Películas que vais viendo en casita

Franco (Jesús), ese hombre...

LAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLE (1981, -Jess Franco).....................................Rodado en plena locura del cine "S" (con pseudónimo de Clifford Brown) otro bodrio con localizaciones en Mojacar y argumento fino como un papel. Malisimo, pésimamente rodado (abundan esos zooms tan típicos fuera de campo) pero salvado a veces por un uso bizarro de un narrador delirante que encarna a un caballero español

EL SEXO ESTÁ LOCO (1981, -Jess Franco).................................El cúmulo de la vagancia cinematográfica, en el que Franco se permite el lujo de rodar un film improvisado, sin linea argumental (él mismo aparece cortando escenas, o reflejado con su equipo en los espejos) y bastantes secuencias de sexo soft. El resultado tiene algún buen momento y una gran cantidad de desatinos, fruto probablemente de esa misma improvisación y una ausencia de medios tremebunda
 
EL CARDENAL ( 1963- Otto Preminger).

Don Otto Preminger está en los altares de mi cinefilia. Sus películas me apasionan, por lo menos la que he visto. También me apasiona el personaje en sí. Independiente, fiel a sus ideas, uno de los dinamitadores del Código Hays...

Esta película, perteneciente a lo que se ha venido a llamar etapa institucional, nos presenta una anatomía de la Iglesia. Todo ello a través de la peripecia vital de Stephen Fermoyle ( Tom Tryron) un sacerdote americano de origen irlandés. A traves de su basto metraje vivimos la primera guerra mundial, la cuestión negra, el alzamiento del nazismo. Tampoco quedan fuera de la pelicula cuestiones morales: el aborto, la vocación, el amor... Preminger fiel a su estilo nos presenta siempre las dos caras de la cuestión y deja que sea el espectador quien decida.

La película es de una riqueza temática inmensa. No está exenta de "fallos" el actor que encarna a Fermoyle no termina de ser todo lo carismático que el personaje principal requiere; también me parece un poco exagerado, si se quiere, el papel de Fermoyle en la cuestión del racismo. En su haber la película contiene una extraordinaria interpretación de John Huston en el papel del Cardenal Glennon.

Como curiosidad la madre de Fermoyle está interpretada por Dorothy Gish hermana de la insigne Liliam.

¿ Serían posibles hoy en día peliculas de este calado?

Edito: La copia que he visionado en la Z1 que es excelente. Me temo que la que circula aquí de Manga no sea tan extraordinaria.
 
El día de los forajidos de André de Toth :ok

Excelente western que se sobrepone a las restricciones de presupuesto (que queda patente en algunas secuencias desmañadas) gracias a un guión magnífico, unas grandes interpretaciones de su pareja protagonista (Robert Ryan y Burl Ives, a cual mejor) y una media hora final que quita el hipo. El DVD de Creative es UNA MIERDA ABSOULTA, no es anamórfico, imagen difuminada, salen cuadritos en la imagen con el logo de la distribuidora (verídico) y el audio en VO se desincroniza cosa mala.

La leyenda de Vandorf - La gorgona de Terence Fisher :ok

No comparto la pasión por esta peli que tienen otros hammerófilos, porque hay unos cuantos detalles de trazo grueso en su realización y factura técnica que no terminan de convencerme; sin embargo, en lineas generales es una buena peli fantástica en la que se agradece el cambio de tercio y todo el buen hacer de la productora en cuestión de puesta en escena y fotografía, sumada a la labor de Fisher como creador de atmósferas y la icónica presencia de Christopher Lee y Peter Cushing.

Tiempo de amar, tiempo de morir de Douglas Sirk :ok

Superlativo melodrama romántico y bélico que representa con con rotundidad los horrores de la guerra detrás de las líneas y su impacto sobre la población civil (en este caso, la Alemania nazi de los últimos días del conflicto) Los protagonistas son un poco ñoñetes (John Gavin parece de palo), pero la puesta en escena y la realización son de órdago.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Tiempo de amar, tiempo de morir de Douglas Sirk :ok

Superlativo melodrama romántico y bélico que representa con con rotundidad los horrores de la guerra detrás de las líneas y su impacto sobre la población civil (en este caso, la Alemania nazi de los últimos días del conflicto) Los protagonistas son un poco ñoñetes (John Gavin parece de palo), pero la puesta en escena y la realización son de órdago.

