Películas que vais viendo en casita

highway-to-hell.jpg


Highway to Hell (1991) - Ate de Jong

Injustamente olvidada serie b de principios de los 90 que recrea, en formato road movie con toques de terror y comedia, el mito de Orfeo, que entró en el Hades para resucitar a su esposa muerta, la ninfa Eurídice. Acá un policía del infierno secuestra a la chica y su pareja debe encontrarla para poder casarse con ella.

En el camino, Chad Lowe se encuentra con cosas como ''Good Intentions Paving Company'' que aplasta y escupe a personas que ofrecen excusas como "Acabo de acostarme con el jefe para el aumento" o justificaciones para desconectar las máquinas de soporte vital de un ser querido. También ronda por ahí Adolf Hitler, como un joven advenedizo que insiste en que le gusta el heavy metal y toca la guitarra eléctrica... o las tarjetas de ubicación en la mesa de un restaurante que dicen "Reserve Pour Jerry Lewis".

Es una Katabasis moderna a ritmo de rock muy muy entretenida que me confirma que en los 80 y los 90 es sobre todo en el cine de género donde sobrevivía el arte tradicional.

Una maravilla.

Highway+to+Hell_6.JPG


¡Yo no soy Hitler! Cuando se compruebe el error, el diablo me mirará y yo le diré "Adiós, diablo" y él me dirá "Adiós, Bob".
 

EMISARIO DEL TERROR (Mardi Grass Massacre, 1978 -Jack Weiss)​



Mediocre film de terror que se aprovechaba de la moda de la moda de los psichokillers y el cine gore en los años 80 para proponer la enésima historia con asesino que se dedica a masacrar gente -en este caso mujeres con las que contacta a través de un club nocturno en New Orleans- una excusa perfecta para rodar algunas escenas eróticas , no excesivamente subidas de tono pero efectivas, y algunos momentos de Gore en los que el protagonista el psicópata de turno seduce a las mujeres y luego las sacrifica. Producción rutinaria y simpática pero sin muchos novedades o sorpresas que ofrecer
 

LA LEYENDA DE BILLY EL NIÑO (The Kid From Texas, 1950-Kurt Newman)​




Sencilla y correcta -aunque no especialmente destacable- versión cinematográfica del mito del oeste de Billy el niño , que aquí incorpora la estrella incipiente del género en los años 50 que fue Audie Murphy que encarna perfectamente al personaje gracias a la ayuda de su propio aspecto aniñado. La película, dirigida por un artesano con alguna joya como fue Kurt Newman , es un western sin sorpresas rodado con bastante limpieza narrativa pero al que seguramente le falta una mayor fuerza en la narración y sobre todo decepcionante en el enfrentamiento entre el personaje de Billy el niño y Pat Garrett , que aquí está resuelto de una manera muy sencilla y esquemática
 

DEAD END: ATAJO AL INFIERNO (Dead End, 2002 -Jean-Baptiste Andrea, Fabrice Canepa)​




Interesante film de terror, con un argumento casi al estilo de "The Twilight Zone" y una familia totalmente desestructurada y desequilibrada (el patriarca es Ray Wise) que se pierde en una carretera durante un viaje que acabará de forma desastrosa. Bien planteada y resuelta, tal vez no llega a ser redonda precisamente porque el espectador ya espera una resolución más o menos cercana a lo ofrecido, pero es un título disfrutable y muy por encima de la media habitual en el género.
 

UNCHARTED (2022 -Ruben Fleischer)​




Todo un ejemplar perfecto de la moderna concepción del cine de aventuras, en este caso proponiendo un esquema argumental que es casi una variante que plagia casi en su totalidad una estructura de "La búsqueda", con algunas pinceladas de homenaje a las películas de Indiana Jones. El resultado es entretenido, sobre todo en su primera mitad, porque en esa parte de la película el desenfreno de acción todavía no es demasiado exagerado. Lamentablemente, en la segunda mitad de la película, cuando ya se abandona el escenario de Barcelona y la acción transcurre en Tailandia, se convierte en otra producción con estética y elementos casi de videojuego, donde la credibilidad argumental, visual y de todo tipo se tira a la basura en un "todo vale" que, a mi gusto, ni sorprende ni emociona y que simplemente ofrece otro producto prefabricado sin interés.
 

