Películas que vais viendo en casita

Lifeforce (Tobe Hooper. 1985)

notable y olvidado film fantastico y de terror con clarisimas influencias de Alien, comparte el mismo guionista (O'Bannon) e incluso una estetica "gigeriana" al principio (diseños alienigenas); F/X y maquillaje son tremendos y dignos de superproducción (no siempre), con un comienzo claramente evocador, con una nave espacial organica y vampiros poco tradicionales

sorprendente, original y cuidadisima producción de la Cannon que resiste perfectamente el paso del tiempo, la parte puramente espacial es soberbia a todos los niveles.. la parte en la Tierra se desliza mas al terror y una fuerte carga erotica simbolizada en la protagonista (esplendorosa Mathilda May), la peli es un constante y extraña mezcla de tramas y generos (thriller, space opera, Quatermass, terror, horror psicologico).. con derivación final en cine de zombis y apocaliptico.. el estricto final es raro para los canones habituales, mas propio de serieB, hay que verlo sin complejos :juas

la parte final es épica, una especie de re-genesis de una especie, reformulación del mito vampirico, caos, romance e invasión... se le perdona incluso alguna laguna o incoherencia de guión y cierta amalgama de tramas algo desordenada al final ¿el tiempo o presupuesto apremiaba? :pensativo

la musica de Mancini + Kamen está realmente bien ¿o creo haber entendido que apenas hay nada de Kamen? :? en todo caso le da un tonillo clasico que se agradece

peli maltratada y olvidada, con dos montajes, edición pobre fuera, e inedita en DVD en España.. aunque recuerdo tenerla en VHS (quizás edición de alquiler, y en versión corta)

a reivindicar (en la Red se la pone a parir, incluso entre criticas a-profesionales habitualmente mas benevolas).. allá ellos

:palmas :palmas

lifeforce6.jpg

lifeforce2.jpg

lifeforce3.jpg
 
Yo este viernes también ví Soy Leyenda y poco se puede añadir a lo que hay escrito... Es un castañazo sin sentido con cuatro escenas mal enlazadas y sin ningún tipo de aliciente...

Curiosamente, aprovechando que la tenía por casa, he visto también:

El último hombre vivo (The Last Man on Earth - Ubaldo Ragona, 1964): Otra adaptación del libro de Matheson, protagonizada en este caso por el inefable Vincent Price, muchísimo más fiel en su inicio al libro que Soy Leyenda (aunque tampoco es muy difícil). La peli es una serie B y se nota, con unos vampiros lamentables (aunque no sé si peores que la nueva), medio zombies, medio vampiros, aunque la narración en off y el ser la única de las tres adaptaciones que realmente resalta el porqué Morgan es "leyenda" le da realmente algo más de mérito. Sin embargo, la peli cae en volver a cambiar el final (parece que en esto, Matheson no tuvo mucho éxito), dándole un toque muy político que no pega nada con el libro...

Destacable por encima de lo demás la escena del ataque a la casa, con muuuuchas reminiscencias (aunque cuatro años ANTERIOR) a La noche de los muertos vivientes de Romero.

Y como este fin de semana ha sido poco productivo a nivel personal, con lluvia y (casi) sin internet...

Sesión 9 (Session 9 - Brad Anderson, 2001): Película de lo que se suele llamar terror psicológico que basa gran parte de su encanto en estar situada en un hospital psiquiátrico abandonado real, y que consigue un ambiente enfermizo y de mal rollo durante toda la película. Quizá sea esto lo más destacable, ya que la historia en sí es una excusa para poner a los personajes en este lugar, desarrollo muy convencional y desenlace chorra, sin embargo la ambientación me ha parecido excelente.

Quantum of Solace (Marc Forster, 2008): Bond espía abandonado para convertirlo en un heroe de acción al uso, la sombra de Bourne que se alarga y hace ver planos casi calcados. Historia pobre y con hilo argumental finísimo que sirve para enlazar stunts uno detrás de otro. Sin embargo, quizá por la fiebre y el malestar, me ha parecido incluso divertida debido, principalmente, a la espectacularidad de los stunts.

Y ahora ya la sección "B" (gracias a L'Atelier 13)

Last Woman on Earth (Roger Corman, 1960): Un extraño virus ha destruido la humanidad y los únicos supervivientes (que vemos) son dos hombres y una mujer. Con esto está casi todo dicho del argumento, intento de tensión sexual sin conseguirlo y poco misterio. Alguna escena destacable, pero bastante pobre en general.