La tengo pendiente. De todas maneras el amigo Sirk tiene la sana costumbre de "elevarse" por encima del material que tiene entre manos. No hay más que ver Imitación a la Vida para comprobarlo.
 
School of Rock de Richard Linklater : Entretenida película que el tipo de El Canto del loco destroza con su infame doblaje :doh (tuve que verla doblada porque la vi con más gente, la v.o. la reservo para las que me veo yo solito). Dejando al lado este tema (que no es un defecto de la película sino del lumbreras al que se le ocurrió darle a este angelito un trabajo que le venía grande), la cosa se ve con agrado y aunque no deja de ser la típica película de profesor enrollado, no cae en la ñoñería ni la bobaliconería a la que tienden muy a menudo estas películas con niños de por medio. Les gustará a los amantes del rock porque la película no deja de ser un homenaje al mismo. Recomendable (aunque evidentemente no es el Linklater de Antes de amanecer/atardecer, es algo mucho más comercial y accesible para todos los públicos).
 
geminis dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
Tiempo de amar, tiempo de morir de Douglas Sirk :ok

Superlativo melodrama romántico y bélico que representa con con rotundidad los horrores de la guerra detrás de las líneas y su impacto sobre la población civil (en este caso, la Alemania nazi de los últimos días del conflicto) Los protagonistas son un poco ñoñetes (John Gavin parece de palo), pero la puesta en escena y la realización son de órdago.

La tengo pendiente. De todas maneras el amigo Sirk tiene la sana costumbre de "elevarse" por encima del material que tiene entre manos. No hay más que ver Imitación a la Vida para comprobarlo.

La edición en DVD de Suevia es increible, se veía tan bien y tenía tanto detalle que parecía un Blu-ray. Ya podían estar editados todos los clásicos así.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
El día de los forajidos de André de Toth :ok

Excelente western que se sobrepone a las restricciones de presupuesto (que queda patente en algunas secuencias desmañadas) gracias a un guión magnífico, unas grandes interpretaciones de su pareja protagonista (Robert Ryan y Burl Ives, a cual mejor) y una media hora final que quita el hipo. El DVD de Creative es UNA MIERDA ABSOULTA, no es anamórfico, imagen difuminada, salen cuadritos en la imagen con el logo de la distribuidora (verídico) y el audio en VO se desincroniza cosa mala.

Está en z1 con mejora anamórfica, subs en cristiano y una imagen excelente. La película es una maravilla.

Yo, por mi parte he visto últimamente Good-bye, My Lady (1956) de William A. Wellman. Una película pequeñita, encantadora y conmovedora sobre un chaval que vive con un tío anciano en los pantanos de Florida y se dedica a criar un perro de caza. Con apenas cuatro actores (Walter Brennan, Brandon de Wilde, Phil Harris y Sidney Poitier; todos magníficos) y cuatro duros, Wellman cuenta una historia vital sobre la maduración, las responsabilidades y el hacerse adulto; pasando con una facilidad pasmosa y digna de elogio entre el drama y el humor. Una joyita. :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas
 
School of Rock me fue una gratísima sorpresa pues la verdad es que para ser una cinta para críos tiene un humor bastante acertado. Como siempre: ¿porqué se recurrió a Dani Martín para doblarlo? Si lo único que consigue es rematar el doblaje y que su voz quede fatal en la película.

Este finde:

- JUEGO DE GUERRA. Si quieres saber cuan anticuada es una película mírale los ordenarodes y los programas informáticos. Anclada (muy mucho) en los ochenta la película, y apartando a un ladito lo viejecilla que ha quedado, se deja ver a día de hoy (aún contando con un resabiado Broderick, super chavalín y jovencuelo). Una peliculilla de aventuras militares, bastante entretenida, con una BSO muy militarizada pero que queda bastante bien y que no deja de ser un divertimento que arma mucho ruído (uf, guerra nuclear a punto de estallar en el último segundo pero muy, muy entrañable). Me trajo gratos recuerdos y sigue siendo aquella película que me pareció correcta.

