Películas que vais viendo en casita

Es muy buena película pero pelín lastrada por su larga duración, a mi me gustó bastante pero no llegó a "subyugarme". Algo parecido a lo que me pasó con "Pozos de ambición", cada vez tolero menos estas películas tan largas a no ser que realmente sea necesaria esa duración (y creo que en estos casos no lo era).
 
LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, WES CRAVEN, 1972


lesbian_scene.jpg



Maraña de celuloide mal parida que inauguró la moda de peliculas llenas de excesos sangrientos que culminaria al año siguiente con la "matanza de texas", chapucera hasta limites sonrojantes en las formas, rodada en unos 16mm que resaltan su aire malsano, y con una puta música disco funky que me sacaba cada dos por tres, la salvan la sequedad con que están resueltos los dos primeros crimenes que contienen un lirismo grotesco atroz, que tal vez no fuera intencionado por el primerizo Craven, y el brutal e inesperado giro en el climax final, lo mas divertido de todo es ir viendo los saqueos a la que la sometieron Rob Zombie y Tarantino en su posterior obra, de hecho, Death Proof tiene su misma estructura de dos actos crimen-venganza.
 
Cuanto material desde que me he ausentado... :fiu

Jesse James me gustó tanto como Pozos de Ambición. Es cierto que el tempo es un tanto lento pero es de esas pelis donde no me importa en absoluto. Es un gran filme (bueno, los dos).

Congo fuí uno de los pocos que fue al cine a verla... ¡2 veces!. Que grande soy. Hace poco la vi y como ha decaído la cosa, señores. No llega ni a guilty pleasure casi. Ese mono ventrilocuo y esos gorilas de tocomocho no dan ni miedo ni pena ni nada. Y encima están ahí un montón de secundarios... si hasta sale Laura Linney. Como se nota que hay que pagar las facturas a veces. Ni Tim Curry con su histrionismo decadente logra salvar la papeleta.

El otro día vi en la sexta:

Mejor solo que mal acompañado.

Me acordé de vosotros y del post de los 80 porque es tan ochentera que no se puede negar. ¿Pero sabéis que es lo más gracioso de todo? Que no la había visto en mi vida (yo pensé que sí) y lo cierto es que me partí la caja en un par de ocasiones. John Candy, que gran secundario. Siempre haciendo este tipo de papeles, de hombre bonachón y cómico en ciernes. Y Martin, con su rol de cómico sin quererlo casi. Una película que ni buena ni mala. Sólo ochentera. Nada más.
 
Sci, Atreyub, yo no veo en Jesse James que la duración lastre nada ni que sea innecesaria. Y el tiempo es el que tiene que ser, por lento que parezca la cosa fluye magnificamente porque te cuentan cosas en cada plano, en muchos sin dialogos. Y en los planos que no cuentan nada te quedas embobado viendo hacer a Deakins. Imposible tomarse esto como un ladrillo como oi decir a algunos. Es una gozada por dios.

He vuelto a ver el momento cumbre, el asesinato y hay una coreografia de planos, con silencios y miradas que son de volverse loco de alegria. Es una escena tan sencilla joder, solo tres hombres sentados o de pie en una habitación sin hablar, pero cuentan tanto esos rostros. Ese Jesse mirando a su hija por la ventana, luego se quita el cinturón para darles seguridad a los otros dos, se vuelve y "cuanto polvo tiene esa fotografía", y empiezan las notas tristes de piano. Justo ahi hay dos planos con Jesse andando hacia la pared, donde vemos en el primero a Bob dejando caer el brazo en la silla y en el siguiente a Charley bajando la cabeza con James pasando entre ellos. Parece que sea James el que los este obligando a hacerlo y ellos no quisieran. Cuanta sensación de tragedia en solo dos planos. Y el primer plano a Affleck es impresionante como el cabrón este controla con esas bajadas y subidas de ojos, primero lo dubitativo de saber que ya ha llegado el momento, moviendo la cabeza, abriendo la boca, y finalmente congela el rostro y mira hacia arriba convencido. Cada maldito gesto esta medidisimo. Donde coño esta el hermano de Ben? porque en esta no lo veo joder, lo han cambiado por un actorazo que no se quien es. Luego Charley saca el revolver con desgana y Ford con convicción, rapidamente para acabar con esto. Y con los movimientos de la cámara y el montaje de los planos parecen que sea un baile la escena, que belleza madre.

He leido por ahi que esta es pelicula de ver en VO con subtitulos en ingles porque hay muchisimo juego de palabra imposible de traducir. He puesto un par de momentos y esa es la impresión que me ha dado. Vaya putada perderse unos dialogos que seran sublimes por no saber ingles :doh
 
De acuerdo con todo lo que dice Troy, la duración no lastra nada porque cada momento hay algo que lo llena. Aunque la historia parezca que no avance, sí que pasan muchísimas cosas...

