Películas que vais viendo en casita

ajjaa, puto lennon, qué de patadas le has dado al diccionario con todos los nombres ingleses, ajajaj. Estás tú y después está todo el mundo.

Te quiero, cachalote.
 
Pocos autores hay que radiografien el alma humana en pantalla como el gran Ang Lee. Da igual que sea una familia media americana en los 70, unos vaqueros enamorados en el Wyoming de mediados de siglo, espías en el Shangay ocupado, o incluso un superhéroe atormentado.
Un clásico en vida.

Y decir que La guerra de los mundos es mejor que esa obra referencial que es Munich es de alguien muy quemado, muy histérico. Pero mucho.
 
VMM dijo:
Y decir que La guerra de los mundos es mejor que esa obra referencial que es Munich es de alguien muy quemado, muy histérico. Pero mucho.

Dentro de lo GRANDES que son ambas, una es un poco más redonda que la otra. Pero claro, siempre se ha llevado decir que las pelis "serias" de Spi son mejores que las más "comerciales".
 
VMM, me has recordado que tengo pendiente Deseo, Peligro. Brokeback, me pareció correcta, más o menos coincido con Steeple, Lee está bien, bien los actores pero el guión es flojo y alargado. A mí me gustó más Crash que, con todo su mensaje subrayado y su sobrante moralina racial, tiene varias historias interesantes y están bien enlazadas en el guión, eso sí, a nivel de dirección es efectista.

Munich, evidentemente, muy por encima de todo esto, es la película de Spielberg de este siglo, redonda, y claramente superior a La guerra de los mundos.
 
Dussander dijo:
OK. Pero ¿por qué?

Porque La Guerra de los Mundos cumple la máxima spielbergiana de arrancar como Dios y acabar diluyéndose, el final con Cruise y su hijo es baboso, y la película ya llevaba una buena media hora siendo, como poco, irregular. En líneas generales es una buena película con unas set-pieces tremendas, sobre todo, la aparición de los trípodes y el momento del barco, me gusta también la subtrama de Tim Robbins, pero a mitad de la trama se torna irregular e incluso con momentos que directamente no me gustan como ese imposible de huir del trípode.

Y porque Munich es una obra de una coherencia absoluta que no decae en ningún momento, que funciona como un reloj como película de suspense y como drama moral, social y político.

Y si lo dices por lo de comercial, El Arca Perdida creo que es el mejor Spielberg (junto a Ryan), también me gustan mucho Tiburón, El imperio del Sol, Schindler, Duel y, en menor medida, A.I, El Templo Maldito y Encuentros. También creo que las de aventuras ya han pasado para Spielberg, la Calavera de Cristal lo demostró y los Jurassic Park ya lo señalaban.
 
No me malinterpretes, Munich me parece tremenda... es sólo que entre dos películas grandes, bueno... siempre me ha tirado más el Spielberg evasivo. ;)
 
Pues ahí difiero totalmente de ti. Prefiero mil veces antes el Soldado Ryan, Munich, El colos púrpura, o El imperio del sol, a Indys, tiburones, o etés.
Y todas me gustan, eh.

Y decir que La guerra de los mundos es más redonda que Munich es estar muy histérico, repito.
 
Steeplejack dijo:
Munich no tiene a Koepp. ¿Te parece poco?
Chorradas, Koepp es un mandado que adapta sus guiones al gusto del director para el que hace el guión. ¿Por qué casi todos los guiones que ha hecho Koepp para el tito Spi son prácticamente clónicos ('La guerra de los mundos' es prácticamente 'Jurassic Park' sustituyendo los dinosaurios por aliens) pero no tienen nada que ver con los que hizo para Brian De Palma, Fincher, las pelis de Spider-Man o los de sus propias películas?

Koepp no es un guionista que deje su impronta personal, como sí puedan serlo Steven Zaillian o David Mamet, el tipo es un profesional que sabe construir un guión con bastante eficacia (a sus guiones se les puede acusar falta de profundidad o poca brillantez en los diálogos, pero estructuralmente sus guiones me parecen bastante redondos, construidos de manera bastante milimétrica, muy precisos), algo de lo que no pueden presumir muchos guionistas hollywoodienses actuales, por eso no me extraña que algunos directores recurran a él de manera frecuente. Koepp es un guionista que sabe construir un relato al mismo tiempo que sabe ser "invisible" y amoldarse muy bien al estilo del realizador para el cual está escribiendo en el momento.

