Películas que vais viendo en casita

Siberiada (Andrei Konchalovsky. 1979)

gran épica (casi 4 horas) ruso-sovietica a pequeña escala, tomando como ejemplo la vida en una aldea perdida de Siberia durante parte del s.XX y a traves de dos personajes, padre e hijo

en el fondo son una serie de "postales" en distintos momentos historicos, siendo algo asi como la versión rusa de Novecento (salvando muuuuuchas distancias), y con una curiosa critica al sistema (estamos en la URSS en 1979) a traves del desarrollismo y el progresivo olvido de la tradición y la naturaleza (esta ultima con gran presencia)

es un film descompensado, la primera mitad tiene gran fuerza y es un peliculon, enseñando la otra cara de la Historia del pueblo ruso.... la segunda se acerca al folletin nostalgico con la busqueda del petroleo de por medio y es mas irregular, el protagonista anda un poco perdido.. y el film se contagia de ello; por cierto, ese protagonista es Nikita Mikhalkov, hermano del director de la peli... y a su vez director

a destacar para mal las transiciones entre epocas mostrando imagenes historicas del pais, con una ESPANOTOSA musica electronica que incluso molesta, destrozando la belleza del film (tarkovskiano por momentos, por los paisajes que muestra y como los muestra)


este Konchalovsky es un tipo irregular, grande El tren del Infierno, grande (por momentos) esta Siberiada, adorable Los amantes de Maria, **** Tango y Cash
 
Se7en

La segunda película de David Fincher como director de cine tiene una tara, es demasiado buena para el género sobre el que se inscribe.

Muchas veces pienso que significa eso que escribimos a veces tan a menudo y a veces injustificadamente, muchas veces pienso que es una Obra Maestra. En ocasiones cuando pienso en una obra maestra automáticamente me viene a la mente Se7en. ¿Por qué? Bien, esta es mi razón.

Se7en es una película con una calidad excepcional que revolucionó su género y sobre la cual surgieron unas cuantas imitaciones con más o menos acierto. Digamos que es la película tipo, la película que fue copiada por muchos, la película que sirvió de ejemplo, la película que cambió el Thriller.

Cada vez que veo esta película descubro más cosas. Miradas, acciones que explican cosas que nos encontraremos en el futuro, detalles, nuevos sentidos a las frases, a los diálogos, a la relación entre el Teniente Somerset y el detective Mills.

Cada vez que veo esta película descubro lo bueno que es el director. Lo bien que mantiene el ritmo y la intriga a lo largo de toda la cinta hasta su resolución final, la forma de mover las piezas sobre el tablero y la manera de mantenerte clavado en el asiento esperando un nuevo golpe en ese ambiente desagradable y lluvioso sobre el que se desarrolla la película. Su forma de mover la cámara, de planificar las secuencias y conseguir el espectáculo dónde otros no llegan. Pequeños detalles, pequeños instantes que me han hecho vibrar. Me ha encantado la forma en la que esta rodada la llegada de los policías a la casa del violador así como la llegada de Doe a la comisaría.

Los actores están perfectos en sus roles, Morgan Freeman como detective sabio y experimentado así como Brad Pitt en su rol de detective joven, nervioso, chuleta, borde, ambicioso, poco calculador e irresponsable. Después tenemos a Kevin Spacey que esta tan bien como siempre podemos esperar de este gran actor.

Se podrían decir muchísimas cosas de esta Obra Maestra del Thriller, hablar de esos detalles, analizar la psique de los protagonistas, de las reflexiones que se pueden extraer de ciertos puntos claves en la trama y otros que lamentablemente pasarán desapercibidos. Podríamos hablar de muchísimas cosas porque esta película para mí merece un 10. Como ya he dicho esta película es demasiado buena, demasiado rica dentro de su género. Y eso me gusta.
 
seakermdc dijo:
es demasiado buena para el género sobre el que se inscribe

¿Eing? ¿Te refieres al género de "pelis de asesinos en serie"? Porque es un género (subgénero más bien) que acumula tanta morralla como cualquier otro (de hecho en ese subgénero hay pelis de terror, thrillers policiacos, dramas o incluso comedias).
 
Más o menos quiero decir eso, más o menos. Tan solo quería decir que esta muy, muy por encima de la media del género, que es muy buena, sorprendentemente buena para lo que hasta entonces estabamos acostumbrados a ver en el género.
 