Cohete K-1 (Rocketship X-M - Kurt Neumann, 1950): Aparte de la curiosidad de la traducción del título (como si en España no conociésemos las letras X y M), se vende como la primera película de la conquista espacial de la historia. El cohete X-M (expedition Moon) parte para ser el primer cohete tripulado que aterrice en la luna, sin embargo unas "extrañas" circunstancias (Dios, según los protagonistas de la peli), les hace desviarse y acabar en... Marte...

Me ha parecido una cinta, a pesar de sus (muy) limitados medios y fallos físicos garrafales, bastante destacable, la representación de Marte harto curiosa, aunque entendible para la época, con oxígeno, atmósfera, lluvia y una raza primitiva cual trogloditas y sin embargo, la cinta se torna al final en una historia con un mensaje antinuclear y pacifista MUY marcado.

Destaca la presencia en el reparto de Lloyd Bridges, que tenía la misma cara en los 50 que la que tiene ahora.
 
Findor dijo:
Cohete K-1 (Rocketship X-M - Kurt Neumann, 1950): Aparte de la curiosidad de la traducción del título (como si en España no conociésemos las letras X y M), se vende como la primera película de la conquista espacial de la historia. El cohete X-M (expedition Moon) parte para ser el primer cohete tripulado que aterrice en la luna, sin embargo unas "extrañas" circunstancias (Dios, según los protagonistas de la peli), les hace desviarse y acabar en... Marte...

Me ha parecido una cinta, a pesar de sus (muy) limitados medios y fallos físicos garrafales, bastante destacable, la representación de Marte harto curiosa, aunque entendible para la época, con oxígeno, atmósfera, lluvia y una raza primitiva cual trogloditas y sin embargo, la cinta se torna al final en una historia con un mensaje antinuclear y pacifista MUY marcado.

Yo también la vi hace unos días... tiene momentos curiosos, aunque en general se me hizo bastante tontainas e incluso aburrida para su corto metraje. Lo mejor, el paseo por Marte.

Findor dijo:
Destaca la presencia en el reparto de Lloyd Bridges, que tenía la misma cara en los 50 que la que tiene ahora.

Bueno, ahora no creo que tenga la misma cara que el pobre lleva criando malvas unos años :(

Yo he visto:

El entierro del sol de Nagisha Oshima :ok

Oshima nos mostró en esta peli de principios de los 60 el Japón deprimido y lleno de pobreza, heredero de la segunda guerra mundial, que las autoridades trataban de negar anunciando a bombo y platillo el famoso milagro japonés industrial y tecnológico... chabolas, bandas callejeras, violencia, prostitución, todo ello mostrado de forma descarnada, con una fotografía amarillenta que resalta el sudor, el calor, la mugre.
 
El problema de K-1 es que la parte media de metraje es que, vista ahora, no aporta casi nada al género, aunque se reconoce bastante bien el esquema posterior que siguió Hergè en "Destino la Luna" para su Tintín.

Sin embargo es realmente pionera en todo esto, y su final, medio apocalíptico, medio religioso, y el destino final del cohete me parecen bastante arriesgados para la época.
Magnolia dijo:
Joder, Findor...VAYA RISTRA.
Tenía gasas de ver cutradas, y mi colección Atelier 13 crece pero no las veo nunca. La única que ví a "disgusto" fué Soy Leyenda, pero quería criticar con ganas, mis padres la querían ver (el tirón Will Smith) y no tenía nada que hacer el viernes noche aparte de estar tirao en el sofá. :P
 
Halloween: El Origen de Rob Zombie : Remake del clásico de Carpenter a cargo de un Zombie que básicamente fusila todo lo que puede del original (tema principal de la banda sonora incluído) y que añade cosas de cosecha propia como una introducción que profundiza en la infancia torturada de Michael Myers antes de cometer sus famosos crímenes. Es curiosona (sobre todo esa parte de la infancia del protagonista), pero desde luego está a años luz del original. Esta versión es más violenta-sangrienta pero bastante menos inquietante que la de Carpenter.

