Películas que vais viendo en casita

estos dias he visto varios cortos de grandes directores (unos mas que otros) y de todo tipo, epoca y tematica:

Elevated (Vinzenzo Natali. 1997)

excelente y obsesiva pieza de terror que anticipa temas posteriores de su filmografia
jugando continuamente con la desconfianza, la duda, la amenaza desconocida y la histeria.. el cierre es fabuloso :palmas

elevated.jpg



Vive le Tour (Louis Malle. 1962)

sencillo y magnifico documentalillo sobre el Tour de Francia, su publico, el "backstage".. y bonito retrato de la Francia del momento
muestra todas las facetas del ciclismo, la festiva, y la dura y épica.. la camara de Malle trata a los ciclistas con una gran sensibilidad (como solía hacer con sus personajes) :sonrison

La Sang des Bêtes (Georges Franju. 1949)

¿rara? pieza de Franju, y bastante cruda (aviso) sobre el trabajo en un matadero del Paris de la época
extrañamente poetico, a medio camino entre la ficción y el documental.. es impactante de verdad, riete tu del gore y el cine extremo.. los exteriores parecen rodados por WIlliam Klein

Amazonas, amazonas (Glauber Rocha. 1965)

gran y evocador retrato de la Amazonia, su descubrimiento, y sus pobladores actuales (de los 60), abriendo camino y explorando.. es muy pasional, como todo el cine de Glauber.. de paso se hace la inevitable parada en Manaos y su decadente Opera y la historia del caucho.. y algo de propaganda y desarrollismo

viveletour.jpg
franju.1179872680.jpg
 
Ese del tour de Malle me lo apunto ya mismo.
De Lee, y mirando en Filmaffinity, que si lo hago en otras páginas más completas seguro que tiene muchos más trabajos, tiene de todo.
Aparte de las citadas La última noche y Plan oculto, en cine también ha hecho la bélica Las campanas de Santa María, Ella me odia (parece comedia chusca como lo era Girl 6) y una cosa rara que tengo por ahí pero que no me llama demasiado: Bamboozled.
En cine también pero como parte de películas corales aparece en Todos los niños invisibles y Ten minutes Older. Alguna de estas has tenido que ver tu seguro...
Documentales, The originals kings of comedy que tiene pinta de ser humor afroamericano y la monumental
When the Levees Broke, sobre las inundaciones de Nueva Orleans.
Luego además curra muchísimo en televisión, pero me interesa bastante menos.
 
Y Spike Lee no tiene hilo? Porque está dando bastante el tema y a lo mejor se le puede dedicar uno para él sólo... y además creo que lo merece... (yo ando liao, pero si otro se anima... :P)
 
Ayer ración doble de Terence Fisher:

La Maldición de Frankenstein : El siempre solvente Peter Cushing da vida en esta ocasión al célebre doctor, cuya criatura es interpretada nada más y nada menos que por Christopher Lee (justo antes de convertirse en un icono con su Drácula). Aunque en ningún momento hace olvidar los Frankenstein de Whale y Karloff, se trata de otra interesante visión del clásico de Mary Shelley, que al parecer trató de distanciarse tanto argumental como visualmente de aquellos para evitar una posible demanda por parte de la Universal.

Las dos caras del Dr. Jekyll : De ésta no tenía apenas referencias y me supuso una gratísima sorpresa. A diferencia de otras versiones cinematográficas de la novela de Stevenson, en esta ocasión Hyde no muestra una apariencia terrorífica y desagradable (más bien todo lo contrario, aparece como una versión ciertamente mejorada de un enfermizo Henry Jekyll), pero precisamente esto le confiere un aspecto más amenazador si cabe. Además se añade como interesante componente extra el hecho de que la mujer de Jekyll le sea infiel con su mejor amigo (Christopher Lee), y que Hyde al hacer su aparición juegue un papel importante en todo este asunto. Excelente película, totalmente recomendable.
 
