Películas que vais viendo en casita

F_Elliott dijo:
por decir algo malo (yo no me corto con el Gordo cuando lo merece), tiene una secuencia ridiculisima vista hoy: el montaje troceado del careto de la mama de Melanie mirando el incidente de la gasolinera, en 3 planos estaticos. :mparto

Pues a mí esa secuencia me encanta, parece sacada directamente de las viñetas de un cómic. Lo más ridículo de "Los Pájaros" en mi opinión, son precisamente los pajaritos de juguete que giran al son de la carretera cuando la Hedren está llegando al pueblo...

Y yo tampoco veo nada de malo en el final de la peli.
Después de todo lo que les ha costado llegar hasta el coche (y eso que los pajaritos estan inquietantemente tranquilos) los machacados supervivientes parten rumbo a lo desconocido, en todos los sentidos, escapando hacia ¿dónde? ¿de qué? ¿Cuanto durará la tregua?... Para mí es un final apocalíptico cojonudo
 
sros dijo:
Mi problema con Los pájaros ha sido que me gusta que me expliquen lo que está pasando y al obtener prácticamente nula información se me ha quedado cara de tonto.

Yo sin embargo creo que negar la información al espectador es todo un acierto; darle una explicación obvia a las cosas las vulgariza, más cuando se trata de una película de terror/suspense. Me parece mucho más intrigante y aterrador no conocer las causas, porque esto hace mucho más indefensos a los personajes.

Hay una tendencia demasiado acuciada hoy en día en las películas a dar significado inmediato a todo lo que sucede en pantalla; ¿donde queda el misterio, donde quedan la sugestión, la paranoia, la intranquilidad? ¿Sería lo mismo El diablo sobre ruedas si supiéramos porqué ese maldito camión persigue al protagonista y cual es el aspecto físico de su conductor? ¿Sería lo mismo si supiésemos quien envía el monolito en 2001? ¿O si conociésemos lo que hay en la maleta de El beso mortal? ¿O si tuviésemos claro si Deborah Kerr está chiflada o realmente ve fantasmas en Suspense? ¿O si conociéramos las intenciones finales del planeta-ente en Solaris? ¿O si nos diesen una explicación lógica a los poderes precognitivos del chaval de El resplandor?

Con Los pájaros lo mismo... si nos contasen que una experimento nuclear o una mutación genética ha vuelto inteligentes a los pájaros, no haríamos sino restarle enteros al misterio. Yo personalmente prefiero disfrutar cada vez más de muchas películas sin necesidad de darles un significado concreto inmediato, sobre todo en este género.

Por mi parte, he visto...

Sinhué el egipcio de Michael Curtiz :)

Un folletín con ambientación en el mundo antiguo donde al protagonista le pasa de todo, todo, todo... La ambientación parece de un espectáculo de Las Vegas y las actuaciones son acartonadas y discursivas (con decir que casi el mejor de la peli es Victor Mature...) A pesar de todo es muy entretenida, colorista, kistch, con un erotismo soterrado escandaloso para su época y una gran BSO.
 
F_Elliott dijo:
es DONEN, sin doblar la "n".

esa peli la daban siempre en la tv cuadrada y daba autentico asco el paneo constante. Espero que vieras el dvd (aunque creo que no era anamorfico....no?)

Pues si, cierto, es Donen con n que no con dos n. La peli la vi en dvd y si , cierto, no es anamorfica, pero es que es un clasico de oro de Suevia, que se va a esperar. Lo del paneo no lo pillo bien pero a mi la peli me gusto sin ser dos en la carretera o lo mejor de Donen, que no de Donnen. Y tambien la vi en aquellos tiempos del televisor cuadrado o incluso antes, joder elliottin, si al final va a resultar que no eres tan joven.

Los pajaros me parece grandiosa, y el no conocer la razon del ataque de los pajaros me parece algo muy acertado. El dejarlo a la libre interpretación de los espectadores queda la cosa mas misteriosa, sugestiva y terrorifica.
 
tampoco hace tanto que dejaron de emitir por tv (mayoritariamente) sin cortar formates y paneando imagen (que es cuando digitalmente "barren" la imagen buscando al personaje que habla, cuando en realidad es un plano general quieto. El anti-cine, vamos).

si LOS PAJAROS hubiera acabado en el ataque habria sido un poco coitos interruptus. Al acabar despues, con ese plano tetrico, sales con una sensacion mas de desasosiego, de "y ahora que...?". Aqui el Gordo corrigio las explicaciones innecesarias de su anterior PSICOSIS.

