Películas que vais viendo en casita

Nunca aparece en los típicos listados de las mejores del género, por lo tanto "olvidada y reivindicable"
Entonces la gran mayoría del cine está "olvidado y reivindicable", no te jode... :mparto

Ah, sois de lo que no hay. Una cosa es que esté infravalorada, que sea relativamente desconocida, que no sea apreciada como se merece, que sea injustamente de culto y otras muchas descripciones más aptas, y otra que esté "olvidada y sea reivindicable", que no deja de ser un tópico algo perezoso y que dice más de tu conocimiento que de su fama. Que no pasa nada, que el conocimiento de nadie es perfecto, incluido desde luego el mío, pero por favor... Seamos serios. "Típicas listas..." Que esta película la conoce casi todo el mundo que tenga un mínimo interés en el género.
 
Última edición:

PERROS DE PAJA (Straw Dogs, 1971 -Sam Peckinpah)​




Pura contundencia y uno de los films más controvertidos en la filmografía de Sam Peckinpah, que sorprendentemente sitúa la acción en la Escocia más profunda con un profesor de matemáticas americano (Dustin Hoffman) que acompañado con su esposa inglesa (Susan George) vuelven al pueblo de aquella a tomarse un año sabático. Rápidamente encontraran un ambiente enrarecido y se verán involucrados en una espiral de tensión y ambiente de violencia. Película progresivamente tensa y con aspecto a veces casi de serie B -cosa que en mi caso no me molestas en absoluto- y que le da un aire de película casi de "cámara" con pocos actores y escenarios- Recordado especialmente por una secuencia -la violación sufrida por la mujer del matemático- que en la actualidad sería imposible de plantear tal como la rueda y expone Peckinpah ( al límite de la ambigüedad) y especialmente inolvidable por un tercio final tan tenso y espléndido, que hace olvidar los detalles más gratuitos y redundantes de un film que he recuperado y me ha subido muchos enteros
 
Última edición:

PALOMBELLA ROSSA (1989 -Nanni Moretti)​




Curiosa y extravagante película de Nanni Moretti, en la que un jugador de waterpolo amnésico (interpretado por Nanni Moretti), miembro del PCI, va recuperando la memoria durante los partidos que juega. Aunque irregular, es ambiciosa, tratando de conjugar las dos pasiones juveniles del director/actor: Su compromiso con las izquierdas y el waterpolo, en una parábola sobre la crisis del Partido Comunista Italiano. No me acaba de fascinar, pero está rodada con la sobriedad habitual de su director sin lograr enganchar completamente debido a la falta de contexto para el espectador - mi caso- que no esté familiarizado con la realidad política italiana


Una duda... estas películas donde las consigues ver? Porque mira que esta la busqué en su día y no había manera de encontrarla por ninguna parte.
 

COMO DIOS (Bruce Almighthy, 2003 -Tom Shadyac)​




Comedia al servicio de Jim Carrey, tan desbocado como divertido, que propone una idea interesante: Un hombre común, en este caso, un presentador fracasado de noticias en televisión, recibe el don de actuar como Dios (Morgan Freeman) durante una temporada. La idea está muy bien planteada y hace albergar esperanzas en su primera mitad, donde todo funciona más o menos con gracia (y algún buen gag) La pena es que, conforme se llega al tercio final, la película va perdiendo fuelle, mala baba y el conjunto acaba siendo más complaciente y blandito de lo tolerable
 

LOS CHICOS (1959 -Marco Ferreri)​




El tercer film dirigido por Marco Ferreri es un intento (no del todo logrado) de hacer una radiografía del estado de ánimo de la juventud española de finales de los cincuenta. En lo positivo está su buen retrato de lo cuotidiano, aunque su problema es que no logra encontrar el tono adecuado: Es demasiado complaciente, poco crítica con la situación del país, aunque apunta maneras. También es cierto que los problemas que debía enfrentar Ferreri para rodar un film de estas características debieron ser notables. Sin embargo en ese estilo y un poco más posteriores, creo que "Los Golfos" de Carlos Saura o "El Espontáneo" de Jorge Grau son mucho más superiores en intenciones y resultados.
 
