Películas que vais viendo en casita

Entonces, querida Dana, he visto muy poco cine Bollywood. :mutriste

Quizás los créditos finales me engañaron (aún y así los números musicales de las pelis Bollywood son más coloristas, más musicales y más atractivas, si cabe, aunque a mi me gusta dicho sea de paso).

Pero también es cierto en lo que has dicho que también es lo que me ha hecho tener esa idea pues ahora este cine hace cine un tanto alejado de ese mundo idílico carente casi de problemas. Esto es lo que me hizo opinar así.
 
A mí me gustó Slumdog, esta bastante bien como cuento de hadas. Me gusta el estilo de Boyle y bueno, como película de Boyle no me decepcionó. No es para ganar ocho Oscars, pero no me parece para nada mala.
 
"Slumdog Millonaire" es para pasar un ratillo entretenido,pero poco más.Por cierto,he sido incapaz de ver entera una película de Bollywood con tantos números musicales y sobre todo porque son casi tres horas cada película. :doh

El otro dia estuve viendo "Los vikingos",película de aventuras del 58 con Tony Curtis y Kirk Douglas en los papeles principales.Ambientación sencilla,buen ritmo,actores que cumplen,etc.Vamos,que más de un director actual podría aprender y mucho para hacer cine comercial de calidad. :cortina
 
Ya te digo. Compara el cine palomitero de antes con el de ahora y te pondrás a llorar. O quizá es que las vemos con distintos ojos.
 
Los Vikingos es una obra maestra del copón. Una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos y a día de hoy más real en cuanto a fisicidad y acción que cualquier mega producto lleno de dólares, coreógrafos, expertos en chinostias y cámaras que hablan.
 
Aquí otro fan de "Los Vikingos" y también de su maravillosa banda sonora. Douglas, Borgnine, una Janet Leigh arrebatadora... Aventura con mayúsculas y encima pasa en un suspiro.
 
De los vikingos siempre recordaré vista un sábado de noche, más o menos cuando iba a octavo. La carrera de douglas por los remos, la escena final de borgnine y el halcón atacaaaaaaa. Gran obra maestra, tengo la edición uk de lujo pero sin extras. ¿Se editó por nuestros lares? Es la típica carne de editoras de medio pelo patrio.
 
la versión de robin hood de flynn se me atraganta, juro que lo intenté pero no hay manera. Reconozco méritos; los combates de sombras, el tono amistad que destila, villanos carismáticos, música épica (posiblemente junto freaky la palabra más gastada en el mal sentido a día de hoy). Pero es salir errol y atragantarseme la producción. Sólo me gusta en fiesta, debe ser porque sale poco y donde realmente es él.
 
Siempre es maravilloso reencontrarte de nuevo con la magia que envuelve a películas que has visto más veces, de esas que por varias razones ves de tu colección con más asiduidad que otras. Pero lamentablemente a veces te acostumbras, las ves y te siguen pareciendo igual de buenas, pero tu estado de ánimo quizás no esta en ese momento para dejarte transportar y viajar con el protagonista de la película a donde quiera llevarte el piloto, en este caso el comandante Brad Bird.

Es de nuevo cuando las lágrimas se te vuelven a saltar gracias al cine, algo que Ratatouille tiene y que la hace tan especial. Es cuando se te vuelven a empapar los ojos gracias a la melodía bien puesta y versionada para cada tipo de escena por ese genio que es el señor Giacchino, es cuando vuelves a reir y disfrutar como un enano viendo que de alguna manera y gracias a Pixar, que Disney poco a poco esta volviendo a recuperar el cámino que perdió con Eisner, a pesar de Disney Channel.

Pero este producto esta lejos del lamentable espectáculo que se pueda emitir por ese canal de televisión, este producto es de los que en mi escala se merecen un 10, porque me hacen disfrutar y me devuelven la sonrisa en un día en el que puedo estar algo tocado. Y como casi siempre lo estoy, gracias Brad por enseñarme una vez más que en esto del cine no todo esta perdido gracias a genios como tú.
 
Es que Ratatouille son palabras muy mayores, compañero.

Sólo por ver al personaje Antoine Ego ya vale la pena el visionado. ¡Si hasta se lava las manos para cocinar!. Es eterna.
 
