Películas que vais viendo en casita

ALLIGATOR yo creo que esta mas que bien, gracias no solo al guion de Sayles (en la linea de su PIRANHA), sino a no derivar en la payasada. Las escenas en las cloacas tienen tension.

sobre JUMANJI, hombre, si los monos te parecen reales es que tienes un problema en las gafas. :cool

522691.jpg

DAY OF THE JACKAL (Fred Zinnemann, 1973)

thriller setentero a la vieja usanza, de aspecto semi-documental, apoyado en un montaje en paralelo (favoreciendo la elipsis) para unir no solo las diferentes localizaziones inernacionales sino el punto de vista del asesino con el del policia que le persigue. Sin la estilizacion de directores mas modernos en el genero (Pakula, Pollack, Friedkin), Zinnemann pone su oficio al servicio de una narracion detallada y llevada con bastante precision y ritmo... hasta llegar a desenlace, donde excesivas casualidades deslucen un poco el resultado. Ah, y es unas 257 veces mejor que el remake con Richard Gere y Bruce Willis.
 
No sé que tiene Chacal, que es una peli que me engancha siempre que la pillo zapeando (y no ha sido pocas veces), no puedo dejar de verla hasta el final.

Bueno, sí, que es un thriller modélico. Me encantan su ritmo y su sequedad (no me refiero a la sobriedad formal, que también la tiene y también es un motivo de mi gusto por ella).
 
En algún lugar de la memoria. Contiene algún spoiler.

Película afable, que no hace ningún daño pero que tampoco provoca mucho interés. Posiblemente sea una de las tragedias del cine, pasar desapercibido sin que tú película pase de un más que merecido ¡pues vale!

No digo con ello que sea una película mala, no lo es. Es correcta a la hora de seguir analizando las consecuencias del 11 de Septiembre en los Estados Unidos, agradable a la hora de ser vista, medio interesante… Pero al final incurre en esa tragedia, no produce ni frio ni calor, no es una cinta para recordar, sin interés para recomendar…

No usaría la palabra fría precisamente a la hora de catalogarla, no es que sea fría, pero no se, el director no logra hacer que su cinta sea algo tuyo, algo que te hable o te diga cosas dentro de su categoría como drama.

Es de suponer que deberiamos valorar muy positivamente las interpretaciones, sobretodo la de Adam Sandler que es el que se supone que tiene un personaje más rico, o más académico a la hora de ser valorado. Ya sabéis, haz de enfermo mental o de loco y serás automáticamente reconocido como actor (menos en el caso del personaje de Ben Stiller en Tropic Thunder ya que no se puede hacer de tonto total). La diferencia bajo mi punto de vista en Adam Sandler esta en que esta película es un drama, pero no es que actue de una forma demasiado distinta a como lo haría en una de sus peores comedias (las tiene de todo tipo, tiene cosas más potables y menos), pero vamos, la diferencia radica en que aquí no se peina y lleva barba de tres días. No es que haga un alarde interpretativo porque no lo hace.

Podría decir que la cinta no es muy distinta a un culebrón. Te muestra los problemas de los dos personajes protagonistas, el guión construye la personalidad de alguno de ellos mediante obsesiones en el caso del personaje de Adam Sandler como su frikismo musical o su huida del mundo en los videojuegos, dónde sería el heroe, o nos meuestra en el personaje de Don Cheadle sus problemas de aburrimiento familiar con algunos apuntes al principio de la película.

Al final es una película que juega con los contrastes, del espejo que cada personaje en el fondo busca en el otro, en los problemas familiares que uno ostenta en contraste con el otro, que se ha encerrado en su mente para vivir solo en el mundo, muchas veces con la mejor compañía que uno podría tener aparte de una compañera, uno mismo.

Poco a poco, la amistad, el nuevo mundo que se abre en Charlie (Adam Sandler) con la entrada en su ridículo circulo vital de su amigo universitario, hace que el propio Charlie intente abrir su vida, trate de crecer desde el mundo infantil en el que alguna vez se refugió.

Algunas veces intenta ser una comedia sin gracia. No es que pretenda reir, pero si buscar situaciones típicas de la comedia en la que dos personajes se muestran complices frente a un desafio común (un psiquiatra/una tía que te pone).

