Películas que vais viendo en casita

Yo hubiese jurado que seaker vomitaria sobre Death Proof.

Todavia no has visto Jackie Brown? Has vivido en una cueva todo este tiempo o que? :cuniao Una delicia pero es otro palo diferente a Death.

GROUCHO dijo:
Y para mi que es la mejor....

A mi en su día me lo pareció. Ahora mi lista la encabeza Kill Bill. Pero me encantan todas. Death Proof es una majestuosa leccion de cine.

Grindhouse – Death Proof

Quentin Tarantino es un cineasta extremadamente interesante. Siempre me ha llamado la atención como puede hacer que sus obsesiones, argumentos y horas y horas de cine de alcantarilla se unan para conformar esos peliculones que el dirige y por encima de todo esto, crea. La crítica siempre nos ha mostrado un arquetipo de buen cineasta que Tarantino despedaza sin piedad. Sus películas son políticamente incorrectas, sangrientas, llenas de homenajes al cine del inframundo, violentas, con diálogos desquiciantes, con primeros planos de pies, con música setentera propia de una película de... Tarantino.

Este es el cine que este buen señor hace y que se cuenta por obras maestras. Obras Maestras que gustan a casi todo el mundo que se deja llevar un poco por su locura. Son accesibles, simpáticas, con millones de frases que puedes reutilizar en cualquier contexto de la vida cotidiana, con personajes y momentos inolvidables y que forman parte de la historia del cine... Y digo que es extraño porque Tarantino es todo lo contrario a lo que hoy en día es Hollywood.

Death Proof es el segundo segmento de lo que iba a haber sido “Grindhouse”, una sesión doble compuesta por Planet Terror de Robert Rodriguez y Death Proof de Quentin Tarantino. Pero claro, los Wenstein invierten dinero y si pueden sacar el doble de taquilla con dos películas en vez de una, pues se hace. Y así paso, lo que inicialmente era una sesión doble se convirtió en un par de películas hermanadas en intenciones y muy diferentes en cuanto a desarrollo.

El filme de Tarantino intenta rendir homenaje a películas como 60 segundos (la primera) y esa clase de cine conformando una Road Movie bizarra. De la misma manera y al igual que Planet Terror se recurre a filtros digitales para que la película tenga la misma apariencia, errores y fallos que un vhs de fondo de videoclub. Eso pasa durante un segmento de la película (esta dividida en dos) mientras que en otro mientras se sigue jugando con saltos de escena y otros errores pero mejorando la calidad audiovisual.

Protagonizada por Kurt Russell (la verdad, no podía ser otro), o mejor dicho, interpretando al personaje común en los dos segmentos y que no es que salga demasiado en la película; Death Proof supera bajo mi punto de vista claramente a su película hermana. El peliculón no lo vamos a ver en una historia apabullante como las que ya nos ha contado el director. En este caso casi me atrevería a decir que no hay historia, aunque hay pequeñas escusas para que unos personajes vayan de un sitio a otro y pequeñas subtramas que no tienen tampoco más interés que el anecdótico. Esto no es una tara o un defecto. Tarantino es plenamente consciente de lo que escribe y lo que hace. Si nos llena la película de diálogos que no van a ninguna parte entre el primer grupo de chicas o el segundo, los escuchamos, nos divertimos con su forma de construir diálogos y nos entretenemos porque si se escuchan resultan entretenidos. Si después a media película echamos la papilla por ese bestialmente rodado choque, la echamos y seguimos disfrutando de Tarantino, que es el verdadero protagonista de la función.

Y es que en Death Proof más que disfrutar de una historia, estamos disfrutando de una lección de como se dirige y se monta una película. Podemos decir que Tarantino no se toma su cine en serio, que todo es demasiado bizarro y friki en sus películas. Es verdad y eso en Tarantino es un pro. Pero por encima de todo eso esta su forma de rodar esas obsesiones constantes en su cine. Mientras que otros directores si, pueden hacer cosas chulas con una cámara con un juego de luces o aprovechar algún elemento del decorado para mover la cámara. Tarantino mientras tanto nos enseña el arte de recorrer con la cámara el cuerpo humano en una escena de la película. Y si solo fuera eso...