La vida es Bella de Roberto Benigni : Tengo que reconocer que en su momento adoré esta película. Llevaba años sin verla y aunque sabía que ya no sería igual (y no lo fue), lo cierto es que sigue gustándome bastante está fábula bienintencionada del bufón italiano, a pesar de ser tan conscientemente lacrimógena y sensiblera. Aquí probablemente la mayoría la odiaréis :P

Infierno de Cobardes de Clint Eastwood : Magistral western de Eastwood en el que interpreta a un pistolero que bien podría ser el mismo al que dio vida en la trilogía de Leone y que llega a un pequeño pueblo llamado Lago para ajustar cuentas pendientes. Una película que gana en cada visionado, y que tiene un tramo final sencillamente memorable
con ese Eastwood acabando con los tres forajidos en medio de la ciudad en llamas, de ese infierno premeditadamente creado por él mismo, y con ese epílogo con el enano poniendo el hombre a la tumba y que aquí se cargaron en el doblaje inventándose eso de "era mi hermano" :inaudito :doh
. Imprescindible para fans de Eastwood, muy recomendable para el resto.
 
Findor dijo:
...aunque se reconoce bastante bien el esquema posterior que siguió Hergè en "Destino la Luna" para su Tintín.

Siento corregirte otra vez peeero... Objetivo: la luna, el álbum de Tintin, ya se estaba publicando por entregas antes de que se rodase esta peli. Yo creo que Hergé tuvo más influencia de Una mujer en la luna, de Fritz Lang (de hecho, creo que Lang es una influencia enorme en todo Tintin, aunque no se si esto está constatado en algún lado)

Frau%20im%20Mond.jpg


%20frau%20im%20mond%20PDVD_007.jpg
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Siento corregirte otra vez peeero... Objetivo: la luna, el álbum de Tintin, ya se estaba publicando por entregas antes de que se rodase esta peli. Yo creo que Hergé tuvo más influencia de Una mujer en la luna, de Fritz Lang (de hecho, creo que Lang es una influencia enorme en todo Tintin, aunque no se si esto está constatado en algún lado)
Corrige, corrige, no te preocupes...

No sabía lo de que se estaba publicando por fascículos, el hecho es que como la fecha del album de Tintín que tengo en casa habla de 1954 y la peli es del 50 me he dejado engañar. Entonces está más que claro que la influencia puede ser al revés...
 
Ran (Akira Kurosawa, 1985). Una película, como Lawrence de Arabia, que crece con cada nuevo visionado. Aquí se vuelve a juntar todo, una historia épica e intimista a la vez, una definición de caracteres tan dispares, la conjunción de todos los sentimientos humanos (predominando las miserias) y unas grandiosas batallas mostrando un espectáculo visual (fantástico recurso el de asociar un ejército a cada color en función de la vestimenta de cada hermano). Kurosawa sigue fiel a su estilo narrativo con esos silencios tan característicos aunque se trate de una superproducción con bastante presupuesto, de hecho, el único que se podría considerar héroe de la historia aparece a las 2 horas de metraje. Texto de Shakespeare y dirección del japonés, al igual que en Trono de Sangre, masterpiece.

El otro día creo que era Scissors que comentaba que no gustan por aquí películas como Braveheart, Gladiator o 300, creo que Ran entraría en ese género y, personalmente, esas 3 están en las antípodas respecto a Ran en cuanto a calidad narrativa y falta de tópicos y efectismos a favor de la japonesa.

La siguiente, Barbarroja.
 
Findor dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
Siento corregirte otra vez peeero... Objetivo: la luna, el álbum de Tintin, ya se estaba publicando por entregas antes de que se rodase esta peli. Yo creo que Hergé tuvo más influencia de Una mujer en la luna, de Fritz Lang (de hecho, creo que Lang es una influencia enorme en todo Tintin, aunque no se si esto está constatado en algún lado)
Corrige, corrige, no te preocupes...

No sabía lo de que se estaba publicando por fascículos, el hecho es que como la fecha del album de Tintín que tengo en casa habla de 1954 y la peli es del 50 me he dejado engañar. Entonces está más que claro que la influencia puede ser al revés...

Por aquel entonces, antes de salir como álbumes, se publicaban como fascículos en una revista propia, y antes en diversos periódicos y revistas infantiles. Como albumes, están fechados en 1953 la primera parte y en 1954 la segunda... el retraso considerable entre su aparición por fasciculos y su aparición como albumes se debió a un agotamiento de Hergé, según dice wikipedia, que paró el proyecto durante un año y medio.

Otra anécdota curiosa que me he encontrado, es que la fecha exacta del lanzamiento del cohete de Tintin es el 3 de Junio de 1952 y la fase lunar coincide exactamente con la de ese día (¡¡¡que detallismo el de Hergé!!!)
 