Happiness-lara-flynn-boyle-33235245-700-472.jpg



Todd Solondz conmocionó al público de finales de los 90 con Happiness, sátira que sondea los aspectos más escabrosos de la clase media americana de finales del siglo XX. Cine independiente que sigue la estela del ataque frontal a los convencionalismos propia de aquellos años (American Beauty, Election, Magnolia...), aunque con una deuda con la escatología de John Waters, o con la estética de cómic underground de Daniel Clowes. Aspirante a inquietar, a sacar las vergüenzas y tocar las narices de aquella sociedad que estaba a medio camino entre el (supuesto) final de las ideologías noventero y el posterior auge de lo digital en la década siguiente, nos tira a la cara una galería de personajes grotescos, pero también muy normales, cuyo denominador común es el patetismo, la trastienda oscura, el asco y también la compasión. El peligro, en definitiva, de vernos un poco reflejados en alguno de ellos, así como cierta honestidad al descender a semejante nivel de inmundicia ética y estética sin el menor edulcoramiento; ponernos, a través del esperpento, ante un espejo que no querríamos mirar.

La perspectiva es pesimista, amarga y desde luego trágica en su ironía, al retratar a un cúmulo de individuos, más o menos conectados entre sí, cerca y a la vez lejos unos de los otros, que aspiran a una ansiada “felicidad”, pero que son completamente incapaces de alcanzarla. Unos, alienados y zombis que no se enteran de nada, odiosos y estúpidos, otros, ingenuos, inocentes, vistos con condescendencia infinita o utilizados como saco de boxeo para paliar frustraciones... o bien se aprovechan de ellos (la bondad o pureza de corazón es vista como debilidad y te condena a ser carnaza) y encima tienen que poner buena cara, mentirse y fingir que todo va bien. Humor obsceno, tan malicioso en sus gags (la señal de “cuidado, niños”, la señora de la limpieza) que te partes... al mismo tiempo que se te hiela la sangre en la escena siguiente. De nuevo, la catarsis de reírnos de lo que realmente carece de puta gracia.

Insensibilidad emocional y miedo a la muerte, sentimientos de soledad, hastío, desprecio por uno mismo; el destino de los inadaptados no es hallar el placer, ni mucho menos el amor… es, como mucho, limitarse a compartir tristemente sus soledades, mientras que los estándares de fealdad y de belleza física para las mujeres acaban por engendrar algún tipo de monstruo. Y es que tampoco se salvan quienes han logrado el éxito, o quienes en teoría gozan de una vida plena, de ahí la semblanza descarnada de un pederasta que es más terrorífica cuando contrasta con su cotidianidad familiar, sin juicios y mostrando su calvario al mismo nivel que los demás, hasta el punto de ser casi el único que se atreve a romper su coraza, en una de las secuencias más incómodas del conjunto como es la de la confesión ante su hijo. Las sexualidades anómalas de toda índole, o bien la infidelidad, parecen ser el fondo común, están en la base misma y vendrían a ser algo así como el grito de auxilio ahogado de estos pobres diablos.

Paralelamente, está el empleo basura, el anonimato laboral, una parodia perversa del típica historia “inspiradora” y buenista en torno a una mano blanca y anglosajona que trae la salvación de los pobres inmigrantes, que aquí son más gente indeseable que sumar a la fauna y donde más incisiva es la crítica del “american way of life”. El positivismo de pacotilla es especialmente demoledor en una secuencia final (sucesión de gags con el perro y la lefa que sería el culmen de la náusea), que nos dice que somos familia y estamos unidos, que la vida sigue, que al mal tiempo buena cara… cuando queda claro que nada va a mejorar y que todo es una inmensa farsa.

A favor y en contra diría que la sutileza es más bien nula, que la narración es deficiente en cuanto ritmo y se alarga demasiado, requiriendo mayor síntesis. Se busca ante todo la estética de anuncio de TV, los colores pastel y los escenarios de ensueño que encubren toneladas de mierda, o un recurso que se volvería trillado más adelante; el uso irónico de la banda sonora.
 

