Películas que vais viendo en casita

Barravento (Glauber Rocha. 1962)

una especie de neorrealismo a la brasileña, antropologia de una comunidad de pescadores, el film de Glauber menos representativo de su cine por contenido, sencillez, sobriedad....

aunque Glauber era un tipo tan complejo y contradictorio que no es facil interpretar sus pelis... en esta un emigrado del pueblo se revela contra la injusticia economica y la tradición (candomblé, fatalismo, etc...), convirtiendose en un revolucionario sui-generis que intenta cambiar las condiciones de los suyos.. y por ello es marginado y despreciado

todo ello con denuncia social e incluso "cultural" de por medio.. y rodeado de las habituales envidias, rencores, venganzas y lucha contra los elementos (economicos, naturales) de este tipo de cine
la peli tiene gran fuerza, como la naturaleza brava algo protagonista, y es casi como un ritual.. con musica constante del candomblé (vudu brasileño).. yendo in crescendo de forma hipnotica

la fotografia es esplendida (y algo amateur por lo que he leido)... un B/N de contrastes y muy marcado, y menuda restauración le han hecho al film en DVD :palmas .. en su momento ví un master desgastado habitual

fabuloso film.

pd. la protagonista negra es una maravilla :babas

p15a.jpg
barravento1.jpg
 
(¿Como se lo hace sikander para que sus posts en este hilo sean siempre los primeros de la pagina? :pensativo )
 
Aquí otro que Reservoir Dogs le gustó muchísimo el día de su visionado (y aunque Pulp Fiction me gustó bastante, la verdad, ahora que hago memoria me gustó más Reservoir que Pulp, no sé porqué).
 
Que pelis más raras ve Sikander. Lo gracioso es que después me dirá algo así como, "¿pero qué dices hombre?, si esta peli es muy conocida". Me encanta este tío. Adoro a Sikander.
 
LA NOCHE DE LOS PSICÓPATAS (Pyscho Girl, 1985 -Jerry Ciccoritti)...................................Bodrioso pschokiller ochentero, de mala construcción y pésima puesta en escena, animado in extremis por el desmelene gore final practicamente impensable en el cine de terror actual

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (Food Of the Gods, 1975 -Bert I. Gordon).............................Uno de los reyes de los efectos especiales de la serie B en los 50 /60 inentando reverdecer laureles en los 70. Y así ,tomando como excusa un relato de H.g. Wells, Gordon construyó un film en el que mantenía su obsesión por el gigantismo y su gusto por las maquetas y los animales aumentados...El resultado global es tan mediocre como entretenido

LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS (I Quattro dell Apocalipsis, 1975 -Lucio Fulci).........................El temible Fulci firmando un spaghetti western que curiosamente se encuentra entre lo mejor de su filmografía. Film de sorprendente atmósfera tristona, descarnado con algunas grandes secuencias, pero tambien con el inevitable efectismo de su director. Toda una curiosidad, en las postrimerías del género
 
Reservoir Dogs, 1992

En su primera película como director (ya iba siendo reconocido como guionista), Tarantino alude a esa premisa de que en ocasiones menos es más. En Reservoir Dogs tenemos unos personajes bien definidos, diferentes dentro de su realidad como Gangsters. Bien definidos gracias a un excelente guión que sobretodo se apoya en unos brillantes diálogos (como no se podía esperar de otra manera gracias a lo que posteriormente nos acostumbró Tarantino), pero sobretodo carismáticos cada uno dentro de su estilo, construidos sobre unos excelentes actores que dan vida a todo el universo de Tarantino (incluyendo entre estos al propio Tarantino).

La cinta transcurre casi en su totalidad en un almacén. Dentro de ese almacén la película se divide en una serie de actos, actos que fácilmente podríamos sacar del cine para traspasarlos al teatro ya que es puro teatro rodado con genial oficio lo que vemos en ese almacén. Diálogos, personajes que entran y salen, situaciones y progresión de la trama mediante todos estos elementos.

