Películas que vais viendo en casita

EL INCIDENTE
("The Happening") (M. Night Shyamalan, 2008)

El_incidente_-_500_-_19.jpg


(SPOILERS)
Paso coherente en la carrera del director con el que homenajea y revisita la ciencia ficción de serie B (nunca ha dejado de apelar a ella en sus temáticas), pero que en esta ocasión y bajo el amparo de esa premisa se permite depurar y concentrar su estilo mas que nunca, lo que puede hacer que a muchos se les atragante. Además explora su vertiente mas cómica (y un tanto macabra, esa valla publicitaria), consecuente con el espíritu naif de las producciones cincuenteras de trasfondo moralista (algo tambien presente aqui en forma de mensaje ecologista).

Shyamalan construye su fábula reduciendola al minimalismo mas arriesgado y audaz, con una amenaza que no se ve nunca pero que esta presente en todos los "verdes" planos, con una progresión de la historia en la que la huida solo responde a teorias sin demasiado peso (los medios de comunicación siempre presentes), y una falsa creencia de que solo aislandose cada vez más del resto de personas (idea retomada de El Bosque y aqui representada en forma de huraña anciana) estaran a salvo de un peligro que cambia de manos en el último gran tercio de la película, cuando en uno de los mejores momentos el director nos anticipa con un perfecto picado una fatalidad que acaba produciendose, no por ese árbol al que aludia la cámara constantemente, sino desde esa casa ocupada por peligrosos seres paranoicos. Es en este último tercio de metraje cuando afloran las verdaderas intenciones de una historia sobre el choque entre lo natural y lo artificial, y sobre como el ser humano se ha abandonado a lo segundo (ejemplar el memorable momento de Elliot pidiendo calma a una planta...... que no puede oirle, es de plástico; el director pasa de la comedia a la ostia al hombre en cuestión de segundos).

El Incidente no deslumbra tanto en su visionado como otras cintas del director (salvo momentos aislados a la altura), quizas debido a la excesiva sutileza con que Shyamalan nos muestra el terror y a que el espectador esta acostumbrado a que le fuercen más los mecanismos del suspense y el drama, pero como apunta la critica de "miradas", "la mejor película de terror no es aquella que asusta al público con una visión aterradora, sino esa historia que cuando la hemos contemplado, después, reflexionando sobre lo que hemos visto, nos causa pavor". En esto, la última obra del indio cumple con creces.

Sobre los actores, y juzgando imprescindiblemente sobre la versión original, Wahlberg resulta entrañable en sus momentos con la niña y absolutamente simpático en sus escenas cómicas, y Deschanel sin hacer gran cosa es adorable con su cara de deliciosa pirada. Solo Leguizamo parece despuntar algo más dentro de un grupo de personajes con los que, y salvando el romántico climax final (magnificamente falso), cuesta empatizar y/o sentir algún tipo de preocupación por sus destinos a causa de sus banales conflictos y su evolución de trazo grueso (consecuencia quizas del ahorro de paja que Night quiso). Menos mal que la partitura de James Newton Howard empuja el calado del relato a donde la historia o los personajes no llegan.


:35stars
 
si me reia poque ese "...[planta] que no puede oirle, es de plastico" parece dar a entender que las otras, si.

entonces, tu teoria es que las culpables de todo son las plantas (directa o indirectamente), no?
 
Lerink dijo:
Matrix como saga, con todo el desastre que es, le da mil vueltas a Señores de los anillos, Piratas del caribe y si me apurais, Star Wars original. :cafe
La diferencia para mi es que, por lo menos con los piratas y los anillos no me duermo... ah, y que los protagonistas son capaces de articular palabras que no sean monosílabos...
 
La peli de Kerhsner le da sopa con ondas a las seis entregas juntas de Matrix y los Piratas... :disimulo
 
Findor dijo:
La diferencia para mi es que, por lo menos con los piratas y los anillos no me duermo... ah, y que los protagonistas son capaces de articular palabras que no sean monosílabos...

¿Monosílabos? Pero si Matrix está precisamente llena de monólogos interminables...
Y sí, "El imperio contraataca" esta muy bien. Pero como saga, que es lo que he dicho, gana por goleada Matrix, porque si no yo juego la baza de Animatrix y me llevo el scatergories.
 
