Películas que vais viendo en casita

"La conversación", de hecho, y aun gustándome mucho las 4 cimas de Coppola en los 70, creo que es la que más representa uno de los pocos logros en Hollywood de la sobrevaloradísima década de los 70, me refiero a ese cine tranquilo de espías y paranoia tan propio de esa época y lugar.

Yo creo que comenté algo en el post de los westerns, directamente, me parece una de las mejores películas de la historia. Tourneur tiene unas cimas casi inigualables, basta ver el noir que hizo al año siguiente.
la secuencia de la pelea, está muyyyyy bien rodada... como omite la violacion de las indias, o la matanza de los caballos en la emboscada nocturna... hay mucho cine aqui metido...por cierto la cuasi secuencia de montaje de la casa me ha recordado a Unico Testigo... ya sabemos de donde lo cogieron.

la secuencia de la pelea, está muyyyyy bien rodada... como omite la violacion de las indias, o la matanza de los caballos en la emboscada nocturna... hay mucho cine aqui metido...por cierto la cuasi secuencia de montaje de la casa me ha recordado a Unico Testigo... ya sabemos de donde lo cogieron.
Y, en cambio, vemos toda la belleza de las travesías, es algo muy serio esta película.

Lo primero que quiero decir es que el quoteo, no lo hago porque que quiera rebatir lo que opinas. Cada uno es muy libre de opinar, en base a sus argumentos, lo que uno quiera pero me sirve para reflexionar sobre las cosas que se dicen.
La conversación está en cualquier Top 5 del barbas, hombre.
No entiendo de clasificaciones ni sé quien hace esas clasificaciones, a mí no me lo parece y, como ya he dicho con anterioridad, no creo que ni se acerque a miles de Kms a los padrinos por poner las dos pelis inmediatamente anterior y posterior. Bueno ... no tengo en cuenta a American Graffiti que, está ahí, pero tampoco es santo de mi devoción.
Es uno de los thrillers conspiranoicos setenteros más elegantes, tensos y mejor rodados de su época.
Honestamente, seguro que muchos de los foreros que campais por aquí sabéis mucho más que yo de los aspectos técnicos del cine y eso que la que fue mi pareja durante 8 años era personal técnico de cine y TV y algo se me debería haber pegado.

En mi caso, salvo cuestiones relativamente evidentes, no soy tan capaz como vosotros de valorar dichos aspectos. No obstante, soy de la idea que si para valorar una película es imprescindible haber ido a una escuela de cine, ser profesional del medio o haber devorado libros al respecto mal le va a ir a esa película en cuanto a público se refiere porque no creo que el público que acude al cine tenga esa formación.

Una obra maestra.
Me cuesta aceptar que una película en la que la historia no es una gran cosa, los diálogos son realmente malos, la interpretación deja mucho que desear y la sucesión de escenas, en ocasiones, no tiene demasiado sentido, pueda ser una obra maestra. No obstante, "doctores tiene la iglesia".
De hecho fue la primera película que compré en Blu-Ray, la vi en un pase nocturno por la tele, creo que en Calle13, y me dejó alucinado, convirtiéndose en una de mis películas favoritas.
A esto no tengo nada que decir. A cada uno nos gusta lo que nos gusta.

Es cierto que no es el típico thriller nervioso setentero, como pueden ser French Connection, o Bullitt, pero eso es casi más una ventaja que una desventaja, porque en realidad calificar como policiaco a La conversación es un error, es prácticamente un thriller psicológico donde lo que más interesa no es lo que está fuera (la historia que nos cuentan, de la que apenas nos enteramos, y que el personaje de Hackman malinterpreta fatalmente) sino lo que está dentro (el viaje a una mentalidad perturbada, traumatizada y paranoica).
Personalmente la vi sin, a priori, saber nada de ella, con lo cual, no me esperaba nada al respecto. Me interesó la sinopsis (el papel lo aguanta todo) y el reparto. Sobre todo por Hackman y también poder ver a Harrison Ford muy "pichurrín", incluso, más que en Apocalypse Now. Con lo cual, la vi con ojos "virginales" sin haber leído nunca nada sobre ella ni saber quien era su director (la ignorancia tiene esos matices) Así que, mi valoración fue tal cual y no la voy a cambiar porque su director sea Coppola o esté en el Top 5. Sigo pensando lo mismo.