La verdad es que esos juegos resultan más o menos sutiles e interesantes dentro del contexto de la historia que tratan de contarnos. Si escarvaramos un poco en esta película aunque no merece mucha profundiad de análisis veríamos que los dos personajes principales nos están narrando una misma historia de perdida. Uno perdió a su familia y quedó tocado, el otro quizá perdió su juventud, su libertad. Quizá la sociedad estadounidense en si misma haya perdido eso tras los atentados del 11-S, su juventud, su ingenuidad de pensar que son los mejores y que nadie les vencerá. Quizá también han perdido junto a nosotros algo de su libertad en el camino. Pero… ¿Merece una película así un estúpido análisis de la misma forma por mi parte? ¿No estoy divagando un poco quizás aquí reflexionando ayudado por una agradable neblina en el cielo de Levante mientras escribo en un portátil una ingenua crítica a públicar dentro de tres días?

Es curioso, escribo esta crítica por la noche, en la terracita de una casa, en plena noche mientras aún sigo viendo la película, sacando conclusiones prematuras a falta de un poco menos de la mitad, escribiendo a oscuras, escuchando a los grillos de fondo, dejando que la crítica divague en un blog de una película que no me producía ni frío ni calor hasta convertirla en una cuestión estupidamente importante dentro del panorama que he podido vivir hoy escribiendo un trabajo que he tenido que hacer sobre la Unión Europea, los Estados Unidos de Europa.

Y aquí veo a Don Cheadle en el momento que sale de la consulta de su amiga, la psiquiatra que le pone (yo también me pondría igual) con Liv Tyler. Mientras su paciente macizá de la consulta de odontología llega ya que esta tan enferma ¿o quizá tan lucida? como él.

La música, o Banda Sonora se convierte en ciertos momentos música por defecto de comedia tonta, dentro del contexto de drama quizá hace bien, pero es tan típica y queda tan mal mezclado con los bonitos temas que se entremezclan en la película reflejando la mente del personaje de Adam Sandler…

El miedo a volver atrás, a recordar lo que nos hizo daño o lo que nos ayudo en su momento. El miedo en mi caso a volver a tras y leer esta ristra de estupideces escritas en una noche de catarsis. No se si ha reventado una fabrica química por aquí haciendo del aire algo insano que me hace escribir todo esto.

A veces a esto se le lama escritura libre, esa libertad que veo a veces en Charlie, haciendo lo que le da la gana o viviendo su vida como quiere lejos de la verdad, de su verdad. Sobreprotegiéndose, buscando una estúpida seguridad en torno a él que esconde un mundo destrozado, quizá tan muerto como sus familiares, si lo pensamos, quizá lleno de vida, quizá lleno de él. A lo mejor solo es un artista que representa sus miedos, sus penurias y sus pesadillas. A lo mejor no, lo es.

Y la película al final no es más que eso, una intrascendente reflexión superficial del 11-S, una reflexión que bajo mi puno de vista debería ser mucho más dura, mucho más realista, despedazando la verdadera naturaleza del americano actual, desnudándola y presentándola ahí, sin adornos ni florituras, sin imágenes de una película antigua con dos actores bailando provocando reacciones en los personajes. No.

Y ahí tengo al pobre Sandler jugando con un revolver, buscando ocasión supongo de pegarse un tiro. Va ahí como un pistolero, soñando en vida con su familia o viviendo en un perpetuo sueño mientras la casera le habla. ¿Qué le pasa a Charlie? ¿Por qué se choca contra la gente en la calle?

Policías, Nueva Yorkn post apocalíptico. Charlie se las va a cobrar todas juntas. Lleva una pistola y no dudará en usarla. El taxista que casi le aprovecha no sabe lo que hace. Lleva una pistola, la va a sacar y la policía le ha visto. No pasa nada, todo va bien, hazlo, vamos hazlo, le grita Charlie al policía. Lo esposan y se lo llevan tras el típico momento de tensión. Se le ha pirado la pinza. Ya somos dos.

La policía se presenta a un problema, es un heroe américano, un viudo del 11-S. Tiene derechos. Es un icono publicitario o de la pesadilla que se ha adueñado de América.

