Películas que vais viendo en casita

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (The bridge on the river Kwai)

Una muestra de la utilidad de los revisionados: lo que antes me pareció una buena película, ahora me parece una GRAN obra, un peliculón en todos los sentidos de la palabra (es larga, es cara, es famosa, es prestigiosa... y es buena, muy buena). Cierto es que el guión es algo tergiversador en cuanto a memoria histórica se refiere (los valerosos, orgullosos y patrióticos soldados británicos son obligados a construir un puente por el ejército japonés, presentado como una pandilla de inútiles ridículamente estrictos que no tienen ni idea de edificar, etc; por no hablar de lo fácil que resulta escaparse del campamento si eres americano, huyendo del malsano campamento nipón, haciéndote amigo de unos serviles nativos y viviendo en el paraíso en los hospitales militares yanquis), pero por lo demás cumple perfectamente en cuanto a diálogos y trama, e incluso en la caracterización de personajes si asumimos esta realidad que nos presentan como válida.
Poco se puede decir ya de lo bien que dirige David Lean, imprimiendo a cada plano una épica y una poesía visual, escasa hoy día en el cine de aventuras (es el único género en el que inscribiría El puente sobre el río Kwai, porque nunca termina de definirse en ese sentido, para bien; aventuras reposadas) y uno de los clímax más majestuosos jamás rodados (y que me recuerda por ejemplo a los que rodó Spielberg en El diablo sobre ruedas, Tiburón, Parque Jurásico, La guerra de los mundos, etc; no en vano un fan declarado de Lean). Respecto al reparto, nada que reprochar: William Holden cumple y poco más; los que roban la función son Sessue Hayakawa como Saito y sobre todo Alec Guinsess como el general Nicholson (cuyo trabajo vocal, exagerando su acentazo british y su característica voz, hace que en este caso la VO sea casi obligatoria).
Poco más que añadir: soberbia ambientación en exteriores (¡el puente era real! ¿qué pasó con los restos? ¿los dejaron allí?), buena fotografía y estupendo trabajo musical (la melodía que silban los soldados es icónica). Una película imprescindible, una obra esforzada y notabilísima, que no flojea en ninguno de sus aspectos, un film de la vieja escuela que no ha envejecido lo más mínimo.

:45stars
 
F_Elliott dijo:
ayer pille trozos zappeando (hombre, Troy!) y visualmente es una maravilla. Que pena que a Mann luego le diera por el look "videos de primera" porque esa ciudad nocturna con lucecitas en panoramico (y como inserta Mann a sus protas) me sigue pareciendo sublime y bastante influyente (vease TDK).

El otro día decía yo, precisamente, que el formato panorámico (anamórfico) queda muy bien en este tipo de ambientes urbanos, en los que la profundidad de campo suele ser muy reducida y las luces fuera de foco, los destellos y los fondos estirados crean imágenes de muchísima personalidad. Las películas digitales de Mann me gustan en su descripción de los paisajes urbanos nocturnos, pero tiran de otro rollo completamente distinto.

La influencia general del cine de Mann y de "Heat" en especial en TDK es muy evidente, incluso yendo más allá del look visual (esos protagonistas enfrentados, que al final son iguales pese a que uno hace el bien y el otro el mal).
 
Magnolia dijo:
En el siguiente revisionado, terminarás de rellenar esa estrella amarilla. Ya verás.

Si no le he dado la media estrellita que le falta es por dos razones: una, el demasiado plano personaje del general Saito. Tiene más profundidad su pseudoplagio de El último samurai, a pesar de lo correctísimo que está Hayakawa. La otra razón son ciertas secuencias de Holden y su equipo, el tramo desde que salen de la base hasta que llega el día D... es una acumulación de escenas bien filmadas, pero demasiado alargadas, que lastran un poco la película en su tercer acto. Sea como sea, es un mal menor dentro de lo que es un peliculón con todas las de la ley.

Ahora que ya tengo frescos los tres Leans principales, tiraré hacia Breve encuentro, Oliver Twist o Pasaje a la India, para aumentar su carrera en mi cabeza. Y ayer Klopek diciéndome que Doctor Zhivago es una peli de abuelas... aaaayyyyy.

