Películas que vais viendo en casita

Sans soleil (Chris Marker. 1982)

alucinante ensayo-experimento visual y narrativo de Marker sobre el lejano Oriente a modo de diario con un guión prodigioso que lanza mil reflexiones de todo tipo en apenas 100 minutos (es dificil no perderse a menudo)

rodado en varios paises (sobre todo en Japón) y contrastando varias culturas a la vez... refleja perfectamente el momento vital del planeta.. en el fondo es una especie de ensayo sobre la memoria y también sobre la "cultura" y la idiosincrasia japonesa

habla de politica, antropologia, CINE oriental, filosofia, todo ello de forma más o menos poetica... etc... es algo inabarcable.. el mundo necesita mas Chris Markers

:palmas :palmas

sanssoleilcabci8.jpg
 
Yo no vi Cazafantasmas en su época y me gusta... ni Cazafantasmas, ni Gremlins, ni El secreto de la pirámide, ni La princesa prometida... y me gustan (bueno, la última no). :diablillo
 
En su día recuerdo que Sans soleil me encantó, cuando no conocía nada de Marker, pero no se si hoy la vería de la misma forma. Otros experimentos suyos me han parecido tonterías muy grandes (lo de "level Five" no tiene nombre), aunque adelantadas a su tiempo (el paralelismo entre esas peliculas con lo que es hoy internet es alucinante) no se yo si fuera de "la Jetée" y "Le fond de l'air est rouge" me seguiría interesando. Pero ya digo: en su día me quedé helado con "Sans soleil", no se como la habrá tratado el tiempo.
 
La Princesa Prometida, clásico inmortal (y un pufo en muchos momentos de su metraje, pero encantadora en su conjunto)
 
de esas la de Level Five es la que me queda... y es que la he ojeado por encima y me da una pereza....:fiu

no me extraña tu comentario, en todo caso la veré
 
sikander dijo:
Sans soleil (Chris Marker. 1982)

alucinante ensayo-experimento visual y narrativo de Marker sobre el lejano Oriente a modo de diario con un guión prodigioso que lanza mil reflexiones de todo tipo en apenas 100 minutos (es dificil no perderse a menudo)

rodado en varios paises (sobre todo en Japón) y contrastando varias culturas a la vez... refleja perfectamente el momento vital del planeta.. en el fondo es una especie de ensayo sobre la memoria y también sobre la "cultura" y la idiosincrasia japonesa

habla de politica, antropologia, CINE oriental, filosofia, todo ello de forma más o menos poetica... etc... es algo inabarcable.. el mundo necesita mas Chris Markers

:palmas :palmas

sanssoleilcabci8.jpg

En su momento adquirí el cofre de Intermedio. Lo que pasa es que solo le he incado el diente a La Jetee que me pareció fenomenal. Un día de estos la tengo que ver.
 
Como decían en "12 monos" (acertadisimo remake de La Jetee), la pelicula no cambia, cambiamos nosotros. Y no soy el mismo que vió "Sans soleil" y el paralelismo del que hablo con internet ahora no se si pasaría más allá de un video de youtube zeitgeist style... me la apunto para revisión.
 
oicaxf dijo:
La Princesa Prometida, clásico inmortal (y un pufo en muchos momentos de su metraje...)

Pero MUCHOS.

Casi todos, de hecho.

De hecho, salvaría la aparición de Billy Crystal, la pelea-conversación entre Cary Elwes y Montoya... y poco más. El resto me decepcionó bastante, con una historia de amor descafeinadísima, casi todo el reparto perdidísimo (menos el que hace de Montoya y alguno más) y unos chistes bastante malos... lo siento, pero de "clásico inmortal" le veo poco. :P
 
Dussander dijo:
oicaxf dijo:
La Princesa Prometida, clásico inmortal (y un pufo en muchos momentos de su metraje...)

Pero MUCHOS.

Casi todos, de hecho.