No veo pues como un error muchas de las cosas que se mencionan sobre la personalidad (y la actuación) de Hackman y el como está planteada la película, sino como un acierto. Porque el caso, la historia, los personajes secundarios... importan bien poco. La estrella de la función es el personaje de Hackman, sus demonios internos, sus miedos y su creciente paranoia.
Pero es que una cosa es el papel y otra la interpretación de ese papel. Hackman, en su interpretación no enriquece el personaje ni muestra especialmente "in crescendo" esos miedos y paranoia. Te enteras por el devenir de la película pero sigo pensando que su interpretación es muy plana y que está muy por debajo de lo que son sus estándares interpretativos.
Recuerdo que cuando la vi por primera vez, esa escena (una de las primeras de la película) en la que Hackman llega a su casa y se encuentra una felicitación de cumpleaños de su casera, y la llama para preguntarle cómo exactamente ha accedido a su apartamento y cómo sabe que es su cumpleaños, ya te vende todo lo que viene, de qué va la peli, está todo ahí, y en la escena previa del seguimiento / grabación te han vendido ya todo lo que va a pasar.
Hombre ... enterarte ... enterarte, te enteras en la escena con Robert Duvall. Antes hay una serie de escenas, en algunos casos que podríamos calificar como absurdas pero que no cuentan demasiado bien lo que pasa. Como escenas que me crujen, por ejemplo está la del seguimiento, la mujer parece que se ha tomado un ácido por la forma de hablar y las cosas que va diciendo. La escena en la que está revisando grabación con el compañero no tiene demasiado sentido. El compañero parece, simplemente, imbécil. En el diálogo con la amante no sé si estaba drogada o simplemente es border line. La convención de aparatos de espías ... por favor ... que chorrada. La oferta de trabajo de la competencia pufff ... más de lo mismo. La fiesta de colegas del espionaje en fin ... La mujer que se lo quiere trajinar después de la fiesta, igualmente no hace más que decir chorradas
(¡¡¡ Por Dios qué diálogos !!!) ¿De verdad que todo eso mejora la peli en algo? ¿De verdad que todas esas escenas dan lugar a una obra maestra?

Supongo que cuando alguien decide que le gusta o no le gusta algo, siempre puede encontrar razones que justifiquen una u otra postura. Yo lo siento y seguro que alguien me mirará con condescendencia diciendo " ... pobre no tiene ni idea de cine ..." pero a mí me cuesta mucho encontrar puntos positivos en esta peli.

Última edición:
Lo primero que quiero decir es que el quoteo, no lo hago porque que quiera rebatir lo que opinas. Cada uno es muy libre de opinar, en base a sus argumentos, lo que uno quiera pero me sirve para reflexionar sobre las cosas que se dicen.

No entiendo de clasificaciones ni sé quien hace esas clasificaciones, a mí no me lo parece y, como ya he dicho con anterioridad, no creo que ni se acerque a miles de Kms a los padrinos por poner las dos pelis inmediatamente anterior y posterior. Bueno ... no tengo en cuenta a American Graffiti que, está ahí, pero tampoco es santo de mi devoción.

Honestamente, seguro que muchos de los foreros que campais por aquí sabéis mucho más que yo de los aspectos técnicos del cine y eso que la que fue mi pareja durante 8 años era personal técnico de cine y TV y algo se me debería haber pegado.

En mi caso, salvo cuestiones relativamente evidentes, no soy tan capaz como vosotros de valorar dichos aspectos. No obstante, soy de la idea que si para valorar una película es imprescindible haber ido a una escuela de cine, ser profesional del medio o haber devorado libros al respecto mal le va a ir a esa película en cuanto a público se refiere porque no creo que el público que acude al cine tenga esa formación.