De la misma manera y como posteriormente siguió experimentando en una de las Obras Maestras indiscutibles de los 90 (Pulp Fiction), Tarantino juega con el tiempo. Probablemente no nos interesa tanto el por qué como directamente lo que ocurre. Sí, se nos presenta una situación que posteriormente se construye explicando el pasado reciente, los tiempos se mezclan y se dividen en personajes, poco a poco vamos viendo el contexto y la perspectiva de cada uno, se nos presentan y el pasado directamente se une en la narración del presente.

Pero todo esto no sería nada sin el pulso del primerizo Tarantino, sin el genio de sus actores y sin la brillantez de los distintos momentos, todo eso adornado con los constantes homenajes y el uso de música setentera.

En fin, estamos ante otro nuevo ejemplo de peliculón de los 90 (y llevo contabilizados unos cuantos divididos también según su objetivo como película). En este caso entra en el grupo de grandes películas.

:45stars
 
La vaquilla (Berlanga, 1985)
Pierde fuelle en su último tercio (a excepción del plano final), pero Berlanga y Azcona nos regalan una primera hora magistral, con escenas excelentes como la que ocurre en la barbería. Lo mejor, el texto y la planificación de algunas escenas corales, que parecen calculadas al milímetro. Creo que Landa y Sacristán no acaban de estar a la altura y me decepcionaron un poco (sin llegar a estar mal), aún así, la película es muy disfrutable, llena de momentos divertidos, con sus toques socarrones y su dosis de crítica, rematada con un final contundente que te borra la sonrisa de la boca y te hace reflexionar. Muy recomendable.
 
Funny Games, de Michael Haneke con una primer ahora inquietante, pero que posteriormente y tras un giro inexplicable con truco cinematográfico incluido bastante grotesco se carga toda la tensión del proyecto y la conmovedora historia que implicaba el seguimiento serio del espectador al que se le reclamaba cierta empatía para después mofarse de él. No entiendo si esa el verdadero objetivo del director alemán, porque si fue así, debería haberlo hecho notar a lo largo de esa primera hora, mucho más y mejor elaborada.
 
seakermdc dijo:
Reservoir Dogs, 1992

En su primera película como director (ya iba siendo reconocido como guionista)

No, Reservoir Dogs fue el primer guión de Tarantino que llegó a la gran pantalla. Posteriormente llegarían Amor a quemarropa y Asesinos natos (del que se borró por divergencias con Stone).

Reservoir Dogs seguramente es la película de Tarantino que gusta a más gente, porque es de su primera época, todavía no se había vuelto tan extremo, y, por otra parte, al no ser tan cool como Pulp Fiction, también se evita detractores. A mí me chifla como todas pero tiene el mérito de que sin ella, seguramente, Tarantino no podría haber entrado de la manera que lo hizo y sienta sus bases estilísticas. Es fresca y con una dirección de actores pocas veces vista en los últimos tiempos (nunca he visto mejor a sus 6 protagonistas), también creo que es, con diferencia, la más dura de su corta filmografía.
 
Beowulf de Robert Zemeckis :ok

Sorprendente fantasía en 3D por la que no tenía el mínimo interés y que cayó en mis manos al oir hablar de ella en este foro. Los guionistas, Avary y Gaiman, le dan la vuelta al cantar clásico para contarnos una historia mucho más oscura que el original: Beowulf ya no es un héroe de una pieza sino un tipo lleno de conflictos, demonios internos y pecados con la forma de Angelina Jolie... a pesar de que la animación es a veces un poco rígida (esos caballos...) en general luce increible.

Spione de Fritz Lang :hail

Uno de los mejores folletines de espías de Lang, en muchos aspectos emparentado con el primer Mabuse (incluso el actor que interpreta al malo es el mismo, y el personaje tiene las mismas dotes de transformación) Genial puesta en escena y fotografía y un ritmo excelente que la convierten en una aventura entretenidísima.

La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder :hail

El Holmes más humano, voluble y por momentos digno de compasión que se ha visto en pantalla; guión magnífico que se adelanta en su espíritu de "cockatail victoriano" por décadas a La liga de los hombres extraordinarios de Moore (el comic, no la película) pero además con el toque cómico y trágico de Wilder. Maravillosa BSO de Miklos Rozsa que incluso hace un cameo como director de orquesta.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Beowulf de Robert Zemeckis :ok

A mí me extrañaron bastante los palos que recibió en su día. Me encontré con un relato bastante más adulto de lo que me esperaba, entretenido, y con una realización acojonante. Lástima lo que comentas de la rigidez, que también noté en algunas expresiones de los personajes, pero se le perdona. Sin duda el tiempo la pondrá en su sitio.
 