Como he dicho, parece que Tarantino no se toma en serio lo que hace, y con ello y gracias a ello hace películas mucho mejor hechas que aquellos “artesanos” que se toman cualquier bazofia que estén dirigiendo de encargo totalmente en serio. Con esto digo que los últimos 20 minutos de la cinta se pueden considerar alocados, divertidos, pero por favor que alguien me enseñe a rodar y montar una persecución de coches así. Qué alguien me lo enseñe porque probablemente es la mejor hecha que he visto. Aparte de por los planos, de esa cámara bailando entre los coches, persiguiéndolos o bailando para mostrarnos todos los detalles... Aparte de todo eso el montaje es espectacular. No por los cortes y todo eso, sino por lo lineal que resulta en el tiempo. Muchas películas de acción tienen montajes inverosímiles, que no te muestran como están los elementos dispuestos. Tienen cortes absurdos en el tiempo. Parece que el diseño de la escena ha sido hecho a voleo y donde debería estar antes el coche del enemigo por ejemplo, ahora resulta que esta detrás y si no delante. En Death Proof, esos veinte minutos de persecución tienen continuidad. Sabes dónde esta cada elemento en la persecución en ese momento. Y lo respeta. Y si un coche da a otro, se va destrozando y no aparecen los desperfectos en el lado que no deberían. Eso en gran parte del cine de hoy es un logro. Señoras y señores, esto es CINE.

Simplemente espectacular.

Nota: 9

GRANDE. No sólo de cine rumano vive el hombre. :cuniao

seakermdc dijo:
Protagonizada por Kurt Russell (la verdad, no podía ser otro)

Pues el papel lo escribió para Mickey Rourke... y leí por ahí que cuando Rourke lo rechazó se lo ofreció a Sytallone y a Danny Trejo...

Pero mejor Russell que todos ellos, SIN DUDA. Actorazo con el 90% de su carrera compuesto por bodrios... talentazo desaprovechado.

Ya si la película no fuese una completa memez en su segunda parte sería la repanocha.

La historieta de las stunt girls al poder no hay quien se la trague. Si no estuviese tan cojonudamente bien rodado sería lamentable del todo. Pero si, es que no puedo con los diálogos de besugo y la tipeta haciendo surf en el capó. Me parece de un ridículo espantoso, y me jode que eso mismo que quiere contar Mr. T. podría haberlo hecho de otro modo, dejarse de tanto guiño al infracine y hacer algo creible e igual de bien rodado. Más o menos como iba la peli hasta justo después del accidente vamos.

Death Proof es muy grande.

La historieta de las stunts yo me la trago muy bien, mejor que la de las zorritas aleladas (y por tanto carne de cañon) de la primera parte. Los diálogos de besugo son los comunes entre cualquiera que se junta para hacer el burro y pasar el rato, como ellas (nadie niega que sobran unos cuantos, eso sí). La tipeta haciendo surf en el capó resume la triste realidad de stuntmant Mike (auténtico fracasado al medirse ante alguien de su misma profesión y quedar a la altura del betún), aparte de ser una de las mejores metáforas visuales que recuerdo, en este caso de una violación no consumada (la tipa espatarrada gritando de puro horror ante las embestidas de su agresor)...

LA VIDA SOÑADA DE LOS ANGELES de Eric Zonca
Peliculita franchute absolutamente naturalista, y en la que dos chicas jóvenes y con planteamientos vitales distintos comparten piso y amistad mientras tratan de luchar contra la vida tratando de ser libres y diferentes- Muy bien narrada, la historia va adquiriendo un halo trágico hasta llegar a un final que es como un mazazo de realidad. Muy buena.

BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE de Alex Holdridge
Recomendacion de geminis, que durante buena parte del metraje me ha estado pareciendo tirando a floja hasta que al final remonta el vuelo. Cine independiente americano, del de verdad, y tomando como modelo a Kevin Smith. O por lo menos el Kevin Smith que emulaba a veces a Woody Allen (efectivamente tiene algo de Manhatan). Mi problema es que parte de una base demasiado trillada y además no se esfuerza por desmarcarse de ella. Eso no está mal, pero cuando entra la consabida chica en el esquema todo se vuelve demasiado alocado y poco creible. Luego el tono de comedieta independiente con protagonista haciendo de perdedor depresivo urbano va cambiando suavemente el tono, hasta alcanzar la tranquilidad que una historia más seria precisa. Toda la parte final es muy realista, metiendo la cámara entre los personajes de forma magistral, y terminas con leve sonrisa que hace que perdones sus primeros vaivenes. Seguiremos interesados a este tipo...

El caballero del Oeste (Along Came Jones, 1945) de Stuart Heisler.

Agradable western cómico cuyas mejores bazas son su excelente reparto, especialmente un Gary Cooper parodiando su imagen en el género y poniendo unas expresiones de "tipo duro" estupendas. Paradójicamente, el final es bastante más cruento que el resto de la película. Soberbia fotografía en glorioso b/n.

