Películas que vais viendo en casita

Ropit, Una historia del bronx se quedaba en momentos, más que en globalidad. Y tenia varios momentos bochornosos. Pero al menos era digna, sí.

Otra cosa, Ropit, ¿te gusta El buen alemán?¿Y LA?
 
Una historia del Bronx me parece una reinvención maravillosa de Uno de los nuestros, o sea, como si el Henry Hill niño de la de Scorsese al final optara por el buen camino. Y tiene unas magníficas resoluciones emocionales entre los personajes.

LA y El buen alemán ya te digo, las dos, con mayor o menor acierto, se quedan en el simple homenaje, seguramente la de Soderbergh es más honesta porque plagia sin excusas contenido y formas, tiene una buena recreación del Berlín de la posguerra y me gustaron esos cambios de punto de vista de la narración, un Clooney bien llevado y unos secundarios que no ofenden. LA Confidential tiene la virtud de crear más suspense, más atmósfera, tiene buen ritmo y el material de partida es superior, pero tira demasiado de clichés de la época sin que el director les dé su particular visión.

Pero ninguna de las dos aporta nada nuevo al género, no reinventan nada aunque con las dos pasé un rato agradable.
 
Aquí otro que disfrutó (bastante, además) con El buen alemán :cortina

Aunque yo esta la vi como un homenaje a Casablanca... la verdad es que la película es una filigrana que en muchos momentos se le va de las manos al sr. Soderbergh pero tiene a un Clooney exquisito como hombre apaleado (en todos los sentidos) y una Blanchett muy correcta (mira, no me acordaba de este papel...).

La historia se enrevesaba y es lo que quizás hacía que se perdiese un poco el hilo pero no la encontré tan decepcionante como quisieron dar a entender.
 
Más o menos de acuerdo, Ropit (aunque yo las disfruté menos).

En cuanto a Una historia del Bronx, la media hora final me dio algo de vergüencita y la dirección de De Niro era sosaina, aunque la película se dejaba ver.
 
No estoy de acuerdo en que LA Confidential sea un simple reciclado de clichés de época, pero, aunque lo fuese, no veo nada de malo en ello mientras se haga con habilidad y estilo; y si hay algo que destila esta peli por los cuatro costados es precisamente eso, estilo, desde la puesta en escena hasta la fotografía y la música pasando por esos diálogos lacerantes que recuerdan lo mejorcito del género.

De todas formas LA Confidential es un noir neoclásico, es decir, aunque está emparentado con los originales de los 40-50, arroja sobre los clichés del género una visión más crítica y les da la vuelta una y otra vez; la peli clásica sobre agentes enfrentados a un sistema policial corrupto nos mostraba héroes de una pieza con los que era fácil empatizar (Glenn Ford en Los sobornados), mientras que en esta la mierda salpica a todos los personajes y el (falso) final feliz no hace sino mostrarnos que la podredumbre solo va a cambiar de dueños, pero no va a desaparecer... es todo un logro que personajes tan despreciables como Bud White o Jack Vincennes consigan hacerse cercanos e incluso despertar simpatía en sus arrebatos de honestidad.

Es algo así como el Sin perdón del cine negro; igual que antes de Sin perdón ya existían muchos westerns igual de oscuros y críticos o incluso más, también LA Confidential tiene sus precedentes a la hora de darle la vuelta a los clichés de un género que, en si mismo, ya era bastante oscuro y crítico: Chinatown, Dillinger, La matanza del día de San Valentín... En este aspecto, la peli de Hanson es mucho menos complaciente que otros experimentos de resurrección del cine negro y de gangsters como Los intocables de Elliot Ness donde bien y mal tenían unas caras más reconocibles.

Y a parte de esto, lo dicho: un guión que es como un mecanismo de relojería, unos actores en estado de gracia, puesta en escena, fotografía y música totalmente genuinas, dos horas y pico de suspense y un tiroteo final casi de western que le hace a uno saltar del asiento de emoción. Yo creo que poco más se puede pedir.

Por otra parte, ayer vi...

