NOSFERATU (la de Murnau, no la de Herzog; esa caerá más adelante)
Pues eso... se ha dicho y se ha escrito tanto sobre esta película que poco queda ya, salvo señalar a los que queden sin verla (como yo hasta hace nada) que es una película imprescindible dentro de la historia del séptimo arte, que Murnau sabe usar el equilibrio entre luces y sombras como nadie, y que es un documento fundamental a la hora de comprender los orígenes del cine.
Y sin embargo, me ha costado horrores terminarla. Y ojo, no por la película en sí, sino por la HORRIBLE, ESPANTOSA edición de Divisa (dentro de la colección
Orígenes del cine), con una copia llena de manchas, rayajos, vibraciones y defectos de todo tipo, eliminando la música original por otra totalmente anacrónica que parece hecha con el sintetizador del vecino (hasta con VOCES HABLANDO DE FONDO) y lo peor... es una película muda, por lo tanto Murnau rodó frases que aparecían en pantalla, así como papeles, cartas, tarjetas y demás que explican la acción de la película. Lógicamente están en alemán, así que pongo los subtítulos en español, y cuál es mi sorpresa cuando descubro que UN RIDÍCULO FONDO AMARILLO CON FORMA DE PERGAMINO HECHO CON EL PAINT HA SUSTITUIDO
TODOS ESOS DOCUMENTOS, y que las frases originales de diálogo TAMBIÉN DESAPARECEN, CONVERTIDAS EN LÍNEAS EN
COMIC SANS DE COLOR VERDE FOSFORITO.
En fin. Entre unas cosas y otras, violación anal profunda a Herzog y al conde Orlock. Esperemos que en la edición nueva que sacan el año que viene, mejore la cosa.
Nota:
, pero podría subir cuando la vea sin la mutilación de Divisa.
PD: y esto ya una apreciación personal... no comprendo todo el mito y leyenda alrededor de la verdadera naturaleza de Max Schreck. ¡Si en los primeros planos se le ve el borde de las prótesis!
PPD: un día de estos volveré a
La sombra del vampiro, de la que sólo recuerdo que Dafoe se salía.