ARMA LETAL (Richard Donner, 1987)
Hitchcock decia que un thriller es tan bueno como su malvado. De hacer caso al gordo, esta peli seria una puta mierda. Las buenas noticias es que no lo es. Las malas, que tampoco es gran cosa.
creo sinceramente que el mito supera los valores reales del film de Donner (de las secuelas mejor no hablo). La peli tarda una eternidad en empezar, con unas secuencias sin ritmo de presentacion de caracteres y trama criminal en paralelo muy mal hilvanadas. Ni se entiende muy bien de que van, ni te preocupa demasiado. Y enseguida se da paso al humor para disimularlo todo; las escenas caseras del negro son dignas de un capitulo del
Show de Bill Cosby, y las de Gibson solito en su caravana, excesivamente duras para lo que luego es el personaje (atencion a los caretos del tio Mel, que no sabe muy bien que hacer: esta enfadado con el mundo o es directamente subnormal?). Entiendo que la saga acabara derivando a la comedia familiar... Y ademas, se habla de LA buddy-movie de los 80, pero es que Gibson y Glover ya se llevan bien a los 5 min., no me jodas!
la trama policial, a poco que se piense, es de lo mas estupido e incoherente: unos traficantes de droga, formados por ex-comandos de elite, que no matan ni al apuntador, que salen de un garito que parece un club de alterne, con el gran malo pegando tiritos.... BUFFF! Y ese final a ralenti!!!! Pero lo peor es que Donner es incapaz de pasar por encima de todo el macgufin, un poco como SI haria McTiernan al año siguiente en
DIE HARD (peli con bastantes coincideincias, por cierto), y se limita a plantar la camara delante, sin tension, sin garra... dejando que el bueno de Baird monte con cierto brio. Asi, tan solo destacan un par de secuencias majas: el inicio con la rubita cayendo al vacio con cancion navideña de fondo; la emboscada en el desierto, donde se rompe con el entorno urbano; el ataque del helicoptero a la casa del amigo del vietnam (por absurda que sea); la muerte de un sospechosos en la piscina ahogado por la funda protectora... Ademas, la espectaculatidad de la peli hoy se ve mas bien modestita, sin grandes coreografias ni efectos (aunque, bien pensado, eso puede ser un punto a su favor).
en fin.... que me quedo con
LIMITE 48 HORAS, que encima es anterior.