Películas que vais viendo en casita

Magnolia dijo:
Upperseven dijo:
LA MANSIÓN DE LOS HORRORES (House On Haunted Hill, 1957 -William Castle).........................Curioso film de terror, muy típico en el universo creativo de William Castle, que propone un juego macabro de barraca de feria y sustos del gato (algo envejecidos). No puede evitar verse con curiosidad y aunque no aporta mucho, un film entrañable (hasta sale un esqueleto caminante), de sabor añejo...con el inmenso Vincent Price en sus salsa

Castle creo que es el autor que más ha envejecido de la historia. Sus películas, a día de hoy, son excelentes comedias.

curioso el papel que interpreta la "vieja". 1º acojona y luego tienes que descojonarte.
 
hace muuucho me hice un ciclo Kurosawa y recuerdo Barbarroja como la mejor, lejos de samurais y demás... y mas o menos lo que dices del humanismo... y Toshiro se sale, bueno, como siempre pero más

no entiendo porque siempre se citan Rashomon, Vivir o Los 7 s. como sus cimas... y no esta

el otro dia ví:

Planet Terror

:fiu espantosa... al menos está entretenida
 
Beowulf, de Robert Zemeckis

La verdad es que no sabía que esperar de esta película. Durante mucho tiempo me había repelido el aspecto visual, no suelo soportar el motion capture, y durante mucho tiempo creí que la película no dejaba de ser un "mira que bonitos podemos hacer los CGIs"...

Sin embargo, me he encontrado otra cosa, una historia bastante fiel al poema original, con alguna licencia que no molesta demasiado y con una estructura narrativa fabulosa (con guión de Neil Gaiman, cosa que no sabía). Se nota que Zemeckis es adicto a los movimientos de cámara imposibles y que la animación le permite hacer todo lo que le dé la gana con la misma, y eso se nota en el mega traveling de la primera escena. Me sigue molestando el motion capture en algunos momentos donde todo se vuelve un poco impostado, pero en general los efectos de luces y sombras son perfectos y se usan de forma fantástica.

En definitiva, donde creía que iba a haber una película del montón autofagocitada por su estética, me he encontrado todo lo contrario, unos CGIs al servicio de la película y no al contrario.

Toda una sorpresa...

PD: El BD luce MARAVILLOSO... :babas
 
Beowulf es una puñetera delicia. Sería redonda de no ser por algo de exceso, pero casi.

Planet Terror me repugna. Una gandallada importante.
 
Lo de Toshiro empieza a preocuparme. Debería ser objeto de estudio. Las de los Samurais están muy bien y tal. O incluso las epopeyas épicas y Shakesperianas. Pero ESTO. Esto es demasiado. Ya te digo; junto con Vivir y Uzala de síndrome de Stendhal.
 
si Mifune fuese blanco se le consideraría el mejor actor de la historia

y todoterreno total... con Barbarroja te abre los ojos, aunque fuera de Kurosawa y algun belico apenas le conozco
 
AVANTI! (1972) Billy Wilder.

Siempre me ha parecido junto con Ariane una pelicula homenaje al maestro Lubitsch. La visión de Italia absolutamente caústica pero con un poso romantico. Ese Carlo Carlucci ( Clive Revill) esta soberbio en el papel de director del hotel. Lemon como siempre cumple con mucha solvencia. El punto más discutible es Juliet Mills y algún que otro chiste de sal gorda impropio del tamden Wilder-Diamond. Para mi una de las grandes peliculas de Wilder ( que ya es mucho decir).
 
GROUCHO dijo:
BARBARROJA de Akira Kurosawa

OBRA MAESTRA del cine en general y del humanismo en paticular. La cámara de Kurosawa fluye entre los personajes y escenarios sin que se note, pero mirando y analizando exactamente donde debe hacerlo. Sin estridencias ni subrayados. Como suelen hacer los buenos pero de verdad.
En cuanto al film en si, una colección de escenas e imágenes imborrables, algunas de una crudeza muy poco habitual, y otras de una bondad infinita. Como generálmente hacen los genios, lo que cuentan es sencillo, pero saber contarlo es complejísimo. Y Kurosawa relata su historia con una maestría como pocas veces he visto. Película profundamente emocionante, de las que te hacen creer aunque sea un ratito en la bondad del género humano, y que cuando acaba te das cuenta de que lo visto ya te acompañará para siempre. Junto a Vivir y Uzala, compone el tríptico, para mí, de obras totales de este señor. Y de las grandes y gordas de la historia del cine. En fin que no se que decir, me ha dejado tocado, que me callo ya, pero que la veais por Dios.

Barbarroja es la culminación de los relatos humanistas de Kurosawa, en la que vuelca de manera definitiva su visión sobre las miserias humanas y quienes las combaten. Es curioso, pero Kurosawa nunca idealiza a sus héroes: son siempre personajes poco amistosos, hoscos, a menudo cínicos o borrachos, pero sus actos les desmienten... en el fondo quizá venga a decirnos que nunca es fácil hacer el bien, tienes que vivir con la miseria, saber entenderla y soportarla, y eso siempre deja a sus personajes con ese punto de vista cínico que emplean para sobrevivir.