Es la demostración palpable de que una cinta de animación también puede ser un clásico y enseñar lo que puede dar de si esta tecnología para el cine. Es absurdo colmarla de elogios, pues todos los que pueda decir se quedan pequeños ante un solo plano de esta maravillosa y prodigiosa película que me ablanda hasta a mí.

Lamentablemente esta clase de películas muchos las tienen en un pequeño rincón y no se las valora como es debido por eso mismo, porque parece ser que al ser animada entra en otro ámbito más infravalorado de la cinematografía, pero que me aspen pues esta película pelea codo con codo con las grandes, porque sencillamente, es enorme.
 
A mi siempre me ha dado rabia que a la animación se le tache de todo cuando hay grandes ejemplos de contener una gran calidad cinematográfica.
 
La gente mete en el saco de la animación a toda película más o menos digna hecha con ordenador que hace pasar entrentenidos una calurosa tarde de verano a los padres y los chavales.

Pero claro, el problema esta cuando no hablamos de Madagascar ni de Dreamworks, sino cuando Pixar trasciende los límites que el espectador medio pone a esta clase de películas para convertirse directamente en clásicos del cine en general.

Y es que esta película en particular va de tú a tú con las grandes, usando un lenguaje, una narrativa y un diseño artístico que ya quisieran para sí muchas de las "de verdad". Y es que me he quedado maravillado de nuevo con todos esos elementos que hacen de esta una obra maestra absoluta, todo ese poderío cinematográfico y esa artillería que trasporta a cualquier espectador en cuanto ves ese plano general nocturno de París.
 
VORACIDAD (Killer Fish, 1978 -Antonio Margheriti)..................................Curiosa mezcla de film de robos, aventura y toque catastrofismo rodado en Brasil por el incombustible Anthony M. Dawson (Margheriti) con capital Italo-Americano y actores de diferentes nacionalidades . Film mediocre pero honesto, que siempre entretiene, rodado con habilidad por el artesano italiano y esas maquetas que tanto le gustaba colocar al director de "Danza Macabra".
 
Aquí otro fan de Los vikingos... Aprovecho para recordar que Mario Bava se hizo su propia peli de vikingos por la época, La furia de los vikingos, con mucho menos presupuesto, un guión rocambolesco y actores de segunda categoría, y le quedó prácticamente igual de bien.
 
El cazador:

Obra maestra absoluta. Una espinita menos. Por fin logro ver esta excelente película, un agobio en toda regla desde el primer minuto que acudimos a Vietnam hasta que aparecen los títulos de crédito. La película no puede empezar de mejor manera. La vida. La vida que se esconde en un grupo de amigos que van a tomar unas cervezas al bar del curro y cantan despreocupados, la vida que se encuentra en una boda, el inicio de una vida en pareja. Todos cantan, todos bailan, todos se emborrachan pero también con un añadido más: todos tienen miedo a lo desconocido de ese lugar - Vietnam -. Saben que una guerra es perder algo y Cimino lo plasma a la perfección. Dudas, inquietudes, abrazos y locuras de juventud cerradas con un broche final: un día de caza.

El día de caza es una escena excelente donde se reafirman los personajes aún más. Cazale como ese fanfarrón, egoista, engreído y despreocupado pero, ¿quien no tiene un amigo así en el grupo? (siempre hay uno), De Niro, un personaje amigo de sus amigos, al igual que Walken. Y corte al infierno. A partir de aquí no hay concesiones, no hay un momento de respiro. Todo es violencia, un fuerte golpe al estómago. Es bisceral, bruta, agobiante. Me encanta como se presenta a De Niro, ya en plena guerra, con la mirada perdida pero enfrascado en la contienda. Sin casi reconocer a nadie, ni ante Walken (momento que será idéntico en la parte final). Con el momento más famoso de la historia del cine, de la película y con los planos más desasosegantes: ese maldito y bárbaro juego, la ruleta rusa, plasmado con frialdad, sin maniqueismos, sin dobleces, directo al grano. En una escena donde donde no recuerdo alguna película donde no se hayan repartido más hostias en la vida De Niro, decisivo y aferrado a la vida, con ese registro extremado y fuerte y un Savage muerto de miedo, con ese "disparo" para luego aumentar la dosis de tensión entre De Niro y Walken. Si De Niro me gusta en esta peli Walken me convence de que es uno de los mejores de su generación. Esa risa de miedo, ese rostro compungido de dolor interno. Se masca y se marca la tensión que da miedo.