Especial Robert Ryan:

EL SOBORNO de John Cromwell

Muy buen cine negro, clásico de la RKO. Empieza de forma algo críptica pero cuando coge velocidad de crucero y se pasa el baile de nombres que te pierden, volvemos a una historia prototípica de gansters que se aprovechan de la corrupción política contra polis honrados. Cromwell hace un buen trabajo en las escenas de violencia y en algún plano suelto, pero su labor queda un tanto desapercibida en el resto. Poco importa, una película con dos monstruosidades actorales como Robert Ryan y Robert Mitchum en un brutal cara a cara compensa todo.

EL DIA DE LOS FORAJIDOS de Andre de Toth

Curiosamente empieza de forma muy poco esperanzadora con una labor de dirección propia de un serial de televisión. Sin planos cortos, conversaciones rodadas en planos abiertos sin jugar con ninguna otra alternativa narrativa y con una desidia que me hace pensar en que hubo algún tipo de problema. Gracias a Dios son sólo los primeros 10 minutos y cuando empieza el tomate y aparece en escena Burl Ives y su cuadrilla la cosa sube a peliculón. Tremenda la violencia contenida y las pasiones que se desatan en un pueblecito secuestrado por un grupo de salvajes capitaneados por Ives. Sólo Robert Ryan hace frente ante las ansias asesinas y lujuriosas de este puñado de bestias humanas. Fantástico el uso del entorno, cercados por la nieve y las tempestades, así como la naturaleza salvaje. Espectacular, la verdad.
 
vamos a subir el nivel....

Swarm-scream.gif


EL ENJAMBRE / THE SWARM (Irwin Allen, 1978) :mparto :cuniao

disparatado intento del inefable productor de continuar con la moda del catastrofismo en la era post-STAR WARS. "Abejas asesinas!!" debio ser su gran idea, una noche de pesadillas o qué se yo. Y engendra su canto de cisne (hasta la firma en solitario), una de las peliculas mas histericas de la historia del cine. Todas las escenas son hilarantes, ataques, conversaciones a gritos, doctores, militares... faltaba Leslie Nielsen deseandoles suerte. Y los actores estan tan serios que aumentan el impacto, encabezando la funcion un antologico Michael Caine de doctor gritando y apuntando con el dedo en todas sus escenas. Y el uso de la camara lenta haria sonrojar al mismismo Peter Jackson. O quizas le inspiro!?

Swarm-bigbee.gif


los 40 min extra del DVD americano ya la hacen pesada (dura mas que TRANSFOMERS 2), pero solo por la secuencia del picnic post-ataque con el doctor Caine explicando que las abejas se comen el plastico o el momento del gruto de Katherine Ross en slo-mo frente a una vision delirante de una abeja gigante se les perdona.

por ultimo, un mensaje en los creditos aclara a los sufridos espectadores que en la peli se refieren a la abeja AFRICANA, que la AMERICANA es "muy buena y trabajadora, y nos da de comer a todos". Amen.
 
Lo veo y lo subo.

Meet Joe Black, de Martin Brest. Tres horas de drama romántico que bien podría haber sido dividido en capítulos y ser emitido por Telecinco como una Teleserie en "cuentos asombrosos". Y si bien todo puede parecer bizarro y azucarado me gusta. Todo un magnífico Guilty Pleasure el que se casca el irregular Martin Brest.
 
GROUCHO dijo:
EL DIA DE LOS FORAJIDOS de Andre de Toth

Curiosamente empieza de forma muy poco esperanzadora con una labor de dirección propia de un serial de televisión. Sin planos cortos, conversaciones rodadas en planos abiertos sin jugar con ninguna otra alternativa narrativa y con una desidia que me hace pensar en que hubo algún tipo de problema.

Pues yo al medio televisivo le suelo achacar lo contrario, es decir, que todo lo ruedan con planos cortos y primeros planos para las conversaciones...
 
F_Elliott dijo:
entonces, tu teoria es que las culpables de todo son las plantas (directa o indirectamente), no?