De hecho, salvaría la aparición de Billy Crystal, la pelea-conversación entre Cary Elwes y Montoya... y poco más. El resto me decepcionó bastante, con una historia de amor descafeinadísima, casi todo el reparto perdidísimo (menos el que hace de Montoya y alguno más) y unos chistes bastante malos... lo siento, pero de "clásico inmortal" le veo poco. :P
Es un cuento de hadas, en los cuentos las historias de amor no tienen nada de chicha, son todo idealizaciones.
Pero y lo feliz que estás mientras las ves... :ok
 
oicaxf dijo:
Es un cuento de hadas, en los cuentos las historias de amor no tienen nada de chicha, son todo idealizaciones.

Hombre... eso es generalizar mucho, hay películas a lo cuento de hadas con historias de amor con algo más que ese "tequiero-mequieres", aunque sean idealizadas... mira por ejemplo Eduardo Manostijeras, por decir así alguna película que sea puro cuentecillo romántico. ;)

Pero vamos, que la trama de amor de La princesa prometida no es su mayor defecto... y entiendo que sea disfrutable por gente más romanticona. :P
 
Eso es porque no te han llegado con un ramo de rosas y una sonrisa diciendote la cursilada más grande del mundo.
 
Dussander dijo:
Yo no vi Cazafantasmas en su época y me gusta... ni Cazafantasmas, ni Gremlins, ni El secreto de la pirámide, ni La princesa prometida... y me gustan (bueno, la última no). :diablillo
La última la ví hace un porrón de años y ni se me pasa por la cabeza volver a verla.
 
Magnolia dijo:
Harmónica, el último tercio de Lawrence de ARabia es FLOJO VISUALMENTE. Di algo, por favor. Coloca las piezas en su sitio irrebatiblemente.

A mí me gusta todo "Lawrence de Arabia", tanto la película en sí como su fotografía. Lo que sí es cierto es que el trabajo de Freddie Young es de los que destaca más por la espectacularidad de las imágenes que por su técnica, y no es menos cierto que gran parte de las imágenes espectaculares se concentran en la primera hora de proyección, más o menos hasta la toma de Aqaba. Es, en cualquier caso, una obra diseñada para su visionado en una sala gigante, por lo que no puede ser apreciada de forma correcta en TV.

Sin embargo, no me parece que sea el mejor trabajo de Young (estoy de acuerdo con él, que pensaba que "Doctor Zhivago" le había ofrecido mayores y mejores posibilidades a la hora de mostrar sus habilidades a la hora de iluminar). "Lawrence" es más de captación de momentos de luz natural, o de grandes exteriores, que de técnica de iluminación. En "Zhivago", Young rodó un 99% en sets diseñados por John Box, pero "Lawrence" hay muchísimo rodaje en localizaciones (Jordania, Alfonso XIII y Plaza de España de Sevilla, Almería) y en los interiores reales -sin lugares diseñados específicamente para las luces- ello obliga a veces a colocar grandes unidades de 10.000W detrás de la cámara, como en las escenas de "pasillos" de Jack Hawkins y Claude Rains. No es que luzca mal, pero no es el exquisito Young con control total en estudio de "Zhivago" o "Nicolás y Alejandra" (que como fotografías "clásicas" en color me parecen i-n-s-u-p-e-r-a-b-l-e-s).

Pero por su grandiosidad y la eficiencia de Young, a pesar de las limitaciones técnicas, opino que es una de las grandes obras maestras del séptimo arte, en lo visual y como película.
 
Ciclo Stephen King, entrega 3:

EL CEMENTERIO VIVIENTE (Pet sematary) de Mary Lambert

a0578f4ac79f44cfaa18e1b.jpg


Pésimo bodriazo que destroza sin piedad un material tan potente como Cementerio de animales, terrorífica novela de Stephen King especialmente recomendada para padres recientes o que vayan a serlo en breve :diablillo , uno de los libros más espeluznantes que he leído nunca, con un potencial tremendo para hacer un fillm realmente terrorífico. Mientras que la novela oculta bajo su condición de cuento de horror una reflexión sobre cómo asume el ser humano la muerte de sus seres queridos, la película se limita a seguir arrítmicamente y una por una las escenas del libro, sacrificando las estupendamente caracterizadas personalidades de los personajes en base a una simplificación brutal por parte del guión (obra del mismo King, gran prueba de que NO sirve para guionizar; cualquier posibilidad de mejorarlo durante la producción se truncó cuando King obligó a no cambiar ni una línea durante el rodaje). La dirección de Mary Lambert es planísima y totalmente telefilmera; los actores parecen competir para ver quién está peor; los momentos "terroríficos" se reducen a sustos en plan "aparece el gato de pronto" (cuando más de la mitad de los sustos de una película, y no exagero, son "aparece el gato de pronto"... ALGO VA MAL) y los "trucos" especiales cantan ópera: ojo al muñeco/Gage que sustituye al auténtico cuando salta desde la trampilla, o al cantosísimo arnés de la vieja cuando se ahorca. Por si fuera poco, en el último tercio de la novela asistíamos al nacimiento del que es, junto a Pennywise (de IT, ´cuya adaptación revisaré en unos días), el villano más escalofriante y perturbador de la carrera de Stephen King. Una buena recreación de ese villano era lo que podía salvar la película, pero olvidaos: tan cutre, decepcionante y del montón como el resto de la película. Las escenas de "asesinato" son de auténtico cachondeo.
Resumiendo: NO LA VEÁIS. Bodriazo telefilmesco, decepción total, desaprovechamiento brutal de una novelaza que está entre lo mejor de su autor. Leed el libro o esperad unos años a que se produzca el milagro y Frank Darabont (o mejor, SHYAMALAN; esta historia es puro Shyamalan) hagan el remake/readaptación.

:05stars

PD: atención al cameo que hace King vestido de reverendo. ¿Habíais visto alguna vez a alguien con menos pinta de cura? Joder, si casi parece una parodia.

cementerioviviente.jpg

"I'm working on a biography of Benjamin Franklin. He's a fascinating man. He discovered electricity, and used it to torture small animals and mountain men. And that key he tied to the end of a kite..... IT OPENED THE GATES OF HELL!!!!"

stephenkingsimp.png
 
Pues de acuerdo contigo Duss, como ya te he comentado anteriormente. Una novela digna de los anales de la literatura del terror convertida en una película cutre, que se carga todos los buenos elementos que podían haberla convertido en un clásico de culto. Solo me dio mal rollo la aparición de la hermana deforme de la esposa del protagonista, que de hecho, creo recordar, leí que el actor que hacía de "ella" es un hombre... en fin, Cementerio viviente es un bodrio, pero es una hermosa obra de arte del cine moderno comparada con su secuela, que es (y he visto ROTOR) una de las peores películas que JAMAS he visto. pero JAMAS. Mira que hay películas malas que defiendo, pero el díptico de Cementerio viviente no se encuentra entre ellas. Nunca olvidaré la cara de Gage Creed diciendo "Papá, quiero jugar contigo", mientras yo ponía cara de... "No, no puede estar pasando. Han MATADO la novela". Por cierto que la "realizadora" de ambas películas, Mary Lambert, más conocida por Dussander como "la prostituta de Babilonia" dirigió un espantoso thriller de adolescentes a finales de los noventa "In Crowd" recuerdo que se llamaba, y que me provocó la risa floja durante todo su metraje. La mujer se ha cubierto de gloria en su carrera :hail
 
sikander dijo:
hay que haberla visto en su época :baby

Coincido plenamente con esta frase. Y no lo hago para defender según qué películas pero sí es cierto que sirve para poder entenderlas. Los goonies, Los gremlins, Los inmortales, La historia interminable... son películas ancladas en nuestra particular infancia-juventud. Con ellas crecimos y con ellas nos divertimos. Con ellas descubrimos un tipo de cine y con ellas nos identificamos. No significa que sean más buenas o más malas, peores o mejores. Yo vi La princesa prometida el año pasado y... ojalá la hubiese descubierto en su día porque me pareció una peliculita la mar de maja, muy divertida y con un Mandy Patinkin en estadísimo de gracia.

Son cintas ochenteras y no hay más que rascar. Aquí uno que todavía no ha visto LOS CAZAFANTASMAS. ¿Raro, eh?

Venganza va camino de convertirse en un film de cultillo. Y si no al tiempo.

Misery es un clásico inmediato, gran cine de angustia total y una increíble Kathy Bates, merecedora de todos los laureles del César y más.