- LENNY. Del director Bob Fosse, se nota su impronta y su forma de dirigir en cada una de las películas que se visionan de él. Anterior a All That Jazz (la cual me recordó muchísimo, tanto en la forma de dirigir y narrar la historia... entre flashbacks y narraciones con frases remarcadas). Lo cierto es que no me ha gustado tanto como All That Jazz pero sí me ha sorprendido ver a un enorme Dustin Hoffman con un Lenny Bruce en los comienzos de los monólogos mordaces, frases cual dardos y rellenos de sexualidad muy, muy explícita (además, me sorprende muchísimo, que en la época que está hecha la película se utilizasen ciertas palabras-frases tan cargadas de conotaciones sexuales muy fuertes para la época. Ahí radica la originalidad de la película).

Valerie Perrine lo borda, sencillamente lo borda. La puesta en escena es más que correcta, la BSO es muy acertada y la fotografía es exquisita, perfecta.

- Distrito apache: Película policíaca setentera que enseña y ofrece el devenir de una comisaría en un barrio marginal y conflictivo. A día de hoy un tanto anticuada pero que contiene a un Paul Newman correctísimo, acertado y muy dinámico. Sólo por verlo haciendo de lunático para evitar que un tío con cuchillo en mano vale la pena. Con una Rachel Ticotin correcta y muy creíble y una Pam Grier como prostituta badass y un Dani Aiello superjovencísimo y muy acertado también la película se deja ver, aparte de ser la clásica película policíaca de la época.

- Simbad y la princesa: Que delicia de película donde las aventuras nunca tienen fin y donde el ritmo jamás decae. Con unos FX exquisitos, relacionados siempre con el legendario y maestro absoluto ray harryhausen donde nos ofrece criaturas deliciosas y llenas de magia y encanto como ese Cíclope, ese pájaro de dos cabejas, ESE ESQUELETO tan real y creíble, ese híbrido entre serpiente y mujer o ese dragón. Con un mágico halo de cuento infantil, un villano adecuadísimo, un Simbad correcto y una princesa pizpireta (junto con ese genio - quizás el ingrediente que me hubiese gustado que hubiese sido algo más grande pero quizás ahí está el acierto). Una BSO deliciosa que te transporta y te embelesa el resultado del producto es una película que debería ver todo el que pueda.

¿Cual es la película en la que un hombre lucha contra un ejército de esqueletos (vamos, esa escena tan mítica)?
 
Atreyub dijo:
¿Cual es la película en la que un hombre lucha contra un ejército de esqueletos (vamos, esa escena tan mítica)?

Jason y los Argonautas :ok

bueno, y El Ejercito de las Tinieblas :garrulo

Atreyub dijo:
- JUEGO DE GUERRA. Si quieres saber cuan anticuada es una película mírale los ordenarodes y los programas informáticos

el cine de los 80 envejece mucho peor que el de los 70, y como dices, si sale tecnologia avanzada peor aún por referencias actuales
 
sikander77 dijo:
Atreyub dijo:
¿Cual es la película en la que un hombre lucha contra un ejército de esqueletos (vamos, esa escena tan mítica)?

Jason y los Argonautas :ok

Grandísima, Jason y los argonautas, mi favorita de Ray Harryhausen.

sikander77 dijo:
el cine de los 80 envejece mucho peor que el de los 70, y como dices, si sale tecnologia avanzada peor aún por referencias actuales

Yo creo que el problema radica en la cultura de video club; hay muchas pelis de esa época que parecían destinadas directamente al formato casero, no se cuidaba la fotografía y la puesta en escena como se había hecho en décadas anteriores y como vuelve a hacerse ahora.
 
