Highway to Hell (1991) - Ate de Jong
Injustamente olvidada serie b de principios de los 90 que recrea, en formato road movie con toques de terror y comedia, el mito de Orfeo, que entró en el Hades para resucitar a su esposa muerta, la ninfa Eurídice. Acá un policía del infierno secuestra a la chica y su pareja debe encontrarla para poder casarse con ella.
En el camino, Chad Lowe se encuentra con cosas como ''Good Intentions Paving Company'' que aplasta y escupe a personas que ofrecen excusas como "Acabo de acostarme con el jefe para el aumento" o justificaciones para desconectar las máquinas de soporte vital de un ser querido. También ronda por ahí Adolf Hitler, como un joven advenedizo que insiste en que le gusta el heavy metal y toca la guitarra eléctrica... o las tarjetas de ubicación en la mesa de un restaurante que dicen "Reserve Pour Jerry Lewis".
Es una Katabasis moderna a ritmo de rock muy muy entretenida que me confirma que en los 80 y los 90 es sobre todo en el cine de género donde sobrevivía el arte tradicional.
Lamentablemente, en la segunda mitad de la película, cuando ya se abandona el escenario de Barcelona y la acción transcurre en Tailandia, se convierte en otra producción con estética y elementos casi de videojuego
RIFLES APACHES (Apache Rifles, 1964 -William Witney)
Simpático pero decididamente mediocre western protagonizado por Audie Murphy, quien encara la última etapa de su carrera, mostrando ya una madurez algo más evidente. En esta ocasión interpreta a un militar del ejército que intenta alcanzar un acuerdo de paz con los apaches, enfrentándose a obstáculos tanto dentro del estamento militar como por parte de los mineros que desean explotar esas tierras. La película resulta interesante en ese sentido, ya que intenta ofrecer un punto de vista que defiende más al indio americano, aunque se ve forzada por un final con un tono demasiado positivo y poco creíble. La trama se desarrolla con corrección pero sin despertar demasiado interés, debido a la puesta en escena del director William Whitney, un artesano del cine tan correcto como aséptico dentro del cine de serie B.
acaba de salir en UHDClasse tous risques / A todo riesgo (Claude Sautet. 1959)
uf, vaya pedazo de noir-polar, qué nervio y sobre todo qué autenticidad, seguramente por el guión de José Giovanni, claro, que sabía de qué iba el tema y conocía el submundo; ya desde su primera media hora arranca con un magnífico clímax-persecución-huida por la frontera franco-italiana con dos hombres acosados que han hecho de ello su forma de vida natural, con lo que tampoco pierden los nervios.
la peli avanza a golpe de tragedias, con un animal poderoso, enorme Lino Ventura, en su línea y repitiendo papel de otras pelis (Melville), con todo el mundo cayendo a su alrededor, traiciones, desconfianzas y fidelidad... y, con un elemento muy interesante que rompe este tipo de tramas, los hijos pequeños, la dirección de Sautet es una gozada, pura concisión, y de paso un poderoso juego de secundarios y las relaciones entre ellos, casi al final parece un Goodfellas parisino; valiente y sobrio final con voz en off contando lo que todos imaginamos; peliculón con un puñado de escenas a recordar, es difícil encontrarle algún fallo, porque menuda construcción narrativa.
Ver el archivo adjunto 10039
Además de contar con una magnífica banda sonora de Mike Oldfield, ni más ni menos.The Killing Fields (1984)
Un poderoso drama basado en hechos reales que narra la historia del genocidio en Camboya bajo el régimen de los Jemeres Rojos. La película se centra en la relación entre el periodista estadounidense Sydney Schanberg y su intérprete camboyano Dith Pran, quien queda atrapado en el caos del conflicto. Con una dirección intensa de Roland Joffé, la película destaca por sus actuaciones, especialmente la de Haing S. Ngor, quien ganó un Oscar por su papel como Pran. La narrativa es cruda y conmovedora, mostrando con brutal honestidad los horrores de la guerra y la resistencia del espíritu humano.
Es una de esas películas que te sacude por dentro. No es una peli fácil de ver, pero justo eso es lo que la hace tan potente. Te mete de lleno en el infierno que fue Camboya en esos años, y lo hace con una intensidad brutal. Lo más impresionante es cómo mezcla la amistad y la lealtad en medio de tanto horror. Las actuaciones, sobre todo la de Haing S. Ngor, te llegan al alma. No es de esas pelis para pasar el rato, pero si buscas algo que te haga pensar y sentir, esta te deja marcado.
pues no la conocia y creo que le voy a dar una oportunidadEl caballero del Oeste (Along Came Jones, 1945) de Stuart Heisler.
Agradable western cómico cuyas mejores bazas son su excelente reparto, especialmente un Gary Cooper parodiando su imagen en el género y poniendo unas expresiones de "tipo duro" estupendas. Paradójicamente, el final es bastante más cruento que el resto de la película. Soberbia fotografía en glorioso b/n.
la recuerdo con mucho cariño, algun golpe de efecto realmente devastador , muy eficaz en ese relato de carreteras , el siempre entrañable Ray Wise...DEAD END: ATAJO AL INFIERNO (Dead End, 2002 -Jean-Baptiste Andrea, Fabrice Canepa)
Interesante film de terror, con un argumento casi al estilo de "The Twilight Zone" y una familia totalmente desestructurada y desequilibrada (el patriarca es Ray Wise) que se pierde en una carretera durante un viaje que acabará de forma desastrosa. Bien planteada y resuelta, tal vez no llega a ser redonda precisamente porque el espectador ya espera una resolución más o menos cercana a lo ofrecido, pero es un título disfrutable y muy por encima de la media habitual en el género.