Películas que vais viendo en casita

En la de Romero creo que sí había explicación... unas pruebas nucleares o algo así, pero hace decenios que no la veo.

A mí el final de "Vertigo", por más que intentan convencerme de lo contrario, me parece un auténtico disparate. Sin ese "detalle" me parece una película fascinante; con esa resolución, un coitus interruptus.
 
lo que pasa es que zombies y tiburones uno puede conectar con su horror y no preguntarse el porque atacan. En cambio, unos pajaritos, que toda la vida han estado a nuestro lado... eso es algo mucho mas atrevido!

EXPIACION a mi me parecio un bonito rollazo, y TRANSITO una cosa estilosa insoportable. En cambio, la del VELO PINTADO, en su evocacion un punto rancia del melodrama añejo años 40, me gustó.

en VERTIGO me colisionan 2 peliculas: el rollo romantico-necrofilo-patetico, que es fascinante en exposicion y simbologias, y el rollo thriller que lo vertebra, que no me lo creo y me resulta a ratos mas que risible. Y James Stewart mas maquilladito que la Novak. :inaudito Si Anthony Mann, que lo arrastro por las praderas, levantara la cabeza!!!
 
Es que no recuerdo bien pero en La Noche de los muertos vivientes si que se apuntaba levemente lo de la nube nuclear, En los pájaros también se da posible una explicación en una secuencia cuando están atrapados en la cafetería y es una venganza de la naturaleza por maltratar y enjaular a las aves, que por otro lado no deja de tener bastante mala leche, por cierto el film está inspirado en dos sucesos de ataque de de aves reales, creo que el primero por parte de unas gaviotas.

Vértigo la vi ayer mismo y no me podía creer como todo el juego de sutilezas que tiene la primera hora se va al carajo en la segunda con un par de sindioses de guión y una resolución con pinzas, aún asi con pegas y todo me sigue fascinando.
 
"El velo pintado" es bastante rancia sí, muy parapetada, hasta inocua, pero desde mi punto de vista, tiene oficio, esta lo suficientemente bien hecha como para no ofender.
 
[align=justify:ddcybjza]Pues en cuanto a Los Pájaros, a mi siempre me atrajo la explicación de que el ataque lo desencadena la propia Tippi Hedren de forma inconsciente; los bichos se ensañan con personajes que compiten con la prota por Rod Taylor (la maestra, la madre) y los pájaros entran "en reposo" cuando la Hedren está inconsciente. Hasta uno de los personajes le echa en cara lo de los ataques "¿quién es usted? ¿QUÉ ES USTED?".

Pero es mejor dejarlo sin explicación, porque la alternativa es admitir que Tippi Hedren tiene el superpoder de controlar a las aves.[/align:ddcybjza]
 
Mola, y ademas toda la huella de su opresiva atmósfera de inminente desastre es palpable en peliculas posteriores tan variopintas como "Quien puede matar un niño" de Chicho Ibañez Serrador, El Incidente, o la reciente "Niebla" de Darabont
 
Interesante hipótesis Dravot :ok

En "La noche de los muertos vivientes", en una de las emisiones de emergencia se especulaba con que todo podría deberse a una sonda espacial, enviada a un planeta, que había vuelto a la tierra. Tampoco lo daban como cierto, cosa que en el remake de Savini, si no recuerdo mal, era un hecho.
 
Ulisses dijo:
"El velo pintado" es bastante rancia sí, muy parapetada, hasta inocua, pero desde mi punto de vista, tiene oficio, esta lo suficientemente bien hecha como para no ofender.

Ya ya, eso digo. No esta mal ni ofende pero deja un poco igual. Sin duda me quedaria antes con las escenas formales, con el discurso y con la historia de la de Wright, que se casca un relato desgarrador dando cuatro apuntes sobre los personajes.
 
INCUBUS (1981 -John Hough)...............................La demostración del talento de Hough en el cine fantástico y de terror ya que partiendo de un guión flojísimo y desbalazado, el director trata de construir un film de atmosfera y ambiente extraño que si bien no siempre funciona, cuando lo hace inquieta lo suyo. Tambien ayuda la presencia de un John Cassavetes de presencia especialmente inquietante
 
El león en invierno de Anthony Harvey :)

Intrigas palaciegas medievales narradas con acidez y cinismo: el rey Enrique se hace viejo y quiere dirimir el asunto de la sucesión, para ello invita a su castillo a sus tres hijos, Ricardo, Juan y Guillermo, a su mujer Leonor y al rey de Francia, Felipe. Los diálogos son muy brillantes, a veces demasiado, y las interpretaciones tan geniales como excesivas; esto unido a una dirección por momentos un tanto torpe genera una incómoda sensación de teatro filmado. A pesar de todo, se deja ver bien y cuenta con una excelente ambientación y una enorme BSO de John Barry.
 