Me cuesta aceptar que una película en la que la historia no es una gran cosa, los diálogos son realmente malos, la interpretación deja mucho que desear y la sucesión de escenas, en ocasiones, no tiene demasiado sentido, pueda ser una obra maestra. No obstante, "doctores tiene la iglesia".

A esto no tengo nada que decir. A cada uno nos gusta lo que nos gusta.

Personalmente la vi sin, a priori, saber nada de ella, con lo cual, no me esperaba nada al respecto. Me interesó la sinopsis (el papel lo aguanta todo) y el reparto. Sobre todo por Hackman y también poder ver a Harrison Ford muy "pichurrín", incluso, más que en Apocalypse Now. Con lo cual, la vi con ojos "virginales" sin haber leído nunca nada sobre ella ni saber quien era su director (la ignorancia tiene esos matices) Así que, mi valoración fue tal cual y no la voy a cambiar porque su director sea Coppola o esté en el Top 5. Sigo pensando lo mismo.

Pero es que una cosa es el papel y otra la interpretación de ese papel. Hackman, en su interpretación no enriquece el personaje ni muestra especialmente "in crescendo" esos miedos y paranoia. Te enteras por el devenir de la película pero sigo pensando que su interpretación es muy plana y que está muy por debajo de lo que son sus estándares interpretativos.

Hombre ... enterarte ... enterarte, te enteras en la escena con Robert Duvall. Antes hay una serie de escenas, en algunos casos que podríamos calificar como absurdas pero que no cuentan demasiado bien lo que pasa. Como escenas que me crujen, por ejemplo está la del seguimiento, la mujer parece que se ha tomado un ácido por la forma de hablar y las cosas que va diciendo. La escena en la que está revisando grabación con el compañero no tiene demasiado sentido. El compañero parece, simplemente, imbécil. En el diálogo con la amante no sé si estaba drogada o simplemente es border line. La convención de aparatos de espías ... por favor ... que chorrada. La oferta de trabajo de la competencia pufff ... más de lo mismo. La fiesta de colegas del espionaje en fin ... La mujer que se lo quiere trajinar después de la fiesta, igualmente no hace más que decir chorradas
(¡¡¡ Por Dios qué diálogos !!!) ¿De verdad que todo eso mejora la peli en algo? ¿De verdad que todas esas escenas dan lugar a una obra maestra?

Supongo que cuando alguien decide que le gusta o no le gusta algo, siempre puede encontrar razones que justifiquen una u otra postura. Yo lo siento y seguro que alguien me mirará con condescendencia diciendo " ... pobre no tiene ni idea de cine ..." pero a mí me cuesta mucho encontrar puntos positivos en esta peli.
Jajajajaj ¿Pero dónde estaba escondido este forero? Gracias por las risas. Sobre todo por ese anti intelectualismo pasivo agresivo... ¡digno de un día de los inocentes! Cariño, te puede gustar lo que te gusta, pero el narcisimo es muy malo. Siempre hay que considerar la realidad. Aunque sea un poquito... A fin de cuentas, solo así sabrás si eres tan gaupo como te crees o eres más feo que un queso enmohecido. Suerte con eso.

Por lo que se ve y tus intervenciones, inexorablemente tú has debido salir de un huevo. En fin ...

Que sí tío, que se ve que estás encantado de conocerte, hala, vete a trolear a otro que conmigo has pinchado en hueso. No cuela, yo ya tengo los huevos negros del humo de mil batallas.

Que sí tío, que se ve que estás encantado de conocerte, hala, vete a trolear a otro que conmigo has pinchado en hueso. No cuela, yo ya tengo los huevos negros del humo de mil batallas.
Ya sabes, dime de qué presumes... :aprende

Si este foro tuviera un botón de me gusta para uno mismo, no tendría que esforzarme tanto en demostrarlo. Pero...

