Steeplejack dijo:
Munich no tiene a Koepp. ¿Te parece poco?
Chorradas, Koepp es un mandado que adapta sus guiones al gusto del director para el que hace el guión. ¿Por qué casi todos los guiones que ha hecho Koepp para el tito Spi son prácticamente clónicos (
'La guerra de los mundos' es prácticamente
'Jurassic Park' sustituyendo los dinosaurios por aliens) pero no tienen nada que ver con los que hizo para Brian De Palma, Fincher, las pelis de Spider-Man o los de sus propias películas?
Koepp no es un guionista que deje su impronta personal, como sí puedan serlo Steven Zaillian o David Mamet, el tipo es un profesional que sabe construir un guión con bastante eficacia (a sus guiones se les puede acusar falta de profundidad o poca brillantez en los diálogos, pero estructuralmente sus guiones me parecen bastante redondos, construidos de manera bastante milimétrica, muy precisos), algo de lo que no pueden presumir muchos guionistas hollywoodienses actuales, por eso no me extraña que algunos directores recurran a él de manera frecuente. Koepp es un guionista que sabe construir un relato al mismo tiempo que sabe ser "invisible" y amoldarse muy bien al estilo del realizador para el cual está escribiendo en el momento.
Joder, posiblemente no demasiados guionistas estadounidenses tienen en su currículum tantos peliculones como Koepp. Claro que dichos peliculones no lo son tanto en función de las excelencias del guión sino en virtud de la puesta en escena de sus realizadores. Por eso cuando Koepp escribe para otros salen peliculones (excepto si tiene que obedecer a George Lucas, claro) y cuando dirige él mismo sus propios guiones, no. Pero a mí eso tampoco me parece malo en absoluto. Aunque no seas un prosista formidable, saber compenetrarse bien con el director para el que escribes también es una virtud.
Dussander dijo:
Dentro de lo GRANDES que son ambas, una es un poco más redonda que la otra. Pero claro, siempre se ha llevado decir que las pelis "serias" de Spi son mejores que las más "comerciales".
Podéis llamarme quemado o histérico, pero comparto opinión con Dussander de que
'La guerra de los mundos' es mucho más redonda que
'Munich'. Aún siendo una gran película, a ésta yo le veo ciertos altibajos de ritmo, y tiene una escena en concreta que a mí me parece ridícula a más no poder (me estoy refiriendo a cierta escena que transcurre hacia el final a cámara lenta).
'La guerra de los mundos' es una película que lo tiene prácticamente todo: mensaje, entretenimiento palomitero de primer orden, fascina y acojona a partes iguales (como película bélica incluso me parece superior al soldado Ryan) y es una continua concatenación de
set pieces inolvidables. Escenas como la de cuando aparecen los cadáveres en el río, la lluvia de sangre o la lluvia de ropa (por decir solo unas pocas) tienen tanta fuerza y están tan magistralmente rodadas que para mí todos los Oscars habidos y por haber tenían que haber parado para esta película. Claro que
'Munich', con todas sus irregularidades, es cine "serio" y
'La guerra de los mundos' no, ¿verdad?