Películas que vais viendo en casita

LAS NOCHES DE CABÍRIA (Le Notti Di Cabiria, 1957 -Federico Fellini)​

Una incontestable obra maestra de Fellini, con un drama muy agridulce (especialmente agrio, solo hay que ver como empieza y acaba) que narra la tragedia de una prostituta que hace la carrera con la esperanza de encontrar la felicidad y el amor. El relato, musicado por el indispensable Nino Rota, gira en torno a la enorme interpretación de Giulietta Masina (esposa en la vida real de Fellini), para quien él construyó un vehículo a su medida. El resultado es de antología, con una puesta en escena especialmente inspirada, toques de humor que suavizan lo duro del relato que es ,además, un retrato crudo de la realidad social de la Italia de aquellos tiempos —aún con toques de neorealismo/realismo— que Fellini iría eliminando hasta evolucionar hacia un cine más fantasioso y menos descarnado.

Yo me vi ayer Angele de Pagnol y hay una cosa que me ha parecido sumamente curiosa y que me ha ganado, para tener los mimbres de un superdramon, a saber, chica de campo que es engatusada/engañada por maromo para ir a la ciudad, se queda embarazada, la prostituye mientras él es su chapero, etc... pues resulta que casi todos los personajes son positivos (solo el del chapero es netamente negativo y el villano).
Desde la madre, al padre, el ayudante en la granja del padre, el campesino enamorado de la chica, el amigo del campesino que lo ayuda... es flipante ver tal cantidad de personajes de buen corazon, honestos, empáticos y encima la mayor parte son masculinos!!!
Me ha dejado descolocado, en esta época en donde hacer un drama supone sacar lo peor de la gente y los personajes (especialmente masculinos) es hasta refrescante ver lo opuesto, ver como las personas cuando vienen mal dadas pueden sacar lo mejor de si mismas.

Vista "Profecía maldita" de Frankenheimer, que vi de niño en televisión, y prácticamente me la podía haber ahorrado, porque aunque hará sus buenos 35 años que la vi, me acordaba de casi todo, no sólo recordaba la trama y la sustancia nociva implicada, sino escenas completas e incluso cuando me la puse, estaba seguro de que Camilo García era la voz que yo recordaba doblando a Foxworth, como así es...

21054950_2013110422112016.jpg

Un médico con conciencia social (interpretado por Robert Foxworth) empieza a estar hasta los huevos de que, por mucho que hace, el mundo sigue siendo siempre la misma mierda. Al hombre se le hace bola la existencia, y se niega a traer hijos a este mundo, a pesar de los deseos de su esposa (Talia Shire).

En vez de recetarle antidepresivos, sus jefes le mandan a hacer un informe sobre el impacto medioambiental de una fábrica de papel, sita en el rural de Maine, unos bosques donde no cesa de desaparecer gente y donde los indios nativos de la zona mantienen una lucha prácticamente a muerte contra la fábrica papelera, a la que acusan de haberles robado el terreno.

No dista mucho de ser la típica historia de "la naturaleza ha dicho basta", con trasfondo ecologista y mutaciones en la fauna, causadas por la acción industrial del hombre, con el rollito indio tan en boga por la época (algo en plan "Lobos humanos"). La película mezcla la trama ecológica con los típicos animatrónicos de látex causando bajas entre los secundarios del reparto.

En general queda un poco coja, en tierra de nadie, con momentos. Me gustó la escena en que definen al personaje de Foxworth como alguien a quien los árboles no dejan ver el bosque, sin necesidad de verbalizarlo de más: el tipo está describiendo los efectos del mercurio sobre las hembras embarazadas y lo que puede hacerle a un feto en formación, y su mujer no cesa de hacerle preguntas y de descomponerse con las respuestas, y el tipo es incapaz de ver que su mujer está embarazada y acojonada, porque sigue viendo el panorama global sobre el medio ambiente...

Creo que la primera parte, con la presentación del misterio y la llegada de la pareja a la zona y su toma de contacto con los indios y demás, es más interesante y mejor lograda que la segunda mitad. El susto final me hizo taparme los ojos, pero de vergüenza ajena.

