Películas que vais viendo en casita

How the West Was Won (1962) de Ford, Marshall, Hathaway y Thorpe.
La conquista del Oeste.

Superproducción rodada en CINERAMA. Reparto multiestelar que no merece la pena glosar ahora. La película es más curiosa por el detalle técnico del cinerama que por otra cosa. Si hay que destacar algo, el episodio de Ford, como siempre a contrapelo y desmitificador. En una película épica Ford nos muestra el reverso de la misma, las dudas... Pese a la mostrusiodad de las cámaras ( triples) Ford mantiene sus planos característicos desde dentro del hogar hacia afuera. También es curioso como filma el intento de asesinato de Ulisses S. Grant, en plano general, un poco como ya hizo en Young Mr. Licoln.

Recuerda en algunos pasajes a la The Big Trail de Walsh... En fin, curiosa.
 
Dussander, se te huele la decepción con la peli a leguas. Y no me extraña, porque es un castañazo de mil amores, repitiendo chiste. La nostalgia, es lo que tiene...
 
No, no es un castañazo. Me he llevado una ligera decepción por la mítica que tenía, pero me he reído en muchas escenas y no me parece ni de lejos una mala película.

Pero nada, menos mal que está aquí Magnolia para revelar las terribles verdades tras mis críticas... :fiu
 
Yo me reí muchísimo con el primer momento de la peli. Con ese jugador entrevistado indicando qué es lo que no se debe hacer en un partido. Los Hanson, gran creación. Yo la encuentro divertida, desenfadada, sin más intención que hacerte (son)reir en más de una ocasión (y lo consigue) y sobre todo me encanta ese gag del final.
 
Yo sigo con mi ciclo de terror clásico:

Frankenstein de James Whale (1931) : Qué decir de esta película que no se haya dicho ya, si el otro día hablé del icono que es Lugosi con su Drácula, tres cuartas partes de lo mismo habría que decir del monstruo encarnado por Karloff. Si su presentación en el film (esa escena en la que entra de espaldas por la puerta y en la que después vemos un primer plano de su desfigurado rostro) sigue resultando impactante, ni me imagino la impresión que causaría a los espectadores de aquella época. Una muy buena película, por la que parece no pasar el tiempo y que sigue regalándonos imágenes de una tremenda fuerza visual: Frankenstein alborozado al comprobar que su criatura vive, el monstruo con la niña en el río, el padre de la niña irrumpiendo en mitad de la celebración en la plaza con su hija en brazos, el final en el molino... obligatoria.

La novia de Frankenstein de James Whale (1935) : En esta ocasión no se puede aplicar eso de "segundas partes nunca fueron buenas", porque Whale con esta continuación de la historia del monstruo más famoso de todos los tiempos (con permiso de algún otro) todavía más allá. La historia comienza con una elegantísima introducción en la que vemos a la propia Mary Shelley (interpretada por la misma Elsa Lanchester que después dará vida a la novia del título) en la mansión de Lord Byron. Se nos resume lo ocurrido en la anterior película, y después volvemos al viejo molino en llamas donde dejamos al monstruo la vez anterior. Y a partir de aquí se le añaden a la historia unas interesantes variantes que la enriquecen: el monstruo ya no se limita a ser esa presencia aterradora del primer film, sino que va evolucionando en su comportamiento y descubriendo conceptos que a ninguno no son ajenos: la amistad (las escenas que comparte con el anciano ciego son en mi opinión lo mejor de la película), el rechazo, la incomprensión... y el amor (aunque sea no correspondido). Una obra maestra indiscutible, probablemente la mejor de toda la serie de terror clásico de la Universal, y uno de los films más importantes de la historia del género :hail

"Por un mundo nuevo, de dioses y monstruos"
 
Furia ciega: si juntásemos toda la esencia de las series ochenteras con y de heroes de acción, toda la esencia de las películas ochenteras con y de heroes de acción y las metiésemos en una coctelera estoy segurísimo que saldría algo muchísimo mejor que esta patraña. Ni el pobre Rutger logra salvar este entuerto tan lleno de cosas horribles y dolientes que de sólo mencionarla me duelen los ojos, las muelas y el corazón. Supongo que en su día gustaría pero a día de hoy no hay nada que la salve del olvido más olvidoso. Que sangrante es, por favor.

Villanos malísimos (en el peor de los sentidos), esbirros dignos de películas tipo El vengador tóxico, acción de cuchufleta, niñato abofeteable, la típica trama de secuestro al científico de turno, el jefe badass digno de Equipo A y una sucesión de ideas y ejecuciones dignas de la peor ejecución posible. Que cosas se hacían tiempo atrás.
 
Con las de Fisher si me estoy haciendo, las de Universal ya las tenía. Son películas la mar de entretenidas que además se ven en un ratillo, algo que valoro mucho ultimamente porque apenas tengo tiempo para ver películas largas. Lo de Tim Burton ni lo había pensado, la verdad (bueno, pensarlo si, pero no es el motivo por el que estoy viendo estas películas).