El trailer la verdad es que engaña, parece que la película va a tener más momentos de tensión, creí que Charlie iba a ser un loco más puñetero, que la tensión iba a estar más en la familia de Don Cheadle ya que el Charlie serían un “pesao” que no le dejaría en paz. Pero no, Charlie es un “pesao” de psiquiátrico mientras Cheadler intenta sacarlo de allí. Lo mejor que le podría ocurrir es que otro tarado le hiciese lo mismo que a Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco. Pero no, lo salvan y la película sigue. Le quedan algo más de veinte minutos mientras Charlie mira el Hudson. Frase lapidaria. ¿Vamos a un chino? Van. A Charlie le importa el chino, no ir al psiquiátrico. Su vida es el chino, continuar con su vida infantil dónde no recibe daño, al igual que Mickey Rourke no recibia daño mientras se grapaba la cara. La vida de fuera, la de los recuerdos o la de la vida desperdiciada en el caso del luchador de Lucha libre era la que les hacía daño. ¿Qué problema hay en que vivan su vida como quieran?

Los personajes se liberan, uno recuerda y trata de sacar poco a poco su dolor y Cheadle afronta sus problemas de trabajo. Se hace jefe de su propia consulta durante un día.

El fiscal es un capullo con el pobre Charlie, Donald Sutherland debería haber cortado al imbécil del fiscal antes. Tiene que esperarse a la reunión privada después del juicio para poner cordura en todo esto. Y al final se liará con la otra loca el pobre Charlie, como ya se venía viendo desde la primera vez que se encuentran. La película se encarga de hacerlo previsible. Esta tan loco que termina llevandose bien con los suegros ¡que le quieren ayudar! Final bonito dentro de la tragedia, la tragedia de la propia película y de una película que no se si tendría alguna clase de ánimo de sacar época pero que termina a medio gas. Lo que es lo mismo, resulta fallida, más si tenía alguna clase de pretensión. Charlie esta como una cabra. Vemos el simbolismo con la lámpara rota. Antes han hablado de lámparas pero no me acuerdo. Al menos sigue jungando al Shadow of the Colossus, el hombre tiene buen gusto. Llaman a la puerta, es la psiquiatra potente y la futura novia (no es previsible). Toc toc, “Hola, vengo a por el loco, que estoy loca y me pone. No se si me clavará un cuchillo o si eso me pondrá aún más” “¿Me disparará con el arco del heroe del Shadow? Pero no, Charlie al final es el mariquita y quiere que su amigo se pase el juego en vez de dejarle a solas con la loca macizá. Sombras del coloso… ¿Por qué tratan de traducirlo? ¿Nadie de Sony España o de la empresa que se dedique a traducir sus películas se ha pasado curiosamente el que posiblemente es el mejor juego de la Playstation 2 de SONY?

¿Y que pasa con Don Cheaedle? Pues nada, hace que su mujer por una vez le diga te quiero tras haber confesado sus propios problemas. Se quieren. Oh. Y encima le roba la moto a Charlie. Bueno, la moto, el patinente a motor con el que juega por las calles de la Gran Manzana. Y así parece que termina esto. Con imágenes de Don Cheadle en la noche neoyorkina sin que nadie le pare por no llevar casco…


Nota: 6
 
Yo que se, viene copiado directamente del documento de word que escribí, estaba aburrido una noche de vacaciones sin conexión y quise regodearme.
 
Upperseven dijo:
CREPOZOIDES (Creepozoids, 1987 -David DeCoteau)...................................Basura zetosa rodada en un decorado y con planos de stock. No vale nada, los monsntruos son de goma, hay rata gigantes que parecen peluches y el guión es un boceto. Verdadero despropósito y descaro, el de David DeCoteau. Por cierto sale la porno actriz Ashlyn Gere (bajo el pseudónimo de Kim Mckamy) :inaudito

¿La vista entera? Yo no pude acabarla, y mira que tengo aguante...
 
hemos pasado de las criticas en PAUSE del Magno a las de Seaker, que las va vomitando mientras la ve.

otro sintoma del apocalipsis, sin duda. Toma nota, Nicolas.
 