Aparte de todo eso el montaje es espectacular. No por los cortes y todo eso, sino por lo lineal que resulta en el tiempo. Muchas películas de acción tienen montajes inverosímiles, que no te muestran como están los elementos dispuestos. Tienen cortes absurdos en el tiempo. Parece que el diseño de la escena ha sido hecho a voleo y donde debería estar antes el coche del enemigo por ejemplo, ahora resulta que esta detrás y si no delante. En Death Proof, esos veinte minutos de persecución tienen continuidad. Sabes dónde esta cada elemento en la persecución en ese momento. Y lo respeta. Y si un coche da a otro, se va destrozando y no aparecen los desperfectos en el lado que no deberían. Eso en gran parte del cine de hoy es un logro. Señoras y señores, esto es CINE.

Cierto todo ello, Tarantino en el fondo rueda la persecución con la misma eficacia narrativa de un Peter Yates en "Bullit", un Philip D´Antoni en "The Seven Ups", o un John Frankenheimer en la magistral "Ronin"...Al modo antiguo y clásico, lo aplaudo por ello, pero el film en su fondo me sigue pareciendo una tomadura de pelo total y la peor/más endeble de sus películas hasta la fecha

Mi opinión es que tampoco podemos buscar "una de las grandes" en este proyecto de Tarantino junto a Robert Rodríguez. Es una peliculón pero no es una película. Es Grindhouse. Quentin iba a hacer una película a su rollo que recordase a toda la chusma que se ha tragado con anterioridad. No iba a marcar época, y aún así fue reconocida.

El resto de la película es que no te la puedes tomar como una película corriente, con un hilo conductor y demás, aunque si se escarva se encuentra lo que busques y más. Pero vamos, no se si es una tomadura de pelo como decís, es una película rodada de la leche. El error puede estar en dar valor al resto de conceptos cuando estos se cogen de películas que nunca los han tenido.

La historia es una hora de tías hablando y de vez en cuando se cruzan con el loco de la carretera. Escuchas los diálogos, te lo pasas bien con las ocurrencias, las frikadas y disfrutas del choque y la persecución. Por mucha acción que tenga Transformers es posible que no habrá momentos así rodados.

Jackie Brown.

Tercera película del genio de Texas. La siguiente película después de haber rodado la incontestable Obra Maestra del 94, Pulp Fiction.

A alguien que como yo la ve por primera vez, o mejor dicho, con la madurez necesaria la ve completa, sabiendo quien esta detrás es una película que sorprende. Tarantino aparece de vez en cuando, seguimos teniendo el plano desde el maletero de un coche o escenas con diálogos ingeniosos aparte de unos personajes perfectamente moldeados. A la hora de crear personajes, Tarantino es Miguel Ángel. Seguimos teniendo música maravillosa que adorna cada momento de la película, algún que otro momento Tarantiniano, juegos temporales y unos secundarios de excepción.

Pero Jackie Brown sorprende por el relativo sosiego con la que transcurre. Y sorprende en Tarantino. Casí podriamos decir que es una película normal, y eso es mucho hablando de quien estamos hablando.

Esta cinta pudo decepcionar a muchos de los admiradores del norteamericano, que fueron legión tras Pulp Fiction. Pudo ser decepcionante porque venía de haber rodado dos maravillas como Reservoir Dogs y Pulp Fiction, películas violentas y basadas sobretodo en la fuerza del diálogo que Tarantino imprime en sus guiones. Aquí como digo la historia transcurre con mucha más calma, mostrando bien las cartas de este ¿drama de enredos? ¿película de ladrones y traficantes de armas?

Quentin se sirve bien de un excelente reparto comandado por Pam Grier junto al grandísimo Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, Michael Keaton y Robert Forster, aparte de Robert de Niro que hace un papel algo alejado de lo que nos tenía acostumbrado, al menos más políticamente incorrecto. Todos y cada uno estan perfectos en sus papeles. Samuel L. Jackson da muchísima fuerza por el poder que también tiene su personaje. Pam Grier lleva el peso en muchos momentos de la película, sabiendo interpretar a una mujer curtida a si misma, independiente y que sabe lo que quiere.

La película esta llevada con un muy buen pulso, pero algunos echaran la falta de momentos con el sello de espectacularidad de Tarantino. Prácticamente no hay algún tiroteo. Es bastante fría en ese sentido. Tarantino parece un poco atado adaptando una novela, dirigiendo algo bastante alejado de lo que había hecho hasta aquel entonces y lo que haría después. Parece que aquí hace un trabajo más de estudio, más de formalidad dentro de su propuesta y aunque construye una notable película, para mí queda lejos de muchos momentos de su excelente filmografía. No obstante no se hace aburrida si uno se mete en lo que cuenta y aunque tampoco tiene muchos de esos “puntos” marca de la casa, conectas rápidamente con la fuerza de los personajes y con algunos momentos y juegos espacio – temporales (escenas clave desde varios puntos de vista) bastante logrados.