Explícalo. Será de lo más interesante.

Cuando papá y mamá se quieren mucho, pero mucho, a veces cometen un error. A veces este error crece y se vuelve forero... Y se pone el nick de... (no, ponedlo vosotros, que cada uno rellene el hueco a su propio gusto, que prometí para este año ser más amable) Fin. ;)

Otro hilo a la mierda

A buenas horas mangas verdes... Pero venga, va. Prometo no comentar más en este hilo. Que al final molestamos a Upperseven, que se merece un respeto. :ok

Última edición:
Que sí, que sí que lo que tú digas ... Oye lo siento me pillas hablando por otra línea. ¡Uy ... se ha cortado! tu-tu .... tu-tu ... tu-tu
Pues nada, número bloqueado y marcado como spam.

Que sí, que sí que lo que tú digas ... Oye lo siento me pillas hablando por otra línea. ¡Uy ... se ha cortado! tu-tu .... tu-tu ... tu-tu
Pues nada, número bloqueado y marcado como spam.
:mparto :mparto:mparto

Y ya, esta vez prometo que ya no vuelvo a comentar. :cigarro

Por Snoopy jurolo. ¡A ponerse serios! Aprovecha LSD, que ya no me defiendo.

AMOR Y MUERTE EN EL JARDÍN (Amore e morte nel giardino degli dei, 1972 -Sauro Scavolini)​

Extraño cruce entre thriller erótico y giallo, a pesar de contar con la presencia de la seductora Erika Blanc, no logra destacar particularmente. Su principal debilidad radica en una estructura que, aunque en teoría resulta muy sugerente, no termina de funcionar. La trama gira en torno a un hombre mayor ornitólogo, que alquila una casa y descubre unas cintas magnéticas. Al escucharlas, se desvela una historia de asesinato (narrada en flashbacks), amores incestuosos y traiciones, que culmina en un baño de sangre. Sin embargo, el problema del film es que nunca consigue superar la promesa inicial de su premisa, convirtiéndose en una obra menos atrevida y más rutinaria de lo que uno esperaría.

FEAR X (2003 -Nicolas Winding Refn)​

Un thriller hipnótico y más que notable que vuelve a demostrar el particular talento visual de Nicolas Winding Refn. En esta ocasión, un empleado de seguridad (John Turturro) se ve inmerso en una investigación personal, obsesionado con descubrir quién mató a su esposa. Muy bien rodado y planteado -tal como cabría esperar de este siempre notable director- la película apuesta además por una resolución completamente coherente con el discurso del relato y la forma en que se ha narrado todo lo ocurrido.
Esta la vi hace muchos años en copia infecta pero no estaba mal. Está influenciadísima por David Lynch.

Bueno, ayer me pude ver “Smile 2”. No sabría decir si me ha gustado más la primera parte o la segunda, lo cierto es que esperaba lo típico de casi toda secuela; que sea muy muy inferior a la anterior y no ha sido así. Siguen teniendo sus defectos, como comentaré más adelante, pero he pasado un rato entretenido, algo que para esta época tan mediocre del audiovisual es de agradecer. Generalmente soy de clásicos, sólo si algo me llama mucho la atención le doy una oportunidad, hay mucho que ver y poco tiempo. En todo caso, es evidente que la nueva generación de directores de cine de terror beben de los 70 y los 80 para tratar de atraer al público aunque sea mediante la nostalgia. A veces lo agradezco, otras me parece falta de ideas frescas pero si me hace disfrutar, no está mal.

En esta segunda película de lo que se va a convertir en la saga “Smile” (no hay más que ver el final), el trabajo de cámara me vuelve a parecer estimable, además la tía protagonista creo que actúa de puta madre (y vaya piernacas que tiene :lol). Hay algo en lo que me vengo fijando hace tiempo, parece que los cineastas más jóvenes no han tenido problema en rescatar algo tan de las décadas arriba mencionadas y tan odiado por algunos cineastas, el zoom. Los más puristas ponen el grito en el cielo al verlo pero casi nunca lo encontré algo despreciable, me gusta el efecto que produce si se usa bien. Claro está que en manos de Tinto Brass no es lo mismo.

