de los clichés de la época y de sus géneros ayuda bastante, porque, auqnue parezca más de su tiempo que un homenaje al mismo, no deja de ser parodia (a los fans de el Ultimo Boy Scout les sacara más de una sonrisa). Agradecí también poder ver una película de animación americano/británica que no se disfraza de mensajería.
En todo caso, ya sea solo por la animacion, merece la pena un visionado, sobre todo si uno ama el medio. La animacion en stop motion es colosal. Imaginé además que a muchos amantes del cine ochentero les podría interesar, al igual que a aquellos que crean que un policía que trabaja solo con un capitán negro gritón luchando contra vampiros vagabundos que solo beben sangre de borrachos junto a un caza vampiros llamado Van Rental es una premisa prometedora. Os dejo el trailer y el corto que sirvio de antecedente a la película por si os quereis hacer una idea antes de probarla. Está en amazon prime y supongo que en diversas estepas tambien.