PESADILLA EN ELM STREET 5 (Stephen Hopkins, 1989)
Aqui ya se me quitan las ganas de seguir viendo. Hokins dirige mejor que Harlin y tiene interés en lo que cuenta (la violación de la monja, con esos travellings, esos ojos de pez, esas grúas) pero el resultado es mucho más desastroso. Desde que trata de explicitar todo lo que puede el origen de Freddy, que es el primer paso en la lista de pasos para cargarse un mito, eliminando la idea de que sea malo porque sí y no por haber sido fruto de una violación (que ya me direis que tiene que ver) hasta que las secuencias oníricas son aburridas, ridiculas y excesivas, ademas de no tener ningún talento visual detrás. Solo salvo la muerte dentro del comic, a lo "Take on me" con Freddy convertido en superhéroe, aunque tiene reparos, como ver antes a Freddy haciendo skate (!); toda la subtrama de la madre de Freddy es aburrida y tópica, toda la subtrama al estilo "semilla del diablo" es penosa, ya no queda nada icónico y Freddy solo suelta chistes prefabricados. La secuencia de la cena es bochornosa en grado sumo: parece una mala copia de la bastante más desenfadada "Society", tan histriónica, tan demagógica, tan de especial de nochebuena con gurruchaga que es que lo hunde todo. Lo del Freddy bebé entra dentro de lo patético, directamente. Todo es rutinario y previsible, todo es apolillado....
Al menos ahora vienen la 3D, la metalingüistica y la postmoderna, que las recuerdo mejores.
Entiendo que haya gente a la que no le guste El Incidente, es una pelicula que no es para todo el mundo. Se enmarca en una tradición que, me temo, es muy anterior a los ochenta. Me da que la apreciamos más los que estamos algo más entraditos en años.
Fell, en Cahiers la han puesto por las nubes. Y Jordi Costa tambien. ¿Te valen?