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (Murder On The Orient Express, 1974 -Sidney Lumet)​




Una de las adaptaciones cinematográficas más famosas de Agatha Christie sobre una novela que ha llegado a tener hasta seis versiones. En su época, fue un gran éxito comercial que combinaba la moda retro de aquellos años con un cierto espíritu de show de caras conocidas con un reparto de lujo, prácticamente irrepetible. Imprescindible verla en VO para distinguir los acentos y sutilezas de los personajes. La trama narra un asesinato a bordo del famoso tren Orient Express en el que hay doce sospechosos (con coartada) que serán investigados por el famoso detective belga Hercule Poirot (Albert Finney). Película dirigida por Sidney Lumet en un trabajo tan funcional como correcto, acaba siendo un film elegantemente rodado -foto brumosa de Geodfrey Unsworth-, música maravillosa de Richard Rodney Bennett, funcional incluso, pero que Lumet sabe llevar con buen pulso (son 120 minutos que no aburren nunca). Ciertamente no es ninguna obra maestra, pero si un film que juega sus cartas con total claridad y siempre entretiene
 

BUSCANDO AL Sr.GOODBAR (Looking For Mr Goodbar, 1977 -Richard Brooks)​




Extraño y para mí decepcionante (tal vez tenía expectativas muy altas) penúltimo film dirigido por Richard Brooks, que es toda una radiografía del feminismo en la década de los 70, adaptando una obra de Judith Rossner. La película narra el proceso de progresiva liberalización de una mujer joven (Diane Keaton, espléndida) que sometida a un entorno represivo de una familia, decide independizarse y a partir de ahí, explorar su nueva vida basada en el hedonismo, entrando en un círculo de promiscuidad e independencia sexual. En lo positivo, la película retrata muy bien la atmósfera de aquella década, con un conjunto de buenos actores y la fotografía de William A. Fraker. Pero, en lo negativo, además de un metraje excesivo y que se hace redundante, Brooks no sabe cómo rematar el film, llegando a un final -forzado y claramente moralista y absurdo- que de alguna manera, pulveriza todo el mensaje o el pretendido mensaje progre feminista narrado hasta entonces.
 
Bueno, en realidad el film y el libro en el que se basa se inspira en la vida real de Roseann Quinn, por eso acaba como acaba. Es cierto que es un film que puede parecer moralizante, pero también se puede ver como un ejemplo de los peligros que la masculinidad tóxica y la represión sexual suponen para una mujer que intenta llevar una vida liberada ... no creo que sea tan sencillo clasificar el film en este sentido, le pasa un poco como al 'Cruising' de Friedkin. Por un lado es un trabajo muy de su época e ideología contradictorias ... pero al mismo tiempo deja cierta ambigüedad en el aire que permite que el film tenga resonancia y cierta vigencia en el mundo actual.

Un saludete.
 

EL GUARDAESPALDAS (Bodyguard, 1948 -Richard Fleischer)​




Una típica producción de la RKO en aquellos tiempos y una serie B muy efectiva, dirigida por Richard Fleischer. Es uno de esos noirs de finales de los cuarenta que forjaron el estilo conciso, directo y efectivo del director, el cual luego aplicaría en producciones con un presupuesto mayor. La trama es muy sencilla, con Lawrence Tierney interpretando a un policía retirado de servicio que se ve involucrado en una trama de asesinato. La película -apenas sesenta minutos- sabe jugar con los tópicos y es además reivindicable por la presencia en el guión del posteriormente consagrado Robert Altman
 
Vista Blow-Up, la que probablemente sea mi película favorita de Antonioni, la he revisado ya varias veces desde hace años y no me canso de ella. Supone un punto de inflexión en la carrera del italiano que rueda por primera vez en inglés una cinta donde analiza la relación existente entre realidad e individuo cuanto hasta ese momento parecía más interesado en historias que priorizaban el estudio de la psique femenina. Con una excelente planificación del encuadre (tanto como su propio protagonista, fotógrafo) y del uso del color, además de contar con una banda sonora estupenda de Herbie Hancock.

Es una película que ha abierto caminos incluso en el mundo de la moda y no pocos directores de cine han tomado cosas de ella. Por ejemplo, Francis Ford Coppola en aquella peli que rodó con Gene Hackman, La conversación, donde en lugar de analizar una fotografía se examina un sonido. También alguien al que tanto le ha gustado siempre cualquier ejercicio voyeurístico como el gran Brian De Palma elige el audio para su película con Travolta de nombre intencionadamente similar, Blow Out. E incluso el siempre presente en la filmografía de De Palma, Alfred Hitchcock, la tomó como referencia para aquel proyecto que jamás ha visto la luz llamado Frenzy / Kaleidoscope. De esta película guardo como un tesoro en VHS parte del material que el británico llegó a rodar con actores desconocidos y sin sonido. Una película que iba a ser todo un escándalo en los 70 y con la que Universal no se atrevió y decidió cancelar el proyecto. Está publicado parte del guión en un libro sobre Hitchcock, luego parte del título lo rescató para su penúltima película Frenzy, pero son dos historias muy distintas. Hitchcock llegó a obsesionarse con hacer una película que fuera en la dirección marcada por Antonioni.