RIFLES APACHES (Apache Rifles, 1964 -William Witney)​




Simpático pero decididamente mediocre western protagonizado por Audie Murphy, quien encara la última etapa de su carrera, mostrando ya una madurez algo más evidente. En esta ocasión interpreta a un militar del ejército que intenta alcanzar un acuerdo de paz con los apaches, enfrentándose a obstáculos tanto dentro del estamento militar como por parte de los mineros que desean explotar esas tierras. La película resulta interesante en ese sentido, ya que intenta ofrecer un punto de vista que defiende más al indio americano, aunque se ve forzada por un final con un tono demasiado positivo y poco creíble. La trama se desarrolla con corrección pero sin despertar demasiado interés, debido a la puesta en escena del director William Whitney, un artesano del cine tan correcto como aséptico dentro del cine de serie B.
 

RIFLES APACHES (Apache Rifles, 1964 -William Witney)​




Simpático pero decididamente mediocre western protagonizado por Audie Murphy, quien encara la última etapa de su carrera, mostrando ya una madurez algo más evidente. En esta ocasión interpreta a un militar del ejército que intenta alcanzar un acuerdo de paz con los apaches, enfrentándose a obstáculos tanto dentro del estamento militar como por parte de los mineros que desean explotar esas tierras. La película resulta interesante en ese sentido, ya que intenta ofrecer un punto de vista que defiende más al indio americano, aunque se ve forzada por un final con un tono demasiado positivo y poco creíble. La trama se desarrolla con corrección pero sin despertar demasiado interés, debido a la puesta en escena del director William Whitney, un artesano del cine tan correcto como aséptico dentro del cine de serie B.

Ésta tenía una pelea entre Audie Murphy y L.Q. Jones muy bien rodada en medio del desierto que tenían que interrumpir en varias ocasiones para no llamar la atención de los indios.

Se deja ver, pero los westerns de Murphy de esta época seguían con el mismo molde de 10-15 años antes. De los 3 que hizo con Witney, el mejor quizá sea el de en medio: Arizona Raiders (1965).

Y ojo que Witney tampoco era un artesano manco llegado el caso. Siempre ha tenido fama de coreografiar y montar muy bien las escenas de acción y tiene varias joyas en su etapa de la Republic, varias de las muchas de la serie de Roy Rogers y ya en los 50 títulos de mayor presupuesto como The Outcast (1954), Santa Fe Passage (1955 o Stranger at My Door (1956). Lo que pasa que casi siempre tuvo que trabajar con recursos muy limitados...
 

BARBARIAN (2022 -Zach Cregger)​




Malogrado film de terror de los últimos tiempos, con un excelente planteamiento, especialmente en los primeros 40-45 minutos, en los que una pareja de desconocidos alquila por error la misma casa a través de una plataforma de alquiler y deberá pasar la noche allí. Establecen una relación que se verá malograda cuando descubran un secreto que alberga la casa. A partir de ahí, la historia se quiebra, apareciendo otro personaje y, más adelante, incluso jugando con un absurdo flashback en una película que es un claro ejemplo de cómo un guion que se pierde puede realmente destruir las posibilidades de una historia. Al final, no acaba siendo sino un remendo -a peor- de aquella vieja película de Wes Craven que se llamaba "The People Under the Stairs" (y atención, que la de Craven tampoco era una película para tirar cohetes).
 

DOS OJOS PARA MATAR (Due Occhi per Uccidere, 1967 -Renato Borraccetti)​



Un thriller sumamente extraño y mediocre, con una trama guiada por Jack Taylor y dirigida por Renato Voraceli. Este film destaca por su rareza, ya que tras su estreno, prácticamente desapareció y ahora se puede ver en una versión que apenas supera la hora de duración. Suponemos que parte del metraje se ha cortado, ya que no sabemos si la versión original tenía la misma duración. En cualquier caso, más allá del atractivo que pueda tener como una película inusual, estamos ante un producto bastante pobre en términos de realización, con elementos de producción discretos. Aunque puede resultar gracioso para los aficionados a este tipo de películas de coproducción europea, gracias a la presencia de Jack Taylor y Fabio Testi en los primeros minutos, en general, es un filme que no logra destacar
 

