Películas que vais viendo en casita

Colmena es un ejemplo cásico de ir más allá con la cámara del incidente que se describe. Tampoco me extrañó que aparezca en el top 10 de películas favoritas de Hayao Miyazaki. Al director de Totoro este film tenía que fascinarle.
 

BABY (2020 -Juanma Bajo Ullóa)​




Regreso de un autor que en pleno éxito comercial dio un paso atrás (o más bien se apartó o lo apartaron) en su carrera, para volver de manera más espaciada y enigmática. Aquí vuelve con un relato arriesgado, un cuento con heroína (salida de la droga) y malvada bruja que compra bebes, en el que no hay diálogos y todo se sustenta en la fuerza de las imágenes. En lo positivo, el film muestra que la imaginería y el gusto por la mezcla genérica , una cierta poesía de lo oscuro, siguen intactos en Bajo Ulloa, aunque a veces lanzarse a un film arriesgado como este lleva a un producto visualmente impecable (Chapeau Josep M Civit) y muy bien trabajado, pero a la vez algo titubeante e irregular
 

CALLES SALVAJES (Savage Streets, 1984 -Danny Steinman, Tom De Simone)​




Un auténtico festival de exploitation ochentero, que ofrece todo lo que el espectador espera: Peleas callejeras, venganzas, mujeres atractivas, matones, erotismo, violencia y un repertorio de frases antológicas, todo ello enmarcado en la actuación entregada y histriónica de Linda Blair, quien interpreta a la hermana de una chica sordomuda violada (Linnea Quigley) por un grupo de punkarras que decide hacer justicia por su propia mano. Aunque le cuesta arrancar y a veces tiene un tono un tanto extraño, reserva para el último tercio el esperado despliegue de acción y violencia trash de la protagonista, que la convierte en un título mítico de los videoclubs.
 
Spider-Man (2002).................................. 9




Revisionado en una pantalla de cine, este filme de Sam Raimi sobre los orígenes del personaje arácnido me sigue pareciendo un notable ejercicio cinematográfico, con un reparto maravilloso, unos efectos visuales que no son perfectos, pero sí que son mejores que muchos de los que podemos ver hoy en día en una peli de superhéroes. La partitura musical de Elfman me parece icónica, como alguna que otra canción que se escucha durante el metraje.
 

EL IMPERIO DE LA LUZ (Empire Of light, 2022 -Sam Mendes)​




Drama romántico situado en una localidad inglesa en la década de los ochenta durante el gobierno de Margaret Thatcher, en una época marcada por el racismo y las injusticias sociales( como hoy mismo, vamos) . La trama sigue a dos empleados (Micheal Walsd y la gran Olivia Colman que sostiene el peso dramático con una fuerza encomiable) de un cine que inician una relación romántica destinada al fracaso. La película es correcta y fascinante, especialmente en lo visual, ya que Mendes permite que el gran Roger Deakins presente/pinte unos planos verdaderamente majestuosos. También contribuye la partitura hipnótica y etérea de Trent Reznor y Atticus Ross. Sin embargo, el tema del cine como elemento de unión y curación no está del todo bien explotado, lo que hace que el film, aunque tiene una propuesta interesante, no se aproveche completamente.
 
Última edición:
Vacas (Julio Medem, 1991)

Notable debut en el largometraje de Medem, que narra la rivalidad entre 2 familias euskaldunas a lo largo de varias décadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Si bien el guión tiene tintes folletinescos, y el presupuesto fue obviamente escaso, Medem se las arregla para narrar la historia con cierta ambición épica, usando sus habituales juegos de imagen, sonido y montaje, que aquí se encuentran razonblemente bien realizados pese a tratarse de un film de debut, y con una puesta en escena tan atmosférica y sugerente como era habitual en la obra del realizador vasco en sus primeros 10 años de carrera en el largo. Años en los cuales demostró que se podían hacer películas en España con una clara vocación estética y sensorial sin dejar de lado la pura narración y el sentido del ritmo, y por ello, resultar accesibles para el público medio. Aquí por ejemplo podemos encontrarnos referencias que van desde Buñuel hasta David Lean, no siempre logradas, pero siempre muy refrescantes por cómo Medem las integra en la narración. Qué gran cineasta de cine épico podría haber sido Medem de haber nacido en un país con industria para ello, y de haber tenido él la voluntad de tirar hacia ese lado, claro.