Love & Honor de Yoji Yamada :ok

Otra peli de samurais de Yamada, que forma una curiosa trilogía junto a El samurai del crepúsculo y The hidden blade; igual que las otras tiene bastante puntos revisionistas, pero es más bien una historia de corte íntimo y romántico con el encorsetamiento propio del Japón feudal de fondo. Bonita.
 
Muy interesante Toshiro lo que comentas de Sin Perdón, pero William Munny es el que levanta la película hasta los cielos y tiene un empaque y unas paradojas en su personalidad que no las veo en ningún personaje de LA, los personajes ambiguos que acaban tomando el protagonismo como Pearce y Crowe abundan en el noir clásico, sin ir más lejos La jungla de asfalto, El halcón maltés por no hablar de Perdición.

A mí Chinatown me parece muy superior a LA Confidential en cuanto a todo, dirección, interpretaciones, guión, suspense, fotografía.
 
Yo es que paso bastante de su homenaje o lo que quiera contar. Personalmente creo que Hanson ha sido siempre bastante inepto en técnica artística..., y personalmente también creo que esta película pierde congruencia en favor del tiroteo..., y la verdad es que veo bastante ojo puesto en la modernez más que en lo clásico que debería haber dejado fluir.

Me pasa un poco como a ropit, veo y olvido.
 
Ladrón (1981) Michael Mann

Primera puesta en escena de Michael Mann, que hasta esa fecha había pasado trabajando en series como "Starsky&Hutch", y antes incluso de su éxito televisivo "Corrupción en Miami", y que se deja ver como un thriller de acción bien desarrollado que nos cuenta los avatares de un ladrón interpretado generosamente por James Caan, que nada muy peligrosamente entre aguas de la mafia de Chicago haciendo trabajos para ellos, y en la que intercala, sin romper excesivamente el ritmo, la historia que cuenta la relación sentimental con Jessie, interpretada por la actriz Tuesday Weld.
Se deja ver en este film, muchos y destacados actores de reparto como Dennis Farina, James Belushi, Wllie Nelson o un jovencísimo William Petersen
 
Ropit dijo:
Muy interesante Toshiro lo que comentas de Sin Perdón, pero William Munny es el que levanta la película hasta los cielos y tiene un empaque y unas paradojas en su personalidad que no las veo en ningún personaje de LA, los personajes ambiguos que acaban tomando el protagonismo como Pearce y Crowe abundan en el noir clásico, sin ir más lejos La jungla de asfalto, El halcón maltés por no hablar de Perdición.

Los personajes ambiguos no es que abunden, es que son la sal del cine negro, sin ellos no existe el género; sin embargo no es la misma indefenición moral la que late detrás de los ejemplos que citas que en LA Confidential.

La jungla del asfalto, por ejemplo, es una película poblada por ladrones de poca monta, cerebritos del crimen, polis corruptos que lo llevan escrito en la frente y abogados corruptos en horas bajas, pero existe, como en muchas muestras clásicas del género, el concepto final de que la ley es la ley y no puede saltarse tan fácilmente; sobre El halcón maltés, como otras de Bogart, a menudo nisiquiera las veo dentro del cine negro, puesto que me resultan demasiado "limpias", hay menos podredumbre que de costumbre, pero en cualquier caso el personaje de Bogart jamás hace nada malo, será todo lo cínico que quieras pero siempre es "el bueno"... (te diría que LA Confidential me parece, de hecho, muy superior a El halcón maltés, si miramos más allá de su aureola de clásico)

Tanto en la una como en la otra, y en Perdición también (que es una de mis favoritas del noir), por muy ambiguos que sean los personajes, al final se impone la ley y los culpables mueren o van al trullo, habitualmente por una mala jugada del destino (eso de la predestinación y pagar las consecuencias del pasado, dos de las constantes del género.)

En LA Confidential esto no ocurre; la justicia no es un concepto claro en esta película, de hecho lo único con lo que nos encontramos es con intereseses y venganzas personales disfrazadas de justicia; la aparente justicia del final se hace además a espaldas de la opinión pública, en off, y sus ejecutores no distan mucho moralmente de los enemigos que acaban de abatir, porque los hemos visto matar e inculpar a inocentes, dar palizas, hacer chantaje, preparar escándalos, trepar políticamente, etc, etc, etc... con una facilidad pasmosa. Y el personaje de Guy Pearce, el único que sobrevive al escándalo, lo hace con las mismas malas artes que su enemigo, y queda claro que con el tiempo quizá se convierta en su sucesor.