DR. CRIPPEN (1963 -Robert Lynn)​




Excelente thriller británico, basado en hechos reales, narra la historia del Dr. Crippen, quien en 1910 fue acusado de asesinar a su esposa para estar con su amante, una mujer mucho más joven que él. La película, muy bien dirigida, es principalmente un drama judicial más que un thriller convencional, a pesar de que el cartel publicitario pueda dar la impresión de que se trata de una película de terror. En cualquier caso, el film logra crear una atmósfera de inevitabilidad, gracias a la fotografía en blanco y negro y a la dirección del hasta entonces desconocido Robert Lynn, quien demuestra un gran aplomo en su trabajo.
Además, el destacado Donald Pleasence ofrece una actuación antológica -en uno de esos papeles que no solo marcarían su carrera, sino que también muestra su versatilidad actoral-
 
Classe tous risques / A todo riesgo (Claude Sautet. 1959)
uf, vaya pedazo de noir-polar, qué nervio y sobre todo qué autenticidad, seguramente por el guión de José Giovanni, claro, que sabía de qué iba el tema y conocía el submundo; ya desde su primera media hora arranca con un magnífico clímax-persecución-huida por la frontera franco-italiana con dos hombres acosados que han hecho de ello su forma de vida natural, con lo que tampoco pierden los nervios.
la peli avanza a golpe de tragedias, con un animal poderoso, enorme Lino Ventura, en su línea y repitiendo papel de otras pelis (Melville), con todo el mundo cayendo a su alrededor, traiciones, desconfianzas y fidelidad... y, con un elemento muy interesante que rompe este tipo de tramas, los hijos pequeños, la dirección de Sautet es una gozada, pura concisión, y de paso un poderoso juego de secundarios y las relaciones entre ellos, casi al final parece un Goodfellas parisino; valiente y sobrio final con voz en off contando lo que todos imaginamos; peliculón con un puñado de escenas a recordar, es difícil encontrarle algún fallo, porque menuda construcción narrativa.

Ver el archivo adjunto 10039
acaba de salir en UHD :diablillo
 
MarmaladeMinimalistPosterSpy-1.jpg


Película de este 2024 protagonizada por un estupendo Joe Keery y que va de un tipo al que han encarcelado después de haber robado un banco con una cómplice, junto a un negrata experto en fugas. Vale la pena el visionado por como va transcurriendo todo (y hasta ahí puedo leer sin comprometer el desenlace)
 

MALOS TIEMPOS PARA LOS VAMPIROS (Tempi Duri Per I Vampiri, 1959 -Steno)​




Mediocre comedia italiana, al servicio de la vis cómica (es un decir) de Renato Rascel, heredero de un castillo que acaba trabajando de criado para pagar las deudas y contactará con un tío lejano que resulta ser un vampiro (un Christopher Lee en pleno periplo italiano y en su segunda aparición vampírica tras el éxito de "Horror Of Dracula"). Muy básica y tontorrona, dirigida por un artesano especialista en comedia popular, aunque animada por las escenas de Lee, con cierta atmósfera fantástica y la presencia de la siempre atractiva Sylva Koscina.
 
The Killing Fields (1984)

The_Killing_Fields_film.jpg


Un poderoso drama basado en hechos reales que narra la historia del genocidio en Camboya bajo el régimen de los Jemeres Rojos. La película se centra en la relación entre el periodista estadounidense Sydney Schanberg y su intérprete camboyano Dith Pran, quien queda atrapado en el caos del conflicto. Con una dirección intensa de Roland Joffé, la película destaca por sus actuaciones, especialmente la de Haing S. Ngor, quien ganó un Oscar por su papel como Pran. La narrativa es cruda y conmovedora, mostrando con brutal honestidad los horrores de la guerra y la resistencia del espíritu humano.

Es una de esas películas que te sacude por dentro. No es una peli fácil de ver, pero justo eso es lo que la hace tan potente. Te mete de lleno en el infierno que fue Camboya en esos años, y lo hace con una intensidad brutal. Lo más impresionante es cómo mezcla la amistad y la lealtad en medio de tanto horror. Las actuaciones, sobre todo la de Haing S. Ngor, te llegan al alma. No es de esas pelis para pasar el rato, pero si buscas algo que te haga pensar y sentir, esta te deja marcado.
 
