Ulisses dijo:
¿Y qué decíamos? ¿Algo interesante o las incongruencias de siempre?
A mi me gusta mucho, ¿la defendí?
Tú fuiste de los pocos que la defendió, junto a gente como Leonardi y en menor medida Groucho y VMM con los que me alegra coincidir.
Leo a Mo hablar de "bodrio mayúsculo" (aunque luego le puso una nota de 4 que viniendo de él no es poco); hay gente que habla de poca quimica entre los protagonistas, que imagino sera una opinión que respondera a un visionado en cine doblado porque en V.O. Knightley no ha tenido mas complicidad con alguien en toda su carrera (merito de él mas que de ella claro). Lo mismo digo para los que dicen que Redgrave esta perdida y sin saber donde se ha metido en el final. A esta tia hay que oirla con su voz por supuesto y esta enorme en los pocos minutos que sale (lo esperable en alguien de su talla). Se habla de los cambios de ritmo, sobre todo en el tramo central bélico (esto tambien lo criticas tú Uli), pero que yo encontre fascinantes y con entidad propia para cada capitulo, jugando con música e insertos de montaje para los momentos mas cruciales como cuando Robbie se da cuenta de que se ha equivocado de carta y repasamos detalles precedentes con el tecleo nervioso de Marianelli (al que tambien se critica, ya digo que teneis para todos). Además, la guerra es secundaria en la película, solo un marco que imposibilta aun más el reencuentro (sin ella la pareja habria acabado junta al salir él de la carcel y no habria habido tragedia alguna, pero esto lo descubrimos en el epilogo claro). Wright solo nos muestra el conflicto belico a traves del recorrido por la playa en el plano secuencia, y ahi esta la utilidad de hacerlo asi, no creo que hubiese otra. Todo lo demás que vemos de Robbie en Francia nos habla de él y de su progresivo empeoramiento hasta su muerte (la cual empieza ya en la playa), no de la guerra, igual que el tercer capitulo habla de Briony en el hospital y no de las soldados heridos.
Y bueno, leo a algunos decir que "donde esta la historia de amor de la película?" y lo voy entendiendo. Es como decir que El Protegido va de un tio que se hace pupa y de otro que no se la hace, o de Apocalypse Now como una de guerra. Wright no juega a emocionarnos con una historia de amor, juega con la negación y la inexistencia de esa historia. Y principalmente habla de la imaginación y la inventiva como acto de creación, destrucción y finalmente de expiación a traves de la reinvención del final, enfrentando de nuevo lo real con lo figurado (ahora lo deseado), algo que no deja de ser una actitud un poco cuestionable y hasta cobarde por mucho homenaje que pretenda. Me encanta como Briony es reprobable hasta el final. Que gran personaje.
Pero vamos, que en referentes como fanzine, miradas y otras webs encuentro mucha unanimidad en aplaudirla asi que los palos son cosa de aqui mayormente.