Upperseven dijo:
Vaya dos maravillas Fisherianas!!!, la segunda me parece una de las mejores y más inteligentes adaptaciones de la novela de Stevenson

Yo también la vi hace poco y me pareció magnífica, aunque inexplicablemente no está muy bien considerada a nivel crítico.

Yo he visto en los últimos días:

El otro de Robert Mulligan :hail

A pesar de ciertos setenterismos en la realización (zooms, teleobjetivos, abuso de primeros planos) es una magistral película de terror con algunas situaciones de una crueldad inenarrable y una atmósfera irrepetible. Gran BSO de Jerry Goldsmith y prodigiosa interpretación de los gemelos protagonistas.

La profecía de Richard Donner :)

Un entretenidísimo thriller sobrenatural, muy apreciable a pesar de sus obviedades; guión correcto, buena puesta en escena, excelente interpretación de Gregory Peck y mítica BSO, de nuevo de Goldsmith.

Una luz en el hampa de Sam Fuller :ok

lucinante y desatado melodrama puramente "fulleresco" donde cabe de todo: prostitución, corrupción, asesinato, pederastía... Magnífica interpretación de Constance Towers cuyo físico tan poco "putesco" aprovecha Fuller para retratar la superficialidad de juicio de quienes la rodean.

Los tres mosqueteros de George Sidney :)

El argumento es un galimatías lleno de incoherencias, pero es tan condenadamente divertida que uno no se para a pensar mucho porque no da un solo segundo de respiro: las peleas son fantásticas, los malos de órdago y está llena de colorines. Hay que destacar que entre tanta interpretación engolada y caricaturesca, Van Heflin compone un Athos prodigioso.
 
El Padrino II. Película que complementa perfectamente con la primera parte, tanto que me ha ayudado a comprender un poco el mito de ambas. Una se apoya en la otra y la otra en la una, de tal forma que elevan los méritos que tendrían cada una en solitario.

Aquí está por fin el desarrollo de personajes y la creación de un universo que tanto eche en falta en la anterior. Exquisita la parte de la juventud de Vito, directamente sacada del libro, y que podría ser una película en sí. He disfrutado como un cerdo y casi estaba deseando que llegase el siguiente fragmento, con ese De Niro tan corto en palabras pero con una fuerza y una presencia tremendas. Ahora si que conocemos a Don Corleone y esto ayuda a ver la primera parte con otros ojos. Lo mismo pasa con Kay, Connie, Fredo,...

Me ha parecido globalmente algo inferior a El Padrino, pero igualmente de sobresaliente, aunque sigo creyendo exagerada la mitificación.

Por cierto, el final es una escena eliminada de la primera, ¿no?

Y otra duda. Al principio, cuando Vito de niño llega a Nueva York y pasa el reconocimiento médico hay una escena que me ha recordado muchísimo al comienzo de La Terminal con la llegada de pasajeros. ¿Sabeis si es un homenaje de Spielbergo o solo son imaginaciones mías?
 
A mi El Padrino 2 me parece inmensa. Necesita de la primera para funcionar, pero como funciona la jodia, como un reloj. Posiblemente es la mejor película que he visto.
 
Spike Lee es un tío con el que me pasa como con Almodóvar..., que un buen día dije HASTA AQUÍ.
 
Magno, ¿y cual fue ese hasta aquí?

Si me dices que Inside Man, casí te entiendo.
 
Lo dejé en Summer of Sam, que encima me pareció de las menos malas.

Con Almodóvar creo que fue con Todo sobre mi madre, aunque he tenido la desgracia de que se me han colado algunas.
 
Yo con Summer of Sam flipé pero para muy mal. El tío creo que se desmadró un tanto. No me llegó a cuajar del todo. Menos mal que me lo arregló con The inside man (quizás la más comercial hasta la fecha).
 
sros dijo:
Por cierto, el final es una escena eliminada de la primera, ¿no?