LA VENTANA INDISCRETA tiene un desenlace totalmente logico dentro del caso de misterio de la peli y la relacion de sus personajes (abre y cierra con ese barrido que dice tanto con tan poco). No entiendo tu extrañeza. De VERTIGO prefiero no hablar, que se me podria banear del foro.
 
Toro Salvaje. No esta mal, bien dirigida por el tito Marty, excelentemente interpretada por el tito De Niro (¿qué fue de él?) y Joe Pesci no sobreactua demasiado...
 
LOS FELINOS (Les Felins, 1963 -Rene Clement)......................Thriller bastante curioso que recuerda en su estructura a la posterior "El Seductor " de Siegel, con un Alain Delon jugando al gato y el ratón con las tremendas Jane Fonda y Lola Albright. Siempre entretenido, aunque con un guión que no acaba de explorar todas las posibilidades de la trama. Soberbia fotografía de Henri Decae y primera (magistral) partitura de Lalo Schifrin en el cine

TO LIVE AND DIE IN L.A (1985 -William Friedkin).......................Mediocre film policiaco que supone un Intento descarado de repetir la jugada "French Connection" por parte de un Friedkin en horas bajas. No convence ni la trama, amén de una propuesta estética que es tan ochentera (me dicen que es del Mann de "Miami Vice" y me lo creo) que se atraganta. La recordaba bastante mejor de lo que me ha parecido en su revisión
 
Toshiro Kurosawa dijo:
sros dijo:
Mi problema con Los pájaros ha sido que me gusta que me expliquen lo que está pasando y al obtener prácticamente nula información se me ha quedado cara de tonto.

Yo sin embargo creo que negar la información al espectador es todo un acierto; darle una explicación obvia a las cosas las vulgariza, más cuando se trata de una película de terror/suspense. Me parece mucho más intrigante y aterrador no conocer las causas, porque esto hace mucho más indefensos a los personajes.

Suscribo completamente. Es más uno de los principales defectos de la narrativa cinematográfica actual es el absoluto desprecio a la inteligencia del espectador. Todo debe de ser explicado y cerrado no vaya a ser que se pierdan...
 
Sobre el tema de Los Pájaros estoy de acuerdo en que omitir cualquier tipo de explicación durante el transcurso de la película solo ayuda a elevar la sensación de intranquilidad y angustia, pero una vez llegados al final no viene mal una pincelada que sugiera algo.

A lo mejor el final es el más adecuado, pero jode muchísimo que te planteen mil preguntas y no te respondan absolutamente ninguna. Si una persona al terminar la película se ha quedado satisfecha será porque no se ha implicado lo suficiente con los protagonistas. De cualquier forma, si era esto lo que pretendía, bravo por Hitchcock.

F_Elliot dijo:
Aqui el Gordo corrigio las explicaciones innecesarias de su anterior PSICOSIS.
Pues a mí Psicosis me parece perfecta tal y como está.

De VERTIGO prefiero no hablar, que se me podria banear del foro.
Venga, ponla a parir, seguro que pasamos un buen rato. :garrulo
 
"La Última Tentación de Cristo" (1988), de Martin Scorsese. Curiosa revisión de la vida de Jesucristo, descrito como un hombre que intenta revelarse contra su destino, con muchas dudas y miedos internos. El escándalo que generó en su momento hoy en día se queda en nada, por lo que la premisa dificilmente se sostine durante tres horas de proyección y una historia que todos nos sabemos. Con todo, lo mejor es el tercio final, aunque se hace pesado llegar hasta él.
 
sros dijo:
Si una persona al terminar la película se ha quedado satisfecha será porque no se ha implicado lo suficiente con los protagonistas.

Creo que la implicación puede ser incluso mayor que en otros films, ya que, tanto los protagonistas, como el espectador, manejan la misma información sobre lo acontecido.
 
Ummm, 390 páginas de hilo y nunca había participado ... Allá voy:

LA FUGA DE SEGOVIA (Imanol Uribe, 1981). Interesante película de fugas carcelarias con temática etarra, cuyo mayor valor reside en la excelente y sobria ambientación de la cárcel franquista, donde tiene lugar gran parte de la acción, y todo el proceso de preparación de la fuga. Interesante banda sonora de corte experimental, muy poco común en el cine español. El film también se beneficia de un competente reparto coral, con intérpretes bien conocidos hoy día que por entonces estaban empezando (Mario Pardo, Guillermo Montesinos, Álex Angulo, Xabier Elorriaga ...) Ideológicamente, puede ser un film discutible (aunque los funcionarios de prisiones no salen mal parados de la cinta), pero se puede decir en su favor que los protagonistas pertenecían en su mayoría a una facción de ETA que abandonó las armas al poco de reinstaurarse la democracia en España.