Kurosawa tampoco idealiza a los miserables, les muestra a menudo mezquinos, y sin embargo dignos de compasión... los enfermos del hospital de Barbarroja son primos hermanos de los campesinos de Los 7 samurais o los vagabundos de Dodeskaden, todos tienen historias en las que, de algún modo, no saben combatir sus problemas o incluso provocan sus propias desgracias, y aún así la mirada de Kurosawa jamás es condenatoria.

Por otro lado, también tenemos la relación maestro-alumno, otra constante de su cine; a menudo los personajes protagonistas de Kurosawa son dos hombres que representan estos roles: un maestro cínico y curtido, en el fondo lleno de paciencia, y un alumno joven, impetuoso y engreido que descubre la vida a base de palos. Curiosamente, Mifune empezó con Kurosawa interpretando papeles del segundo tipo, de joven impetuoso (el gangster de El angel borracho, el policia de El perro rabioso, el samurai-campesino de Los 7 samurais), frente a Takashi Shimura, que solía ser el maestro (el médico borracho que da nombre a El angel borracho, el poli veterano de El perro rabioso, el jefe de los samurais en Los 7 samurais...)

Cuando se rodó Barbarroja a mediados de los 60, Mifune ya tenía edad para dejar de interpretar alumnos y pasar a ser el maestro; de hecho ya lo había hecho de alguna manera en Yojimbo o Sanjuro, aunque en tono de comic. Sin embargo, el ego de ambos, director y actor, les jugó una mala pasada... No se sabe muy bien que sucedió, algunos dicen que a Mifune no le gustaba que su personaje perdiese tanto peso durante algunos tramos de la película, pero el caso es que Kurosawa y Mifune se enzarzaron en una pelea que llegó a las manos durante el rodaje... dejaron de hablarse y no volvieron a hacer jamás una película juntos.

Durante años, cada vez que al uno le preguntaban por el otro, ponían mala cara y se deshacían en críticas soterradas; a principios de los 80, tras el éxito de Kagemusha, parecía que iba a existir un principio de reconciliación entre ambos; el productor de Ran estaba convenciendo más o menos a Kurosawa para que Mifune fuese el protagonista, pero Kurosawa se volvió a enfadar tras verle en la serie Shogun, que consideraba demasiado folklórica y poco respetuosa.

Mifune murió en el 97 con setentaytantos años, y en el funeral, Kurosawa, que era 10 años mayor que él, se derrumbó ante los periodistas y dijo casi llorando que en el fondo le echaba mucho de menos y que deseaba no haber sido tan cabezota, porque desde hacía mucho quería volver a verle y felicitarle por todo lo bueno que había dejado en sus películas; Kurosawa murió 6 meses después, con 88 años, mientras dormía la mona de una de sus habituales borracheras de sake.

sikander dijo:
hace muuucho me hice un ciclo Kurosawa y recuerdo Barbarroja como la mejor, lejos de samurais y demás... y mas o menos lo que dices del humanismo... y Toshiro se sale, bueno, como siempre pero más

no entiendo porque siempre se citan Rashomon, Vivir o Los 7 s. como sus cimas... y no esta

Barbarroja fue una peli un tanto polémica; se acusó a Kurosawa de sentimentaloide, manipulador, moralizador, etc... La peli obtuvo mucho éxito fuera de Japón en círculos religiosos y quizá eso empañase su imagen entre las élites culturales izquierdosas del momento. En Japón tampoco tuvo muy buena acogida, es más, la peli dio pérdidas y Kurosawa tuvo que marcharse del país para buscar donde poder hacer nuevas películas porque sus compatriotas le daban la espalda.

De hecho hace no mucho lei la critica de Garci del estreno en España, allá por el 66-67, y la ponía a caer de un burro; cuando la pasó en su programa también pareció hacerlo a regañadientes.

Creo que con el tiempo son muchos los que ponen a Barbarroja entre lo mejor de Kurosawa; también es de mis 5 favoritas junto con Los 7 samurais, Dersu Uzala, El infierno del odio y Ran. La peli está llena de escenas imborrables, es de esas que no puedo evitar estar llorando cada 5 minutos mientras la veo (me hago viejo). Por destacar alguna secuencia, me quedo con esta:
...cuando el joven doctor acoge a la niña del prostíbulo, esta se niega a recibir ayuda alguna y aborrece todo contacto humano. El joven doctor no sabe que hacer con ella: es violenta, huraña, irascible... en un momento dado intenta darle una medicina que ella rehusa una y otra vez. Barbarroja le enseña la clave para tratar con quien, más que el cuerpo, tiene el alma enferma: paciencia, perseverancia y fe. La incorpora en su cama y le ofrece una y otra vez la medicina con amabilidad, hasta que la joven deja de escupírsela a la cara; a la quinta o sexta va la vencida, y el veterano doctor la dedica una amplia sonrisa.