Última edición:
Night_of_the_Juggler.jpg

NIGHT OF THE JUGGLER (Robert Butler/Sidney J Furie, 1979)

desconocido (no esta ni en DVD) thriller setentero exploit con James Brolin de ex poli que se recorre NYC buscando a su hija raptada... por error! Corriendo, en taxi, en coches robados, en metro, saltando.... peleandose con todos... Ya la primera escena es una persecucion medio a pie medio en taxi bastante potente, destrozando no se cuantos coches y escaparates. TODO FISICO, CLARO!... O el tiroteo de Dan Hedaya como poli loco a escopeta limpia por las calles. Y la peli no para. Tambien impresionante el retrato de la "gran manzana" plagado de razas urbanas con el cuchillo a punto, mugre, pobreza, putas, chulos, strippers, corrupcion por todos lados (arriba y abajo)...

recomendable!

leo que la empezo Furie y la acabo Butler tras una lesion en el pie del prota
Ostias que peliculon, es como la versino exploit de la persecucion de french connection... lo que costaria rodar algo asi hoy dia, ni me lo imagino. Quiero remasterizacion en UHD YA!!!

LA ENVIADA DEL MAL (The Blackcoat, s Daughter, 2015 - Oz Perkins)​

Película dirigida por Oz Perkins (el hijo de Anthony Perkins) que recientemente ha tenido un gran éxito con su propuesta para el thriller " Longlegs" . En este caso "La enviada en mal" es un film de corte más terrorífico , que narra la historia de tres chicas durante un largo fin de semana. Relato estructurado en en diferentes partes, cada una narrando la trama correspondiente a una distinta protagonista femenina...Esto hace que el total obtenido sea un film algo extraño, descompensado, que no acaba de funcionar de todo, pero que sin embargo muestra que Perkins es un director con bastante personalidad que es capaz de crear inquietud y atmósfera con mínimos detalles, sin recurrir a efectismos ni a grandes efectos

Vista "Profecía maldita" de Frankenheimer, que vi de niño en televisión, y prácticamente me la podía haber ahorrado, porque aunque hará sus buenos 35 años que la vi, me acordaba de casi todo, no sólo recordaba la trama y la sustancia nociva implicada, sino escenas completas e incluso cuando me la puse, estaba seguro de que Camilo García era la voz que yo recordaba doblando a Foxworth, como así es...

21054950_2013110422112016.jpg

Un médico con conciencia social (interpretado por Robert Foxworth) empieza a estar hasta los huevos de que, por mucho que hace, el mundo sigue siendo siempre la misma mierda. Al hombre se le hace bola la existencia, y se niega a traer hijos a este mundo, a pesar de los deseos de su esposa (Talia Shire).

En vez de recetarle antidepresivos, sus jefes le mandan a hacer un informe sobre el impacto medioambiental de una fábrica de papel, sita en el rural de Maine, unos bosques donde no cesa de desaparecer gente y donde los indios nativos de la zona mantienen una lucha prácticamente a muerte contra la fábrica papelera, a la que acusan de haberles robado el terreno.

No dista mucho de ser la típica historia de "la naturaleza ha dicho basta", con trasfondo ecologista y mutaciones en la fauna, causadas por la acción industrial del hombre, con el rollito indio tan en boga por la época (algo en plan "Lobos humanos"). La película mezcla la trama ecológica con los típicos animatrónicos de látex causando bajas entre los secundarios del reparto.

En general queda un poco coja, en tierra de nadie, con momentos. Me gustó la escena en que definen al personaje de Foxworth como alguien a quien los árboles no dejan ver el bosque, sin necesidad de verbalizarlo de más: el tipo está describiendo los efectos del mercurio sobre las hembras embarazadas y lo que puede hacerle a un feto en formación, y su mujer no cesa de hacerle preguntas y de descomponerse con las respuestas, y el tipo es incapaz de ver que su mujer está embarazada y acojonada, porque sigue viendo el panorama global sobre el medio ambiente...

Creo que la primera parte, con la presentación del misterio y la llegada de la pareja a la zona y su toma de contacto con los indios y demás, es más interesante y mejor lograda que la segunda mitad. El susto final me hizo taparme los ojos, pero de vergüenza ajena.
Me encanta! No es ninguna obra maestra, los efectos son lo que se hacía en los 70, pero es sólida , puro Frankenheimer...Y la BSO de Leonard Rosenman fabulosa

MV5BN2JmOGJiYTEtYjVlOC00YzFkLTliODAtOTI3OGVlNDc2MmZmXkEyXkFqcGc@._V1_FMjpg_UX1000_.jpg

Azrael (2024) - E.L Katz

Esto es básicamente un cortometraje de 5 minutos alargado a hora y media. Película casi muda donde se habla demasiado. 85 min donde cada mirada intensa y cada gesto dramático se siente más como si estuvieran compitiendo en una maratón de pantomima mal ejecutada. Si no puedes hablar ¿por qué no usas el lenguaje de señas, al menos?