SPOILERS.
Durante toda la película nadie sabe nada mas allá de que es una toxina propagada por el aire, ni los personajes ni nosotros. Los partes de noticias (la televisión en la estación de tren, en el restaurante del pueblo, el transistor en la valla, la radio del coche, moviles.... aparecen durante toda la película, todos quieren estar al tanto de lo que ocurre y es curioso que en la era de la comunicación nadie sepa nada y todos esten cada vez más solos), empiezan presuponiendo que es un ataque terrorista, luego oimos que puede que sea una fuga nuclear y luego Elliot, al ver que sus supuestos fallan se decanta por el ataque de la naturaleza agarrandose a la parida que le soltó el paleto del vivero y al que trataron de loco. La película sigue la máxima que Elliot les suelta a sus alumnos, "la ciencia ya encontrara una razón para poner en los libros, pero no sera más que una teoria. No admititemos que hay fuerzas que escapan a nuestro entendimiento". Todo son teorias sin peso, los planos de campos y arboles azotados por el viento no dejarian de ser circunstanciales.

Todo esto se mantiene hasta el último momento dedicado a los medios, ya en el epilogo cuando un experto dice que han encontrado restos de la toxina en plantas pero lo que sigue quedando en el aire es el motivo de lo ocurrido. Ese experto asegura que es una represalia de la naturaleza contra el hombre (otra conjetura), algo demasiado loco para el presentador del programa que responde resoplando con escepticismo diciendo que si hubiera ocurrido en alguna otra parte y no solo en la costa este de USA podria creerle. Tras esto, Paris atacada, ya no queda duda. Lo más importante y la genialidad de la premisa no esta en el hecho de que la naturaleza se vengue del ser humano, sino que lo haga provocandole el suicidio, acelerando un proceso al que el hombre ya esta abocado. En un mundo en el que, como reza la portada de un periodico que vemos al principio, ha aumentado el indice de asesinatos, el siguiente (y último) paso lógico es la propia autodestrucción.

El tratamiento de la violencia en la película es otro acierto más. Las consecuencias de la toxina son mostradas sin concesiones, la cámara no reniega a enseñar manteniendo el plano fijo pero sin recrearse y de una manera fria y desapasionada. Solo cuando mueren los dos chavales se narra de forma distinta, a cámara lenta, porque es el único ataque que no procede de las plantas, procede del hombre.


PD: Sikander, un 7 y pico te parece poca nota? Es nota de una buena película pero intento ser justo y no dejarme llevar por fanatismos, hay otras del indio que estan por encima y que recibirian el 8 o el 9. Pero vamos, esta es otro golpe de talento encima de la mesa.
 
gran película "The Happening", a cada nuevo visionado va subiendo puntos

ALFIE (1965 -Lewis Gilbert)..........................Film basado en la obra teatral que hace un certero retrato de Alfie, soltero empedernido, mujeriego irresponsable que tiene miedo al compromiso . Film curioso, rodado con sencillez y que tira más hacia lo amargo que a la comedia, funcionando perfectamente por la presencia de un Michael Caine dueño y señor de la función
 
Yo en El Incidente creo que no hay que buscarle mucha explicación a lo de la toxina enviada por las plantas, creo que es evidente que las plantas emiten algún tipo de sustancia que “ataca” al ser humano, pero el motivo de este ataque nunca queda del todo claro, al igual que ocurría en Los Pájaros de Hitchcock. Para mi lo que Night intenta transmitir al espectador es que hay otra sustancia que puede anular el efecto de la toxina de las plantas, y que el ser humano ha ido perdiendo progresivamente a favor de una serie de sentimientos mas artificiales, ese sentimiento es el amor verdadero e incondicional por otro ser humano, el que te hace salir al encuentro de un ser querido sin importarte el hecho de que vas a morir. Como sucedía en El Bosque, el hecho de aislarte no va a servir de protección, ya que ese enemigo está en el interior del ser humano. Queda bastante ñoño así explicado, pero es el juego que Night propone.
Yo entendí así la película, aunque quizás las intenciones del director fueran otras.
Para mí una muy buena película pero inferior a sus dos obras maestras que son El Protegido y El Bosque
 
raul brigante dijo:
Para mi lo que Night intenta transmitir al espectador es que hay otra sustancia que puede anular el efecto de la toxina de las plantas, y que el ser humano ha ido perdiendo progresivamente a favor de una serie de sentimientos mas artificiales, ese sentimiento es el amor verdadero e incondicional por otro ser humano, el que te hace salir al encuentro de un ser querido sin importarte el hecho de que vas a morir.