PPD: revisionado de Kwai caerá, sin duda, en unos meses. Es una película que aguanta los revisionados que le eches. Sólo por las escenas con Guiness encerrado ya merece la pena volverla a ver.

PD: ¿le daría cinco estrellas a alguna película? Hmmm... tal vez a El padrino o a Lawrence de Arabia...
 
Doctor Zhivago, pese a su bachazo narrativo central, es una pieza de coleccionista.

Y créeme, esos supuestos fallos que dices están ahí para conseguir todo el efecto conseguido. Lean era un Kubrick caliente, qué duda cabe.
 
Magnolia dijo:
Doctor Zhivago, pese a su bachazo narrativo central, es una pieza de coleccionista.

Zhivago es GRANDE, pero no por su guión, efectivamente... sino por Lean, por la fotografía, por la ambientación, por la música de Jarre...

Y créeme, esos supuestos fallos que dices están ahí para conseguir todo el efecto conseguido. Lean era un Kubrick caliente, qué duda cabe.

Mmm... la próxima vez la veré con libreta, a lo Boyero.

"Si Kubrick tuviese corazón, se llamaría David Lean", leí no sé dónde...
 
oicaxf dijo:
TitanicCon todos sus fallos incluídos, con el daño que ha hecho en ella el paso de los años (los efectos especiales), con los momentos ridículos que sobraban ("soy el rey del mundo"....... :doh ), a pesar de gustarme muchísimo menos que antes (recuerdo salir del cine en éxtasis)........con todo esto, sigue siendo un film mítico que ves con un nudo en el estómago (en su parte final).

¿No te ha parecido que TODAS las secuencias de la vieja (y las de Bill Paxton, es decir, todo lo del "presente") están metidísimas con calzador?

¿Y que no hay dios que se crea que Kate Winslet tiene... cuántos años hacía que tenía en la película? ¿19?

Pese a todo, el diseño de producción es soberbio.
 
Dussander dijo:
oicaxf dijo:
TitanicCon todos sus fallos incluídos, con el daño que ha hecho en ella el paso de los años (los efectos especiales), con los momentos ridículos que sobraban ("soy el rey del mundo"....... :doh ), a pesar de gustarme muchísimo menos que antes (recuerdo salir del cine en éxtasis)........con todo esto, sigue siendo un film mítico que ves con un nudo en el estómago (en su parte final).

¿No te ha parecido que TODAS las secuencias de la vieja (y las de Bill Paxton, es decir, todo lo del "presente") están metidísimas con calzador?

¿Y que no hay dios que se crea que Kate Winslet tiene... cuántos años hacía que tenía en la película? ¿19?

Pese a todo, el diseño de producción es soberbio.

Ya digo que tiene miles de defectos, que tiene momentos de vergüenza ajena (juerguecita de la Winslet en la zona de tercera clase, por ejemplo), pero es de ese tipo de cine mítico que ves con otros ojos, que es algo especial.
Eso no es sinónimo de buen film, por supuestísimo.
Pero tiene algo.
Y lo dice alguien a la cual esta película tampoco le mata (tengo a una amiga friki perdida de Titanic que si se la tocas te muerde, yo soy más neutral).
 
No he dicho que sean TODOS sus defectos. Es sólo que no me apetece ponerme a despotricar contra una peli que tiene TANTO que criticarle, porque ya se ha discutido largo y tendido en varios hilos.
 
Silent Night, Deadly Night (Charles E. Sellier Jr., 1984)

Soporífero y lamentable subproducto de serie B con villancicos, abuelos dementes, monjas hijas de puta, traumas infantiles y psychokiller disfrazado de Papá Noel. Salvo algunos momentos aislados (el asesinato del trineo, la decapitación del muñeco de nieve, el cura sordo), no sirve ni para reírse de ella.
 