Han caído (otra vez):

CUANDO RUGE LA MARABUNTA: Vista hace poquísimo la volví a ver y sigue pareciéndome una gran aventura contra la naturaleza aunque realmente es una película con unos diálogos afilados, directos y grandes como ellos solos. Él, un hombre solitario y rudo, ella, una grandísima mujer, encontrados en medio de una circunstancia a su pesar descubriendo que no pueden vivir el uno sin el otro. Una grandísima película.

EL COLECCIONISTA DE AMANTES: En el revuelo de la fama que produjo Se7en se sacaron de la manga esta película que lo único que tienen en común es más bien el ambiente y la fotografía porque por lo demás... un thriller al uso, que no está mal del todo (nunca me desagrada) pero que no logra estar a la altura de aquella (siempre me hace gracia la frase publicitaria de la contraportada "siete veces mejor que Se7en". Dejémosla en 2 si a caso). Freeman está correcto como siempre, Judd está genial, da el pego más que suficiente (me la creo a pies juntillas en su rol). Aunque el final es un tanto de traca no deja de ser un filme bastante correcto y aunque ya tenga 11 años sigue manteniéndose.
 
Pues de acuerdísimo con "El cementerio viviente"... la del climax con el niño me provoca carcajadas aún hoy. Lo peor es que es terriblemente aburrida, apenas pasa nada hasta casi la mitad de la pelicula, no hay atmósfera... en fin, que la pillas haciendo zapping y la puedes confundir con un telefilm cualquiera de los basados en hechos reales.
 
En la escena del accidente (ya sabéis a cual me refiero) no podía parar de reírme, en serio... ese forzadísimo plano en perspectiva para que pareciese que el camión estaba casi encima, ese Louis Creed gritando a cámara lenta ("¡¡¡NNNNNOOOOOOUUUUUGGGHHHH!!!"), esas fotos cayendo sobre el asfalto... :lol
 
Un Hombre para la Eternidad (Fred Zinnemann, 1967). Una película de época muy bonita donde se juntan una recreación magnífica de la Inglaterra del Siglo XVI, vestuario, diseño de producción, interpretaciones de la alta escuela británica (sensacional Scofield), música perfectamente integrada y una realización sobria y muy elegante por parte de Zinnemann (fantástica la secuencia de entrada al juicio), pero ... ay que guión más maníqueo, Thomas Moro es Jesucristo y el nivel de "bondad" de los personajes va en función de la cercanía sentimental que tienen con respecto al personaje de Moro. No obstante, recomendable.
 
Respecto a esa película, detalle curiosón: los diálogos en la sala del juicio son exactamente los mismos que constan en las actas auténticas del tribunal y que tuvieron lugar durante el auténtico juicio a Moro... o eso dicen.
 
El juicio, de hecho, es brillante. Pero es que la corte de Enrique VIII la pintan durante toda la película como si de los tripulantes de La Estrella de la Muerte se trataran, El Mal personificado, salvo el amigo de Moro.
 
DR CYCLOPS (1940 -Ernest Shoeshack)..................................Interesante título fantástico, que no acaba de saber explorar al fondo una premisa genial y un personaje (ese Dr. Cyclops encarnado por Albert Dekker) decantándose por una trama que conforme avanza se vuelve bastante infantiloide. Una lástima porque los efectos especiales están muy cuidados y la fotografía en color tiene un punto añejo inolvidable

THE UNINVITED (1943 -Lewis Allen).....................................Buen film "de fantasmas" que en su época debió resultar una verdadera revolución, al presentar algunas secuencias de atmósfera bastante conseguída: Sesiones de espiritismo, fantasmas, voces en la noche, apariciones, todo amalgamado en una trama interesante -a veces suavizada por leves toques de comedia-. Buen reparto y música mítica de Victor Young (de aquí saldría su mítico "Stella by Starlight")
 
Infierno de cobardes (High Plains Drifter; Clint Eastwood, 1973)

Extraño western, segunda película de Eastwood (con un personaje que recuerda al que retomaría en la extraordinaria El jinete pálido), clásico en la forma (magnífica fotografía, una vez más, de Surtees) pero en absoluto en el fondo: ambiguo, onírico, con un peculiar sentido del humor (ese Mordecai impagable), y con un sorprendente clímax casi enfermizo, con elementos, incluso, del cine de terror. Grande.
 
Arriba Pie