Y un poco como A violent nature, tiene mucho de Walking Simulator pero sin nada de la visceralidad de aquella. Hay una chica que se escapa de un campamento de leñadores, pero nunca descubrimos por qué. Hay algunas víctimas de quemaduras de tercer grado que corren entre la hojarasca y, si es necesario, se alimentan de los campistas. Hay una iglesia, una mujer embarazada de un niño mas feo que un aborto de perra y una supervisora del campamento, todas igualmente mudas y talentosas en el arte de "actuar".

Supongo que es un mundo donde los buenos han sido raptados por Dios. También hay uno que si que puede hablar. Habla en Esperanto... El lenguaje de la paz, pero ahí está el hombre blanco para arruinarlo todo.

La única película que puede hacerte sentir que te han gritado al oído sin que nadie haya pronunciado una sola palabra.

MV5BN2JmOGJiYTEtYjVlOC00YzFkLTliODAtOTI3OGVlNDc2MmZmXkEyXkFqcGc@._V1_FMjpg_UX1000_.jpg

Azrael (2024) - E.L Katz

Esto es básicamente un cortometraje de 5 minutos alargado a hora y media. Película casi muda donde se habla demasiado. 85 min donde cada mirada intensa y cada gesto dramático se siente más como si estuvieran compitiendo en una maratón de pantomima mal ejecutada. Si no puedes hablar ¿por qué no usas el lenguaje de señas, al menos?

Y un poco como A violent nature, tiene mucho de Walking Simulator pero sin nada de la visceralidad de aquella. Hay una chica que se escapa de un campamento de leñadores, pero nunca descubrimos por qué. Hay algunas víctimas de quemaduras de tercer grado que corren entre la hojarasca y, si es necesario, se alimentan de los campistas. Hay una iglesia, una mujer embarazada de un niño mas feo que un aborto de perra y una supervisora del campamento, todas igualmente mudas y talentosas en el arte de "actuar".

Supongo que es un mundo donde los buenos han sido raptados por Dios. También hay uno que si que puede hablar. Habla en Esperanto... El lenguaje de la paz, pero ahí está el hombre blanco para arruinarlo todo.

La única película que puede hacerte sentir que te han gritado al oído sin que nadie haya pronunciado una sola palabra.
no la pude acabar... asi de mala es...

ASALTO A TOMBSTONE (Gun Belt, 1950 -Ray Nazarro)​

Simpático western, dirigido por un artesano habitual, que acabaría su carrera firmando series de TV. Correcto y eficaz, aunque sin sorpresa, narra las aventuras de un ex pistolero , interpretado por George Montgomery, quien intenta llevar una vida honesta y tranquila después de haber salido de prisión...Hasta cruzarse con su hermano ( interpretado por el gran John Dehner) quien está involucrado en actividades delictivas.

Home for holidays(1972)
Whoddunit televisivo con muchas caras conocidas(jovencita Sally Field) y todos los zooms que quieras. Entretenida, pero os la podéis saltar.

LLEGA UN JINETE LIBRE Y SALVAJE (Comes A Horseman, 1978 -Alan J. Pakula)​

Un western sobrio, conciso y muy bien dirigido por Alan J. Pakula, con el apoyo de la espléndida fotografía de Gordon Willis. Probablemente, uno de los mejores trabajos de este director, quien narra aquí una historia sencilla: Una ganadera en dificultades económicas, interpretada por Jane Fonda, recibe la ayuda de un exsoldado y jinete (James Caan) para enfrentarse a un terrateniente, (Jason Robards) que intenta arrebatarle sus tierras. Todo transcurre a finales de la Segunda Guerra Mundial, en un entorno y paisaje característicos del western americano de siempre -apenas se ven elementos modernos, más allá de alguna camioneta y un avión que aparece fugazmente en una toma- en un film que como menciono, está muy bien rodado; pausado, pero sin tiempos muertos y que logra atrapar por la sencillez de su historia, acompañada por las enormes interpretaciones de todo el elenco.