Esta es solo experimentación, me ha salido como el culo, pero normalmente espero a que termine la película. No obstante este aspecto no ha cambiado nada. Otra cosa no, pero sorprender poquito.
 
Yo hice una crítica a tiempo real de ESCARNIO, que sólo dura 20 minutos, y por poco muero. Hacerlo con una peli de dos horas tiene que ser un coitus interruptus constante.
 
Upperseven dijo:
SWEENEY TODD (2007 -Tim Burton).............................Adaptación cinematográfica de la obra maestra musical de Stephen Sondheim, para la que afortunadamente Burton se contuvo en un digno ejercicio de autocontrol, dedicándose a dirigir con astucia y de manera efectiva, olvidando filias personales, autobombo y tonterías varias...El resultado es ejemplar y sin dudarlo su mejor película, la más equilibrada y bien dirigida desde los tiempos de "Ed Wood".Un magnífico film, tremendo musical y maravilloso homenaje a la tradición del "Grand Guinyol"

GRANDE.



Sobre Arma Letal y secuelas sin duda reconoceria ante un jurado que solo es mitica y nostalgia. Siento debilidad por ellas a pesar de, sorry. Limite 48 Horas me gusta menos, precisamente porque la descubri mas tarde. Tampoco la condeno pero...

Hay Fx's en Jumanji que llevan al sonrojo por dios. Creo que solo salvaria al león y no sabria decir porque, pero esos monos, los pelicanos, la estampida de rinocerontes ufff. Supera la prueba de "peli que pondrias a tus hijos" pero a mi ya como que no.

Seaker, 22 párrafos. Lo siento pero pa otro dia.
 
47e01a037b17a.jpg

EL SECRETO ("Si J'Étais Toi") (Vincent Perez, 2007): con el título ingles de "The Secret" y remakeando al film japones "Himitsu" del 99, se trata del segundo proyecto tras la cámara del actor Vincent Perez, financiado por Luc Besson y rodado en Canada con rostros como los de David Duchovny o Lili Taylor. Un accidente de trafico hara que la mujer e hija adolescente de un oculista (insipido Duchovny, lejos de su gran creación Hank Moody) esten al borde de la muerte. Solo la hija sobrevivira pero con el espiritu de la madre en su interior.

Nada rescatable mas alla de la premisa y las sugerentes ideas que parten de ella (la madre seduciendo al marido con el cuerpo de su hija). Melodrama de tarde de sábado para ver con la guardia baja, soltar alguna lagrima y olvidar. Destaca una melancolica y desgarradora banda sonora de Nathaniel Mechaly.
 
stranger.jpg

LLAMA UN EXTRAÑO ("When A Stranger Calls") (Fred Walton, 1979): los primeros 20 minutos seran lo mas recordado de una cinta que pierde todo su interes con la elipsis y al dotar de rostro y entidad de personaje a una amenaza mucho mas inquietante como mera sombra y voz. Suspense bien llevado en ese inicio (con menos música habria quedado mejor) y total falta de interes para el resto de minutos de una historia que nos cuenta la aburrida caza de un loco fugado (un poco carismatico Tony Beckley), tan patetico como su incompetente perseguidor (el gordinflón Charles Durning). Decepcionante.
 
the-duchess-001-400.jpg

LA DUQUESA ("The Duchess") (Saul Dibb, 2008): grata sorpresa con esta cinta, estrenada con retraso un nuestro pais, sobre la vida de la Duquesa de Devonshire.

Llevada con buen ritmo y manteniendo el interes a pesar del caracter culebronesco de la trama, con la belleza visual propia de una producción de epoca (vestuario ganador de Oscar y gran foto), y una dirección sin ninguna estridencia, totalmente correcta y elegante, como el gran score de Rachel Portman. Clásica historia sobre la represión, dificultades y resignación de la vida dedicada a la alta politica en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, con la mirada fijada en la existencia de la duquesa (justita Knightley), demasiado idealista e infeliz con el caracter practico de su matrimonio y vida. Un consecuentemente frio y distante Ralph Fiennes como el Duque tampoco la ayudara a que las cosas le sean mas faciles. Peli que entra bastante bien.
 