Pero hay varias cosas que no me gustan demasiado, como por ejemplo esa escena en la que aparece un montón de gente acosando a la protagonista en su casa. Es el tipo de momentos que a veces nos ofrece el cine de terror que intentando asustar terminan estando más próximos a la parodia. Otra cosa que mucha gente le reprocha a la película es su parecido a “Ringu” o a “It Follows” pero yo añado que no sólo a esas dos, sino también a “Pesadilla en Elm Street” o a otra japonesa, “Kairo” (no se os ocurra ver la copia Blu-ray de Arrow donde han destrozado la fotografía si no habéis visto esta cinta del otro Kurosawa. Por supuesto, tampoco os acerquéis al remake americano, es la peste). Recuerdo cuando aparecía el trailer por TV de la peli nipona que decía algo como ¿Quieres ver un fantasma?. No he encontrado ese pero en este otro se puede hacer una idea quien no la haya visto. Eso sí, tiene un ritmo pausado, no hollywoodiense. Quien conozca el cine de Kiyoshi Kurosawa ya sabe de qué hablo:

Con todo, tanto “Smile” 1 como 2 son de lo más decentillo que he encontrado de terror reciente después de la citada “It Follows”, “Hereditary” y “Midsommar”. Pese a ser superiores a “Smile” también han tomado muchas cosas prestadas, digámoslo así, de “Ringu”, “El Resplandor” o “El hombre de mimbre”, por ejemplo. Recuerdo ahora que “It Follows” no sólo “homenajea” a “Ringu” sino también a otra película de la que no se acuerda nadie que se llama “Sole Survivor”, la cual tiene sus momentos de interés.

Pero es que incluso la obra maestra de Kubrick también roba cosas de otras pelis, como la joya muda “La carreta fantasma” o la cojonuda “Pesadilla diabólica”, basada en un novela que Stephen King fusiló. Es decir, toda obra toma referencias y por eso no se convierte en inferior pero cada uno tiene sus gustos. El terror es de los géneros más personales, a mí por ejemplo tanto la primera como la segunda “Smile” consiguieron algo que no me ocurría desde hacía décadas con una peli de miedo, escalofriarme. Un ejemplo es esa escena donde aparece el hijo de Jack Nicholson mostrando todo lo que se parece a su padre, además de a Leonardo Di Caprio.

Por más que sabía que estaba viendo algo poco original, me pareció que estaba logrado y con un diseño de sonido interesante. El director tiene hoy sólo 37 años así que veremos qué camino lleva y si corrige o no temas como el introducir el volumen a tope para asustar, uno de los mayores defectos de este cine junto al “lo veo, no lo veo” y es capaz de crear una película verdaderamente redonda. “Smile”, pese a sus virtudes, no lo es. En todo caso hay refritos infinitamente peores y tremendamente sobrevalorados como la memez “El orfanato”, una de las tontás más grandes que he visto en el “terror” en toda su historia, vendida en su día por Telecirco a bombo y platillo como obra maestra sólo me funciona como comedia.

Como nota curiosa, el próximo proyecto de Parker Finn será el remake de “La posesión”, de Zulawski, aquella película zumbadísima de la que hice un largo comentario hace tiempo, con movimientos de cámara aún más extraños que cualquiera de Finn (entiendo que a este director se le hiciera la boca agua al verla) y con una conexión con el universo lovecraftiano que era más que evidente en algún plano:

30234_9_large.jpg

A ver si le sale un mejor trabajo que el que ha hecho con las "Smile”, mejorar la cinta del polaco es francamente difícil y superar la interpretación de la Adjani, aún más.