De hecho, diría que L.A. Confidential es casi como una mezcla entre el neo-noir de Chinatown (donde la corrupción a baja escala, común en los clásicos de los 40 y 50 del género, ya se extiende a toda la ciudad) y un western de Peckinpah, donde los personajes son todos violentos y depravados, pero que se redimen por los pocos detalles verdaderos que demuestran: la amistad, en el caso de Peckinpah, y los arrebatos de indignación y honestidad, en L.A. Confidential. De hecho el final es más de western, como he comentado antes, que de cine negro (dos géneros que, en el fondo, también están hermanados en muchos aspectos)
 
Suscribo tosdo lo dicho por Toshiro, que hoy estoy muy vago y algo griposo como para opinar. Pero vamos que si, que de acuerdísimo en que es de las películas más depravadas morálmente que he visto en mi vida. Esa película ES la corrupción.
 
Acabo de ver en youtube todo el tiroteo final de LA CONFIDENTIAL y me parece un absoluto horror, propio de un film de acción noventero.

Lo siento pero no, no compro.
 
Todo un universo complejo, veraz, violento y visceral juzgado por apenas 4 minutos de tiros, además muy bien rodado. Con un compañerismo suicida muy en la línea de Peckimpah.
Si reduces así las películas no me extraña que te cueste encontrar algo en muchas.
 
a mi Una Historia del Bronx me fascina por completo, la situo entre mis favoritas del genero "infancias marcadas" junto a Criaturas Celestiales, the Butcher Boy o Un mundo Perfecto no entiendo lo de los últimos minutos de vergüenza, si hasta el speech de Joe Peci me parece sublime
 
Ayer vi de nuevo El Ultimatum de Bourne.

Si queremos hablar del cine de acción del 2000 a esta parte sin duda debemos hablar de la trilogía de Jason Bourne. Mejorando en cada película, estas películas han influido de forma decisiva en el cine de acción intentando contrarrestar el efecto Matrix que tanto daño ha hecho como ha influido en el género.

El Ultimatum de Bourne fue la última película hasta el momento de esta saga. Objetivamente y pese a sus parecidos con la segunda puede que esta sea la película más redonda en todos los aspectos de la saga. Una dirección tan visualmente atractiva como poderosa de Greengrass, un montaje frenético con el que sin embargo no pierdes detalle (aprende Bay para no sacar amasijos de hierro y decir que son robots) un guión poderoso y bien construido que no te deja un minuto de respiro.

Ultimamente se están empezando a ver películas de acción que al menos vuelven a ser entretenidas y que gustan bastante. Ese puede ser el caso de Taken, pero si queremos hablar de las mejores películas sin duda estas son las de Jason Bourne.
 
El fin de semana me tragué la trilogía (estupenda compra!!!) y gozé como un gorrino en un barrizal. Incluso la primera que está a años luz técnicamente me gustó bastante más.
 
GROUCHO dijo:
Todo un universo complejo, veraz, violento y visceral juzgado por apenas 4 minutos de tiros, además muy bien rodado. Con un compañerismo suicida muy en la línea de Peckimpah.
Si reduces así las películas no me extraña que te cueste encontrar algo en muchas.

Elegante manera de decir que te gusta, pero no cuela.



En cuanto a la trilogía de Bourne: ÓPTIMA. En lo suyo, podría decirse que hasta de cátedra.
 
Joder hablais de LA Confidential, el otro dia vi el BD en el Proyector en gloriosa VO y me gusto aun mas q el dia q la vi en cine doblada, la disfrute como un cabrito y solo la he visto dos veces, en el momento de su estreno en cines y el otro dia en casita.
Espectacular, grande Bud White

Salu2
 
No me pidas que te bese, porque te besare: o como Albert Espinosa tiene un mundo creado en el que entras y disfrutas (si te gusta) o se repite como el ajo, guionista de Planta 4a, Va a ser que nadie es perfecto y demás, nos cuenta la historia de como un chico que no esta enamorado
se da cuenta que si lo esta enamorado.