Por cierto son películas de las que todo el mundo se suele olvidar cuando hacen esas listitas de "las mejores películas de todos los tiempos" y tal, todo lo que huela a terror/fantástico parece como si fuese de segunda división para mucha gente. Se hizo y se sigue haciendo.
 
El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales; Clint Eastwood, 1976)

En mi opinión, el menos bueno de los 4 magníficos westerns de Eastwood. Una película impecable técnicamente (de nuevo, Surtees haciendo un trabajo estupendo), pero que va de menos más, desinchándose (su primera parte es modélica), ya que es excesivamente larga y con algunos baches narrativos que acaban haciendo que el último tercio de la película sea bastante irregular y algo carente de ritmo (especialmente todo el tramo de los Comancheros). De todos modos, el resultado final es más que satisfactorio.
Por cierto, en casi todas las películas dirigidas por Clint en las que aparece la inevitable Sondra Locke, intentan violarla... creo que Freud tendría mucho que decir al respecto.
 
El Fuera de la Ley a mi me parece masterpiece, igual que los otros tres westerns dirigidos por Clint. Siempre he pensado que el más flojo de los cuatro era "Infierno de Cobardes" (que consideraba una hermana menor de "El jinete pálido"), y revisionándola hace poco me pareció otra jodida maravilla, de menor nada. A ver si se anima antes de retirarse (si es que lo hace alguna vez, yo creo que este fenómeno va a estar tras la cámara hasta el día de su muerte) y completa el repóker de ases.
 
Para mi "The Outlaw Josey Wales" siempre ha sido mi favorito de los westerns de Eastwood, no es el mejor, incluso es un film descompensado en ocasiones, pero disfruto un montón con su historia, sus personajes desarraigados que acaban siendo/construyendo una familia...Por no hablar de esa violencia seca,la fotografía maravillosa y el score de Jerry Fielding

JOHNNY YUMA (1966 -Romolo Guerreri)..........................Notabilísimo "spaghetti" rodado con modos más propios del western tradicional, una puesta en escena reposada, poco enfática...Incluso la música de Nora Orlandi de sonoridades más tradicionales...Un film muy entretenido en el que destaca la sensual y provocativa Rosalba Neri, más femme fatale que nunca
 
Ahora he visto "The Visitor". Peliculón. Me ha gustado más de lo que me interesaba en un principio. Muy buena. Recomendable. :ok
 
Estoy con Upper. Josey Wales no es el mejor western de Eastwood pero resulta fascinante a puñaos; es un cúmulo de todos sus modelos. El desarraigo y la formación de un núcleo Fordiano, el espíritu "looser" de perdedores que se niegan a considerarse derrotados a la manera de Peckimpah y los guiños a Leone sobre todo en la construcción de su personaje. Me pone mucho Josey.
 
Upperseven dijo:
JOHNNY YUMA (1966 -Romolo Guerreri)..........................Notabilísimo "spaghetti" rodado con modos más propios del western tradicional, una puesta en escena reposada, poco enfática...Incluso la música de Nora Orlandi de sonoridades más tradicionales...Un film muy entretenido en el que destaca la sensual y provocativa Rosalba Neri, más femme fatale que nunca

Creo recordar que había una canción de Johnny Cash que se llamaba The Rebel Johnny Yuma...

GROUCHO dijo:
Estoy con Upper. Josey Wales no es el mejor western de Eastwood pero resulta fascinante a puñaos; es un cúmulo de todos sus modelos. El desarraigo y la formación de un núcleo Fordiano, el espíritu "looser" de perdedores que se niegan a considerarse derrotados a la manera de Peckimpah y los guiños a Leone sobre todo en la construcción de su personaje. Me pone mucho Josey.


Otro más. Y esa frase mítica de John Vernon: "Si me estás meando encima, no me digas que está lloviendo".
 
AKIRA ( Katsuhiro Otomo, 1987)


Impresionante muestra de anime japones, absolutamente soberbia e impactante.

Recuerdo haber leído un tomo del manga original cuando tenía algo así como 6-7 años, y ya entonces me fascinó, pero claro, a esa edad no entendí muy bien todas las referencias que la obra posee respecto a espiritualidad, violencia, tecnología, evolución, explotación, manipulación, caos, etc

Todo el diseño de la urbe Neo-Tokyo es alucinante, así como la dirección en las escenas de acción ( ya podrían aprender los modernitos de ahora con esas espantosas escenas epilépticas donde terminas por no ver nada ) que son de una eficacia y espectacularidad admirable. Y el tono onírico apocalíptico pesadillesco está bordado.