Christian Troy dijo:
He leido por ahi que esta es pelicula de ver en VO con subtitulos en ingles porque hay muchisimo juego de palabra imposible de traducir. He puesto un par de momentos y esa es la impresión que me ha dado. Vaya putada perderse unos dialogos que seran sublimes por no saber ingles :doh
Pues sí, yo la he visto en VO y la verdad es que a pesar de tener un nivel de inglés muy competente, me pierdo cosas por la jerga que usan, pero no recuerdo los subtítulos especialmente desagradables, es decir, algún matíz sí puede perderse, pero igual que otros subtítulos molestan más que ayudan, estos creo que no pasaba... La revisaré a ver... :P
 
No vi el western de pitt o mejor dicho la recreacción de la historia de los forajidos para unos o héroes sudistas para otros. Pero apostaría mis dvds que no traducen muchas cosas. Cuando los principios del dvd las veía todas en inglés, me fijaba que el personaje soltaba tres frases y te ponían simplemente tres palabras. Encima en una de "hablar" dicho con el mayor de los respetos, tiene que notarse el triple. hacer la prueba de las frases es infalible.
 
Yo he dicho que el tempo es un poco lento pero en absoluto lastra nada, al menos así me lo pareció. Si fuese más rápido quizás no me interesaría tanto (si quiero un western rápido me pongo otras cosas :juas).

Es como Pozos de ambición que el tempo también es lentillo pero es que no me imagino la peli de otro modo, al igual que Zodiac, por ejemplo. Son pelis que tienen que ser lentas sino pierden la gracia.
 
Que el cielo la juzgue de John M. Stahl :palmas

Gene Tierney es una mujer pasional, muy pasional, tanto que no permite que nada o nadie se interponga entre su objeto de deseo y ella... Formidable descripción de una psicología narcisista perversa en un tecnicolor lujurioso.

b126356f.jpg

leave_her_to_heaven_2.jpg

Mejor pongo las imágenes en spoiler...
 
Findor, los subtitulos efectivamente no son deleznables. La trama se sigue perfectamente a traves de ellos pero supongo que sabiendo ingles la cosa ganara en densidad y significados. Recuerdo la escena de la cena en casa de la hermana de los Ford, cuando Jesse les hace la visita y todos estan tensos porque acababan de cargarse a su primo. Despues de que Bob le cuenta a Jesse la historia de como ambos coinciden en muchas cosas, Pitt suelta un "Ain´t he something?" (que no se como traducirlo) que cambian por un "que ingenioso". La humillación se entiende igual pero...

Y lo que si que es un crimen es el doblaje. Despues de ver la peli puse algunos momentos asi y que diferencia de fuerza en la voz de Affleck. Echa por tierra la genial interpretación. Llevo desde enero rendido a verlo todo en VO y ya no imagino otra. Y yo que pensaba que me costaria acostumbrarme :dobleok
 
Con Zodiac me pasó un poco lo mismo... en cualquier caso son películas de las que hay que reconocer su calidad, pese a que a lo mejor personalmente hubiese preferido algo menos de metraje (lo mismo que me pasó este año con Benjamin Button, no dejan de ser impresiones subjetivas). De ahí a calificarlas de ladrillos media un abismo, evidentemente.

Coincido con Troy sobre la belleza de ese momento cumbre de Jesse James :yes

En cuanto al doblaje, yo ya hace tiempo que lo dejo solamente para lo que veo en el cine (qué remedio) y para las películas que veo acompañado. Todo lo demás, en V.O. subtitulada.
 
El problema que siempre viene asociado a ciertas traducciones son las diferencias de matiz. Creo que el "que ingenioso" es acertado en fondo, pero pierde el matiz de la expresión original, aunque es muy jodido traducir expresiones que no tienen equivalencia directa o que necesitaría mucho más texto. La frase esta se dice para poner en su sitio a alguien que ha dicho algo para hacerse el importante...
 
No sabes lo que lamenté mucho no haber ido a ver EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD al cine para verla en pantallón en todo su esplendor, y me la pillé en alquiler muchos meses después y con desgana... se convirtió desde ya en una de mis pelis favoritas de estos últimos años. Una cosa monumental, una de esas pelis que me recuerdan por qué amo el cine. No hy aspecto en el que no sea de enorme para arriba: dirección, interpretaciones (Casey Affleck, qué PEDAZO REVELACIÓN), diseño de producción, música (por cierto, hay cameo del propio Cave: es el músico plasta de la taberna que le toca las narices a Ford casi al final), esa sensacional fotografía... hermanísima de LA PUERTA DEL CIELO en forma y un retrato de personajes/época/mitos brutal. Y sí, la escena del asesinato es de auténtica magistratura.

A mí que una película sea más o menos larga no me incomoda siempre que cada escena sirva paa algo, cuente algo que beneficie la trama o los personajes... en POZOS DE AMBICIÓN llega un punto, con las escenas antes del salto temporal al futuro, en que sobran perfectamente veinte o treinta minutos bien rodados pero muy insustanciales. Con JESSE JAMES no me pasó eso, de hecho me sorprendí cuando al final me di cuenta de que la película duraba dos horas y media, se me pasaron volando.

Increíble lo desapercibida que pasó esta película, otra como ZODIAC (curiosamente son del mismo año): masterpieces ignoradas por gran parte del público/premios en su momento que gracias al cinéfilo de a pie logra su pedestal.

