Películas que vais viendo en casita

Yu Guang Qu / Song of the Fishermen (Chusheng Cai. 1934)

preterito film chino semi-mudo (salvo canciones), es un dramonazo sobre pescadores presas del infortunio emigrando a la gran ciudad (tema de gran actualidad allí)

no es una obra maestra pero se disfruta, y tiene mas de curiosidad tanto a nivel exotico como Historico (es un referente del primer cine chino)

a la gestualidad propia de los actores del cine mudo se añade la gestualidad propia de los actores chinos.....

Douro, faina fluvial (Manoel de Oliveira. 1931)

prodigioso corto documental (y algo de ficción) con aire vanguardista.. reflejando la tradición, realmente "alegre" y vivisimo es una filmación de Oporto y alrededores, sobre todo del trabajo en la orilla del rio (pescadores y pescateros)

las horas del dia y su actividad van marcando el ritmo de la obra

lo increible es que, en un caso unico en la Historia del cine, 80 años después de esta, su primera filmación, Oliveira sigue rodando y estrenando!!, para 2009 ya tiene otra......
 
En su época me pareció un bodriazo, ahora la valoro algo...Será porque Kilar compuso una partitura descomunal, será por los plagios/homenajes con los que Coppola ilustra este fuego de artificio y que me acaban haciendo gracia.Film de estética visual curiosa, pura pompa de jabón, bonita por fuera, hueca por dentro, pero de narrativa muy torpe, éste "Dracula" traiciona totalmente el espíritu de la novela y convierte al vampiro en un mariposón con bombín y ofrece un espantoso Anthony Hopkins como Van Helsing... Película montaña rusa, que pasa de lo sublime a lo ridículo sin pausa.La hubiese firmado Ken Rusell y todo el mundo se habría cagado en ella, pero Coppola tuvo perdón/admiración cinéfila
 
A mi Drácula me fascina. Y parte de la fascinación radica en hacer una película totálmante artesanal en los tiempos que corren. Con los viejos trucos de un ilusionista.
Y me gusta porque se pasa por el forro la novela. De hecho creo que Brácula con Chiquito de la Calzada se aproxima más a la novela de Stoker. La de Coppola es un cuento gótico maravilloso, y una vuelta de tuerca que me encanta.
 
Upperseven dijo:
éste "Dracula" traiciona totalmente el espíritu de la novela
Todavía no he podido leer la novela -averguénzome de ello-. ¿En serio la traiciona?

Es decir: ¿La "traiciona" al estilo Blade Runner (partiendo de ella para hacer algo muy diferente) o la TRAICIONA al estilo V de Vendetta o Soy Leyenda (cogiendo sólo las ideas molonas y masacrando su trasfondo y espíritu con gilipolleces)?
 
A mí los primeros tres cuartos de hora de Dracula de Coppola me parecen lo mejor que he visto en cine de terror, la presentación del mito, la música y ese viaje misterioso a Transilvania me emocionan, después baja evidentemente. Pero la considero muy estimable y de lo mejor de Coppola tras sus 3 obras maestras.
 
Atreus, digamos que... coge su trama principal y sus momentos más representativos, pero recreándose en las subtramas que más le interesan, acortando y simplificando otras y poniéndo secuencias, personajes y narraciones, todo bajo un enfoque sexualizador.

Me estoy acordando del descojonante gazapo del sombrero ("Siento lo de tu sombrero"...). :mparto
 
Dussander dijo:
Entonces lo de llamarla "Bramn Stoker's Dracula", ¿a cuento de qué vino?
Calculo que Marketing puro y duro.
Traiciona la novela porque cambia de forma drástica el caracter de los personajes, empezando por Drácula. Es muy fiel a las acciones en sí, pero tanto las motivaciones como el trasfondo es radicálmente opuesto. Digamos que calca fielmente la plantilla, pero altera todo lo que se mueve encima de ella.
 