LA RONDA ( La Ronde, 1950 -Max Ophuls)​

Uno de los films más reputados de Max Ophuls -aunque, a mi gusto, por debajo de Carta a una desconocida- pero una indudable joya cinematográfica en la que realiza un relato circular, donde el narrador/actor introduce al espectador en una serie de historias con el amor como protagonista. Basada en la obra de Arthur Schnitzler, el film es un melodrama que encadena distintas relaciones amorosas que suceden a lo largo de una noche en la Viena de principios de siglo y que el realizador rueda con una puesta en escena con aire musical, siempre suntuosa, en la que todo se enlaza con elegancia, fluidez, para llegar al final del circulo iniciado.

Night_of_the_Juggler.jpg

NIGHT OF THE JUGGLER (Robert Butler/Sidney J Furie, 1979)

desconocido (no esta ni en DVD) thriller setentero exploit con James Brolin de ex poli que se recorre NYC buscando a su hija raptada... por error! Corriendo, en taxi, en coches robados, en metro, saltando.... peleandose con todos... Ya la primera escena es una persecucion medio a pie medio en taxi bastante potente, destrozando no se cuantos coches y escaparates. TODO FISICO, CLARO!... O el tiroteo de Dan Hedaya como poli loco a escopeta limpia por las calles. Y la peli no para. Tambien impresionante el retrato de la "gran manzana" plagado de razas urbanas con el cuchillo a punto, mugre, pobreza, putas, chulos, strippers, corrupcion por todos lados (arriba y abajo)...

recomendable!

leo que la empezo Furie y la acabo Butler tras una lesion en el pie del prota
Joyaza!!! Ya me explayaré, gran recomendación

EL REY DE LA COMEDIA (The King Of Comedy, 1982 -Martin Scorsese)​

Memorable film de Martin Scorsese y, sin duda, uno de esos títulos mayores en su obra que tal vez no gozan de la fama o el prestigio de otros. Todo un misterio, ya que aquí, partiendo de un excelente guion de Paul Zimmerman, logró rodar una sátira ácida y amarga del mundo del show business televisivo, que funciona perfectamente 45 años más tarde. La trama sigue a un aspirante a cómico (el enorme Robert De Niro) ayudado por una fan enloquecida de este (Sandra Bernhard), que perseguirá incansablemente los pasos de su artista inspirador (un Jerry Lewis sobrio y oscuro, verdaderamente excelente) para conseguir un minuto de fama. Siempre certero, sin salidas de tono y con una puesta en escena controladísima, como digo, es sin duda uno de los mejores films del autor de "Toro Salvaje", totalmente reivindicable...Que Todd Phillips, obviamente, debió visionar para su "Joker" al retomar a De Niro como presentador de TV.

Vista a la luz del Candelabro de Whale... casi un Lubitsch se marca aqui el amigo, maravillosa... con una de las transiciones de tiempo mas elegantes que he visto en los últimos años (una botella de vino/champagne menguando mientras las manos se mueven a su alrededor)

Vista a la luz del Candelabro de Whale... casi un Lubitsch se marca aqui el amigo, maravillosa... con una de las transiciones de tiempo mas elegantes que he visto en los últimos años (una botella de vino/champagne menguando mientras las manos se mueven a su alrededor)

muy recomendable, un grande Whale (como decir cornudo en una imagen)

rsz_1captura_de_pantalla_2024-10-23_a_las_94455.png

Otro peliculon, Coeur de Lilas... vaya festival de planos, movimientos de cámara, extras... el argumento es lo de menos (investigacion sobre un asesinato) es que es tal la libertad a la hora de poner en imágenes lo que muestran que te quedas patidifuso. Te pones a imaginar lo que harian ahora a nivel de puesta en escena, primer plano en plano/contraplano, y te echas a llorar.

Es flipante el retroceso que tenemos a nivel visual, lo más gracioso es que los directores de ahora ya se creen la polla por meterte un plano secuencia en sus pelis o un plano con dron que va desde un edificio hasta meterse por una ventana... aquí con medio rudimentarios se sacan la polla en cada encuadre...

Es de ver y no creer.

Arriba Pie