No eran preguntas retóricas, Oicaxf... te estaba preguntando tu opinión sobre ese tema concreto. ;)
 
Dussander dijo:
No eran preguntas retóricas, Oicaxf... te estaba preguntando tu opinión sobre ese tema concreto. ;)
Lo de la gorda sobra, como otras tantas cosas. Te repito que sí, que estoy de acuerdo, que no soy para nada una firme defensora del film porque no me entusiasma, sólo digo que es especial, que con todos sus defectos incluídos tiene algo.
Y la Winslet aparenta más que mi madre, pero el tema de la edad nunca me ha parecido algo que deba tenerse en cuenta a la hora de calificar films (mirad Grease, por ejemplo.....)
Es cine, ficción, hay que abstraerse un poco e ignorar esas cosas.
 
EL HOMBRE LOBO (The wolfman) (la clásica, la de Universal)

Otra de esas espinitas cinéfilas que me quito, y es que independientemente de su auténtica calidad, hay películas con un legado tan improtante que son de visionado obligatorio. Los films clásicos de terror de la Universal, películas como Drácula, El hombre invisible, Frankenstein, La mujer y el monstruo o este El hombre lobo entran sin lugar a dudas en esta categoría.

Bien, veamos... El hombre lobo, como muchas del género, se divide en dos partes muy diferenciadas. Por un lado está la historia humana, la narrción de la vida del protagonista cuando aún es un ser humano normal y corriente o cuando en este estado se enfrenta a las consecuencias de su mal. Por otro están las escenas que pide el público: el personaje transformado atacando a otras personas, luciendo sus nuevas habilidades, normalmente en un despliegue muy lucido (para la época) de efectos especiales y maquillaje. Es esta parte, la del licántropo en sí, la que tal vez ha sufrido las consecuencias, buenas y malas, del paso del tiempo. Es evidente que el ser lobuno (creado por el legendario Jack Pierce) ya no asusta en pantalla. Sus evidentes prótesis, su camisa impoluta y abotonada hasta el cuello y sus curiosos andares han sustituido el miedo clásico por una sensación de entrañable nostalgia. No hay monstruos tan cinematográficamente románticos como los de la Universal (luego llegaría la Hammer y empezaría el desmadre).
Teniendo en cuenta que la mitad sobrenatural de la película ha perdido parte de su intención original, son las secuencias "humanas" las que realmente cargan con el peso de la película, y a pesar de su evidente ingenuidad se presentan aún sorprendentemente sólidas en muchos aspectos. No sé hasta que punto son intencionados algunos detalles del guión de Curt Siodmak, pero la caracterización de los personajes y la mayoría de los diálogos no han sobrevivido demasiado mal. Luego está el reparto, que reúne a tres auténticos iconos de la historia del cine de terror: Lon Chaney Jr., Claude Rains y Bela Lugosi, los tres correctísimos; nada espectacular pero sin pega. Rondan por ahí también la totalmente olvidable Evelyn Ankers y la grimosa Maria Ouspenskaya.
Respecto al plano más formal, George Waggner rueda de forma más o menos competente, sin grandes aspavientos; la ambientación pseudovictoriana (¿en qué época es, exactamente? Salen carros y campesinos, pero también coches y complicados aparatos mecánicos) cumple dando un halo de misterio, y la música de Charles Previn añade un toque entre romántico y tenebroso al conjunto.
En general, El hombre lobo no ha envejecido demasiado mal, y pese a unos resultados ya originales no especialmente brillantes (salvo en puntos como maquillaje y demás), su condición de clásico y de creador de legado cinematográfico la convierte en película de culto y de visionado obligatorio.

:3stars
 
Pues a mí este Hombre Lobo me pareció bastante prescindible, sinceramente. Lo veo bastante garrafa y artrítica.
 
a pesar de toda su mítica, es con diferencia la más floja de las aproximaciones al mito hecha por Universal

SHE WOLVES OF THE WASTELAND (1987 -Robert Hayes).............................Bizarrísima copia de Mad Max producida por Persis Khambatta (tambien hace de villana) con un mundo futuro poblado de mujeres mazizas (Phoenix, la escultural Kathleen Kinmont). Mala y muy barata, rodada a piñón, pero se deja ver por el desfile de bellezas.
 