También, al menos a mí me parece evidente que otro gran director italiano, Argento, tuvo esta película en mente para su Rojo oscuro, no solamente por la presencia del mismo actor, David Hemmings, (que no se cambia de ropa en toda la peli, por otra parte :D) sino por el tema de la investigación de un asesinato y la importancia de una imagen para resolverlo. Dos películas, ambas rodadas por italianos, muy interesantes.
 

LOS CAZAVAMPIROS DE TSUI HARK(tsyu Hark,s Vampire Hunetrs, 2002 -Wellson Chin)​




Aunque titulada "Los cazavampiros de Tsui Hark" como marcando en el guion y la producción la presencia de este realizador de Hong Kong la película en realidad se haya firmada por el más desconocido Wellson Chin. Estamos ante una variante bastante mediocre de cine de artes marciales mezclado con film de terror , aquí con un grupo de luchadores que se enfrentan a una horda de vampiros zombies en el medioveo de la antigua China. Los resultados nunca acaba de funcionar a pesar de las posibilidades de la imaginería fantástica de este tipo de cine -pienso por ejemplo en la famosa "Historia china de fantasmas" que es tremendamente superior a este producto- y es una pena porque algunos momentos y algunas secuencias aisladas tienen una cierta gracia, pero todo se acaba ahogando en un mar de luchas que tampoco interesan demasiado y un argumento demasiado pueril
 
Familia revuelta (2023)..................................... 8


"Somos los Miller" + "Ponte en mi lugar" = "Familia revuelta" (2023)


hrQVBzG.jpg




Mi comentario:


"Familia revuelta" (2023) es la nueva película navideña dirigida por McG y está protagonizada por un buen reparto, encabezado por cuatro grandes actores y actrices como son Jennifer Garner, Ed Helms, Emma Myers y Brady Noon. Es como si metiéramos en una batidora a "Somos los Miller" y a "Ponte en mi lugar", pues nos acabaría saliendo este film de lo más entretenido y, en resumidas cuentas, bastante positivo y con mensaje para la familia. Viendo el tráiler ya tenía ganas de verla por completo y el resultado final no me ha llegado a decepcionar, se disfruta y esto es de agradecer. Atención con los créditos finales, durante estos se pueden ver las tomas falsas. Mi nota final es de 8/10.
 

¿HACIA EL FIN EL MUNDO? (Crack in The World, 1964 -Andrew Marton)​



Entretenidisima muestra de ciencia ficción catastrófica sesentera un poco al estilo de Irwin Allen. Rodada en España (la foto, espléndida la firma Manuel Berenguer) y cuyo delirante argumento ya hace ver por donde se desarrollará la trama: Tenemos nada menos que a un científico (excelente Dana Andrews) cuya locura de lanzar un misil al centro de la tierra genera una grieta que puede partir el mundo en dos. La película, siempre muy divertida y entrañable, acaba siendo un ejemplo de como la más audaz y psicotrónica de las propuestas puede funcionar si se filma con ganas y en este caso con un apropiado aroma de serie B, añejo pero delicioso, que le queda que ni pintada
 
MUERTOS Y ENTERRADOS (1981)

dead_buried_aka_dead_and_buried-748255636-large.jpg



Peli ochentera de terror de los pavos de Alien, pero que en realidad bebe bastante de las historias de Stephen King, o incluso tiene un aire a Carpenter.

En un pequeño pueblecito costero… Potters Bluff un sheriff y un funerario manitas se las verán con lo que parece una amable y dicharachera secta brujeril con ínfulas de cineastas snuff que asesinan a cualquier extraño que pase por el pueblo. Pero las cosas no son lo que parecen.

Rodada con artesanal maestría y con gente solvente como Stan Winston en los fx gore… no la vi en el video club en su día y ahora es una gozada verla en 4K Dolby Vision.
 