El otro día creo que era Scissors que comentaba que no gustan por aquí películas como Braveheart, Gladiator o 300, creo que Ran entraría en ese género y, personalmente, esas 3 están en las antípodas respecto a Ran en cuanto a calidad narrativa y falta de tópicos y efectismos a favor de la japonesa.

No me refería tanto al género como a la época y el estilo.
 
es que Lean y Kurosawa, sobre todo en sus ultimos films son muy parecidos, en medio de un gran espectaculo cinematografico te están contando una historia intimista


por cierto, el otro dia ví de nuevo Vivir / Ikiru... con una de las mejores escenas de la Historia e inovidable, la del columpio.
 
Bueno, ahí copió a Tarantino :garrulo

Tampoco creo que se recree en la violencia, ese fragmento es absolutamente coherente con la actitud de Kurogane con Kaede durante la película.
 
Lifeforce me parece una de esas películas completamente alocadas, casi una comedia, pero de las buenas. Me encanta del primer plano al último. De hecho es la UNICA película de Hooper de su etapa post-Poltergeist (entendiendo la misma como una película NO dirigida por Hooper) que no me ha parecido un bodrio. La única que no se me ha caído en revisionados.

Vista AEROPUERTO. En su día me vi todas las secuelas de esta saga catastrofista en vhs, pero curiosamente, la original no la había visto nunca. Lo mejor, Burt Lancaster. Nunca miras a este tío igual cuando sale en una película, desde que le ves en "El tren" de Frankenheimer. Aquí está muy bien, igual que George Kennedy (en un papel que repetiría a lo largo de la saga) y Helen Heyes como la delirante ancianita polizonte, ganadora de un Oscar por su papel. La trama entre Dean Martin y la Bisset, me sobra, por típica y tópica y mil veces vista en otras películas. En general, buena película del subgénero de catástrofes, y creo que la primera concebida como tal, ¿no?

Tras algunas recomendaciones hechas por aquí, he catado LA NOCHE DEL DEMONIO, de Torneur. Lo malo es que la he visto doblada y el doblaje en este caso me parece espantoso (el audio en inglés venía desincronizado). Con todo, me ha parecido excelente, una de esas películas de sugerir antes que mostrar, aunque aquí si vemos claramente al demonio, lo que lo hace mucho más tangible y real, al ser casi una explicitud inédita en la obra fantástica de su director. El final me dejó absolutamente alucinado, aunque imagino que muchos nengs que se atrevieran a ver esta película hoy en día (lo cual es utópico siendo en un estupendo blanco y negro) se partirían el culo con ese monstruo. Yo por el contrario, lo he encontrado realmente aterrador. la sensación de amenaza que se cierne sobre el protagonista desde que le maldicen está muy bien conseguida, resultando realmente opresiva. De hecho, casi me parece mejor que la más conocida (y un pelín sobrevalorada en mi opinión) La mujer pantera.
 
Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956) de Fred M. Wilcox. :palmas

Estupendo film de ciencia ficción cincuentera con un férreo guión con muchísima miga, unos efectos especiales encantadores y algunas escenas visualmente soberbias, como la visita a las máquinas subterráneas de los Krell.


El último tren de Gun Hill (The Last Train from Gun Hill, 1959) de John Sturges. :palmas

Excelente western de Sturges, el último que hizo en su prolífico segundo lustro de los 50 para el género y con ciertas reminiscencias de Solo ante el peligro y El tren de las 3:10 (más de esta última que de la primera). Muy buenas interpretaciones del elenco, destacando especialmente Anthony Quinn y Carolyn Jones. Kirk Douglas, igual de bien que siempre, vuelve a mostrar algunos de sus resquicios más turbulentos, pero a diferencia de la truculencia que en otras ocasiones muestra, esta vez es de una forma más sobria y seria, y por ende, más amenazadora y terrible.
 
y como juega Tourneur fantasticamente con el ambiente y el sonido
entre la tormenta, y las "apariciones" precedidas de ese sonido medio rail/medio bicicleta diabolico

yo no veo mucha diferencia con La mujer pantera, si, sale, pero en una parte minima del metraje


Henry, ¿has visto el montaje largo de Lifeforce? yo estoy seguro de que hasta hace una semana solo conocía el corto... y creo que echaria cosas de menos.
 
La noche del demonio me encanta, pero, siento disentir, el monstruito no me mola nada, me parece poco adecuado dado el ambiente tenebroso y sugestivo de la película; tiene unas cuantas escenas superlativas que ponen los pelos de punta y no era necesario sacarnos al godzilla mutante ese!!!

