Matrix (la primera) es una de esas pelis que con el tiempo han perdido gran parte de su significado. Allá por su estreno en 1999, se estrenaron otras dos películas que también considero muy buenas: El club de la lucha y American Beauty. No es casualidad que estas tres pelis se estrenasen el mismo año, el cambio de milenio, y es que cada una refleja a su manera el mismo concepto: la deshumanización y la alienación del individuo en la sociedad moderna. En el caso de Matrix, lo hace desde la perspectiva de las nuevas tecnologías: en principio, las creamos para hacer nuestra vida más cómoda y agradable, pero finalmente han acabado por anularnos y absorbernos por completo.
Matrix es, a mi juicio, una pequeña maravilla. Desde luego, tiene mucha palabrería vacía y lo que más atractiva la hace es su estética y la acción, pero también explora, aunque sea más o menos superficialmente, la idea filosófica de la caverna de Platón, solo que invertida: la realidad no es luminosa, bella y perfecta, sino oscura y primitiva, y la mentira no es oscura y primitiva, sino luminosa, bella y perfecta. Dentro de lo que es, una peli de acción con toques "filosóficos", que la enriquecen considerablemente, pues me parece muy buena.
En cuanto a las secuelas, me encantaron cuando fuí a verlas, pero es que ví la primera al mismo tiempo de su estreno, así que todo me parecía mucho más unitario. Ahora, tiempo después, puedo ver sus graves defectos y lo desaprovechadas que están, pero sigo considerándolas bastante buenas, sin llegar al nivel de la primera.
En cuanto a Michael Clayton: Un puto horror