Pero en esa idea y en ese final, ahi Shya introduce su trampa. Hay un par de momentos en los que se dice que el ser humano desprende una energia que es captada por las plantas y que estas podrian atacar en función de esto (idea reciclada de la primera versión del guión). Por eso el final lógico de la historia es ver como los protagonistas vencen su distanciamiento saliendo al exterior, reencontrandose para morir juntos. La naturaleza responde a ese acto de sacrificio y no les mata. Luego embarazo y happy end, y el público sale feliz de la sala, la vida sigue su curso. El amor vence.

Pero no, es mentira, la toxina paró media hora antes de que los personajes salieran al exterior con lo que su acto de sacrificio queda un tanto ridiculizado, no hubo tal sacrificio porque ya no habia ataque, aunque ellos no lo sepan. Y ese presentador de televisión se cachondea del experto que pronostica ciertamente que esto solo ha sido un aviso y que no podemos seguir asi. Luego Paris, se confirma el fin del mundo. Maravillosa.
 
Pues yo creo que el ataque de las plantas se para debido a ese "acto de amor" de Whalberg y señora, no recuerdo ahora eso de que en las noticias dicen que habia cesado media hora antes. Si es de esa forma es algo ambiguo ese final, me recuerda al final de "Señales"
¿las señales estan puestas ahí por "algo" para que Gibson crea y tenga fé y salve a su familia ó estan ahí de forma casual para que Gibson salve a su familia y luego crea que ha sido debido a las señales? :?
 
Ellos salen al exterior a las 9:58. En la televisión dicen que los ataques pararón a las 9:27. Creeme, Shyamalan narra aparentemente la conclusión mas lógica al desarrollo de la historia y sus personajes; estos, tras el proceso de aislamiento al que la naturaleza los somete poco a poco (y que es inutil), deciden estar juntos en el último momento y asi alcanzar su evolución final venciendo al conflicto del que nos habla la película. Para el que no este atento, la cosa acaba bien pero no es asi. Con el truco de las horas (que el indio lleva toda la película poniendotelas y que alguna finalidad tendran que tener), y el final en Francia te esta diciendo que ya es demasiado tarde para actos de amor y promesas de enmienda, la tragedia ya es presente.


Sobre lo de Señales, es decisión de Gibson dar o no mas importancia de la que tienen a lo que pueden ser unas simples coincidencias. En cuestiones de fe siempre ha de haber ambigüedad.
 
Creo que esta tarde le voy a echar huevos y voy a ver por fin "Robocop 3".... mañana os cuento (si sobrevivo) :cuniao
 
Confiesalo, si estas deseando verla, si es que somos así de masoquistas, despues de leer el post de Hyams a mi me estan entrando ganas de ver El sonido del trueno (y lo digo en serio :sudor )
 
F_Elliott dijo:

Recuerdo que de pequeño hicieron un pase por televisión y a mi, que desde siempre me han dado pánico nuclear a estos insectos, cuando vi esta escena recuerdo que casi me da un paro cardiaco. No podía parar de llorar del miedo que estaba pasando.

Scissorhands dijo:
Creo que esta tarde le voy a echar huevos y voy a ver por fin "Robocop 3".... mañana os cuento (si sobrevivo) :cuniao

Scissors. Ten mucho cuidado, compañero. Puede provocarte daños incurables.
 
lo del desfase horario del final me parece un poco bobo. Parece que el indio nos tiene que guiar de la manita porque no confia en su propia abstraccion, que le habia quedado mejor (LOS PAJAROS, vamos). Tambien me sobra el epilogo maternal. Ahi no supo cortar a tiempo (LOS PAJAROS, again).

Christian Troy dijo:
El tratamiento de la violencia en la película es otro acierto más. Las consecuencias de la toxina son mostradas sin concesiones, la cámara no reniega a enseñar manteniendo el plano fijo pero sin recrearse y de una manera fria y desapasionada.

excepto en todo lo de la vieja del final, cuando juega a hacer PSICOSIS y da risa.

a ver, en THE HAPPENING hay un film estimable y arriesgado, pero el indio, por una cosa o por otra, no lo sabe llevar a su fin. Que me digas que coge cosas de varias revisiones del guion/historia me lo deja mas claro.
 
Arriba Pie