Durante semanas, el joven doctor cuida de ella imitando lo que ha visto hacer a Barbarroja; la habla aunque ella no le hable, la trata con dulzura y delicadeza aunque ella le de la espalda... tal es su dedicación que termina enfermo, y entonces se produce el milagro: la joven empieza a cuidarlo a él; desde su camastro, el ahora convaleciente espia amorosamente a su cuidadora, la ve ojear a hurtadillas sus libros de medicina, arregarle la habitación y ordenar sus cosas, mojar los paños en nieve desde la ventana para bajarle la fiebre... al final las miradas de ambos coinciden, y la joven ya no aparta la vista, sonrie timidamente: ha regresado de las tinieblas al mundo de los humanos.

Esta increible secuencia dura 4 o 5 minutos prácticamente mudos donde las miradas y los gestos pasan a ser los protagonistas de una forma asombrosa; cad vez que la veo siento una alegría dificil de explicar.
 
Nah, no sigas que me va a volver a entrar la llorera. Ha sido una experiencia mística su visionado. Gracias por el texto, iba a preguntar si alguien sabía que coño había pasado entre ambos durante el rodaje para no volver a hablarse.
 
Casi me da cosa interrumpir el hilo para hablar de la saga Porky's, vista en las ultimas semanas en Cuatro.

Gandallada importante la de estas peliculas, cuya primera parte vi entera salvando algun gag mitico (la gorda en la ducha y...ya, creo), el resto totalmente infumable. Las otras dos las vi trozeadas y era de ruborizarse. Hay mas en esta saga o solo son 3? Cosa mas espantosa de personajes, hasta American Pie le da lecciones joder.
 
GROUCHO dijo:
Nah, no sigas que me va a volver a entrar la llorera. Ha sido una experiencia mística su visionado. Gracias por el texto, iba a preguntar si alguien sabía que coño había pasado entre ambos durante el rodaje para no volver a hablarse.

Es que estáis hablando de mis idolos, por eso escribo tanto...

redbeard2.jpg
 
Christian Troy dijo:
Casi me da cosa interrumpir el hilo para hablar de la saga Porky's, vista en las ultimas semanas en Cuatro.

Gandallada importante la de estas peliculas, cuya primera parte vi entera salvando algun gag mitico (la gorda en la ducha y...ya, creo), el resto totalmente infumable. Las otras dos las vi trozeadas y era de ruborizarse. Hay mas en esta saga o solo son 3? Cosa mas espantosa de personajes, hasta American Pie le da lecciones joder.

Esta saga es una mierda. Es una pena, porque para mi la primera parte es magistral como comedia adolescente. Joder, la de lágrimas puras de risotada que solté con ella. Míticos visionados de Telecinco.
 
Antes que el diablo sepa que has muerto - Sydney Lumet

Fabulosa, magnífica, una historia acojonante rodada de forma magistral. Con una serie de actorazos en unos papeles creibles y unos flashbacks que lejos de despistar, hacen crecer el interés aunque ya sepas donde va a acabar todo. Me encanta esa fotografía sobreexpuesta, con esos colores apagados.

Que grande es Seymour Hoffman, que genial está Hawke, que preciosa está Marisa Tomei, y que pena no haber descubierto esta maravilla antes...

Quizá lo único que me ha molestado un poco han sido los cortes pre-flashback, son como muy evidentes y no creo que sea necesario hacerlos tan exagerados. Pero vamos, grandísima película.

Y que pena de dvd editado en España cuando el BD inglés se ve DE MARAVILLA, aunque lamentablemente para muchos, sólo traiga subs en inglés.
 
Subida al Cielo, de Luis Buñuel. No esta mal, curiosona por las soluciones visuales que a veces usa el aragonés al más puro estilo Welles en Ciudadano Kane.
 
Seaker, joder, tú viendo un Buñuel (menor). BIEN, BIEN, BIEN...

Findor, buffffffffff, cómo me gustó ese Lumet. DESGARRADORA.
 
Hombre Magnolia, no esta tan mal, podía ser peor pero vamos se ve que el tío pilotaba bastante. ¿Qué es mejor su etapa francesa?
 
Etapas buenas, buenas, no tiene. Mírate todas sus películas sin miedo, la peor de ellas es toda una lección.
 
Es que la historia es brutal, y te deja un mal cuerpo de pensar todo lo que hace esa gente por salir de un pozo... Ya desde el primer minuto te ponen en antecedentes, la cosa no va bien, la introducción del título con esa pequeña sentencia previa te vuelve a preparar, y todo lo demás es un gran ¿porqué? llevado de forma excepcional... in crescendo hasta el momento final de Albert Finney, con la patada directa a los huevos que te deja hundido...

La estoy recordando y se me ponen los pelos de punta...
 
Arriba Pie