Un poco como lo de Mary Shelley's Frankenstain, ¿no? Que en el último tercio se pasaba totalmente por el forro el original, pero metieron hasta un prólogo con Shelley hablando de lo que quería hacer con su obra... :doh
 
Dussander dijo:
Un poco como lo de Mary Shelley's Frankenstain, ¿no? Que en el último tercio se pasaba totalmente por el forro el original, pero metieron hasta un prólogo con Shelley hablando de lo que quería hacer con su obra... :doh

Noooo, se pronuncia "Fronkonstein". Inculto :juas

El Drácula de Coppola me gusta hasta cierto punto, sobre todo el soberbio vestuario, la BSO, los decorados de primera... el casting es pa matar a Coppola. Hopkins es de risa. Pero de risa GORDA. Joder, nunca olvidaré esa escena donde va cabalgándo junto a Harker, riéndose solo y gritándole al pobre muchacho que su novia se ha convertido en una puta del Infierno :mparto :mparto :mparto :mparto
En cuanto a la finalidad de la novela, y una mieeeeerda, con perdón de la expresión. He leído Drácula tres veces en mi vida, he visto la película unas cuantas más, y TRAICIONA al personaje. El Dracula de la novela es el Mal, un ser impuro incapaz de sentir u obrar bien, correctamente. Es sencillamente un demonio en el cuerpo de un hombre muerto siglos atrás. La película en cambio, se declina por el típico romántico que busca a su amor perdido (el prólogo y el personaje de la mujer de Vlad no existen en la novela). Vamos, película pasable, pero es que en su día nos la quisieron vender bajo la bandera de "fidelidad", y nanay.
 
Pues si, otra que tal baila. Un título así suena importante; parece que te legitima como sucesor y adaptador oficial de la novela original aunque luego hagas lo que salga de los huevos. Y además te distancia de los "Dracula o Frankestein" quedando como más auténtico. Si es que lo que no sepan en Hollywood sobre vender humo....
 
Yo la vi una vez y me pareció muy grande. No he leído el clásico de Bram Stoker, pero estoy seguro que hay algo que diferencia de forma decisiva esta película de otras aproximaciones al personaje. Esta dirigida por Francis Ford Coppola. Después tiene varios logros audiovisuales y aciertos como esos escenarios pintados o de cartón piedra que irónicamente nos ayudan a meternos en ese ambiente romántico.
 
Coppola no aporta NADA al personaje, seaker. Está totalmente inspirado en el Dracula de Badham. Incluso en un subproducto setentero como "Dracula Negro" donde el vampiro buscaba por primera vez en la historia del cine, a su amada reencarnada. Vamos, que la película es bonita, buena BSO, pero de original no tiene absolutamente nada. Una pena.
 
Lo de Hopkins es el cachondeo padre... cuando agarra a Mina y se pone a bailar con ella... o cuando se pone a rezar en la hoguera... :mparto :mparto :mparto Esa imprevisibilidad buen papel/mal papel sólo ha sido superado por el Nick Notle de Hulk. :cuniao

Henry Morrison dijo:
Noooo, se pronuncia "Fronkonstein". Inculto :juas

Fronkonsteen. ¿Y se lo dices a alguien con mi avatar? :L
 
MISIÓN DE AUDACES (The Horse Soldiers, 1959 -John Ford).........................Film extrañísimo en la carrera de Ford, básicamente porque tiene uno de los principios más flojos e impersonales que le recuerdo. Siempre rodado con oficio, pero le falta algo del toque personal del maestro (tambien se nota una ausencia del tipico humor fordiano) , incluso Wayne está algo incómodo...Afortunadamente va subiendo en interés a partir de su primer tercio y es en su resolución cuando asoman los mejores momentos. Tambien se entiende que entre dos descomunales obras maestras como "Centauros" y "Liberty Valance" el director se relajase un poco con este digno, pero algo irregular film
 
THE REINCARNATION OF PETER PROUD (J Lee Thompson, 1975)

un profe de universidad sufre pesadillas donde es otra persona (y le matan) y se lanza a indagar si realmente existio y si se trata de una.... REENCARNACION!! La verdad es que el titulo no da para muchas dudas y la trama, de desarrollo algo tedioso, mezcla lo paranormal con toques culebronescos. La cosa podria haber dado algo mas de sí si no hubiera caido en manos de un director con el talento visual de una zapatilla. en el reparto, Margot Kidder hace de pirada (que raro!) y Jennifer O'Neil de nena buena enseñando cacha (que raro!!!). Ah, pero magnifico el score de Jerry Goldsmith, que da lo que el film nunca tiene.
 
Firefox (Clint Eastwood, 1982)

Interesante, e incluso elegante (gran fotografía de Surtees), película de espías con un JamesBondiano punto de partida (¡aviones que funcionan por control mental!)… hasta que aparece el avión que da título a la película. A partir de ese momento (es decir, la segunda mitad del film), todo lo que se había conseguido acaba yéndose al traste con una macarranada que, a pesar de que al principio resulta simpática, acaba rápidamente volviéndose exasperante cuando lo más interesante que se ve en la pantalla es a Clint Eastwood, haciendo el ridículo, hablando sólo (explicando, en un recurso chusquísimo para que el espectador no se pierda, todas las decisiones que va tomando) dentro de un superpoderoso avión de cartón-piedra. El clímax final, con la persecución aérea, es, directamente, el anti-cine.
Hasta el gran Maurice Jarre se cascó una banda sonora más propia de unos dibujos animados estilo He-Man que otra cosa...
 