No, pertenece al mismo rodaje de la segunda parte. Se pensó en colocar a Marlon al final, a modo de broche dorado, pero (ahora no recuerdo por qué motivo) al final éste se hechó atrás. Entonces Coppola se lo repensó, y llego a la conclusión de que incluso era mejor no sacarlo, ya que reforzaba el aura mítica del personaje al no mostrarlo explícitamente (acertadamente en mi opinión)...
 
Como la duda me corroía, he mirado un momento en la imdb y esto es lo que dice:

Imdb dijo:
Marlon Brando was scheduled to return for a cameo in the flashback at the end but, because of the way Paramount treated him during The Godfather (1972), he did not show up for shooting on the day the scene was filmed. Francis Ford Coppola quickly re-wrote the scene on the spot.

Vamos, que no le dió la gana por como le trataron los de la Paramount en el primer Padrino.

En ese momento (antes del Padrino) Brando era una estrella caída y se le consideraba veneno para la taquilla. La novela de Puzo había sido un éxitazo y no querían jugarsela. Gracias al tesón de Coppola, Brando permaneció en la película (y Pacino también). Grandes los extras de la trilogía, dicho sea de paso :juas
 
LA MÁQUINA DE BAILAR (2005 -Oscar Aibar)...............................Con todo merecimiento una de las dignas candidatas a "el mayor bodrio del cine español de todos los tiempos", infumable historia de concursito de baile en máquinas chinas, que desaprovecha la mínima posibilidad de hacer un film paródico o sangrante, para caer en los tópicos del cine friki español de la última horanda amén de ser casi un remendo de la comedia chusquisima, moralista y subdesarrollada de los años sesenta...Y lo más triste es que detrás de la cámara esté el director de la notable e infravalorada "Platillos Volantes"..Snif :inaudito
 
EL REINO DE LOS CIELOS: EL MONTAJE DEL DIRECTOR
("Kingdom Of Heaven: Director's Cut") (Ridley Scott, 2005)​
eva_green1.jpg


Odisea heroica que marcha desde la Francia del siglo XII hasta tierras cristianas (o musulmanas, o ambas), para contar la visión de las cruzadas made in Ridley Scott, que en este corte incorpora 40 minutos mas de duración que añaden sustancia y cierta solidez a algunos sinsentidos del original, ademas de dejar un recuerdo global mucho mas grato.

Con normalidad se desarrolla toda la primera parte del film para encontrarnos, ya en el segundo disco, los mas evidentes e importantes insertos de la historia que se narran con una premura algo molesta (el resto del film lleva un ritmo perfectamente equilibrado sin tener ningún ansia por la acción), algo lógico entendiendo su relativa importancia dentro de la historia general. La subtrama del hijo de Sybilla (competente y sufrida Eva Green) es una rama tangencial que carece de validez individual al dar vueltas innecesarias sobre el final nombramiento real, y solo funciona como escrupuloso intento de ordenación de los hechos historicos y como añadido de dimensión al personaje de la princesa que es la mejor parada de este nuevo montaje, cobrando mas relevancia en los motivos de la pérdida del reino de una Jerúsalen mostrada por Scott (sin redondear mas alla de la intención), con un halo de realidad aparte, con algunos momentos oniricos y una entrada al lugar desde el despertar a un nuevo mundo tras un naufragio.

El director sigue demostrando su innegable buen hacer para el "cuadro" en cada plano que compone, consiguiendo sacar el máximo partido al formidable trabajo de Arthur Max en la producción, y acierta de pleno en la utilización del "Vide Cor Meum" (no existe mejor música para ello) en la coronación tras la muerte del rey Balduino (muy criticado esto por ser un recurso ya empleado en Hannibal). Molestan algunas semejanzas con Gladiator (la pérdida familiar del protagonista, el interes romántico en su aventura, el antagonista receloso ante la popularidad del héroe...), y la nula ambigüedad con la que el guión dota a los personajes. Se acepta esto en Balian por su caracter mesiánico (con éxodo final incluido), presentado desde el principio como alguien de moral intachable, pero hubiera sido una buena no-concesión comercial no hacer lo mismo con algunos secundarios (el hermano y sobrino de Godofredo como viles oportunistas para justificar la muerte del segundo a manos de Neeson; y su "no la forcé" al referirse a la madre de Balin).