Una maravilla que tenía pendiente de ver y que me ha abierto tanto el gusto por el anime ( apenas si he visto algunas series de animación y algun Mizayaki ) que ahora me voy a poner las pilas. Y de paso, a ver si recupero el manga original de Otomo, que aunque es larguísimo, creo que explica mejor la historia de Tetsuo y Kaneda, que en el film está muy concentrada por lo que he deducido.


Recomendable 100%

calificación: 9
 
Pues el jueves pasado me llegó el proyector que tanto ansiaba y he comenzado a revisionar algunas cosillas que tenía pendientes...

Esta noche creo que voy a dejar violarme por Spielberg y su A.I.
 
La edad de la inocencia: Me gustaría escribir que me ha gustado, me gustaría escribir que me ha parecido una gran película pero lo siento, Sr. Scorsese, lo siento de veras, pero no puedo.

La película me ha parecido realmente soporífera, me ha costado verdadero esfuerzo llegar al final y cuando lo he hecho he aplaudido por eso mismo, por poder llegar al final. Ya le tenía gato desde hacía mucho tiempo pero me gusta tomar la decisión final una vez he terminado el visionado. Pero es que para contar una historia realmente sencilla (pues no tiene mucha chicha que sacar, es una clásica historia de amor) se tira 2 horas y 12 minutos (créditos incluídos) para hacerlo y si dijeses que va al grano pues bueno, no me importa 2 horas pero no, se entretiene con esos diálogos tan leeeeentos.

Pero ojo, me gusta muchísimo la actuación del trío protagonista. De veras. Me gusta el porte, la presencia, el saber estar de Day Lewis, me encanta la inocencia, la sencillez, el candor de Winnona y me encanta el magnetismo, la postura y el saber hacer de Pfeiffer. Es más, me han parecido lo mejor de la peli, entre otras cosas. Como por ejemplo la puesta en escena. Exquisita. Scorsese ha jugado perfectamente sus bazas. Todo está tratado con mimo y esmero. La fotografía, otra que tal baila. Preciosa, mimada y bien llevada. El uso de la cámara y el sonido: perfecto.

Y sí, es verdad lo que me diréis: esa época requiere ese estilo, esa lentitud, esos diálogos. Sí, es cierto, os lo admito pero no logra convencerme entonces esa época. Creí que Scorserse nunca me iba a decepcionar (de aquella manera) y bueno, podríamos decir que esta es la primera. No me ha parecido mala pero sí un tanto decepcionante.

No sé si a los que la visteis la primera vez os pasó más o menos igual que a mi.
 
Totalmente de acuerdo. Exquisita y refinada puesta en escena, cojonudo trío actoral, pero un guión soporífero, un desarrollo de escenas de sobe instantáneo y un ritmo NULO.

Aguanté hasta el final por el gran Daniel y la diosa Michelle... peo es un Scorsese bastante menor (lo cual no quita que, pese a todo, no sea una mala película; es digerible pero una pesadez total).
 
Es que la empiezo a ver y el primer cuarto de hora me ha parecido algo lentillo pero como ya sé que tipo de lentitud suelen llevar este tipo de pelis (o mejor dicho la época de este tipo de pelis) he ido fijandome más en los detalles. La peli avanzaba y cuando he llegado a la hora me he dado cuenta que la peli no iba a mejorar en cuanto a ritmo pero siempre me digo lo mismo:

- Hasta el final las cosas pueden cambiar.

Pues bien, cuando ya sólo me faltaba media hora ya no esperaba un gran giro argumental o algo por el estilo como para que esto acelerase. Y cuando ya ha acabado pues mi percepción-crítica es la que he plasmado arriba.

Pero creo que lo que más destaca de todo el conjunto es eso que citamos: la puesta en escena (hasta Scorsese se ha permitido ese lujo de meter filigranas en la fotografía como son el caso de hacer planos encadenados que tanto me gustan, ensombrecer la imagen y dejar el objeto o personaje enfocado en medio de un círculo iluminado, efectos sonoros como son el acentuar el encendido de una cerilla, la partición del tronco en la chimenea...).

¡Ah!, y se me olvidaba. También me ha sorprendido mucho (y para bien) el que se haya recurrido a la narración con una voz femenina para la voz en off. Diría que es la primera vez que lo oigo (¿hay más películas así que recordéis?).
 
LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (The Masque Of The Red Death, 1964 -Roger Corman)...........................Sensacional cruce de un relato de Edgar Allan Poe con la influencia Bergmaniana del "Septimo Sello" que funciona siempre como un relato fantástico con ocasionales toques de terror. Probablemente la mejor película de Corman en su ciclo del novelista norteamericano, aquí ayudado por un mayor presupuesto, la preciosa fotografía de Nicholas Roeg, o un buen reparto encabezado por un inspirado Vincent Price...Una obra maestra que me sigue pareciendo un festival cada vez que la revisiono :hail :hail :hail
 
Arriba Pie