Tiene dialogos y situaciones calcados a las peliculas citadas anteriormente y si bien en un primer visionado de las anteriores puede tener su gracia... visto lo mismo en otra pelicula del mismo tio... duele. Lo más salvable, la chica preciosa, Dawson investiga y el chico de cuentame haciendo de retrasadillo.

P.D: en imdb veo que tiene Planta 5a en pre-producción. Modo Magnolia ON ACOJONANTE, NO COMPRO ENTRADA.
 
L.A. Confidential la vi de una realización tan insipida que no me intereso.

Algun dia le dare una revisión pero de momento no pongo la mano en el fuego por ella.
 
Hanson siempre ha sido carne de telefilm como realizador.

Y eso que disfrute medianamente con cosas como Jovenes Prodigiosos pero....
 
Hanson es un director horroroso.

No quita que LA Confidential me gusta, quizás porque precisamente no destaca para nada en la realización y sí en dar una entidad a los personajes. Si nos vamos al cine negro, sacando a los directores conocidos por todos, hay mucha morralla a nivel artístico que se sostiene por el guión, y creo que LA está más cerca de eso que de un Cocteau, un Huston o Siodmak.

En cuanto a Espinosa... tengo claro que es el equivalente en cine al colaborador del Hormiguero ese que va en silla de ruedas: se les ríe un poco las gracias por una más que declarada discriminación positiva, al alardear de sus deficiencias, en busca de esa empatía. Vamos, que MAL.
 
Steeplejack dijo:
En cuanto a Espinosa... tengo claro que es el equivalente en cine al colaborador del Hormiguero ese que va en silla de ruedas: se les ríe un poco las gracias por una más que declarada discriminación positiva, al alardear de sus deficiencias, en busca de esa empatía. Vamos, que MAL.

es que aquí ademas dirige y si le va todo de mano, mucha paja (como en Planta 4a) e incluso repite el dialogo de la deficiencia de la sal.
 
Steeplejack dijo:
No quita que LA Confidential me gusta, quizás porque precisamente no destaca para nada en la realización y sí en dar una entidad a los personajes. Si nos vamos al cine negro, sacando a los directores conocidos por todos, hay mucha morralla a nivel artístico que se sostiene por el guión, y creo que LA está más cerca de eso que de un Cocteau, un Huston o Siodmak.

¿Pero que Cocteau ha hecho cine negro? Porque Jean no lo hizo. :martillo

En el cine negro ha habido muchos estilistas (Siodmak, Lang, Dassin, Fuller, Welles, Premminger, Ray, Walsh..) incluso alguno con muy pocas pero magistrales aportaciones (Tourneur, Wilder, Polonsky (Abraham), Kubrick...) pero también muchos artesanos o ejerciendo de artesanos y de no tanto relumbrón que, en ocasiones, han sido incluso más estilosos que aquellos: Ulmer, Lewis, deToth, Fleishcher, Douglas (Gordon), Siegel, Wise, Karlson, Maté...

Muchos de estos artesanos solo han hecho 4 o 5 pelis a lo largo de su carrera realmente memorables aunque hallan demostrado ocasionales destellos en otras, algunos a lo mejor solo tienen una o dos, pero eso no quita para que sean apreciables.

El caso de L.A. Confidential es parecido, quizá Hanson no se precisamente el mejor director del mundo en lineas generales, ¿y qué? Esta le salió de fábula y no entiendo que de malo le veis a la realización de esta película. ¿Que "Curtis Hanson" no luce tan bonito como "Roman Polanski"? Tampoco "Joseph H. Lewis", "Edgar G. Ulmer" o "Rudolph Maté" lucen tan bonito como "Orson Welles", "Robert Siodmak" o "Fritz Lang" y sin embargo El demonio de las armas, Detour o Con las horas contadas son verdaderas joyas del género.
 
Arriba Pie