Por otro lado, tenemos el estupendo reparto encabezado por la pareja por excelencia del cine español de los 90 (Carmelo Gómez y Emma Suárez) y algunos secundarios, entonces poco conocidos, pero que acabarían siendo omnipresentes en nuestro cine en décadas venideras. Y por supuesto, la BSO de un Alberto Iglesias que empezaba a despuntar, y que encontraría en Medem a su colaborador perfecto e inseparable, al menos en aquellos años.

En definitiva, un film que prometía una carrera interesante y así fue al menos durante unos años, hasta que inexplicablemente Medem empezó a encadenar proyectos erróneos e insulsos en el mejor de los casos, seguramente cargados de buenas intenciones, pero carentes de la magia y la sensualidad entre descarada y elegante que impregnó su obra entre 1991 y 2001.

Un saludete.
 

NOPE (2022 -Jordan Peele)​




Sin lugar a dudas el mejor film de Jordan Peele hasta la fecha, toda una película de ciencia ficción muy original - notable en su puesta en escena- que plantea una (original) vuelta de tuerca sobre el típico tema de la "invasión extraterrestre". Positivamente no disimula sus influencias : Especialmente M. Night Shyamalan y Steven Spielberg, pero el director logra un film interesante, extraño y a la vez atractivo, siempre entretenido e inteligente, que ofrece una visión distinta y estimulante de algo que ya conocíamos y que sabe llevar con gracia a buen puerto... Añadiendo además pinceladas de humor negro, ironía...E incluso una pequeña historia ( la del mono psicópata) que remata un conjunto muy satisfactorio
 
Vacas (Julio Medem, 1991)

Notable debut en el largometraje de Medem, que narra la rivalidad entre 2 familias euskaldunas a lo largo de varias décadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Si bien el guión tiene tintes folletinescos, y el presupuesto fue obviamente escaso, Medem se las arregla para narrar la historia con cierta ambición épica, usando sus habituales juegos de imagen, sonido y montaje, que aquí se encuentran razonblemente bien realizados pese a tratarse de un film de debut, y con una puesta en escena tan atmosférica y sugerente como era habitual en la obra del realizador vasco en sus primeros 10 años de carrera en el largo. Años en los cuales demostró que se podían hacer películas en España con una clara vocación estética y sensorial sin dejar de lado la pura narración y el sentido del ritmo, y por ello, resultar accesibles para el público medio. Aquí por ejemplo podemos encontrarnos referencias que van desde Buñuel hasta David Lean, no siempre logradas, pero siempre muy refrescantes por cómo Medem las integra en la narración. Qué gran cineasta de cine épico podría haber sido Medem de haber nacido en un país con industria para ello, y de haber tenido él la voluntad de tirar hacia ese lado, claro.

Por otro lado, tenemos el estupendo reparto encabezado por la pareja por excelencia del cine español de los 90 (Carmelo Gómez y Emma Suárez) y algunos secundarios, entonces poco conocidos, pero que acabarían siendo omnipresentes en nuestro cine en décadas venideras. Y por supuesto, la BSO de un Alberto Iglesias que empezaba a despuntar, y que encontraría en Medem a su colaborador perfecto e inseparable, al menos en aquellos años.

En definitiva, un film que prometía una carrera interesante y así fue al menos durante unos años, hasta que inexplicablemente Medem empezó a encadenar proyectos erróneos e insulsos en el mejor de los casos, seguramente cargados de buenas intenciones, pero carentes de la magia y la sensualidad entre descarada y elegante que impregnó su obra entre 1991 y 2001.

Un saludete.
la trilogia que hizo estaba mas que bien con la Ardilla roja y Tierra. Luego no se que le paso a este hombre. En los 90 se hizo muy buen cine español, quizas el mejor, desconozco la razon de que se perdiera ese nivel despues.
 
Hombre, 'Lucía y el sexo' aún mantenía el tipo, a pesar de que la metáfora chunga que Medem siempre cultivó pero supo mantener a raya hasta entonces, ya empezaba a descompensar la balanza ... De 'Los amantes del círculo polar' guardo buen recuerdo, aunque no me causó el mismo impacto que 'La ardilla roja' o 'Tierra'. Pero no la he vuelto a ver desde el VHS del videoclub, así que no sé qué opinión me merecería ahora mismo.

