La discusión no me incumbe, lo sé. Pero me es imposible callarme
¿Por qué el criterio cinéfilo de una "maruja" va a tener menos interés que el de un profesional?. Puede que se saquen en conclusión menos cosas, pero considero que no tiene que ser inferior.
Una obra de arte se puede ver desde el punto de vista técnico y desde el emocional. El cine es un arte y como tal, admite las dos valoraciones. La "maruja" puede no entender lo suficiente como para entrar a valorar los aspectos profesionales de la elaboración de ese film. Pero como persona, puede sacar el jugo que quiera de una forma emocional. El cine, además de ser un arte, también es entretenimiento. Y si ella considera que la entretiene, quizás tenga suficiente con eso.
No todo el mundo que va a Museo del Prado a contemplar obras de Goya, entiende de arte. Y no por ello pueden dejar de sorprenderse ante la visión de La Maja desnuda. Sin duda, su criterio a la hora de entremecerse, se basará en las sensaciones que registra ante el cuadro. Del mismo modo, traslada esta visión sin duda distinta a la vuestra, al cine. Puede dejarse sorprender por una fotografía que la inquiete, por la recreación de ciertos ambientes y épocas, o por el magnetismo que transmite tal o cual actor en pantalla.
Sin duda, su criterio no se basará en las motivaciones y razones de la mayoría de los "entendidos" en la materia. Pero que yo recuerde, las obras de arte no son patrimonio exclusivo de los pintores. Si entretiene y llega a la máxima divulgación, creo que el objetivo principal de cualquier arte, sea el cine o no, estará cumplido.
Por supuesto que poco tendrá que enseñar, con respecto a los aspectos más profesionales pero quizás advierta en su desarrollo, algo que a nosotros mismos se nos ha pasado, precisamente por estar centrada en aspectos más emocionales y sentimentales, que el resto de nosotros. Y por cierto, no me incluyo entre los técnicos entendidos en cine, porque mi afición es sólo eso, un hobby que dura toda la vida. Nunca he estudiado cine, ni me he preocupado en entrar a valorar los aspectos técnicos de la elaboración de un film.
Me encanta leer a los entendidos, se aprende mucho. Pero jamás me acercaré a una película desde el punto de vista frío y objetivo de su visionado técnico. Prefiero el emocional que, para mí, es mucho más satisfactorio. Si por ello soy "maruja", pues nada... con orgullo. ¿O es que acaso vosotros entendéis sobre todo?. Supongo que también os gustará la pintura, la escultura, la música o cualquier otra forma de arte. Y seguro, que no domináis todas las formas, pero no con ello dejáis de sorprenderos con ciertas obras que os tocan el corazón.
Y eso no quita para que el gusto de la "maruja", sea nefasto. Pues como en todo... todos tenemos un culo.
De buen rollo eh?, que sólo quería dejar claro mi punto de vista.