Vida y muerte del Coronel Blimp (The Life and Death of Colonel Blimp, 1943) de Michael Powell y Emeric Pressburguer. :palmas

Soberbio peliculón británico dificilísimo de encuadrar genericamente: comedia, melodrama, bélico... Una conjunción perfecta de historia, puesta en escena, fotografía, guión, interpretación y maquillaje sobre como la el proceso vital afecta a la mentalidad y ética de las personas. Una absoluta maravilla.

Primera victoria (In Harm´s Way, 1965) de Otto Preminger. :palmas

Esta vez Preminger disecciona el estamento militar tras la tragedia de Pearl Harbor con una dirección ejemplar y precisa como es habitual en él y sin maniqueismo alguno, reflejando la pluralidad y complejidad de cada uno de los caracteres para ofrecer un fresco amplio donde nadie es un santo pero tampoco un demonio, todos tienen virtudes y defectos. Soberbio reparto en toda su extensión, empezando por unos magistrales John Wayne, Patricia Neal y Kirk Douglas.

Grito de sangre apache (Cry Blood, Apache; 1970) de Jack Starrett. :)

Western independiente y realizado con poquísimos medios que en principio parte de un argumento tópico pero que posee momentos de bastante intensidad, especialmente en su segunda mitad. Protagoniza Jody McCrea, y su padre, el gran Joel McCrea, aparece brevemente al principio y al final de la película interpretando el mismo personaje en su madurez.
 
Duke dijo:
Vida y muerte del Coronel Blimp (The Life and Death of Colonel Blimp, 1943) de Michael Powell y Emeric Pressburguer. :palmas

Soberbio peliculón británico dificilísimo de encuadrar genericamente: comedia, melodrama, bélico... Una conjunción perfecta de historia, puesta en escena, fotografía, guión, interpretación y maquillaje sobre como la el proceso vital afecta a la mentalidad y ética de las personas. Una absoluta maravilla.

Me alegra enormemente. Si no te hubiera molado habría quedado desolado.
 
El hombre que pudo reinar de John Huston : :palmas Un clásico del cine de aventuras, con Connery y Caine bridándonos un duelo interpretativo inolvidable. Épica, visualmente bellísima y sobre todo muy divertida (imposible no sonreir o directamente carcajearse con algunas de las ocurrencias de los protagonistas en su peculiar andadura). Y también un canto a la amistad y la lealtad. Supongo que a estas alturas la habrá visto ya todo el mundo, pero si queda alguien: totalmente recomendable.

Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola : :) Primera película como directora de la "hijísima". Lejos de la brillantez de "Lost in Translation", esta película tan postalesca y melancólica se deja ver sin problemas (en su día me aburrió en el cine, esta vez no ha sido así), aunque al menos a mi no logra emocionarme ni lo más mínimo, pese a lo trágico de lo que se nos narra. Kirsten Dunst preciosa, como siempre.

Iron Man de John Favreau : :) Película con una primera hora modélica, con un Downey Jr. impagable en su papel del irónico magnate de la industria armamentística Tony Stark.... pero que inevitablemente se va volviendo convencional y efectista, y llenándose de concesiones a la galería que hacen que al final quede una de superhéroes al uso (cuando podría haberse convertido en algo menos predecible y más adulto, por llamarlo así). Para verla con palomitas y pasar la tarde.
 
GROUCHO dijo:
Me alegra enormemente. Si no te hubiera molado habría quedado desolado.

¿Acaso dudabas de que no me fuera a gustar? :L

Eso sí, ahora te tienes que ver tú Primera victoria... :disimulo
 
PATTON (1970 -Franklyn J. Schaffner)..................................Ideológicamente contradictoria -tanto vale como crítica como elogio del militarismo- superproducción bélica que busca a toda costa aunar espectáculo con el retrato interesante del personaje histórico del general George Patton (superlativo George C. Scott) lo consigue casi siempre, aunque peca de un exceso de metraje...Con todo uno de los films esenciales del género, de gran empaque, con oscarizado guión y música -mítica- de Jerry Goldsmith
 
F_Elliott dijo:
ademas, en la fiesta del principio, el que sale tocando el piano es el propio Goldsmith.