De todas maneras, con estos directores que juegan a un pretendido 'universo propio poético', suele ocurrir que hacen su trabajo siempre con un pie al borde del precipicio del ridículo y la petulancia, y no es raro que, en algún momento, acaben por perder el equilibrio y caer de bruces involuntariamente en una especie de autoparodia infame. Y a Medem, a grandes rasgos, es lo que le pasó con 'Caótica Ana' (que aún así tenía algunos momentos aislados de cierta belleza) o ya directamente con el sopor de 'Room in Rome'.

Luego estuvo la polémica de 'La pelota vasca', que yo creo que desgastó mucho a nivel personal y profesional a un Medem que nunca debió de meterse en un berenjenal semejante, y que marcó el comienzo de una acelerada decadencia como cineasta de referencia para un publico entre mayoritario y cultureta.

Un saludete.
 
Última edición:

LA SEMILLA DEL MAL (The Unborn, 2009 -David S. Goyer)​




Mediocre film de terror, que pone en solfa cómo un mal guión puede ser decididamente aniquilado con una puesta en escena nefasta, que solo recurre al constante efectismo y a los sustos del gato. Y eso que el planteamiento inicial, con el hermano mellizo no nacido apareciendo desde el más allá a su hermana (que desconocí su existencia) y algunos elementos de producción, prometían. Pero todo se desmorona hacia una traca sin sentido, que el espectador tiene que soportar durante ochenta largos minutos...Y en la que da hasta pena ver al solvente Gary Oldman metido en este fregado
 

NOPE (2022 -Jordan Peele)​




Sin lugar a dudas el mejor film de Jordan Peele hasta la fecha, toda una película de ciencia ficción muy original - notable en su puesta en escena- que plantea una (original) vuelta de tuerca sobre el típico tema de la "invasión extraterrestre". Positivamente no disimula sus influencias : Especialmente M. Night Shyamalan y Steven Spielberg, pero el director logra un film interesante, extraño y a la vez atractivo, siempre entretenido e inteligente, que ofrece una visión distinta y estimulante de algo que ya conocíamos y que sabe llevar con gracia a buen puerto... Añadiendo además pinceladas de humor negro, ironía...E incluso una pequeña historia ( la del mono psicópata) que remata un conjunto muy satisfactorio
El cine de este hombre me aburre soberanamente. Es de una simpleza irritante, maestro de la obviedad. Pero está muy bien visto. Lo dicho: NOPE.
 
A mi las dos anteriores no me gustan mucho, pero ésta la compro
US tiene una buena premisa... pero se va desinflando con el paso del metraje. Get Out es como si te dieran todo el rato con un martillo en la cara. Si me apuntas con una pistola, te reconozco que NOPE es la mejor de las tres.
 
Hombre, 'Lucía y el sexo' aún mantenía el tipo, a pesar de que la metáfora chunga que Medem siempre cultivó pero supo mantener a raya hasta entonces, ya empezaba a descompensar la balanza ... De 'Los amantes del círculo polar' guardo buen recuerdo, aunque no me causó el mismo impacto que 'La ardilla roja' o 'Tierra'. Pero no la he vuelto a ver desde el VHS del videoclub, así que no sé qué opinión me merecería ahora mismo.

De todas maneras, con estos directores que juegan a un pretendido 'universo propio poético', suele ocurrir que hacen su trabajo siempre con un pie al borde del precipicio del ridículo y la petulancia, y no es raro que, en algún momento, acaben por perder el equilibrio y caer de bruces involuntariamente en una especie de autoparodia infame. Y a Medem, a grandes rasgos, es lo que le pasó con 'Caótica Ana' (que aún así tenía algunos momentos aislados de cierta belleza) o ya directamente con el sopor de 'Room in Rome'.

Luego estuvo la polémica de 'La pelota vasca', que yo creo que desgastó mucho a nivel personal y profesional a un Medem que nunca debió de meterse en un berenjenal semejante, y que marcó el comienzo de una acelerada decadencia como cineasta de referencia para un publico entre mayoritario y cultureta.

Un saludete.
No me acordaba de los amantes del circulo polar, me gusto en su momento pero me pasa como a ti, que no la veo desde los 90. Lucia y el sexo ya no.
 
Arriba Pie