CRUELDAD INTOLERABLE: Gran comedia donde los actores están tocados con la gracia Coen. Una de mis favoritas de la filmo de estos hermanísimos. Llena de personajes variopintos, un Clooney en su salsa-en su gracia, una exquisita belleza llamada Catherine Z Jones donde los dos tienen más química que la Coca-Cola y donde la historia en sí no es nada del otro mundo pero tiene el arte y el salero de las películas made in Coen.

Cierto es que es una película típica en todos los sentidos pero lo que aquí marca la diferencia es ese distintivo diferencial que siempre se marcan (con un tanto a favor) los Coen y es el gran variopinto elenco de secundarios: desde ese ese abogado gesticulante y patoso, pasando por ese Baron con nombre estrambótico y ese cliente más antiguo atado a un montón de cables que es una delicia tanto visual como auditivo (su actuación es escueta pero, ¡y lo bien que queda) pasando por ese Joe Resuello, un asesino a sueldo patoso y asmático (si eso no te hace reir). Aparte de contar con un impagable Billy Bob Thorton, increible como magnate del petroleo.

Llena de frases directas, pullitas increibles y resultados la mar de satisfactorios reconozco que con esta comedia siempre salgo contento y feliz. Será porque es sencilla, será porque no me hace dudar pero sobre todo porque me hace reir y eso no saben los Coen lo que se lo agradezco.

Ojalá hiciesen más comedias así.
 
Heat es un clásico de los 90, está tan bien contada que no me molestan las subtramas y la duración. Las interpretaciones, sobre todo el bando de De Niro (con Kilmer y Sizemore) me parecen muy acertadas, es cierto que el guión no es espectacular y que su final no es su mejor virtud, pero hablando de Mann, el final que no soporto de ninguna de las maneras por predecible, por tópico, por maníqueo y que saboteó la película es el de Collateral. Me quedo con su trilogía noventera Mohicano-Heat-Dilema, con Heat en el centro, como toca.

Dussander dijo:
Ahora que ya tengo frescos los tres Leans principales, tiraré hacia Breve encuentro, Oliver Twist o Pasaje a la India, para aumentar su carrera en mi cabeza. Y ayer Klopek diciéndome que Doctor Zhivago es una peli de abuelas... aaaayyyyy.

La Hija de Ryan, no te olvides La Hija de Ryan, a mí me parece incluso mejor que Zhivago y Zhivago me gustó mucho.
 
Coincido contigo Ropit en lo que comentas pues la actuación de De Niro es la que más sobresale (incluso la de Kilmer o la de Sizemore). Claro está, esta película, aunque tiene un elenco perfecto (y más o menos correcto, con mi queridísimo Wes Studi, que aunque pinta poco ahí está, con el cual ya estuvo el director en EL ULTIMO MOHICANO, otra favorita y puntal del cine de aventuras) la película de Heat resalta, marca y queda en el recuerdo por todo lo demás como ya puede ser la historia (que aunque esté más o menos sobada Mann la dota de un gran realismo y una contundencia enorme) o la parte técnica (perfecta donde todo está de lujo pues más verosimilitud no se le podía dar).

El final es muy tópico y largo hasta decir basta pero por lo demás está perfecta. Un punto clave del cine de los 90.

Kung Fu Panda, ya que lo preguntan por ahí está divertidísima, muy sencillita pero de las que te lo hacen pasar bien. Aquí uno que la fue a ver al cine 2 veces, con eso lo digo todo.
 
Collateral tiene un final absurdo, pero yo ya había disfrutado muchísimo por el camino y he de reconocer que me dio igual.

El último mohicano siempre me han parecido dos momentos conseguidos entre un mar de despropósitos, por otro lado. Me quedo con Alí, que creo que tiene más momentos conseguidos que la otra, aunque también sea un mar importante de despropósitos.

Pero Mann tiene también Manhunter y otras tantas.
 
Collateral tiene un final absurdo, pero yo ya había disfrutado muchísimo por el camino y he de reconocer que me dio igual.

El último mohicano siempre me han parecido dos momentos conseguidos entre un mar de despropósitos, por otro lado. Me quedo con Alí, que creo que tiene más momentos conseguidos que la otra, aunque también sea un mar importante de despropósitos.

Pero Mann tiene también Manhunter y otras tantas.
 
Arriba Pie