A mí me flipa cuando alguien se aburre con 2001, porque todas las componentes cinematográficas están tan bien HECHAS Y TIRADAS que, una de dos, o al decir eso se pasa de ellas o al decir eso se desconocen. La secuencia de la antena, por cierto, me parece un prodigio del ritmo y del encuadre. Todo da para tesis.
Bueno, allá voy:
POLAR EXPRESS: En un mediodía aburrido me la he enchufado por la tele y, ostia puta, qué cosa más mala. Si bien a Zemeckis se le ve cierto oficio en general, la película es un panfleto hijoputa de la Navidad yankee más consumista, mensajista e idiotizada que yo haya visto...PERO ES QUE ENCIMA EL DESGRACIO TIENE PRETENSIONES. Vamos, que quiere ser la película definitiva sobre Santa Claus y le sale el definitivo espanto navideño. La animación no despega y los movimientos de cámara sacando de donde no hay no ayudan a nadie. En beowulf dio el reverso tenebroso y ahí sí le funcionó.
EL RETORNO DEL REY: Ayer me compré la de animación por 3 míseros euros y revisioné esto en la tele, con cena en mesa, a ver si se me había escapado algo..., para encular a la de dibujos. Una tremenda BASURA que me dejó patidifuso. Las interpretaciones, el raccord, esos ralentizados eternos, la música subrayando cada plano de grúa en un film de aventuras dialéctico, la ESPANTOSA fotografía que parece de vídeos de boda..., con ese formato en mínimas latitudes, la narrativa plúmbea y subrayante (esas batallas eternas rodadas sin pulso, esos montajes paralelos cansinos, las falsas muertes, los cien mil clímax..., qué horror). Sólo puedo aplaudir la ejecución entera de Gollum y de Ella Laraña, ciertamente estremecedora. Pero vamos, un auténtico horror, incluso en las secuencias de esos aciertos, que ya se ocupa el texto y Jackson de menguarlos. De cárcel.