Bava es un misterio maravilloso , único e irregular ( por carrera) pero cuando estuvo inspirado creo que es de lo más grande
En lo personal "Seis mujeres para el asesino" es pura cima, primer Giallo en propiedad de la cinematografía Italiana y un thriller apasionante con toques de cine de terror. Es como un gran juego macabro con el que su director legó uno de sus monumentos cinematográficos, aquí inspiradísimo y con una puesta en escena de una plasticidad visual apabullante, que lega algunas secuencia de suspense memorables...Pieza maestra en el que su gusto estético, los movimientos de cámara suntuosos y el amor por el barroquismo, lo macabro y lo decadente (resaltado además por la ritmica partitura de Carlo Rustichelli) alcanza momentos de puro extasis, un film y ya vamos a lo personal, que considero entre mis favoritos de todos los tiempos
En filmaffinity salen 31 películas de Mario Bava en la dirección o como co-director, acabo de comprobar que sólo he visto 10 así que no podría opinar con gran conocimiento de causa pero de lo que he visto Las tres caras del miedo me resultó absolutamente fascinante. De las películas que más me han gustado en mucho tiempo.
Recuerdo algunas películas que copian el aspecto del asesino de Seis mujeres para el asesino, yo creo que el de Mil gritos tiene la noche está inspiradísimo en la cinta italiana:
Hay otro giallo italiano, poco conocido, con un asesino muy parecido, Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile:
Pero la estética de la peli de Bava creó escuela con esa fotografía y ese juego de colores que tuvo también que influir en Suspiria. Lo que me gustaría saber es cómo fueron los colores de las copias originales en 35mm porque en DVD tienen unos colores y en ediciones en Blu-ray y demás otros. Unas escenas tienen una luz verde, en otras copias esas mismas escenas tienen una luz violeta y en otras más una especie de combinación de ambas. Están las diferencias en dvdbeaver.
También tiene su interés Bahía de sangre de la que tomó nota el slasher, por ejemplo la saga Viernes 13, hay una escena que es clavada, nunca mejor dicho.
Por cierto, jamás he visto la versión italiana de La máscara del demonio. En Blu-ray sólo está la versión americana de la AIP redoblada y con otra música o la europea también en inglés y que al parecer no es el mismo montaje que el italiano.
Es debatible. La muchacha tiene cosas que le faltan a Seis mujeres y viceversa. Como decía, nada es tan blanco y negro, ni los géneros nacen realmente en un momento dado. Al final el giallo como lo conocemos nace con Argento porque los géneros nacen más en la consciencia popular que las universidades. Predecesores, orígenes, primeros etc... son un eterno debate sin ganador claro. Y un arqueólogo cinefago siempre será capaz de encontrar algo antes de, si de verdad se pone a ello.
Mario Bava fue uno de los mayores genios que ha dado el cine. Un director de fotografía elevado a AUTOR. Fue un tipo que trabajó en una industria de serie b y z y que sabía levantar hacia la A con puro talento. Es irregular, sí, porque en esos lodazales hay material que no te lo puede elevar ni el Oson Welles más inspirado, y porque uno al final en un sector cinematográfico hecho de explotación y falta de ambición acaba por hacer muchos encarguitos de supervivencia que no te pueden despertar ningún interés. Me imagino al hombre haciendo sus cosas para pagar el alquiler sin saber por dónde coger lo que le pedían que hiciera. Y claro, que nadie es perfecto. Pero hasta al film más insulso de Bava se le encuentra algo interesante si se sabe mirar. Siempre pareció intentar ALGO, por muy pequeño que fuera.
A mi Terrore nello Spazio no me aburre, Henry, aunque comprendo que a algunos sí. La parte central del film se convierte en un juego de virtuosismo formal, pero con poca chicha narrativa y dramática, con el misterio arrastrandose hacia lo previsible, en la que hay que entrar o si no, se convierte en un bache.
El hijo era un manta, aunque yo le tenga cierto cariño a la muy estimable Demons y su simpatica secuela.
Dentro de esas pelis para pagar el alquiler podría estar Cinco muñecas para la luna de agosto, la única que me ha decepcionado de todo lo que he visto suyo. Y eso que me mola la novela Diez negritos, claramente es una "adaptación".
Demons me mola también y lo mismo la segunda, pese a ser inferior tiene su interés. Realmente Lamberto hizo mucha caspa pero también salvaría Macabro.
Tengo curiosidad también por Un hacha para la luna de miel con Jesús Puente.