Lo que sucede a continuación no tiene nombre. Es cine en estado puro. Es arte, es maestría. La fotografía, el guión, la dirección... todo lo que acontece en el río es directo al grano, sin ambajes. Para luego regresar al "hogar" pero como siempre sucede, ya nada volverá a ser igual. Creo que fue Groucho que me lo dijo y tenía todísima la razón del mundo: el metraje que corresponde a la guerra es muy corto, apenás media hora todo (cuando yo siempre pensé que era casi toda la película, pero es un metraje muy bien rodado, sin tropezones, al grano. Cimino hizo aquí un trabajo impecable).

Como decía, siguiendo con la crítica, la vuelta al hogar sólo sirve para atormentarse aún más con el duro proceso de la guerra. De Niro nos hace creer que es un hombre dolorido, sumido en un profundo dolor interno, sin algo de felicidad (pues aunque se encuentre con sus amigos de toda la vida ya nada puede volver a ser igual). Incluso en el momento que vuelven a reunirse para ir de caza ya nada volverá a ser igual (impactante el momento Cazale, su revolver y como se resuelve la cosa, con un De Niro cuando era De Niro). Quizás Meryl Streep, me da rabia escribirlo, pero no me ha conmovido del todo con su personaje y su interpretación. No es una mala interpretación pero es imposible, en este caso, estar a la altura de los demás. No sé si soy el único a quien le parece así.

Las 2 sorpresas siguientes son ya para levantarse y aplaudir hasta que a uno se le salte la piel porque demuestra que el guión es sólido como una roca. Extremadamente bien llevado.

1) Descubrir que Savage no está muerto pero peor aún: tetraplégico, en una silla de ruedas y sin piernas con un brazo inútil. Es un momento tan sorpresa que uno no puede ni imaginárselo. Ver como su esposa está catatónica, ida, donde no puede hablar y escribir el número de teléfono del hospital es de desmoronarse para luego

2) descubrir que quien le envía dinero a Savage es Walken, que es un muerto viviente, drogado y retenido casi por ser un hacha en la ruleta rusa. El momento en el que se encuentran De Niro y Walken sin éste reconocerlo porque ya no sabe ni quien es, ni donde está, siendo un auténtico autómata es una de las mejores escenas de toda la peli y como De Niro vuelve a jugar a la ruleta para intentar convencerlo es de una emotividad desgarradora.

Esa sonrisa triste de Walken dando a entender que casi empieza a recordar quien era y quien es De Niro para luego apretar el gatillo y morir, cuando palabra que no me lo esperaba, ha sido todo un mazazo a mi conciencia. Es sencillamente descorazonador

La película ha pasado a ser una de mis favoritas de todos los tiempos. Es cine, es arte, es conocer una obra maestra atemporal y ahora comprendo el porqué de su renombre, de su encumbramiento. Se lo merece. Merece estar en los anales de la historia como ya está.

Libertad condicional:

Una película sobria, seria, directa al grano y con una historia triste. Nos encontramos con un Dustin Hoffman en estado de gracia (como siempre suele estar), un recluso que ha pasado varios años en la cárcel y ya en libertad condicional intentará llevar una vida normal encontrando un hogar y un trabajo decente pero M. Emmet Walsh, un duro e implacable oficial le hará la vida imposible, un mala saña, destrozará sus intenciones consiguiendo que vuelva a su vida delictiva con consecuencias que más o menos se intuyen, no siendo tan bueno como hacía creer al principio.

Gary Busey como el amigo de Dustin y un tío problemático, super jovencísimo y un papel bastante correcto, Kathy Bates en un papel casi de cameo pero importante, siendo la esposa de Busey, Harry Dean Stanton, ese secundario que siempre está bien como el ayudante y amigo de Dustin en sus fechorías y Theresa Russell, guapísima y la chica del Inem que queda prendada de Dustin Hoffman.