LA MUERTE DE MIKEL (Imanol Uribe, 1984) Nueva incursión cinematográfica de Uribe en el "tema vasco" (parafraseando el título de cierto hilo del subforo de política), interesante como drama más o menos rural, pero bastante sonrojante cuando se tocan ciertos temas políticos, con un partidismo maniqueísta que hoy día produce indignación. Para que luego digan de "Todos estamos invitados" ... Y lo más mosqueante, en ciertos periódicos vascos han aparecido ciertas declaraciones recientes de Xabier Aguirresarobe (director de foto del film) diciendo la siguientes palabras a raíz de un revisionado de la peli: "Me conmovió. La película sigue viva. ¿Será que seguimos viviendo la misma situación en Euskadi que hace 25 años? Quizás sea ése uno de los motivos" :doh.

En fin, por lo demás, el film cuenta con un estupendo Imanol Arias, que ya empezaba a despuntar como actor con su talento y carisma, y con uno de los primeros trabajos para el cine del gran Alberto Iglesias. También, la ambientación en la costa vasca de aquellos años es otro punto a su favor, lástima que la copia que yo ví (divx procedente de la grabación en vídeo de un pase televisivo en pan&scan) no pueda hacer justicia al trabajo de su director de fotografía.

LA REINA DEL MATE (Fermín Cabal, 1985) Cinta de cine negro a la española, que gira en torno a la obsesiva relación de un cartero (Antonio Resines) con la chica (Amparo Muñoz) de un traficante de cocaína argentino. Desgraciadamente, el torpe guión y un casting totalmente inadecuado hacen que la película sea difícil de tragar. Eso sí, la fotografía de Jose Luis Alcaine eleva un poco por encima de la media la calidad visual del film (bueno, al menos es lo que deja intuir el VHSrip que yo ví), y la participación del mítico Jose Luis Fernández Eguia "Pirri" contribuyen a que este film tenga un cierto toque quinqui entrañable (al menos para mí), así como el encanto y la "nostalgia" de ver ese Madrid ochentero.

Un saludete.
 
Harmonica dijo:
"La Última Tentación de Cristo" (1988), de Martin Scorsese. Curiosa revisión de la vida de Jesucristo, descrito como un hombre que intenta revelarse contra su destino, con muchas dudas y miedos internos. El escándalo que generó en su momento hoy en día se queda en nada, por lo que la premisa dificilmente se sostine durante tres horas de proyección y una historia que todos nos sabemos. Con todo, lo mejor es el tercio final, aunque se hace pesado llegar hasta él.

El escándalo en su momento fue totalmente injustificado; se trata de una película profundamente religiosa, ¡¡¡de hecho a nosotros en el colegio nos llevó un cura a verla porque le había encantado!!! Recordemos que...

...en el último tramo de película, Jesucristo tiene una última tentación en la que un ángel le concede ser salvado de la cruz y vivir una vida como cualquier otro hombre; finalmente se da cuenta de que el ángel de aspecto inocente es Satanás en persona y vuelve al momento en que bajó de la cruz para morir como todos conocemos, superando así la tentación definitiva y cumpliendo su destino divino.

Curiosamente, una película mucho más reaccionaria y de una religiosidad un tanto fanática como La pasión de Cristo de Mel Gibson no levantó tanto revuelo, sino al contrario; y se da el caso de que la de Gibson le debe más de una y más de dos referencias estéticas a la película de Scorsese.

A mi personalmente la peli de Scorsese me gusta cada vez más, tiene algunos detalles increibles; las tentaciones y los milagros están rodados como una película de terror:

Satanás es un ángel con aspecto de niña que parece directamente inspirado en la Melissa de Operazione Paura, de la que Scorsese siempre ha soltado numerosas alabanzas, o en la niña de Toby Dammit, deudora también de la peli de Bava; y la escena de la resurrección de Lázaro, con esa mano espectral que sale de la tumba e intenta atraer a Cristo hacia las tinieblas, es digna de una película de zombies.

evil_devil_kill.jpg


dammit.jpg


christ_devil.jpg
 
Y ese gigantesco Dafoe que quizás nunca ha estado mejor en pantalla, mi Cristo cinematogáfico favorito precisamene porque en principio Willem tiene unas capacidades opuestas a lo que uno esperaría de un Jesús en película.