Del mismo modo, y aplaudiendo el respeto con el que se retrata al pueblo musulmán, resulta algo grotesco el trazo grueso con el que se describe a los templarios, fanáticos sedientos de sangre (en un plano esto llega a ser casi literal) que se amparan en el poder que les otorga la iglesia (verdadera villana del film) para actuar sin ningún tipo de sutileza según Monahan. Cuando no son directamente presentados como locos payasos (Gleeson poco puede hacer para suavizar su personaje mientras que Marton Csokas se defiende con mucho mas carisma). Orlando Bloom se esfuerza en su primer papel protagonista y es irreprochable en su corrección, pero le falta la experiencia (o el talento) para dar caracter y gravedad a su personaje, algo que logra sobradamente un gran Jeremy Irons con su voz.

Algunos ralentizados puntuales y momentos edulcorados (los niños de Ibelin) se podrian tambien haber evitado en esta válida y rescatable película de gran foto y mejor score de Harry Gregson-Williams.

Sin grandeza pero pasa el corte con cierta holgura.
 
Caso curioso el de esta El Reino de los Cielos. De peli olvidable de 2 horas y pico en el montaje de cines a peli notable de 3 horas en el montaje del director.
 
GROUCHO dijo:
De Lee, y mirando en Filmaffinity, que si lo hago en otras páginas más completas seguro que tiene muchos más trabajos, tiene de todo.
Aparte de las citadas La última noche y Plan oculto, en cine también ha hecho la bélica Las campanas de Santa María, Ella me odia (parece comedia chusca como lo era Girl 6) y una cosa rara que tengo por ahí pero que no me llama demasiado: Bamboozled.
En cine también pero como parte de películas corales aparece en Todos los niños invisibles y Ten minutes Older. Alguna de estas has tenido que ver tu seguro...
Documentales, The originals kings of comedy que tiene pinta de ser humor afroamericano y la monumental
When the Levees Broke, sobre las inundaciones de Nueva Orleans

tengo por aqui una cosilla muy interesante llamada 4 Little Girls.. a ver si la veo... la de 10 Minutes claro que la he visto.. y lo de Malle y el Tour te encaja bastante a ti (cine clasico + deporte) :juas

La Ultima Noche me dejó frio.. y no por la frialdad y sobriedad propia de la historia (11S incluido)

Bamboozled como provocacion medio teatral medio televisiva no la recuerdo mal
 
4 Little girls he estado siempre tentado. Ya me dirás si merece la pena.
La épica en el deporte es muy grande...(jejeje como nos vamos conociendo todos...). Es lo más cercano a las grandes gestas de la mitología.
Si no has visto el de Nueva Orleans échale un ojo. Yo he visto las dos primera partes (de 4) y es escalofriante lo que allí sucedió. Una de las pocas veces en que Lee tiene todo mi apoyo en sus diatribas raciales por que las sortea prudentemente; además es algo tan bestial lo que ocurrió que no le hace ni falta ponerse reivindicativo. Sólo mostrarlo.
 
A mí es que me pareció un truño tan grande la versión "oficial" (que es la que me vale, por mucho que digan los directores) de El reino de los cielos -la peor película de sir Ridley, me atrevería a aseverar- que no me voy a arriesgar a sentarme durante 3 horas a ver la nueva versión. Y encima con el Orlando ese, menuda paradoja tener nombre de salsa de tomate siendo tan soso e insustancial.
 
Yo que también he visto las dos puedo asegurar que el montaje del director lo mejora mucho, a pesar de Orlando Bluff...
 
Arriba Pie