Desde el infierno de los Hnos. Hugues (2001) : Interesante aunque irregular película sobre la siempre atrayente historia de Jack el Destripador y los horrores que sembró en el Londres de finales del XIX. La ambientación del film es espléndida, y Depp está bastante creíble como el detective que investiga los hechos (Tim, como es que no dirigiste ésta? :P ). A destacar algunos momentos de enorme belleza como ese beso furtivo de Depp y Heather Graham en el callejón, o ese poético epílogo final con
la muerte del personaje de Depp en el fumadero de opio, después de haber renunciado a la mujer a la que amaba por proteger la integridad de ésta, y su compañero poniéndole en los ojos las dos monedas para el barquero
. En su contra, algun que otro momento bastante más forzado, y un Ian Holm al que no termino de ver a gusto en ese papel, cayendo al final en la exageración y la sobreactuación. Al final se le queda a uno la sensación de que la cosa podría haber dado más de si, pero aún así a a mi me gusta bastante la película.

Donnie Darko de Richard Kelly (2001) : Otra propuesta interesante del mismo año (no, no estoy preparándome para cuando haya que votarlo, ha sido simple casualidad :juas ), protagonizada por un jovencísimo Jake Gyllenhaal de mente algo trastornada. El film se mueve en todo momento entre la realidad y las alucinaciones del protagonista, y desemboca en unos acontecimientos que bien podríamos ver como la unión de esos dos universos paralelos. Original y muy recomendable :yes (la tenéis por 5 eurillos en MM).
 
Joder, estoy leyendo por curiosidad lo que dijisteis en su dia sobre Expiación en el otro foro y me quedo perplejo. Recibe palos hasta McAvoy que esta esplendido.

Hemos visto la misma película?
 
Yo la recuerdo un poco irregular pero no mala. La tengo como pendiente para revisitar.
 
Blow-Up (1966) de Antonioni.

Bajo el manto de una trama de intriga se esconde una reflexión más profunda sobre el arte,la representación y los límites de ésta. El problema es que la historia que lo envuelve es de lo más anodina. Antonioni rueda como los angeles pero lo que cuenta, me refiero a la trama, es progresivamente menos interesante, se difumina como el propio personaje de David Hemmings. Ahora bien, el retrato de la época está fenomenalmente atrapado.
 
Christian Troy dijo:
Joder, estoy leyendo por curiosidad lo que dijisteis en su dia sobre Expiación en el otro foro y me quedo perplejo. Recibe palos hasta McAvoy que esta esplendido.

Hemos visto la misma película?
¿Y qué decíamos? ¿Algo interesante o las incongruencias de siempre?

A mi me gusta mucho, ¿la defendí?
 
JUGGERNAUT (1974 -Richard Lester).....................................Un film que siempre que reviso me vuelve a sorprender: Algo así como el reverso antiheroico y amargo de un thriller USA (impagables los toques irónicos que tiene), con el que Lester construye una peculiar película de suspense mezclada con el cine de catástrofes tan en boga en los 70. El reparto ayuda, especialmente un Richard Harris especialmente brillante. Película muy competente y rodada con pulso.
 
Upperseven dijo:
JUGGERNAUT (1974 -Richard Lester).....................................Un film que siempre que reviso me vuelve a sorprender: Algo así como el reverso antiheroico y amargo de un thriller USA (impagables los toques irónicos que tiene), con el que Lester construye una peculiar película de suspense mezclada con el cine de catástrofes tan en boga en los 70. El reparto ayuda, especialmente un Richard Harris especialmente brillante. Película muy competente y rodada con pulso.

Guilty pleasure dónde los haya...
 
Si, además sorprende viniendo de Lester, un director nunca especialmente dotado a nivel visual (incluso tosco), pero en este film su puesta en escena (con algunos zooms incluso) queda bastante clavada
 
Pues yo creo que además del cinismo e ironía del guión y la socarrona personalidad de Richard Harris, la puesta en escena es lo más acertado, porque el estilo documental en que está rodada la hace mucho menos convencional y más cercana de lo habitual... es por ejemplo a "Terremoto" -que es del mismo año- lo que "United 93" a "World Trade Center".
 
Baisers volés (1968) de François Truffaut

Besos Robados.