A mi me pasa más o menos igual que a vosotros. El Drácula de Coppola me parece, como conjunto, como película, un tanto extraño. Como si fuese excesiva en todo. Hay momentos excelentemente bien llevados y otros que raya el onirismo más absoluto y desorbitado. Vista unas 2-3 veces siempre me pasa lo mismo con ella.

Ahora, me encanta el personaje de Oldman en todas las vertientes de Drácula (como hombre engalanado - sombrero de copa y gafas de sol - como hombre ancestral - viejo decrépito - como monstruo...). Impagable (al menos bajo mi opinión).
 
Eso es, Ropit y Upper..., Drácula no arranca mal, pero cuando empieza la historia de amor...HUYAMOS.

Amigo VMM, mira mi revisión de Eastwood en Firefox, porque vamos coincidiendo en TODO.
 
¿El Drácula de Coppola traiciona a la novela o al personaje? Igual me decís que salto para provocar, pero en mi opinión, y lo digo siempre, poco hay que traicionar. La novela es uno de los grandes bluffs de la literatura clásica universal. Tiene un primer cuarto (si me apuráis un primer tercio) soberbio, digno de la mejor novela de terror de la historia... para degenerar en un folletín moralista, aburrido y deslavazado; decimonónico y victoriano en el peor sentido de ambas palabras. Ése es un obstáculo contra el que TODAS las películas se han estrellado en mayor o menor medida, la incapacidad de mantener el tono inicial de Transilvania y el desembarco de Drácula.

Y respecto al personaje, pues lo mismo: al inicio efectivamente es el mal encarnado, pero después de la aparición de Van Helsing queda reducido a una mera sombra que pulula por ahí lejanamente, prácticamente desaparecido y en absoluto atemorizador.

La peli de Coppola, dejémosla en que es una gozada visual (aunque incluso en ese aspecto es irregular y concentrada sobre todo en su primer acto). Aparece Van Helsing y la cosa simplemente se deja llevar, porque la verdad es que se despeña bastante.

PD: lo mejor es la música de Kilar.
 
HACIA RUTAS SALVAJES (Into the Wild, 2007 - Sean Penn)

Muy buena película con la que me costó conectar porque con lo friolero que soy a mí no me meten en Alaska ni jarto vino. Pero consigue hacer entender las motivaciones de un joven "con todo por delante" que decide abandonar familia y sociedad y vivir como un errante solitario.

Una fotografía estupenda en escenarios naturales y papelón de Emile Hirsch, sólo superado en Speed Racer. :diablillo

Me molestó un poco una secuencia-pegote-improvisación en la que Penn quiere hacerse el guay rompiendo la cuarta pared sin que ello tenga coherencia con lo que va antes ni después.

(Nota: en un principio iba a ver RockNRolla pero tengo sobredosis palomitera)
 
Yo, es que si quiero ver la mejor película de Dracula posible, me miro la de Terence Fisher ("Horror Of Dracula") La de Tod Browning -en especial sus priemros 20 minutos ("Dracula") o la de John Badham...La de Coppola, que ojo según el día que tenga la puedeo disfrutar bastante, es tan vistosa como vácua. Lo dicho, gustará o no la novela, pero en ella el señor de los vampiros, por muy principesco y caballero que sea es ante todo un vampiro y un monstruo, un auténtico cabronazo chupasangres, el número uno
 
Upperseven dijo:
Yo, es que si quiero ver la mejor película de Dracula posible, me miro la de Terence Fisher ("Horror Of Dracula") La de Tod Browning -en especial sus priemros 20 minutos ("Dracula") o la de John Badham...La de Coppola, que ojo según el día que tenga la puedeo disfrutar bastante, es tan vistosa como vácua. Lo dicho, gustará o no la novela, pero en ella el señor de los vampiros, por muy principesco y caballero que sea es ante todo un vampiro y un monstruo, un auténtico cabronazo chupasangres, el número uno

¿Y Nosferatu de Murnau?
 
Yo también me quedaría con Nosferatu.

La de Browning me parece hoy en día EL HORROR, sinceramente. SE ha quedado artrítica. Y la de Badham, desde su estreno me pareció hereje.

La de Fisher da para debate...
 
Arriba Pie