The Killing Fields (1984)

The_Killing_Fields_film.jpg


Un poderoso drama basado en hechos reales que narra la historia del genocidio en Camboya bajo el régimen de los Jemeres Rojos. La película se centra en la relación entre el periodista estadounidense Sydney Schanberg y su intérprete camboyano Dith Pran, quien queda atrapado en el caos del conflicto. Con una dirección intensa de Roland Joffé, la película destaca por sus actuaciones, especialmente la de Haing S. Ngor, quien ganó un Oscar por su papel como Pran. La narrativa es cruda y conmovedora, mostrando con brutal honestidad los horrores de la guerra y la resistencia del espíritu humano.

Es una de esas películas que te sacude por dentro. No es una peli fácil de ver, pero justo eso es lo que la hace tan potente. Te mete de lleno en el infierno que fue Camboya en esos años, y lo hace con una intensidad brutal. Lo más impresionante es cómo mezcla la amistad y la lealtad en medio de tanto horror. Las actuaciones, sobre todo la de Haing S. Ngor, te llegan al alma. No es de esas pelis para pasar el rato, pero si buscas algo que te haga pensar y sentir, esta te deja marcado.
Además de contar con una magnífica banda sonora de Mike Oldfield, ni más ni menos.
 

SANGRE Y ENCAJES (Blood And Lace, 1971 -Philip Gilbert)​




Extraño y ciertamente muy mediocre film de terror de los años 70 que promete mucho más de lo que acaba ofreciendo, con una historia irregular en desarrollo y desbalanceada en su puesta en escena. La trama sigue a una chica que es ingresada en una extraña residencia donde la dueña (Gloria Grahame) tiene sometidas/atrapadas a algunas de las residentes...En un film muy desmalazado, arrítmico...Que eso si, a veces ofrece alguna buenas secuencia de violencia, que destaca en un conjunto sin mucha miga.
 
El caballero del Oeste (Along Came Jones, 1945) de Stuart Heisler.

Agradable western cómico cuyas mejores bazas son su excelente reparto, especialmente un Gary Cooper parodiando su imagen en el género y poniendo unas expresiones de "tipo duro" estupendas. Paradójicamente, el final es bastante más cruento que el resto de la película. Soberbia fotografía en glorioso b/n.
pues no la conocia y creo que le voy a dar una oportunidad
 

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA (Journey 2: The Mysterious Island, 2012 -Brad Peyton)​




Mediocre secuela de El viaje al centro de la Tierra protagonizada por Brendan Fraser, que además de ya no estar rodada en 3D, cambiaba el protagonismo principal hacia el actor Dwayne Johnson en una versión muy sui generis de La isla misteriosa. Bastante rutinaria y aburrida, perjudicada además por unos efectos digitales no especialmente brillantes, en la que da algo de lástima ver al pobre Michael Caine deambulando por este proyecto sin interés
 

DEAD END: ATAJO AL INFIERNO (Dead End, 2002 -Jean-Baptiste Andrea, Fabrice Canepa)​




Interesante film de terror, con un argumento casi al estilo de "The Twilight Zone" y una familia totalmente desestructurada y desequilibrada (el patriarca es Ray Wise) que se pierde en una carretera durante un viaje que acabará de forma desastrosa. Bien planteada y resuelta, tal vez no llega a ser redonda precisamente porque el espectador ya espera una resolución más o menos cercana a lo ofrecido, pero es un título disfrutable y muy por encima de la media habitual en el género.
la recuerdo con mucho cariño, algun golpe de efecto realmente devastador , muy eficaz en ese relato de carreteras , el siempre entrañable Ray Wise...
 