¿Estoy ciego? Ayudadme a ver la luz, necesito aprender.

Creo que he cometido un terrible error. Ayer vi El Padrino por primera vez. ¿A estas alturas? Si. El motivo es (y este es el fallo), que no quería verla sin antes haberme leído el libro. Es posible que esto me haya estropeado la película, ya que el resultado ha sido poca emoción y una enorme decepción.

¿Dónde está la mítica del libro, las atmósferas, los diálogos brillantes? ¿Por qué el Don es una sombra aquí del de la novela? Al leer el libro pensaba que la causa del éxito de la película eran todos estos elementos, pero al verla apenas los encuentro.

Marlon Brando y Pacino están tremendos. El resto de personajes, salvo excepciones (Santino, Apollonia,…), no tiene ningún desarrollo, algunos ni presentación y se van introduciendo en la historia por que toca. ¿A alguien que no se haya leído el libro le importa que Tessio sea el traidor? ¡Pero si apenas aparece durante toda la película! ¿Qué impacto puede tener la escena final con Kay si apenas sabemos ni quien es ni lo que piensa?

El ambiente mafioso está bastante ausente y los interiores me parecen faltos de personalidad. En este punto veo bastante superior Uno de los nuestros.

A pesar de todo lo anterior y aunque parezca extraño, creo que es una buena película, pero no los suficiente para las expectativas que llevaba. Tengo que preguntarme/preguntaros, ¿en qué destaca? ¿Qué es lo que la hace ser considerada para tantos la mejor película de la historia? No veo nada que no haya podido ser como mínimo igualado por otras grandes obras.

Era consciente de no ser nada experto en esto del cine, pero visto esto debo ser un completo analfabeto. En fin, probaré con El Padrino II, del que no conozco la historia, a ver si saco algo en claro.

Que empiecen los palos, que a hostias se aprende. :ok I Want to Believe.
 
A mí El Padrino 2 me parece mejor película que la primera, ahí esta todo el potencial. Es la perfección. Pero vamos, la 1ª recoge todo lo interesante del libro, la historia principal y la da vida. Es una obra maestra. Lo que ocurre también es que el libro de Puzo es muy bueno, pero la primera no desmerece para nada.
 
creo recordar que en la II parte también hay algo del libro, al menos una parte minima, yo me lo leí cuando habia viso la trilogia un monton de veces.


por cierto, el otro dia también ví Wickerman

madremia que atmosferaza :palmas.. y como pudiendo caer facilmente en el ridiculo por eso mismo puede ser tan creible.... esas pintas de C. Lee, la musica folk cada 2 minutos, los numeritos seudohippies, esa polvazo que tiene Britt Ekland y ese final tan subversivo para la epoca.. fantastica.. supongo que el remake será una tonteria bien grande y del original solo quedará la premisa, no?

aparte de que siendo mas moderno imagino que será mas conservador en todos los aspectos? :|

un poco telefilmica también la he visto.
 
sikander dijo:
aparte de que siendo mas moderno imagino que será mas conservador en todos los aspectos? :|

De lo poco que vi en un pase de tele recuerdo a Cage danzando y haciendo el ridiculo. El final de su personaje creo que es el mismo al del original (la cual no he visto).
 
sros dijo:
A pesar de todo lo anterior y aunque parezca extraño, creo que es una buena película, pero no los suficiente para las expectativas que llevaba. Tengo que preguntarme/preguntaros, ¿en qué destaca? ¿Qué es lo que la hace ser considerada para tantos la mejor película de la historia? No veo nada que no haya podido ser como mínimo igualado por otras grandes obras.

Cierto es que el retrato de algunos secundarios, como Tessio, se queda bastante en la superficie (por decirlo suavemente). Guión aparte, EL PADRINO está considerada como una gran película también por sus aspectos formales. Fíjate en esa soberbia dirección (el prólogo con Bonasera -creo que era Bonasera, o ¿ese era el pastelero?- me sigue pareciendo una de las escenas mejor dirigidas de la historia), la inmejorable fotografía o la banda sonora. Quiero decir, los valores más allá de la historia. Y el reparto, claro: Brando y Pacino están enormes, pero en siguientes visionados me doy cuenta de lo cojonudos que están James Caan, Talia Shire y sobre todo Robert Duvall, que hace de la discreción y la invisibilidad toda una lección. :yes

A mí la primera vez que la vi no me pareció nada del otro mundo, y hoy me enamora del todo. Tal vez deberías revisar dentro de un tiempo, y si no te gusta, pues tampoco es una tragedia.
 