Me alegra oir eso de la edición de Tiempo de amar de Sirk. Reciente compra que estoy esperando revisar, y que recuerdo como un monumento antológico al buen gusto.
Grande también El cardenal, con un papel de Huston en el que demuestra por que era tan enorme en todos los aspectos.
Yo por mi parte me he tragado

LOS CRIMENES DE OXFORD de Alex de La Iglesia
Nada en ella hace sospechar quien la firma, y eso en un director tremendamente visual y mundo propio es grave. Todo resulta esquemático y frío. Los personajes son sólo elementos para poder soltar frases de guión que ayuden a desmarañar la trama, que en ningún momento tiene empaque, tensión o garra. Entretiene someramente pero me parece treméndamente fallida. Leonor Warling está como para sacrificar rebaños enteros en su honor, eso si.
 
Duke dijo:
VMM dijo:
Y con cameo de Lee Van Cleef incluído, para hacerlo todavía más mítico.

Lee Van Cleef no aparece, sino John Russell, que por la época se le parecía mucho y al que Eastwood volvió a contratar para el villano de El jinete pálido, papel que inicialmente se pensó para el propio Van Cleef.

Pues sí. Yo me había emocionado y todo...
Gran película, de todos modos, con o sin Van Cleef.

Por cierto, el arranque me recordó al de El jinete pálido, con la familia faenando y toda aquella nube de polvo (en aquella provocada por los saqueadores, aquí por un vendaval).
 
Atreyub, de Harryhausen yo he ido adquiriendo todo lo que hay editado y realmente merece la pena. En especial recomendabilísimas Jason, las tres de Simbad, Furia de Titanes, 20 million miles to earth y El Monstruo de tiempos remotos. En todas esas además de los efectos del maestro hay una historia más que potable... en las demás el guión es más flojete pero siguen mereciendo la pena aunque solo sea por los fx (un buen ejemplo de ello es la última que adquirí, "El valle de Gwangi".... un western con dinosaurios, cágate lorito :cuniao ).
 
VMM dijo:
Duke dijo:
VMM dijo:
Y con cameo de Lee Van Cleef incluído, para hacerlo todavía más mítico.

Lee Van Cleef no aparece, sino John Russell, que por la época se le parecía mucho y al que Eastwood volvió a contratar para el villano de El jinete pálido, papel que inicialmente se pensó para el propio Van Cleef.

Pues sí. Yo me había emocionado y todo...
Gran película, de todos modos, con o sin Van Cleef.

Por cierto, el arranque me recordó al de El jinete pálido, con la familia faenando y toda aquella nube de polvo (en aquella provocada por los saqueadores, aquí por un vendaval).

El aventurero de medianoche es un de mis Eastwoods favoritos, la hace ahora y le dan nominaciones a los oscars y los críticos se masturban sobre el cartel, pero como la hizo cuando todavía no era mucho mejor considerado que Chuck Norris, incluso la nominaron a los Razzies por peor canción.

Por cierto, a mi el principio me recuerda a Las uvas de la ira, diría que es un homenaje.
 
sikander77 dijo:
Atreyub dijo:
- JUEGO DE GUERRA. Si quieres saber cuan anticuada es una película mírale los ordenarodes y los programas informáticos

el cine de los 80 envejece mucho peor que el de los 70, y como dices, si sale tecnologia avanzada peor aún por referencias actuales

pero en los 80 no habia patillas :)

sobre la tecnologia, bueno, la peli siegue siendo muy disfrutable a pesar de ese modem-telefono y los discos enormes de PC.
 
F_Elliott dijo:
sikander77 dijo:
Atreyub dijo:
- JUEGO DE GUERRA. Si quieres saber cuan anticuada es una película mírale los ordenarodes y los programas informáticos

el cine de los 80 envejece mucho peor que el de los 70, y como dices, si sale tecnologia avanzada peor aún por referencias actuales

pero en los 80 no habia patillas :)

sobre la tecnologia, bueno, la peli siegue siendo muy disfrutable a pesar de ese modem-telefono y los discos enormes de PC.
Es que esos "discos enormes", depende de donde vayas, todavía se usan... la de sistemas arcaicos que hay por ahí en empresas que "como funciona" no se cambian, es mayor de lo que la gente sospecha...
 