Eso es indiscutible, y es lo que tiene el thriller de asesinos (género de Se7en, para concretar) junto a otros como la ciencia ficción o el western, y que lo diferencia del drama o géneros más clásistas: que de vez en cuando surge una película más o menos innovadora en ese estilo, y luego el género se pasa unos cuantos años exprimiendo esa fórmula hasta que aparece otra película que vuelve a cambiar las "reglas de moda" del género, y vuelta a empezar. Antes que Se7en, la anterior "revolución" del género probablemente fue El silencio de los corderos.
 
seakermdc dijo:
Se7en

revolucionó su género y sobre la cual surgieron unas cuantas imitaciones con más o menos acierto. Digamos que es la película tipo, la película que fue copiada por muchos, la película que sirvió de ejemplo, la película que cambió el Thriller.

bueno, bueno... pero eso no la hace buena, sino que es fruto del impacto en el publico (o sea, la taquilla). La copiaron como churros, igual que antes a EL SILENCIO DE LOS CORDEROS o INSTINTO BASICO, y despues HOSTEL o SAW. Son modas.

no la he vuelto a ver, pero recuerdo un punto videoclipero que no me iba mucho... Por suerte Fincher lo dejo atras.
 
No le he visto demasiado ese tono Elliot. En su siguiente película si, por motivos obvios ya que la forma que tuvo Fincher de dirigir entraba dentro del "juego", pero aquí a Fincher lo he visto bastante suelto para ser su segunda película. En El Club de la Lucha también recurre, pero porque en esa película hasta la dirección forma parte de la broma.

P.D. Hannibal es mejor que El Silencio de los Corderos. Me podéis crucificar ya.
 
Todos dicen I love you (Everyone says I love you; Woody Allen, 1996)

Woody homenajea al musical americano sin renunciar a las constantes de su cine, con lo que la conjunción acaba por resultar un tanto arrítmica (la mayoría de las canciones no hacen avanzar la trama, sino todo lo contrario). No obstante, un puñado de diálogos ingeniosos marca de la casa, algún número musical delicioso, y un reparto en estado de gracia justifican su visionado.
 
F_Elliott dijo:
no la he vuelto a ver, pero recuerdo un punto videoclipero que no me iba mucho... Por suerte Fincher lo dejo atras.

¿Se7en videoclipero? No, no, creo que la confundes con The game o Fight club...
 
Se7en no es nada videoclipera. Tendria que revisionarla porque la última vez fue hace varios años (aunque es una película que he visto 5 veces como poco), pero la recuerdo bastante seca y contenida en formas.

seakermdc dijo:
Se7en es una película con una calidad excepcional que revolucionó su género y sobre la cual surgieron unas cuantas imitaciones con más o menos acierto.

La mas clara Resurreccion con Lambert que en su dia me parecio una de las peliculas mas asquerosas ever.

Los actores están perfectos en sus roles, Morgan Freeman como detective sabio y experimentado así como Brad Pitt en su rol de detective joven, nervioso, chuleta, borde, ambicioso, poco calculador e irresponsable.

Recuerdo una escena concreta que representaba a la perfección el contraste entre ambos, con Freeman estudiando tranquilamente el caso acudiendo a los libros en una biblioteca, mientras Pitt intenta investigar leyendo algo y cabreandose a los pocos segundos al ver que no logra deducir nada.

seakermdc dijo:
P.D. Hannibal es mejor que El Silencio de los Corderos. Me podéis crucificar ya.

Facil, al ser Scott un director mas interesante visualmente que Demme.
 
Aparte de Resurrección creo recordar que hasta Uwe Boll hizo su versión, titulada Siniestro.

Una escena que también me ha gustado ha sido el interrogatorio al dueño del puticlub y al cliente, dónde Fincher hace un interesante paralelismo con ambas declaraciones.

Lo de Hannibal no se, no solo lo visual. Me gusta ese ambiente renacentista/gótico dónde ponen a Hannibal. Lo único que hecho en falta es que el final hubiese sido más valiente, que pusiesen un poco más de cariño en el personaje y te hagan casi hasta quererlo como pasa en el libro. Pero vamos, que me quedo con Hannibal, aparte que en más de una ocasión se nota la mano de Mamet.
 
Christian Troy dijo:
Facil, al ser Scott un director mas interesante visualmente que Demme.
Yo es que creo que no he visto ninguna película de Demme aparte de 'El silencio de los corderos', la cual además sólo llegué a ver una vez, pero recuerdo que la puesta en escena me llamó bastante la atención, creo recordar que la película estaba llena de movimientos de cámara bastante poco académicos, me recordó un poco al cine de Robert Altman, pero claro, como llevo años sin revisar la cinta y sin ver nada más de Demme, pues puede que mi recuerdo esté distorsionado. En cualquier caso, recuerdo que aquella película me pareció visualmente bastante más interesante que cualquier cosa que Ridley Scott haya dirigido desde 'Blade Runner'.