Bonasera es el funerario... o sea, el del principio

Christian Troy dijo:
De lo poco que vi en un pase de tele recuerdo a Cage danzando y haciendo el ridiculo. El final de su personaje creo que es el mismo al del original (la cual no he visto)

en la de 1973 al protagonista (engañado) lo queman como ofrenda dentro del hombre de mimbre
 
Discrepo absolutamente en lo que Tessio está mal definido, yo no he leído el libro y vi claramente lo importante que eran en esa casa tanto Clemenza como Tessio y, por tanto, me pareció muy impactante
su traición
.

El problema es ir a ver El Padrino como "la mejor película de la historia" porque estas afirmaciones son barrabasadas, El Padrino es una película de época que mezcla ese costumbrismo italiano con una puesta en escena megalómana de Coppola, una trama de gangsters que sólo sirve como excusa para retratar a unos personajes, sus vínculos familiares y sus ligaduras con el contexto mafioso de la familia, muy ambiciosa y nada fallida, cosa muy habitual en las propuestas ambiciosas. Y claro, si después también tenemos esa banda sonora, ese empaque visual (la fiesta del principio, Sicilia, :hail ) e interpretaciones como la de Brando, es muy normal que haya consenso.

Pero yo soy un intransigente de cojones, al igual que con Goodfellas, puedo dialogar con alguien a quien no le gusta El Padrino I pero es muy difícil que vayamos a entendernos hablando de cine. Es como si viene alguien y me dice a mí no me gustaba como jugaba Maradona.
 
Jumanji... ay, que recuerdos me trae de mi juventud infantiloide. Yo también soy de los que opino que los Fx me son y no me son cantosos según. Los animales es lo que más me echa para atrás pero por lo demás me sigue pareciendo un divertimento muy interesante (de ahí que me quedara solo en las votaciones :juas).

Estos días me he encasquetado (aparte de Doctor Zhivago, cuya crítica he dejado en el hilo de David Lean)...

Dos viejos gruñones:
Un producto directo (y creado) exclusivamente para volvernos a encontrar con esos grandiosos actores que son Matthau y Lemmon. Lo cierto es que la película no es gran cosa, la verdad, pero me lo he pasado teta con estos dos abuelos que se insultan y se hacen trastadas. No hay más (ni menos). La película no engaña, la verdad, y la dosis de humor es extremadamente blandita, para todos los públicos (incluso roza un poco el humor de tablón y alfombra) pero como que da igual. A estas alturas del tiempo con verlos en pantalla me conformo (y me crea añoranza). Aún y así, me quedaré siempre con el malhumorado e irritable Walther Matthau.

Madagascar 2:
Continuación plantilla donde hay más de lo mismo y se ha de ser muy, muy, muy fan de estos personajes (y de esta saga) para querer ver más entregas (entre los que me encuentro :cortina).

A mi, El padrino, la primera vez no me pareció tan obra maestra como cuando la fuí viendo con revisionados (que es cuando se logra comprender, captar y degustar todos los elementos). Aún y así me sigue pareciendo muchísimo mejor la 2ª que la 1ª.

Elliott, Danko es un producto tan ochentero que es casi de obligada visión (claro que a estas alturas recomendar esto es un poco extraño pero si te has encasquetado Arma letal dudo que te haga daño esta. Además, es de Walter Hill. Un Buddie movie muy clasicón). Si te sirve, yo sí te la recomiendo. Tiene una BSO y una fotografía tan de los 80 que hasta es nostálgica, como aquel que dice.
 
Ropit dijo:
El problema es ir a ver El Padrino como "la mejor película de la historia" porque estas afirmaciones son barrabasadas.

¿Si te digo que a mí me parece una de las dos o tres mejores... me pegarás? :cortina
 
Arriba Pie