(Por contra, a Keitel y Hershey creo que nunca les he visto más sosos y menos esforzados)
 
The Wrestler:

Grandiosa película que representa la redención real de Rourke con el cine. Retrato casi perfecto de una persona que no sabe hacer otra cosa que pelear y que se aferra a ello aún costándole todo lo que tiene. La película tiene esos momentos mentalmente duros que ya mostró Aronofsky en "Requiem por un sueño" y muestra la caida del luchador a ese pozo del que nadie le consigue sacar. Grandísima (y preciosa) Marisa Tomei.

Y sobre el final:
Y me gusta que, aún dando todos los indicios para saber que puede pasar, el final no hace "sangre" mostrando lo que uno intuye y dejando a The Ram en su épica, que curiosamente es lo contrario de lo que piensa, ya que morirá solo aunque sea haciendo lo que le gusta...
 
Tiene razón Toshiro en que en el fondo es una película profundamente religiosa, aunque el monólogo de Pablo (Harry Dean Stanton) sugiere también otra posibilidad para nada descabellada. Lo que ocurre es que no te das cuenta realmente de esta religiosidad hasta los 30 minutos finales, con todas las escenas en la cruz y después de la cruz, por lo que durante dos horas estás viendo una película en la que Jesucristo se dedica a hacer cruces de madera para crucificar judíos, que está liado con Mª Magdalena, que reniega de su destino, etc. Seguro que más de uno no llegó al final y se quedó simplemente en la vuelta de tuerca que el guión de Schrader toma como punto de partida.
 
SPOILERS en todo el post.


TRÁNSITO
("Stay") (Marc Forster, 2005)
MV5BMjA1NDg2NzgwNF5BMl5BanBnXkFtZTYwMjk3NTI3._V1._SX485_SY317_.jpg



Manido intento de suspense con las clasicas situaciones extrañas que se aclararan en el esperable giro final, acerca de un joven que amenaza a su psiquiatra con suicidarse. El médico se embarcara en la tarea de ayudarle a traves de escenas cada vez mas surrealistas. No hay nada más en la historia que nos haga seguir con interés lo que se cuenta además de la mera curiosidad.

Forster, acertadamente y quizás consciente de lo limitado de la propuesta, se limita a convertir el film en un juguete de experimentación formal sin molestarse en ningún momento por esconder al espectador la naturaleza de lo que ocurre (en todo momento es intuible que todo es irreal y por tanto producto de alguna fantasia o ensoñación), ni el hecho de que los personajes parecen ser representaciones o personalidades cercanas a la vida del rol clave del film que es el de Ryan Gosling (esa continua confusión entre McGregor y Gosling con continuos recursos a lo largo de la película). Aparte de esto, Forster se divierte jugando con el tiempo o las perspectivas consiguiendo planos sugerentes apoyado por una puesta en escena hipnotizante (los techos a veces parecen cernirse sobre los suelos).

Como digo, trabajo de inventiva estilistica, interesante y creativo a ratos pero intrascendente en general. Final muy decepcionante aunque no importe mucho.

:25stars



EL VELO PINTADO
("The Painted Veil") (John Curran, 2006)
el-velo-pintado.jpg



Correcto melodrama en el que Curran evita ambiciones vacuas o exotismos de producción. En lugar de esto confecciona una película centrada en el guión y en sus actores (sin sobresalir demasiado ninguno), sencilla y algo impersonal en apariencia formal (a pesar de la bella foto) y ritmo calmado. Sin embargo la historia de un matrimonio unido por cuestiones equivocadas que aprenden a quererse tras la infidelidad de ella y los castigos a los que la somete él, esta narrada de forma demasiado concisa e incluso desapasionada, dando la información justa para entender pero no para sentir nada por los personajes o su situación.

Quizas lo mas grato es descubrir que has evolucionado al tiempo que lo hace Kitty (Watts), cuando en un vistazo a las primeras escenas y con algún prejuicio que otro creemos estar ante el clasico relato de mujer de clase alta que desea liberarse de las ataduras de su posición y vivir un amor pleno. Es por esto que el fugaz idilio de ella con un vicecónsul al que quiere es perdonado y comprendido en principio, mientras que la dureza y el aislamiento infligido por Walter (Norton) es visto como un impedimento a la felicidad de ella. Mas alla y como le reprocha él en una escena, es Kitty una mujer egoista y malcriada que al igual que nosotros acabara viendo en Walter algo más.

