LA NUEVA PESADILLA DE WES CRAVEN (Wes Craven, 1994)
La pelicula funciona de forma irónica, es decir, tomando todo lo que dice como auténtica broma: Wes Craven como "autor genial" (dicen que no ha hecho otra en ese tiempo porque estaba buscando inspiración, ya, claro), la saga como algo que exigen los fans y no las ganas de sacar pasta (¡jajajaja!), Freddy como mito bigger than life, y por supuesto, Wes dignificando la primera como "clásico vanguaridsta". Seguro que Craven lo escribió en serio, pero es que es absurdo. Todo momento en que no salen ni Freddy ni Enlgund (genial doble papel), o el niño en peligro o un terremoto, es un tremendo aburrimiento de madre sufridora paranoica, y, si en la sexta entrega ya estaba presente el efecto Kevin Williamson, aqui, aunque no salga en los créditos está presente todo el rato: guiños a toda la saga, intento condescendiente de dignificar el cine de terror a base tomarse en serio fórmulas, distanciamiento con la parte más fantasiosa, personajes autoconscientes, metalenguaje tontísimo... y aún así, se deja ver.
FREDDY VERSUS JASON (Ronny Yu, 2003)
Llgados hasta aquí, tocaba rendir tributo y aqui la gracia no es solo los guiños a las anteriores entregas, si no ver como se confunden con Jason. Los personajes ya habían interactuado en Pesadilla en Elm Street 4 y Jason va al infierno, pero aqui están en todo su esplendor, frente a frente. Jason es un personaje muy aburrido, nada original y por tanto, funciona perfectamente como contrapartida a Freddy, que no se calla y no hace más que locuras. El guión no puede ser más literal: ambos son criaturas olvidadas que ya no dan miedo, y se utilizan el uno al otro para revivir, solo para acabar destruyendose mutuamente a la espera de ser resucitados cuando el bolsillo vuelva a llamar. El problema aquí es Yu, otro director que visualmente no explota todo lo que la historia pide y mete moderneces insufribles. Le doy el aprobado porque al menos mantiene cierta honestidad y se despoja de la "seriedad" de sus predecesoras, que buscaban dignificarse cuando no dejan de ser sagas de videoclub.
Al final, mi reflexión es que es una saga con ideas buenas que se desaprovechan en manos de directores incompetentes e intenciones que van desde convertir la saga en comedia a hacerla seria y respetable, vamos, que no encuentran nunca el tono. Creo que el ranking queda tal que así:
Pesadilla en Elm Street
Pesadilla en Elm Street 3
Freddy versus Jason
Pesadilla en Elm Street 4
Pesadilla final: la muerte de Freddy
La nueva pesadilla de Wes Craven
Pesadilla en Elm Street 5
Pesadilla en Elm Street 2