No cabe duda que 'Se7en' es uno de los mejores thrillers de la historia del cine, y posiblemente el mejor de las dos últimas décadas, muy por encima de 'El silencio de los corderos', posiblemente el otro policíaco más influyente del cine "reciente", sin embargo creo que la película de Demme, si bien innovadora en su momento quedó un poco desfasada con la aparición de 'Expediente X', que llevó muchas de las premisas de esa película más lejos, aunque no cabe duda de que Anthony Hopkins compuso a uno de los villanos más memorables de la historia del cine. En cualquier caso, debo reconocer que tampoco he visto ninguna de sus secuelas, así que tampoco puedo opinar sobre la calidad de las mismas.
 
REVENGE OF THE CREATURE de Jack Arnold

Segunda parte de la exitosa y muy reivindicable "La mujer y el monstruo". Bastante peor y adscrita al género de segunda parte con monstruo que ha de salir más y ser presentado en sociedad. A pesar de su corta duración se hace molesta en sus partes más melodramáticas aunque gana en las monstruosicas. Su mensaje de injusticia se diluye con una historia de amor bastante tópica, que hace patente su grado de secuela de película de cierto éxito no del todo bien llevada. Aún así se ve con alegría y no defrauda en su faceta de enseñar bicho con cierta gracia. Como curiosidad señalar que un jovencito Clint Eastwood aparece escasos minutos.
 
LA NOCHE DE LOS GIGANTES (The Stalking Moon, 1968 -Robert Mulligan).......................Por fin editada con la calidad que se merece, un western extrañísimo y seco, que en su media hora final es casi un film fantástico (y en ello tiene mucho que ver el sensacional trabajo en la bso de Fred Karlin) . Rodada en abundancia de exteriores, el film sabe abundar en la fisicidad y ofrece una visión personal, fantasmagórica de una trama tan sencilla como eficaz...Y encima todos los actores (Gegory Peck, Eva Marie Saint, Robert Foster) están a gran nivel :palmas
 
Arde Mississippi, de Alan Parker. Muy buena película que está basada en hechos reales...
Sobervias interpretaciones, buena dirección, buena fotografía, buen guión, lo tiene todo. Nota, un 9.
 
Christian Troy dijo:
Se7en no es nada videoclipera. Tendria que revisionarla porque la última vez fue hace varios años (aunque es una película que he visto 5 veces como poco), pero la recuerdo bastante seca y contenida en formas.

quizas "videoclipera" no sea la palabra (no hay escenas a fotograma por segundo), pero me referia a un look efectista de la era MTV... no se si me explico... No es THE GAME, ni mucho menos ZODIAC, vamos.

(pero tampoco me hagais mucho caso que creo que desde el cine no la veo entera)
 
Que va, es que incluso las escenas de más acción que puede haber en la cinta como pueden ser las redadas más que con un estilo videoclipero están rodadas a lo McTiernan. No se si me explico. Es más me gusta como están rodadas, desde delante mostrando como suben los equipos especiales por las escaleras y todo eso...
 
A mi siempre me pareció una joya ese 7even, se erige en un film que coge lo mejor de "El silencio de los corderos" y lo potencia aun más...No le han pasado los años en absoluto
 
ADIOS, MR. CHIPS, DE HERBERT ROSS(1969):

Segunda version del clasico protagonizado por Robert Donat y Greer Garson. Si bien no es igual de grande que el original, sigue siendo una pelicula magnifica a todos los niveles. Un musical sin ser musical del todo con una historia emocionante y cautivadora transcurrida en un colegio britanico durante varios años. El mayor valor de la pelicula es sin duda el grandioso Peter O'toole, tan grandioso como siempre, que no solo hace alardes de nuevo tanto de su capacidad dramatica como comica, sino que se atreve a cantar algunas canciones y sin hacerlo nada mal. La cantante Petula Clark le da una replica sorprendentemente buena, para ser una cantante con poca experiencia previa como actriz. Los secundarios funcionan como un reloj, Michael Redgrave( papa de Vanessa y Lynn) y Sian Philips( mujer de O'toole en la vida real y mas conocida por su labor como livia en la serie yo, claudio), la musica es encantadora( arreglada por John Williams), la historia entrañable y la direccion sobria y elegante. Un clasico de los 60 realmente estupendo y recomendable.


DARLING, DE JOHN SHLEISINGER(19659:

La pelicula que lanzo a la fama a Julie Christie(junto con doctor Zhivago), en este su año, el 65, y por la que gano el oscar a la mejor actriz. Pelicula de los maximos exponentes del swinging London y del free cinema, combina los dos movimientos con una pericia y una ironia realmente punzantes. Es una pelicula que no envejece, realmente moderna, por la que no pasan los años. Combina la critica social, la ironia, la comedia, el drama, el melodrama, etc, de una manera realmente brillante. Y todo ello con un mensaje contra los medios de comunicacion y la gente encumbrada rapidamente por ellos, algo que no podria estar mas de moda. Julie esta preciosa( una de las peliculas que mas bella sale), adorable y a la vez divertida, sarcastica, ironica y con una interpretacion realmente sutil. La pelicula esta concebida por y para ella, ya que sale en todos los planos, y Actorazos como Dirk Bogarde y Laurence Harvey le dan la replica de una manera brillante. Cuando ves que la pelicula es del año 65 no te lo crees, adelantada a su tiempo. Tambien totalmente recomendable, no en vano, el critico guion esta escrito por el genial Frederick Raphael, autor tambien de la no menos maravillosa escritura de dos en la carretera.
 