Una comedia romantica absolutamente dinámica, provisional, encantadora... Se me ocurren muchos adjetivos. No llega a la excelencia de Los 400 Golpes pero es una digna continuación. Antoine Doinel veinteañero se nos muestra como un inseguro crónico. Todo en su vida es inestable: el trabajo, el amor, su relación con los demás. Una vez más Truffaut muestra un cariño especial por sus personjes y un humanismo incontestable.
 
geminis dijo:
Baisers volés (1968) de François Truffaut

Besos Robados.

Una comedia romantica absolutamente dinámica, provisional, encantadora... Se me ocurren muchos adjetivos. No llega a la excelencia de Los 400 Golpes pero es una digna continuación. Antoine Doinel veinteañero se nos muestra como un inseguro crónico. Todo en su vida es inestable: el trabajo, el amor, su relación con los demás. Una vez más Truffaut muestra un cariño especial por sus personjes y un humanismo incontestable.

A mi es de las que más me gusta del ciclo de Antoine Doinel, muy divertida, sobre todo cuando se mete a detective y hacen solapados homenajes a los clásicos americanos.
 
Es que las pesquisas que efectúan son un poco delirantes y desmitificadoras.
 
Ulisses dijo:
¿Y qué decíamos? ¿Algo interesante o las incongruencias de siempre?

A mi me gusta mucho, ¿la defendí?

Tú fuiste de los pocos que la defendió, junto a gente como Leonardi y en menor medida Groucho y VMM con los que me alegra coincidir.

Leo a Mo hablar de "bodrio mayúsculo" (aunque luego le puso una nota de 4 que viniendo de él no es poco); hay gente que habla de poca quimica entre los protagonistas, que imagino sera una opinión que respondera a un visionado en cine doblado porque en V.O. Knightley no ha tenido mas complicidad con alguien en toda su carrera (merito de él mas que de ella claro). Lo mismo digo para los que dicen que Redgrave esta perdida y sin saber donde se ha metido en el final. A esta tia hay que oirla con su voz por supuesto y esta enorme en los pocos minutos que sale (lo esperable en alguien de su talla). Se habla de los cambios de ritmo, sobre todo en el tramo central bélico (esto tambien lo criticas tú Uli), pero que yo encontre fascinantes y con entidad propia para cada capitulo, jugando con música e insertos de montaje para los momentos mas cruciales como cuando Robbie se da cuenta de que se ha equivocado de carta y repasamos detalles precedentes con el tecleo nervioso de Marianelli (al que tambien se critica, ya digo que teneis para todos). Además, la guerra es secundaria en la película, solo un marco que imposibilta aun más el reencuentro (sin ella la pareja habria acabado junta al salir él de la carcel y no habria habido tragedia alguna, pero esto lo descubrimos en el epilogo claro). Wright solo nos muestra el conflicto belico a traves del recorrido por la playa en el plano secuencia, y ahi esta la utilidad de hacerlo asi, no creo que hubiese otra. Todo lo demás que vemos de Robbie en Francia nos habla de él y de su progresivo empeoramiento hasta su muerte (la cual empieza ya en la playa), no de la guerra, igual que el tercer capitulo habla de Briony en el hospital y no de las soldados heridos.

Y bueno, leo a algunos decir que "donde esta la historia de amor de la película?" y lo voy entendiendo. Es como decir que El Protegido va de un tio que se hace pupa y de otro que no se la hace, o de Apocalypse Now como una de guerra. Wright no juega a emocionarnos con una historia de amor, juega con la negación y la inexistencia de esa historia. Y principalmente habla de la imaginación y la inventiva como acto de creación, destrucción y finalmente de expiación a traves de la reinvención del final, enfrentando de nuevo lo real con lo figurado (ahora lo deseado), algo que no deja de ser una actitud un poco cuestionable y hasta cobarde por mucho homenaje que pretenda. Me encanta como Briony es reprobable hasta el final. Que gran personaje.

Pero vamos, que en referentes como fanzine, miradas y otras webs encuentro mucha unanimidad en aplaudirla asi que los palos son cosa de aqui mayormente.
 
Pues yo creo que además del cinismo e ironía del guión y la socarrona personalidad de Richard Harris, la puesta en escena es lo más acertado, porque el estilo documental en que está rodada la hace mucho menos convencional y más cercana de lo habitual... es por ejemplo a "Terremoto" -que es del mismo año- lo que "United 93" a "World Trade Center".

Si te doy totalmente la razón Nacho, ese aire más cercano al documental, más tosco, le da un toque como más cercano..."Juggernaut" acaba siendo como una especie de extraña/desencantada/anti épica película de catástrofes...Por cierto con poquísima música de Ken Thorne, apenas debe tener 10 minutos
 
Arriba Pie