Vista "Profecía maldita" de Frankenheimer, que vi de niño en televisión, y prácticamente me la podía haber ahorrado, porque aunque hará sus buenos 35 años que la vi, me acordaba de casi todo, no sólo recordaba la trama y la sustancia nociva implicada, sino escenas completas e incluso cuando me la puse, estaba seguro de que Camilo García era la voz que yo recordaba doblando a Foxworth, como así es...
Un médico con conciencia social (interpretado por Robert Foxworth) empieza a estar hasta los huevos de que, por mucho que hace, el mundo sigue siendo siempre la misma mierda. Al hombre se le hace bola la existencia, y se niega a traer hijos a este mundo, a pesar de los deseos de su esposa (Talia Shire).
En vez de recetarle antidepresivos, sus jefes le mandan a hacer un informe sobre el impacto medioambiental de una fábrica de papel, sita en el rural de Maine, unos bosques donde no cesa de desaparecer gente y donde los indios nativos de la zona mantienen una lucha prácticamente a muerte contra la fábrica papelera, a la que acusan de haberles robado el terreno.
No dista mucho de ser la típica historia de "la naturaleza ha dicho basta", con trasfondo ecologista y mutaciones en la fauna, causadas por la acción industrial del hombre, con el rollito indio tan en boga por la época (algo en plan "Lobos humanos"). La película mezcla la trama ecológica con los típicos animatrónicos de látex causando bajas entre los secundarios del reparto.
En general queda un poco coja, en tierra de nadie, con momentos. Me gustó la escena en que definen al personaje de Foxworth como alguien a quien los árboles no dejan ver el bosque, sin necesidad de verbalizarlo de más: el tipo está describiendo los efectos del mercurio sobre las hembras embarazadas y lo que puede hacerle a un feto en formación, y su mujer no cesa de hacerle preguntas y de descomponerse con las respuestas, y el tipo es incapaz de ver que su mujer está embarazada y acojonada, porque sigue viendo el panorama global sobre el medio ambiente...
Creo que la primera parte, con la presentación del misterio y la llegada de la pareja a la zona y su toma de contacto con los indios y demás, es más interesante y mejor lograda que la segunda mitad. El susto final me hizo taparme los ojos, pero de vergüenza ajena.