Pero Tarantino ha llegado a más.

Nota: 7

Para mi "Jackie Brown" es la CIMA de Tarantino, insuperada hasta el momento, con personajes de verdad, dos protagonistas monumentales y verdadera emoción

Pues yo, cuando vi Jackie Brown iba con el chip "Pulp Fiction" (lo que les ha pasado a muchos con Death Proof) y no le pillé el punto... Cuando salga en BluRay aprovecharé para revisionar, porque algo raro me pasó con esa peli...

Y Death Proof ha de verse en el contexto de gamberrada que está hecha para hacer el burro, como Planet Terror, la diferencia es que Tarantino es un ser superior y le da la vuelta a ciertas cosas planificando y rodando, pero si hiciera algo dentro de su estilo... ya no sería un Grindhouse gamberro.

Conte d'hiver (1992) de Eric Rohmer.
Cuento de Invierno.

Vaya por delante que a mi Rohmer, al menos lo que he visto, me resulta fascinante. Me encanta esa simplicidad y esa limpieza de sus imágenes muy naturales y al mismo tiempo muy pensadas. También es cierto que a veces peca de unos diálogos excesivamente intelectualizados pero aun así me fascina igualmente. Cuento de Invierno nos cuenta la historia de Félicie una esteticien que se enamora un verano y por mor de una confusión pierde a su amor ( Charles). Cinco años después con una hija fruto de este amor veraniego vascula entre dos hombres bien diferentes: Maxence un maduro muy vivido y Loïc un joven intelectual y católico. La película es una defensa del amor por encima de cualquier otra consideración. La esperanza y la fe, ¿ Será posible el milagro?

GROUCHO dijo:
LA VIDA SOÑADA DE LOS ANGELES de Eric Zonca
Peliculita franchute absolutamente naturalista, y en la que dos chicas jóvenes y con planteamientos vitales distintos comparten piso y amistad mientras tratan de luchar contra la vida tratando de ser libres y diferentes- Muy bien narrada, la historia va adquiriendo un halo trágico hasta llegar a un final que es como un mazazo de realidad. Muy buena.

Hace tiempo que quiero verla. Creo que las protagonistas ganaron el premio de interpretación de Cannes. Me la apunto.

GROUCHO dijo:
BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE de Alex Holdridge
Recomendacion de geminis, que durante buena parte del metraje me ha estado pareciendo tirando a floja hasta que al final remonta el vuelo. Cine independiente americano, del de verdad, y tomando como modelo a Kevin Smith. O por lo menos el Kevin Smith que emulaba a veces a Woody Allen (efectivamente tiene algo de Manhatan). Mi problema es que parte de una base demasiado trillada y además no se esfuerza por desmarcarse de ella. Eso no está mal, pero cuando entra la consabida chica en el esquema todo se vuelve demasiado alocado y poco creible. Luego el tono de comedieta independiente con protagonista haciendo de perdedor depresivo urbano va cambiando suavemente el tono, hasta alcanzar la tranquilidad que una historia más seria precisa. Toda la parte final es muy realista, metiendo la cámara entre los personajes de forma magistral, y terminas con leve sonrisa que hace que perdones sus primeros vaivenes. Seguiremos interesados a este tipo...

Es posible que la haya sobreponderado. Si es verdad que el principio es bastante convencional pero aun así me funciona muy bien con ese tono de comedia tan fresco y desprejuiciado. Además lo de rodarla con apenas 24.000 USd me ha dejado impactado. ¡Cómo tan poco se ha hecho tanto! A ver si no acaba como Kevin Smith.

Findor dijo:
Pues yo, cuando vi Jackie Brown iba con el chip "Pulp Fiction" (lo que les ha pasado a muchos con Death Proof) y no le pillé el punto... Cuando salga en BluRay aprovecharé para revisionar, porque algo raro me pasó con esa peli...

Y Death Proof ha de verse en el contexto de gamberrada que está hecha para hacer el burro, como Planet Terror, la diferencia es que Tarantino es un ser superior y le da la vuelta a ciertas cosas planificando y rodando, pero si hiciera algo dentro de su estilo... ya no sería un Grindhouse gamberro.

Tranquilo, yo tampoco terminé de verle el punto, como digo, se queda algo menor ante sus Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Kill Bill. A mi al menos me dejaron mejor sabor de boca. Esta pues algo frío, no me hace dar cabezazos contra la pared por no haberla visto antes. Esta bien, pero vamos, que tampoco me produce "emoción" por ahí abajo.

Arriba Pie