ADIOS, MR. CHIPS, DE HERBERT ROSS(1969):

Segunda version del clasico protagonizado por Robert Donat y Greer Garson. Si bien no es igual de grande que el original, sigue siendo una pelicula magnifica a todos los niveles. Un musical sin ser musical del todo con una historia emocionante y cautivadora transcurrida en un colegio britanico durante varios años. El mayor valor de la pelicula es sin duda el grandioso Peter O'toole, tan grandioso como siempre, que no solo hace alardes de nuevo tanto de su capacidad dramatica como comica, sino que se atreve a cantar algunas canciones y sin hacerlo nada mal. La cantante Petula Clark le da una replica sorprendentemente buena, para ser una cantante con poca experiencia previa como actriz. Los secundarios funcionan como un reloj, Michael Redgrave( papa de Vanessa y Lynn) y Sian Philips( mujer de O'toole en la vida real y mas conocida por su labor como livia en la serie yo, claudio), la musica es encantadora( arreglada por John Williams), la historia entrañable y la direccion sobria y elegante. Un clasico de los 60 realmente estupendo y recomendable.


DARLING, DE JOHN SHLEISINGER(1965):

La pelicula que lanzo a la fama a Julie Christie(junto con doctor Zhivago), en este su año, el 65, y por la que gano el oscar a la mejor actriz. Pelicula de los maximos exponentes del swinging London y del free cinema, combina los dos movimientos con una pericia y una ironia realmente punzantes. Es una pelicula que no envejece, realmente moderna, por la que no pasan los años. Combina la critica social, la ironia, la comedia, el drama, el melodrama, etc, de una manera realmente brillante. Y todo ello con un mensaje contra los medios de comunicacion y la gente encumbrada rapidamente por ellos, algo que no podria estar mas de moda. La historia de la frivola molelo Londinense que quiere conseguir la fama por todos los medios y sus relaciones con los diferentes hombres de su vida funciona a la perfeccion.Julie esta preciosa( una de las peliculas que mas bella sale), adorable y a la vez divertida, sarcastica, ironica y con una interpretacion realmente sutil. La pelicula esta concebida por y para ella, ya que sale en todos los planos, y Actorazos como Dirk Bogarde y Laurence Harvey le dan la replica de una manera brillante, algo menos brillante esta el inefable Jose Luis de Villalonga casi interpretandonse a si mismo. Cuando ves que la pelicula es del año 65 no te lo crees, adelantada a su tiempo tanto en la historia como en la puesta en escena.Tambien totalmente recomendable, no en vano, el critico guion esta escrito por el genial Frederick Raphael, autor tambien de la no menos maravillosa escritura de dos en la carretera. Sorprentemente, la edicion en dvd de Sogemedia esta mas que decente, contra lo que cabia preveer.
 
Mad Detective, de Johnnie To:

Peculiar película, bastante bizarra, que cuenta la historia de un detective que es capaz de ver la "conciencia" de la gente y sus personalidades ocultas. Es un film un tanto caótico en su inicio, muy desconcertante, pero una vez superada la fase inicial, la experiencia de descubrir como avanza la historia compensa el peculiar inicio... Quizá no sea excesivamente profunda, pero tiene detalles de estos que To es capaz de plasmar en las películas que le dan un toque especial...

Wanted, de Timur Bekmambetov:

Película irregular, realmente es disfrutable, pero tiene un problema de base, y es que ignora toda la parte interesante del cómic en el que se basa. El problema de la hermandad y el destino es que en el cómic SI tienen sentido y dan una explicación a los superpoderes, pero aún así, a pesar de algún momento demasiado surrealista, es una peli palomitera interesante para pasar la tarde y dejarse las neuronas en la puerta.

Hellboy II, de Guillermo del Toro:

Me dijeron que esta peli tenía un gran problema en su argumento, y eso es mentira, porque para tener un problema de argumento, debería tener antes ese argumento... Es una pena, porque aparte de ser como un slideshow de criaturas (que se disfruta brutalmente en Bluray, por cierto), podrían haberle puesto alguna cosa más... También hay que decir que normalmente los cómics de Hellboy tampoco es que se caractericen por una complejidad espectacular, pero bueno, algo más sí que tienene...
 
Arriba Pie