PD: además, Troy, salen dos de las tuyas: Deschanel y Parker. :L
 
El gatopardo (Il gattopardo) - Luchino Visconti (1963)

Esta magnifica película de Visconti, que adapta la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, cuenta la historia de una familia de aristócratas, y su desvanecimiento dentro del orden social, en plena revolución garibaldina.

[thumbnail]http://www.miniposter.it/gattopardo%20pranzo%20TPA83.jpg[/thumbnail]

Desde la visión de el patriarca, el principe Fabrizio di Salina (un colosal y dobladísimo Burt Lancaster) vemos como el orden social se va restableciendo, como lo viejo va cambiándose por lo nuevo (no siempre mejor), como la burguesía va tomando el poder que tenía la aristocracia, a la que no le queda más camino que adaptarse, para que todo continue como antes.

La puesta en escena es detallista, casí costumbrista, nos muestra la forma de vivir de la familia de una forma pictorica, atendiendo a cada detalle, su vida en el palacio, sus cenas, sus bailes (con uno que ocupa la última hora de metraje), sus hábitos religiosos, y tan sólo una escena de batalla, pero una escena arrolladora en la que a través del personaje de Tancredi (Alain Delon) sobrino del principe, vemos como los rebeldes asaltan la ciudad de Palermo, personaje este que será el representante claro del nuevo poder, el propio Fabrizio ve en el el futuro y decide casarlo con Angelica (bellísima Claudia Cardinale) la hija de un cacique local, porque así obtendrá mejor dote, de la que él pudiera proporcionarle con su hija Concetta.

[thumbnail]http://viverefilosofando.blogosfere.it/images/il%20gattopardo-5-6-2009.jpg[/thumbnail]

La escena más recordada del film es ese vals que bailan Lancaster y Cardinale, y que representa a la perfección el sentido de la película, un principe ya cansado y hastiado de todo, baila con la joven prometida de su sobrino, que pronto será y representará lo que él era y representaba hasta entonces.

Y el apartado técnico es igual de brillante, sobretodo la partitura de Nino Rota, estupenda, igual de exhaustiva y detallista que la puesta en escena, a la que acompaña perfectamente, durante las tre horas.

Por cierto hay un versión que dura 20 minutos más, ¿alguién la ha visto?

¿Llega a salir
la muerte de Fabrizio
como en la novela?
 
Dussander dijo:
PD: además, Troy, salen dos de las tuyas: Deschanel y Parker. :L

Dos diosas. Y que bonita la escena final con Deschanel y ese Ford ya con 30 años mirando atras y lamentando:

"¿Sabes que esperaba? Aplausos. Solo tenia 20 años, no sabia como reaccionaria la gente. Me sorprendió lo que pasó. No aplaudieron."

Y ella lo mira con cierta compasión. PRECIOSA.


PD: de la Parker voy a poner unas fotillos ahora en el otro hilo :cuniao
 
Es que lo gracioso del caso es que la gente pide que se haga cine de calidad y cuando se hace, como son todos estos casos, la peña pase de ellos y ni las descubran en video. Lo gracioso es que tengas que ir recomendándolas a los colegas y luego te vengan y te den la razón.

El gatopardo, otra que le tengo ganas. Algún día caerá.
 
Uli, si te ha gustado El Gatopardo te recomiendo seguir con Senso, aunque tienen sus obvias diferencias también tienen sus parecidos.

bueno, igual la has visto...
 
Dussander dijo:
Christian Troy dijo:
JESSE JAMES... uno de los mejores westerns de la historia.

Un día dije eso y apareció Duke en mi portal con un bate de béisbol. :cortina

Ya, se que a él no le gusto.

Yo desconfiaria bastante de todo aquel a quien no le guste esta película. Y si hablamos de un fan del género como Duke, desconfia el doble :cortina
 
sikander dijo:
Uli, si te ha gustado El Gatopardo te recomiendo seguir con Senso, aunque tienen sus obvias diferencias también tienen sus parecidos.

bueno, igual la has visto...

No, no la he visto, lo malo que tendría que hacerme de ella.

De las que he visto (La caida de los dioses, Muerte en Venecia, Bocaccio 70) es la que más me ha gustado.

Y tengo sin ver Rocco y Ludwig (que es la próxima que veré).

"Muerte en Venecia" tiene algo que ver, las dos hablan de decadencia, aunque de otro tipo :cuniao
 
bueno, el tema de la decadencia sobrevuela parte de su cine.. imagino que como aristocrata de posguerra le interesaba bastante :juas

y acaba de salir en DVD la enorme La Terra Trema.. pero claro, es otro estilo del que Visconti sale enseguida.
pero Senso es desgarradora.. una mujer apasionada que hace cualquier cosa por amor, hasta quedar como lo peor.
 
La de Jesse James de kilométrico título y duración es una mierda supina y pretenciosa. Me quedo con la visión de Sam Fuller.


Os lo dedico a todos los defensores de La ladrillada de Jesse James por el retrasado Robert Ford: :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden
 
Arriba Pie