Joder, posiblemente no demasiados guionistas estadounidenses tienen en su currículum tantos peliculones como Koepp. Claro que dichos peliculones no lo son tanto en función de las excelencias del guión sino en virtud de la puesta en escena de sus realizadores. Por eso cuando Koepp escribe para otros salen peliculones (excepto si tiene que obedecer a George Lucas, claro) y cuando dirige él mismo sus propios guiones, no. Pero a mí eso tampoco me parece malo en absoluto. Aunque no seas un prosista formidable, saber compenetrarse bien con el director para el que escribes también es una virtud.

Dussander dijo:
Dentro de lo GRANDES que son ambas, una es un poco más redonda que la otra. Pero claro, siempre se ha llevado decir que las pelis "serias" de Spi son mejores que las más "comerciales".
Podéis llamarme quemado o histérico, pero comparto opinión con Dussander de que 'La guerra de los mundos' es mucho más redonda que 'Munich'. Aún siendo una gran película, a ésta yo le veo ciertos altibajos de ritmo, y tiene una escena en concreta que a mí me parece ridícula a más no poder (me estoy refiriendo a cierta escena que transcurre hacia el final a cámara lenta). 'La guerra de los mundos' es una película que lo tiene prácticamente todo: mensaje, entretenimiento palomitero de primer orden, fascina y acojona a partes iguales (como película bélica incluso me parece superior al soldado Ryan) y es una continua concatenación de set pieces inolvidables. Escenas como la de cuando aparecen los cadáveres en el río, la lluvia de sangre o la lluvia de ropa (por decir solo unas pocas) tienen tanta fuerza y están tan magistralmente rodadas que para mí todos los Oscars habidos y por haber tenían que haber parado para esta película. Claro que 'Munich', con todas sus irregularidades, es cine "serio" y 'La guerra de los mundos' no, ¿verdad?
 
VMM dijo:
Pues ahí difiero totalmente de ti. Prefiero mil veces antes el Soldado Ryan, Munich, El colos púrpura, o El imperio del sol, a Indys, tiburones, o etés.

Pues mátame, pero junto a Schindler, considero a esas tres últimas que citas como las cimas de Spi...
 
"La guerra de los mundos" no es para tanto. Tiene cuatro set pieces de órdago magistralmente planificadas y poco más. El resto es un "Parque jurásico 4" con el típico trauma de familia desestructurada made in Spielberg.

No está mal pero no pasa de ser un blockbuster digno con un buen puñado de ideas desaprovechadas y unas cuantas morcillas indigestas marca de la casa.
 
Yo también prefiero al Spielberg evasivo (pero de cuando le ponía corazón además de cabeza, aunque con la calavera de cristal ya ni cabeza le puso), sus inquietudes intelectuales siempre me han parecido bastante de colegio. Aunque Munich es lo mejor que ha hecho en este siglo (junto con Atrápame).
 
A mi me da igual el Spielberg evasivo que el "serio", a mi de Spielberg me va todo lo bueno suyo. ¿Es Tiburón una cinta evasiva o seria? Pues ya está.

Y Koepp si que tiene marca de la casa, esos one liners y chistecitos sin venir muy a cuento y una aritmia que afecta incluso a los directores con los que trabaja. Me atrevo a decir que, con la excepción de "Carlito's Way", todos sus guiones tienen una parte central lastradísima y dificil de levantar. Sí, tiene un curriculum envidiable, pero tampoco hace nada del otro jueves.
 
