La conversación está en cualquier Top 5 del barbas, hombre. Es uno de los thrillers conspiranoicos setenteros más elegantes, tensos y mejor rodados de su época. Una obra maestra. De hecho fue la primera película que compré en Blu-Ray, la vi en un pase nocturno por la tele, creo que en Calle13, y me dejó alucinado, convirtiéndose en una de mis películas favoritas. Es cierto que no es el típico thriller nervioso setentero, como pueden ser French Connection, o Bullitt, pero eso es casi más una ventaja que una desventaja, porque en realidad calificar como policiaco a La conversación es un error, es prácticamente un thriller psicológico donde lo que más interesa no es lo que está fuera (la historia que nos cuentan, de la que apenas nos enteramos, y que el personaje de Hackman malinterpreta fatalmente) sino lo que está dentro (el viaje a una mentalidad perturbada, traumatizada y paranoica). No veo pues como un error muchas de las cosas que se mencionan sobre la personalidad (y la actuación) de Hackman y el como está planteada la película, sino como un acierto. Porque el caso, la historia, los personajes secundarios... importan bien poco. La estrella de la función es el personaje de Hackman, sus demonios internos, sus miedos y su creciente paranoia.
Recuerdo que cuando la vi por primera vez, esa escena (una de las primeras de la película) en la que Hackman llega a su casa y se encuentra una felicitación de cumpleaños de su casera, y la llama para preguntarle cómo exactamente ha accedido a su apartamento y cómo sabe que es su cumpleaños, ya te vende todo lo que viene, de qué va la peli, está todo ahí, y en la escena previa del seguimiento / grabación te han vendido ya todo lo que va a pasar.