PRINCESA POR SORPRESA (The Princess Diaries, 2001 -Garry Marshall)​




Como una versión para adolescentes de 'Pretty Woman', dirigida por el mismo director, Garry Marshall. En esta ocasión, sustituye el personaje de la prostituta por una estudiante de instituto -estupenda, interpretada Anne Hathaway- que de repente descubre que está destinada a ser princesa de un país europeo. Deberá aceptar las nuevas normas, una nueva educación y enfrentarse al dilema de elegir entre su antigua vida invisible y la nueva vida de popularidad y responsabilidades. La película es bastante suave en cuanto a la historia y muy blanca en cuanto al humor...En un ejemplo perfecto de las habilidades de Marshall para dirigir actores y actrices, aunque no tanto en la puesta en escena, que transcurre con placidez funcional. Respaldada por un buen comentario musical de John Debney y la presencia de buenos actores como Héctor Elizondo (prácticamente inseparable en la carrera de este director) y la siempre estupenda Julie Andrews
 

ONWARD (2020 -Dan Scanlon)​



Revisionado de este título de Pixar, que probablemente no tuvo el éxito y la acogida merecidos...De hecho me gusta especialmente por ser bastante diferente y extraño respecto a otras producciones de los creadores de "Toy Story" o "Coco". Este hecho puede producir en ciertos espectadores la sensación de ver un film algo fallido y antipático, pero yo creo que en el fondo es una muy buena propuesta precisamente porque aboga por salir del lugar común al que ya estábamos demasiado acostumbrados. En esta ocasión la historia aboga por ser una especie de recuperación del espíritu de las historias de magia y fantasía de los años 80 y 70. Película realmente brillante en lo técnico (atención a la persecución entre las motos y la furgoneta en la autopista, digna de un buen thriller de toda la vida), facturada de modo impecable y que hace un muy buen trabajo respecto a sus personajes principales -literalmente dos hermanos extraños en un mundo hostil, dos personajes que son bastante marginales- y la relación entre ambos muy bien relatada (una mitología pervertida por el consumismo en la que los protagonistas tienen que volver a recuperar el amor y el sentido de la magia). también muy destacable la maravillosa y magnífica banda sonora de los hermanos Danna ,que vuelven a hacer un trabajo impecable del sinfonismo ochentero que acaba de redondear un film muy reivindicable
 
La noche de los demonios, Kevin Tenney (1988)

Producto (no sabría decir si subproducto) de terror adolescente que en su época pudo pasar como menor y que con el tiempo se alza como un curioso título “de culto” y con entidad propia, sumamente expresivo en su ochenterismo y cargado de los tics que tanto se vienen imitando en clave nostálgica.

Muy en la estela de “Evil dead” aunque sin su talento ni su imaginación (hasta la perspectiva del “demonio” en vertiginoso plano subjetivo nos presentan), tenemos lo de siempre: casa encantada, un conjunto de jóvenes a cada cual más idiota y estereotipado hasta el punto de la caricatura (recalcada en los disfraces que llevan) que serán víctimas de las fuerzas del mal, durante una noche de Halloween en la que se empeñan en celebrar una fiesta donde no deben, posesiones diabólicas… así como una inacabable ristra de tacos (“¡callate zorra!”), diálogos y frases hilarantes, como aquella referida a los “huevos de chocolate”, que denotan a un guionista de mente privilegiada y calenturienta (“¡mira que sois tontos los viejos!”), como la de ese niño gamberro que hace mofa del voluminoso tetamen de su hermanita y que, desafortunadamente, ocupa escaso metraje de la cinta.

El erotismo y los desnudos gratuitos, por cierto, no pueden faltar; el personaje de la calentorra de turno, cómo no, así como una obsesión por practicar el coito aunque sea en los entornos menos acogedores que se puedan imaginar… como un ataúd. Todo ello nos lo tiran a la cara con alegría y escasos reparos, con efectos de humo, colorines, caretas de goma, sangre falsa y lo que haga falta. Impagable el prólogo y el epílogo con el viejo cascarrabias, que no vienen a cuento de nada pero que suponen una forma magistral de abrir y sobre todo de cerrar el asunto. No hace falta decir que sólo sobrevivirán los seres puros de la función y que los demás recibirán su justo castigo.

A destacar un par de secuencias de baile, una con luces estroboscópicas y música rockera, la otra más larga, no sé si pretendiendo alargar metraje o qué, que se asemeja a una performance oscuramente erótica de danza contemporánea. Y sintetizadores, muchos sintetizadores para una banda sonora y una intro de indudable encanto.

 
Arriba Pie