Bueno, en esa escena estaba más pendiente de la actriz que interpreta a la libertina esposa de Douglas.

Santo Dios, qué mujerón la Barbara Bouchet...

Barbara%2BBouchet008.jpg
 
Siguiendo la inercia de la primera futurada, he visto la segunda:

Regreso al futuro 2 (Robert Zemeckis, 1989). Me ha sorprendido para bien, si bien no considero la primera como un clásico sino simplemente un buen divertimento y lo normal sería que sus secuelas derivaran en basura, aquí no, la secuela mantiene el pulso y todo se extrema, lo que en la primera eran pinceladas de humor bobo aquí se acentúan y efectivamente a ratos bordea la frontera de lo soportable, pero (y aquí viene lo bueno) el guión y las posibilidades de los viajes temporales también se multiplican y salen airosamente con una coherencia muy plausible, se cruzan las 3 épocas y, al igual que en la primera, el final es muy acertado.

Se pierde la magia del descubrimiento del invento pero acierta en esa trama enrevesada a través de viajes y conincidencias con otros viajes. Recomendable.

En mi opinión, sólo hay una inconsistencia en la coherencia temporal:

Cuando el viejo Biff regresa con la máquina del tiempo a 2015, ese 2015 debería haber cambiado porque él ha alterado el pasado, al igual que los dos protagonistas se encuentran un presente distinto cuando vuelven de trastocar el pasado

Me he quedado con ganas de revisar la tercera, pero tengo mucho miedo.
 
Ropit dijo:
En mi opinión, sólo hay una inconsistencia en la coherencia temporal:

Cuando el viejo Biff regresa con la máquina del tiempo a 2015, ese 2015 debería haber cambiado porque él ha alterado el pasado, al igual que los dos protagonistas se encuentran un presente distinto cuando vuelven de trastocar el pasado

Me he quedado con ganas de revisar la tercera, pero tengo mucho miedo.

Hay una escena eliminada en la que se muestra que,
tras darse a sí mismo el almanaque, nunca llega a volver a 2015: simplemente se desvanece (como Marty y sus hermanos en la foto de la primera) porque su existencia ha desaparecido.
 
La 2ª parte es muy compleja de pillar el primer visionado pero lo cierto es que cuantos más visionados se hacen de ella todo empieza a tener sentido de tal forma que es un lujado de continuación pues cuenta con unos saltos en el tiempo exquisitos, bien llevados y sin decaer en ningún momento.

La 3ª es la más floja de todas y tira a piñón fijo con un género muy sencillo (entre comillas): el western. Es muy blanda en todos los sentidos pero se deja ver. Ya contarás.
 
ALERTA MISILES (Twilight's Last Gleaming, 1978 -Robert Aldrich)............................Excelente thriller politico/militar vergonzosamente censurado/mutilado en la versión presentada en España y otros países europeos (de 140 minutos originales a escasos 95). Desaparece casi toda la trama política y buena parte del reparto (a Vera Miles o Roscoe Lee Browne ni se les ve) y se centra en la accción...Y aun a pesar de tal desaguisado mantiene la tensión. Un muy buen film de Aldrich, con notable uso del split screen rematado por otro sensacional score de Jerry Goldsmith
 
Dussander dijo:
Hay una escena eliminada en la que se muestra que,
tras darse a sí mismo el almanaque, nunca llega a volver a 2015: simplemente se desvanece (como Marty y sus hermanos en la foto de la primera) porque su existencia ha desaparecido.

Pero eso no tiene sentido porque

Entonces la máquina del tiempo no volvería a 2015 (la conduce el viejo Riff) y ellos no podrían volver al 85, y aun así también debería cambiar el 2015 en el momento de la entrega del almanaque
 
:pensativo

No estoy seguro de todo eso ahora mismo (ni siquiera de todo sobre la escena eliminada)... tengo que revisar...
 
Arriba Pie