La película en sí me ha gustado porque está muy bien realizada, una fotografía seca, como solía ser en los 70 y los actores, todos, están perfectos, en estado de gracia pero me sabe mal, más que no gustarme, que el personaje se decante por su vida de atrás, sabiendo aún y así en lo que puede y va a depararle. Una pena. Contiene momentos muy buenos como son los encuentros entre Dustin y Emmet, donde se hace palpable la tensión y el uso de la autoridad. Las escenas de los atracos están muy bien rodados pues no se andan con rodeos sino que van directos al grano (también porque Dustin y Stanton son dos monstruos de la interpretación y te hacen creíble lo que sea. Una buena película pero que pasó muy desapercibida.

La conspiración del pánico:

Película extremadamente excesiva. Muy recargada. Con elementos del cine de Bay (esas persecuciones y esos choques de coches) y de Tony Scott (esa utilización de la tecnología) la historia es demasiado recargada, la cual me recordaba mucho a aquella de "Run, perseguido por todos" y "Paycheck". Además, luego te das cuenta que intentan enrebesarlo todo para luego quedar en nada. Mucha carrerita, tecnología punta para meternos los monos en el cuerpo, un Shia que intenta marcarse un nuevo registro en su curriculum y un Billy Bob Thorton ya cascado (lo he encontrado muy viejo) intentando ir de agente del FBI duro e implacable. En sí es una nadería algo correcta del principio a la mitad pero luego no hay ya por donde pillarla. La fotografía, en según que momentos, es lo que más me ha gustado. Y alguna escena más o menos bien resuelta, dentro de lo que cabe.

Quizás no debería haberla visto con esas dos de antes pues la empequeñecen aún más si cabe.
 
Es que con esa obra maestra que es el Cazador y parafraseando a nuestro Mo cusla, a Cimino se le debería situar en olimpo de los grandes creadores de los 70 al lado de Coppola o Scorsese, creando una película genial sobre la desintegración de una amistad por culpa de la guerra, está dividida en tres actos, vida cotidiana en ambiente rural bucólico no me dejes allí no puedo vivir sin ver estas montañas dice Walken, el segmento central es el infierno de la guerra, y el último el regreso al hogar y descubrir que todo ha cambiado para siempre, si no la has visto ya tienes que ver La Puerta del Cielo porque la vas a amar incondicionalmente.
 
Has plasmado perfectamente lo que opino sobre ella, Valek. Es que así me lo pareció.

Amigos inseparables hasta llegar a la guerra y todo se va a la mierda, empezando por la amistad. Es que el momento final (lo que comento en el spoiler) me dejó tan triste por ver ya no queda nada de aquello (y eso sólo en una mirada). Uf, esta peli llega a lo más hondo, caray. Sólo por esta peli Cimino ya merece todos mis respetos y aplausos.

Sí, tengo esa puerta muy pendiente. En cuanto la tenga a tiro me pongo con ella que ya le voy teniendo ganas.
 
Atreyub dijo:
Amigos inseparables hasta llegar a la guerra y todo se va a la mierda, empezando por la amistad.

Pues mi lectura no esa. Precisamente la guerra y sus consecuencias hacen que esos vínculos de amistad se intensifiquen aún más.
No creo que mucha gente hiciera lo que hizo el personaje que interpreta De Niro por su amigo de toda la vida.

"El cazador" me transmite lo que pocas. Es bestial y tan visceral los sentimientos que aglutina que no podría dejar de meterla entre mis favoritas.
Está hecha con cariño toda ella, y John Williams y su célebre tema central de guitarra es uña y carne absolutamente.
 
A mi el cazador me parece una obra maestra salvo por un gran pero: el retrato que hace de los vietnamitas como unos monstruos sadicos que juegan a la ruleta rusa con sus prisoneros, algo que me parece falso, caricaturesco y estupido. Por lo demas, un diez a todo.

Los vikingos es una de las grandes peliculas de aventuras de todos los tiempos: el gran Kirk y su ojo destrozado, ese heroico tony curtis( actor a revindicar con una filmografia esplendida), esa guapisima janet leight, ese carismatico Bornige, la musica, la ambientación, etc. Un señor peliculon. La edicion de aqui era peladita pero no estaba mal.

Por cierto, apliquese todo lo anterior a Robin de los bosques salvo en los actores que son distntos , claro esta, y esa descomunal pareja de villanos que forman Rathbone y Rains.
 
Arriba Pie