El tercer hombre (The third man)

Qué mas da que la trama sea previsible, que el amorío rechine, que Cotten sea más soso que una piedra...


CINE, joder

:palmas
 
Esa era... Jasón y los argonautas. Apuntada queda.

COTTON CLUB: Me ha parecido correcta, la verdad sea dicha pero... me ha parecido fría. Es decir, sigue más o menos los pasos del padrino (aún no teniendo mucho que ver con el único ingrediente común que es la mafia). En pleno apogeo de la crisis del 29 (de la cual se hace incapié) la película muestra todos los personajes desde el primer minuto y a partir de ahí vemos el devenir de todos ellos. Con 3-4 historias dentro de la misma película a la cual le cuesta arrancar hasta que pasa una hora (justa) y entonces la peli se encarrila que da gusto.

Tenemos a una Diane Lane preciosa y muy creíble, un Richard Gere muy quedón (engominado puro) pero que no logra convencerme, un pequeño papel para Lawrence Fishburne, un gran Bob Hoskins y un Nicolas Cage que aún después de vista me sigo creyendo que está ahí por el parentesco que tiene con el director y unos secundarios acertadísimos. La ambientación está bastante conseguida, la BSO es excelente (siempre del grandísimo John Barry) pero el ritmo (o tempo) es un tanto lento, las cosas como son.

Me encantan las imágenes superpuestas unas encima de otras, muy clásico y típico en el cine de gangsters, donde se ven la acción, los titulares de periódicos y las caras de los implicados a ritmo de trompetas aderezado con pistolas y metralletas de fondo. Con un final muy parecido a El padrino, al menos en su ejecución la verdad es que en resumen es una película que no decepciona pero que con algo más de ritmo la cosa hubiese sido mucho mejor.
 
hace aguas por todos sitios... y tenía numeros para ser grande, mas viniendo de hacer Rumble Fish y Rebeldes

¿no habia un montaje original o previsto de 4 horas???

la verdad es que grandisimas escenas sueltas tenia
 
QUE VIENE VALDEZ (Valdez Is Coming, 1971 -Edwin Sherin)........................Excelente western, merecedor de todas las reivindicaciones posibles, con toque crepuscular que narra una historia de humillación (literalmente al protagonista lo crucifican) y su posterior venganza. Mantiene la tensión en todo el momento, ofrece una enesima/buena interpretación de un Lancaster maduro y además tiene un final ciertamente original e inolvidable...¿Se puede pedir más? :palmas
 
La Niebla de Stephen King... soberbia, se la puse la otra noche a mi novia y a un par de colegas y se quedaron calladitos, calladitos y totalmente en tensión toda la pelicula y mira que esta va por set-pieces, una pena esos fundidos en negro la verdad, pero por otro lado es lo que la aleja del cine de terror actual dandole a todo su tempo correcto, soberbios todos los actores y el fina :hail los dejó a todos descolocados, creo que entra en mi top ten por derecho propio.
 
5 FINGERS / OPERACION CICERON (Joseph L Mankiewicz, 1952)

excelente film de espias "de despacho" (en toda la peli habra 1 persecucion de 30 segundos), con toque ligeramente hitchcockiano en fondo (vamos con "el malo", adorable James Mason) y formulacion (la escena de la aspiradora), basada en hechos reales. Muy dialogada, brillantemente dialogada, como era habitual en las peliculas de su director, donde el cinismo y la traicion se reparten como esos papeles que van de mano en mano durante todo el film. Y encima (o debajo), la musica de Bernard Herrmann.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Yo creo que el problema radica en la cultura de video club; hay muchas pelis de esa época que parecían destinadas directamente al formato casero, no se cuidaba la fotografía y la puesta en escena como se había hecho en décadas anteriores y como vuelve a hacerse ahora.

no lo tengo tan claro, pelis muy cuidadas de los 80 siguen teniendo ese problema... y films muy casposos de los 70, no

yo creo que es algo estetico, como la musica de esas dos decadas
 
Arriba Pie