Destaca la siempre elegante música de Desplat y un par de momentos como la segunda interpretación que hace Kitty de la "Gnossienne No. 1" de Satie en un piano desvencijado de notas desafinadas, y que traen a la mente de Walter (sin el obvio flashback hubiera quedado mejor) el momento en el que la conoció (sonaba la misma melodia), siendo la música para él un reflejo de la desgracia actual de ella.

En definitiva no esta mal pero francamente me esperaba mucho más.

:3stars



EXPIACIÓN
("Atonement") (Joe Wright, 2007)
00001atonement.jpg



Despues de la decepción con la película de Curran me reencuentro con el drama romántico en Expiación, y el resultado es reconciliador (por asi decirlo). De hecho, es de aplauso muy fuerte.

Dividida en tres partes (mas bien y dada la naturaleza de juego literario que subyace serian capítulos a los que podriamos identificar como “la mentira”, “la guerra” y “la redención”), no es el film de Wright una historia de amor al uso. Podriamos decir que es una historia de no-amor, de algo que no fue y de una segunda oportunidad que no se presentó (“volvere, con la cabeza alta. Retomare mi historia” desea inutilmente el personaje de McAvoy). El cariz especial viene dado por el hecho de que el conflicto que surge entre la pareja es aquí el leitmotiv de la cinta, y no solo la excusa para desarrollar un drama.

Actoralmente de altura. Keira Knightley, su personaje mas maduro, su interpretación mas contenida y carente de tics habituales, por fin convence totalmente y sin reservas. James McAvoy, todo carisma y ganadose la simpatia del público desde el primer gesto de su magnifica actuación corporal. Y el trio que luce el personaje central, Briony. Impresionante e inmejorable casting, Saoirse Ronan, Romola Garai y Vanessa Redgrave (párrafo aparte esta). Fisicamente muy similares y todas aportando ese toque de extrañeza a un personaje algo marginal.

Formalmente brillante, exquisita, Wright se luce continuamente sin ser molesto para la historia. Ciertamente podria repasarla y decir decenas de momentos y detalles:

- el sopor perfectamente plasmado en el ritmo del primer tramo en el que los jovenes de la mansión se aburren en un caluroso dia.
- el montaje paralelo entre Robbie y Cecilia, él escribiendo la carta (esa maravillosa risa pícara tras escribir la versión subida de tono y lo que acabara desencadenando), y ella preparandose delante del espejo con la cámara desenfocando constantemente la imagen dando un toque, de anuncio de perfume ok, pero sin duda embriagador. Y con La Bohème sonando.
- la escena de sexo con primeros planos y con el resplandor de la lámapra dejandolos en penumbra hasta que Briony esta demasiado cerca.
- el juego temporal de la narración, primero con lo que Briony ha creido ver y entender y luego con lo que en realidad ocurrió.
- la pelea entre la prima de Briony y los gemelos y que es facilmente deducible que no existio. Probablemente fue un primer intento de violación pero que al ser un dato que no tiene la escritora, se obvia su aclaración.
- la maquina de escribir del score de Marianelli (trabajo oido muchisimas veces antes y nunca tan emocionante y conmovedor hasta reescuchado tras ver la película) mezclandose con los efectos de sonido, construyendo junto al montaje el ritmo de las secuencias que emanan de la febril imaginación de Briony, capaz de lo mejor y lo peor con su talento.
- la fotografia, una para cada capítulo.
- la playa de Dunkirk. Wright dispone de 5 minutos para mostrarte el horror de la guerra y lo hace en plano-secuencia, alternando la visión de Robbie y la primera persona, y con una puesta en escena formidable con todo lujo de detalles.
- la alucinación de Robbie con su madre, con el objetivo difuminado. Y el tono elegiaco de su sueño justo antes de morir, con esas posteriores palabras con doble sentido, “te prometo que no me oiras decir una palabra más”.
- el homenaje a los soldados con Debussy de fondo.
- el beso entre Robbie y Cecilia en la ventana tras la escena final con Briony. Beso un tanto fuera de lugar, chocante tras la intensidad de la escena que acababamos de ver, pero que tras saber que fue inventada acierta en ese surrealismo de novela rosa, siendo la imagen que Briony deseaba para la pareja.