Última edición:
Quest (Saul Bass. 1984)
está muy bien este mediometraje de Bass, que aprovecha siempre a tope los medios y se construye una carrera original y distinta a su otra carrera profesional por la que es más famoso; curiosamente aquí ni hay prácticamente créditos, es una historia de ci·fi clásica y potente, una búsqueda contra la muerte de la raza humana, pocos diálogos, distopía, maquetas, F/X omnipresentes y un gran final; pequeña gran peli.

1736005725911.png
1736005747030.png

Elevator Game (2023).......................... 6

elevator-game-492940349-large.jpg

Mi comentario:

Desconocía esta película, pero leyendo la sinopsis ya me ha llamado la atención, y mirad que no soy muy fan de las películas de terror. De todas maneras, si os tengo que decir la verdad, mientras la estaba viendo me estaba gustando lo suficiente para tenerme intrigado y pegado a la pantalla hasta el último segundo. El reparto está, en general, formado por actores y actrices que no conocía con anterioridad, pero que cumplen bien con su cometido. El film está basado, al parecer, en el reto viral homónimo en internet, y, aunque no pasará a la historia del cine, tiene sus buenos momentos de terror y sus toques de suspense. En resumidas cuentas, es un largometraje interesante. Mi nota final es de 6/10.

MAMMA ROMA (1962 -Pier Paolo Pasolini)​

Segundo film de Pasolini, que aquí contaba con la colaboración artística de Ana Magnani, en un papel pensado para ella y que borda sin pestañear. Retrato de una madre coraje, prostituta veterana , que se desvive por su hijo, tratando de sacarlo del entorno deprimido y deprimente -con ruinas, descampados y delincuencia- donde viven. Algo irregular en ritmo, pero de nuevo con ese aire de poética de la miseria, en un neorrealismo tardío que el director rueda utilizando una puesta en escena seca, feísta en ocasiones, pero indudablemente auténtica y personal, además de una curiosa conexión con la religión cristiana

Quest (Saul Bass. 1984)
está muy bien este mediometraje de Bass, que aprovecha siempre a tope los medios y se construye una carrera original y distinta a su otra carrera profesional por la que es más famoso; curiosamente aquí ni hay prácticamente créditos, es una historia de ci·fi clásica y potente, una búsqueda contra la muerte de la raza humana, pocos diálogos, distopía, maquetas, F/X omnipresentes y un gran final; pequeña gran peli.

Ver el archivo adjunto 63597Ver el archivo adjunto 63598
Donde la viste?

EL PADRE DE LA NOVIA (The Father Of teh Bride, 1991 -Charles Shyer)​

Remake noventero de un exitoso film de los años cincuenta protagonizado por Spencer Tracy y dirigido por Vincente Minelli (director mucho más entonado y solvente que Charles Shyer)...Se pierde efectividad y humor, a pesar de que aquí, el papel del padre que atraviesa diferentes estados anímicos al descubrir que su joven hija se va a casar (del rechazo inicial a la aceptación del hecho) recae en un acertado Steve Martin. La pena es que la película, aunque muy bien planteada y llevada durante sus dos primeros tercios (sin ser una maravilla, pero bastante digna), se desborda en sentimentalismo ñoño y superficial en el tercio final. La boda, que debería ser el clímax, se resuelve con una ensalada de tópicos y un exceso de azúcar que desluce el conjunto.

a mi me gusta, todas estas pelis son ñoñas casi por defecto

por cierto, me acado de enterar de que el dire murio la semana pasada

THE FACE AT THE WINDOW (1938 -George King)​

Thriller curioso, pero algo fallido, con un toque de cine fantástico que puede recordar lejanamente a las películas de universal de los años 30 pero rodado en Inglaterra y al servicio del actor Tod Slaughter, que compone un personaje histriónico bastante peculiar una especie de villano ,por un asesino apodado como "El Lobo"...Que ataca a las personas utilizando una doble identidad. Una idea que no acaba de cuajar , a pesar de la atmósfera curiosa que en ocasiones tiene la película y el histrionismo de su actor principal

Arriba Pie