Duke dijo:
Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956) de Fred M. Wilcox. :palmas

Estupendo film de ciencia ficción cincuentera con un férreo guión con muchísima miga, unos efectos especiales encantadores y algunas escenas visualmente soberbias, como la visita a las máquinas subterráneas de los Krell.

Este es el caso contrario, no nos muestran a los Krells, y que gran decisión el no hacerlo... por otro lado, tampoco habría sido necesario ver al monstruo del id, pero bueno... Yo quiero una instalación Krell en mi barrio ya mismo.

Duke dijo:
El último tren de Gun Hill (The Last Train from Gun Hill, 1959) de John Sturges. :palmas

Excelente western de Sturges, el último que hizo en su prolífico segundo lustro de los 50 para el género y con ciertas reminiscencias de Solo ante el peligro y El tren de las 3:10 (más de esta última que de la primera). Muy buenas interpretaciones del elenco, destacando especialmente Anthony Quinn y Carolyn Jones. Kirk Douglas, igual de bien que siempre, vuelve a mostrar algunos de sus resquicios más turbulentos, pero a diferencia de la truculencia que en otras ocasiones muestra, esta vez es de una forma más sobria y seria, y por ende, más amenazadora y terrible.

Que buena es esta, y que bien se ve el DVD (increiblemente bien, diría) Es curioso que Sturges no esté mejor valorado, tiene unas cuantas pelis excelentes: Conspiración de silencio, La gran evasión, Duelo de titanes, Desafío en la ciudad muerta, El sexto fugitivo... incluso algunas menos valoradas como Los siete magníficos, La hora de las pistolas o Estación Pola Zebra me parecen muy buenas en sus respectivos géneros.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Findor dijo:
...aunque se reconoce bastante bien el esquema posterior que siguió Hergè en "Destino la Luna" para su Tintín.

Siento corregirte otra vez peeero... Objetivo: la luna, el álbum de Tintin, ya se estaba publicando por entregas antes de que se rodase esta peli. Yo creo que Hergé tuvo más influencia de Una mujer en la luna, de Fritz Lang (de hecho, creo que Lang es una influencia enorme en todo Tintin, aunque no se si esto está constatado en algún lado)

Frau%20im%20Mond.jpg


%20frau%20im%20mond%20PDVD_007.jpg

Siempre quedará la duda de si Herge se inspiró en la peli de Lang, o diréctamente en las bombas/misiles V2 alemanas. Por cierto muy interesante ese paralelismo Herge - Lang. Nunca lo había pensado pero ahora que lo mencionas no me choca en absoluto y lo veo bastante acertado.
v2monster.jpg
 
Yo creo que el aspecto del cohete está inspirado en los V2, pero lo de Lang lo digo por todo Hergé en general: uno se pone Spione, o los Mabuse, y luego se lee El cetro de Ottokar o El asunto Tornasol, y...
 
Jajaja, lo primero que me ha venido a la mente al leer tu teoría de la que ya tienes un seguidor, es el cetro de Ottokar. Ese nivel de detallismo y creación de un mundo propio pero absolutamente parejo con la realidad. Ese sentido de la narrativa tan acojonante...
"¡Por los bigotes de Plekszy-Gladz!"
 
Una historia Del Bronx 1993 Robert de Niro

Impresionante debut tras la camara de D. Roberto que se salda con una de las mejores peliculas de los 90, alucinante como este tío engulle lo mejor de Coppola y lo mejor de Scorsese para ofrecernos un cuento casi autobiográfico, tal como índica su titulo, de la infancia de un crio italoamericano hipnotizado por el peligroso magnetismo de un hampón local, basada en una obra de teatro escrita por Palminteri, que se reserva el mejor papel el de gangster carismatico y De Niro el del sufrido padre del mocoso, su interpretación se queda en un humilde segundo plano, para echar el resto en dirigir esta gran obra, me ha hecho muchisima gracia una cosa, al principio ha usado el mismo recurso que Spielberg en E.T., en un primer momento coloca la cámara situandonos a la altura de la mirada del chaval, los mayores solo existen de cintura para abajo, una estupenda selección de hits de los 60 redondean el resultado, atención al momento del palizón brutal a los angeles del infierno mientras suena el Come Togheter



y tu que cojones miras !!

08641-1.jpg
 
Arriba Pie