SANTO CONTRA EL DOCTOR MUERTE (1972 -Rafael Romero Marchent)​




Curiosa película de la saga "Santo" que se aleja de lo habitual en este tipo de productos, sitúa la narración fuera de México -en concreto en España- donde un científico (George Rigaud) realiza experimentos con chicas jóvenes a la vez que aparenta ser un experto en arte -en realidad roba cuadros y lo sustituye por falsificaciones- trama surrealista que se combina con las con el típico argumento de película del enmascarado de Plata, en este caso de misión por España investigando y luchando...Por lo menos entretenida, gracias a la aparición de una horda de secundarios exploit Made In Spain (Helga Liné, Mirta Miller, Frank Braña) y la eficaz artesanía y ritmo que tenía Rafael Romero Marchent
 
MUERTOS Y ENTERRADOS (1981)

dead_buried_aka_dead_and_buried-748255636-large.jpg



Peli ochentera de terror de los pavos de Alien, pero que en realidad bebe bastante de las historias de Stephen King, o incluso tiene un aire a Carpenter.

En un pequeño pueblecito costero… Potters Bluff un sheriff y un funerario manitas se las verán con lo que parece una amable y dicharachera secta brujeril con ínfulas de cineastas snuff que asesinan a cualquier extraño que pase por el pueblo. Pero las cosas no son lo que parecen.

Rodada con artesanal maestría y con gente solvente como Stan Winston en los fx gore… no la vi en el video club en su día y ahora es una gozada verla en 4K Dolby Vision.
Curiosamente me la revise hace un par de dias... y es mediocre, mediocre con una buena idea... paso a exponerme

Tenemos una idea que en otras manos podria dar una peli como minimo interesante con un "mad doctor" tanatopractor que obsesionado con recuperar/mejorar la belleza de los muertos acaba mediante brujeria/vudu reviviendo sus creaciones que son (o piensa que son) mejores y más bellas de como eran en vida.

Hasta aquí una idea que podia dar mucho juego.

El problema es que la peli es tonta/absurda no tiene desarollo minimamente lógico dentro de lo que trata...analicemos la primera secuencia tenemos un fotografo de vacas en un playa en la que aparece una tia que se le insinua y le enseña las tetas (hasta aqui podria ser argumento de peli porno) y de la nada aparecen 15 personas para cargarserlo cuando iba a empalar a la chica con su herramienta... no es solo que este pobremente planificado y rodado es que es absurdo que en una playa desierta de repente te aparezcan 15 mendas sin que les hayas oido acercarse... eso es rodar algo de manera estúpida.

El concepto de que tengan que ser muertes violentas y que las inmortalicen en cámara tampoco queda muy bien explicado y el hecho de que haya muertos revividos que "trabajen" para crear más especimenes para su maestro pero haya otros que ni siquiera saben que han sido "revividos" tambien es algo que se deja de lado y que podria dar mucho juego más allá de la sorpresa final...

Esta peli pide remake inteligente con una investigacion del polícia que realmente vaya desvelando el misterio poco a poco.

Luego se supone que nos tiene que importar la relacion del policia con su mujer y tienen 3 putas secuencias juntos.

Quizás la única secuencia rescatable es cuando intentan captar a una familia y está se intenta escapar.
 
Podrías dedicarte a ser script doctor.
Es que es una pena cuando ves cosas que podrían llegar a funcionar y no hacen click, esta mezcla de la isla del doctor moreau (el pueblo este no deja de ser una isla en si misma) y doctor Frankenstein, rodeado de sus creaciones e intentando seguir perfeccionándolas...

y que dos de ellas no sepan que estan muertos como el culmen de su experimento, una especie de Rachel en Blade Runner que no sabe que es robot... aquí tienes a una pareja que no sabe que estan muertos y que periodicamente necesitan un repaso para no caerse a cachos

y lo que tienes es una peli que tristemente no pasará a los anales y ni siquiera es de lo mejorcito entre los slashers... tampoco tiene una secuencia que digas, ¡joder ya solo por esta secuencia merece la pena toda la peli!"...
 
efectivamante, un remake serio con un detective que vaya investigando, poco a poco, musica asi con texturas, una foto misteriosa gris... luego escenas con su mujer, notar la crisis...

y gente que cuando aparezca en plano SE LA OIGA LLEGAR, joder (fuck Leone)

ya tenemos serie.... 6 capitulos? o quizas 8?
 
Arriba Pie