LA GRAN ESTAFA (Charley Warrick, 1973 -Don Siegel)............................Contundente y amoral Thriller, con el que Siegel volvió a firmar una de sus indiscutibles piezas maestras en el género. Muy bien rodado, con el pulso habitual y un guión en el que no priman tanto las secuencias de acción y si una trama interesante que nunca decae...Encima es un gozo ver al sobresaliente/carismático Matthau o a Andy Robinson (ex Scorpio de "Dirty Harry")que aquí recibe una -soberana- paliza por parte de Joe Don Baker . Un clásico
 
i-chan dijo:
Joder, posiblemente no demasiados guionistas estadounidenses tienen en su currículum tantos peliculones como Koepp.

Steeplejack dijo:
Sí, tiene un curriculum envidiable, pero tampoco hace nada del otro jueves.

Koepp? Y qué peliculones tiene Koepp aparte de Carlito's? Puedo estar de acuerdo en Misión Imposible y La Guerra de los mundos, pero desde luego los méritos de estas 2 últimas están muy lejos del guión.

El currículum es envidiable porque ha trabajado con De Palma, Spielberg, Fincher, ... Pero yo creo que los ha puteado más que otra cosa.

En cuanto al Spielberg evasivo o serio, yo sí creo que ha dado un giro y ahora me interesará mucho más un Spielberg serio que uno evasivo, cuando al principio de su carrera era al revés. La mejor película evasiva que ha hecho en los últimos 25 años, en mi opinión, es Minority Report y aunque su dirección es tan buena como la de sus primeros trabajos, la veo lejos del encanto de Duel, Tiburón, Encuentros o los dos primeros Indiana.
 
A mi de Spielberg me gusta TODO en mayor o menor medida, excepto 1941 que me pareció una chorrada de campeonato. De todas formas debería continuarse esto en el Spielbergpost, no? ;)
 
Steeplejack dijo:
A mi me da igual el Spielberg evasivo que el "serio", a mi de Spielberg me va todo lo bueno suyo. ¿Es Tiburón una cinta evasiva o seria? Pues ya está.
No confundas la causa con el efecto. Si me convencen más las evasivas no es porque sean evasivas, sino porque da la casualidad de que el barbas me resulta(ba) más inspirado e inspirador precisamente cuando no quería buscar profundidad en la temática (aunque ET es una excepción porque es tan personal como evasiva), por la sencilla razón de que intelectualmente nunca me ha convencido, si se quiere decir así. Es decir: las que me gustan más de él, me gustan porque en mi opinión son mejores.

Sobre 1941, a mí me divierte (que esta es la clave subjetiva) y me parece genialmente realizada (que es objetivo). Pues miel sobre hojuelas.
 
Yo tampoco encuentro distinción entre evasivas y sesudas en el cine de Spielberg. Y mis favoritas son Tiburón, Encuentros o Indiana que supongo que son de las que él y muchos reniegan por encontrarlas "sencillas".
 
ET es Encuentros destilada.

Hook es la muestra de que el director peterpanesco de ET ya no estaba para esas cosas (de los que dice Groucho que desprecian sus películas menos "sesudas", el más importante es el mismo barbas); llegó tarde.
 
Yo lo de la calavera me lo esperaba/temía.

Lo del garfio me pilló desprevenido y joven. Yo a este hombre lo veneraba hasta aquel día; desde entonces es una relación de amor/odio en la que es imposible una reconciliación definitiva. Y ya me puedes decir lo que quieras de que está ejecutada como los ángeles, Magno: lo que tú sentiste en tu interior con la calavera, lo sentí yo en aquella lejana sesión de 1992: INCREDULIDAD Y PROFANACIÓN (10 años llevaba esperando ese proyecto).
 
Hace dos páginas de este hilo, llevábamos una conversación bastante interesante acerca de los avatares de la película "Seven" y alguien reclamó que había otro hilo dedicado a Fincher donde se podría discutir del tema. El caso es que daba pereza seguir en otro Threath por no buscarlo.
Ahora ese alguien no parece meter el cuezo con la misma prestancia para decir lo mismo sobre una conversación acerca de la obra de Spìelberg, cuando en esta misma página de este subforo hay un hilo dedicado al tipo en cuestión.
Estoy esperando a este forero otra vez que hable yo de un tema sin molestar a nadie, que me sugiera donde debo escribir, verá donde le mando yo a este.
 
Arriba Pie