Este finde, como ha habido invitados sólo he podido ver una:
- JUEGOS PROHIBIDOS: Película dividida en dos partes. Comenzamos con la crudeza, la villanía, el sinsentido y la tristeza suprema que provoca una guerra. Con toda su crueldad, sin ápice de artificio acompañamos a la pequeña Colette para pasar a la otra parte, la parte costumbrista, real y diaria del día a día en una familia de pobres campesinos donde es acogida, cuidada y protegida por el pequeño de la familia, Michelle.
La infancia, esa gran parte de la vida de cada uno que no nos deja ver la realidad triste y desoladora de la vida, es mostrada con perfección realista en forma de como tratan las defunciones, la muerte convirtiéndolo en un juego de niños, nunca mejor dicho. El afán por querer conseguir animales muertos y sus respectivas cruces para tener un cementerio digno y bonito. Tratada con mimo, respeto, cariño y sobre todo con unas actuaciones (por parte de los dos niños protagonistas) que son toda una delicia para los ojos y el oído (nunca unos niños estuvieron tan creíbles). La BSO, un sólo de guitarra, es exquisito, minimalista pero a su vez, melodioso al oído.
Los adultos son los que quizás actuan un punto "a la francesa" (nunca mejor dicho de nuevo) donde son más expresivos, un tanto exagerados y a la vez un tanto al estilo de la comedia francesa antigua. Aún y así la película es muy correcta, con un final que vuelve a trasportarnos a la realidad de la vida, nada que ver con la bondad, la diversión y la despreocupación de los niños. Correctísima.
- Lock and Stock la vi después de Snatch, claro está, por ello, me parece más cool que Lock pero sí, la peli tiene ese toque british cool que proclama (nada que ver con la nueva entrega del sr. Ritchie: Rockanrolla).
- Robocop... esa gran peliculaza anclada en los 80, con fuerza y de la cual no hacía falta, casi, ninguna secuela. Un remake, un lavado de cara para las nuevas juventudes es una traición y un estropicio.
- El jovencito Frankenstein... esa GRAN COMEDIA, con gags de altura, con frases de tatuarse en el homoplato sin dudarlo, con esos personajes que marcaron-marcan y marcarán. No me imagino el cine cómico sin ella (y sin Mel Brooks). Así como Pulp Fiction tiene sus grandes frases marcadas a fuego en la memoria colectiva... El jovencito tiene las suyas.
- Matrix 1 ¿qué decir de ella? Cuando la vuelva a ver contaré pero en una frase corta: no me imagino el cine sin ella. (Matrix 2 debo ser de los pocos que la disfruta aún con su larga lista y ristra de torpezas, incongruencias y disparates. Quizás me quede con la parte visual, efectiva, efectista y Fx de toda ella... y con Monica Bellucci, que dudísima cabe. La 3ª es un capitulo mal acabado de Dragon Ball aderezado con tonterías supremas. Matrix 3 es otro cantar).
- Scaramouche... ¡eso si que es cine de aventuras, con gran sentido de la aventura en sí misma y con un sentido del saber hacer buen cine matinal que es un encanto!.
- Atrapado en el tiempo... otro ejemplo de como un guión excelente, unas actuaciones grandiosas y unos diálogos exquisitos pueden ofrecer una interesantísima película llena de la mejor comedia del momento, del año, de la década y una película insignia para estudiar en cualquier clase de cinematografía.