Y finalmente el epílogo, la parte en la que esta película de notable hasta ese momento alcanza el sobresaliente. La gran dama Vanessa Redgrave nos habla a cámara (desde La Decisión de Sophie no veia tan bien utilizado el recurso) y se basta con apenas 5 minutos en pantalla para destrozarte con su declaración, mientras Wright va oscureciendo el fondo al igual que ya hizo en el momento de la declaración a la policia en la biblioteca. Es la parte en la que descubrimos como un simple error que podria haberse subsanado alcanza la categoria de catástrofe digna de gran tragedia cuando conocemos la verdad. Una verdad que no supone ninguna esperanza ni satisfacción al espectador, por lo que se obvia para la ficción como acto de cariño a los protagonistas de la historia. El problema es que la realidad ya nos la han dicho hace dos segundos. Las muertes de los personajes de McAvoy y Knightley son sumamente crueles; él, abandonado en un gris sotano olvidado (cuando conocemos el final que diferente se contempla el momento de entrada a ese lugar, con el soldado que le alienta a que repose alli en tanto que él solo buscaba fuera la idílica casa de la que le habló Cecilia). Ella por su parte, ahogada en una estación (el torrente de agua bajando por las escaleras con el desgarrador tema musical de Dario es de pelos de punta), siendo una muerte con cierta ironia si recordamos el momento incial cuando se zambulle en la fuente o la escena de Briony jugando a ahogarse para que Robbie la salve. Tras los apuntes de sus finales, la playa y la felicidad. Solo existe algo más trágico que un final triste y es un falso final feliz. Una imagen final de postal que sabes que no es real y que oculta algo terrible; un amor que se truncó y una culpa que acompaño toda la vida a una persona.

Expiación ha sido una de las experiencias cinéfilas mas gratificantes (con llorera incluida claro, pero gratificante) que he visto en muchos meses. Honor que puede arrebatarle esta tarde El Asesinato de Jesse James (ya la comentare). Un tipo a seguir muy de cerca este Joe Wright. Él es ahora la esperanza del cine en el terreno romántico tras el adiós a Minghella (el cual parece pasarle el testigo en la escena final con ese papel de entrevistador).

:45stars
 
recuerdo lejanamente que La Fuga de Segovia me pareció muy buena, pero no tanto que fuese ideologicamente discutible, tiraba más hacia el cine de carceles y fugas que otra cosa, ¿verdad?

Upperseven dijo:
con las tremendas Jane Fonda y Lola Albright

me encanta como siempre comentas de pasada estas cosas :juas sobre todo cuando lo haces con actrices italianas del genero terror.
 
Hombre, en cuanto a "discutible" me refería a que el retrato de aquella ETA era bastante idealizado, sin apenas referencias a los atentados de la banda (salvo un momento donde se habla del secuentro de un empresario que, aunque no se menciona en el film, acabaría muerto poco tiempo después), mientras que la ejecución de dos etarras en los últimos meses del franquismo tiene bastante protagonismo en varias escenas. Por lo demás, efectivamente la película se centra en lo que es la fuga en sí, pero también tiene un momento de discurso político, cuando uno de los funcionarios de la prisión lee una carta del portavoz de los presos etarras. Lo cual no me parece mal, son etarras y obviamente seguían ésa premisa ideológica, pero creo que a lo largo de la película quedan muy claras las simpatías de Uribe, al menos en aquella época. En cualquier caso, ideológicamente "La fuga de Segovia" no llega a los extremos de "La muerte de Mikel".

Un saludete.
 
GRAN GOLPE EN LA COSTA AZUL (Melodie Sous Sol, 1963 -Henri Verneuil).........................Delon & Gabin encontrandose en su primera colaboración mútua con Hernri Verneuil. Pequeño clásico del cine de robos, muy entretenido y siempre rodado con eficacia. Adolece tal vez de un metraje alargado, pero está enriquecido por los espléndidos diálogos de Michel Audiard.
 
Los Pájaros está genial tal cual, no necesita ninguna explicación del porqué atacan, el mismo recurso de porque resucitaban los zombies en "La noche de los muertos vivientes" o atacaba el Tiburón en la de Spielberg sin ningún motivo: crear desasosiego en el espectador, ademas Don Alfredo ( ya asumiendo en las publicidades su condición de estrella) nunca llegó tan lejos en ningún film, empezar como una comedia de enredo a lo Howard Hawks y terminar con un final apocaliptico que tenía tela...

birds.jpg



A mi de Vértigo lo único que me chirria es la confesión de Novack escribiendo la carta, el resto es de una perfección que apabulla.
 
Arriba Pie