Películas que vais viendo en casita

Tengo que revisar La Hija de Ryan, que la vi hace ya tiempo...la recuerdo dirigida como dios, pero apenas recuerdo lo que pasaba durante la última hora.

F_Elliott dijo:
solo es una puta nota. Lo importante es lo que DECIMOS.

por un foro con CONTENIDO! :atope

Por eso yo dejé de dar estrellitas (emoticono juanmma)
 
DISTRITO 13 (Banlieue 13, 2004 -Pierre Morel)...........................Curioso pero fallido film de acción, que si bien está bien rodado propone algo así como un cruce surreal entre "Rescate en nueva York" + "La Haine" resuelto con evidente habilidad técnica, pero al servicio de un guión de una simplicidad tan estúpida que se hace antipático, amén de una crítica socio.política bochornosa
 
Repulsion.jpg


Repulsión: Me duele ver esta película. Me duele porque he pospuesto durante años el visionado de este film de Polanski, sabiendo que cuando lo viese, habría terminado con todas sus joyas más o menos encuadrables en el género "fantástico" (con comillas) y porque ya me quedan menos películas suyas que ver, en general. Una obra maestra del terror psicológico, una película que realmente te llega a despertar tensión y angustia por momentos. Nunca volveré a mirar igual a la sensual vampira que interpreta Catherine Deneuve en El ansia, de Tony Scott. Aquí está absolutamente maravillosa como una muchacha "sensible" como la define su a ratos estúpida, a ratos cariñosa hermana. Su Carol es un personaje maestro, con sus miradas perdidas, la típica persona que diríamos que "está en las nubes", pero de estar en las nubes a caer en la locura, en la esquizofrenia y la paranoia, solo hay un paso. Solo es necesario que la hermana se vaya quince días a Italia con su amante casado, y que Carol se quede sola en esa casa (casi un personaje más) que cada vez se va convirtiendo en un escenario más tenebroso y desolador, con esas grietas (metáfora de las grietas que se van abriendo en la mente de la protagonista),
Y ya, solo es necesario que un par de personajes de sexo masculino con intenciones abiertamente sexuales, para que la protagonista pierda para siempre cualquier posible asidero a la cordura.
Se trata de una película en blanco y negro que realmente te ahoga, con unos silencios prolongados, que se cortan de repente con un grito, un ruido, un timbre que suena... maravillosos esos paseos de Deneuve por Londres, muy similares a los que luego emprendería Rosemary por Nueva York, frenéticos, angustiosos... obra maestra.
Por cierto que es curioso, tres años después otra rubia catatónica se verá asediada por las manos (esta vez, pertenecientes a muertos vivientes) en la primera parte de la trilogía Zombi de Romero...


house+3_+4.jpg


House III: Un horror. Una falsa secuela del díptico iniciado por Steve MIner, donde Lance Henriksen interpreta a un policía torturado por los recuerdos del asesino en serie que capturó, Max Jenke (el siempre pasado de rosca Brion James) un auténtico carnicero que ahora, vuelve de la tumba...
Un producto de explotación que crea un villano sobrenatural al estilo de Freddy krueger, con poderes de salir y entrar en el mundo de los vivos, si bien el referente real es otro film de Craven, "Shocker, 100.000 voltios de terror", resultando casi un plagio absoluto: un carnicero sin escrúpulos es detenido por un policía, y ejecutado en la silla eléctrica, pero esta no le mata y sigue volviendo desde otro plano de existencia. El título original, The horror show, le viene como anillo al dedo. El horror, el horror...
 
Upperseven dijo:
DISTRITO 13 (Banlieue 13, 2004 -Pierre Morel)

Yo al final también la ví, y aunque no me entusiasmó tanto como al bueno de Elliott, sí que me pareció un título por encima de la media en su subgénero (¿parkur?). De todas maneras, me la esperaba más (aún) espectacular, y con algo más de chicha, pero no se le puede negar que entretiene, siempre y cuando uno acepte entrar en el juego.
 
pero su simplicidad es una virtud. Es una peli de ACCION, casi un videojuego, ya lo dijimos. Y tiene dialogos bastante tronchantes, como la presentacion del episodio del poli, con lo de la puerta del coche.

tampoco es JUNGLA DE CRISTAL, aclaro.
 
Es simple, pero la peli no lo pretende. Precisamente por intentar colar cierta crítica social (la corrupción policial, el pasotismo de las clases políticaZzzzZZzz, etc...) es dónde más se equivoca, imho. Que sea de acción tampoco convierte el asunto en un "todo vale". Carpenter sólo hay uno :L

Pero ya digo, a mí me entretuvo, y entre salto, tiro, guantazo y chulería, me pegué alguna risa, cosa que se agradece.

5/10

Salvando las distancias, como peli de acción nonstop descerebrada y sin pausa me sigo quedando con "Crank", auténtica obra maestra en lo suyo.
 
Yo tampoco doy estrellitas ni puntuaciones aquí, para eso ya tengo filmaffinity (o el hilo del ranking de estrenos).

Moonwalker (Jim Blashfield/ Colin Chilvers - 1988) : Curiosa película protagonizada por Michael Jackson, que mezcla la realidad con la ficción y que en su día sirvió como promoción del disco "Bad". Vista a día de hoy se hace entrañable, sobre todo tras el triste fallecimiento del artista. En la parte de ficción (de argumento bastante pobretón, todo hay que decirlo) de la historia hace su aparición estelar Joe Pesci, más caricaturesco y sobreactuado que nunca interpretando al villano de la función. A destacar los videoclips que se van intercalando en la narración, con mención especial para el orgásmico "Smooth Criminal" :hail
 
EL QUIMÉRICO INQUILINO (The Tenant, 1976 -Roman Polanski).........................Una de las obras cumbres de Polanski, aquí desdoblado en doble papel de director y actor ( brillando en ambos). Sobre el papel una complicadísima historia de alienación y paranoia suicida que podría haber dado lugar a un film aburrido/prtencioso y que es llevado con una precisión matemática en la hacia un final tan esperado como inevitable/perfecto. Magnifica película, de atmósfera inclasificable y toque fantástico con estupenda labor fotográfica de Sven Nykvist
 
Upperseven dijo:
EL QUIMÉRICO INQUILINO (The Tenant, 1976 -Roman Polanski).........................Una de las obras cumbres de Polanski, aquí desdoblado en doble papel de director y actor ( brillando en ambos). Sobre el papel una complicadísima historia de alienación y paranoia suicida que podría haber dado lugar a un film aburrido/prtencioso y que es llevado con una precisión matemática en la hacia un final tan esperado como inevitable/perfecto. Magnifica película, de atmósfera inclasificable y toque fantástico con estupenda labor fotográfica de Sven Nykvist

¿Soy el único que ve esta película casi como una comedia negra? Es que me parece como una autoparodia de los temas y obsesiones de Repulsión y La semilla del diablo... (y me parece genial, eh)
 
No estás solo.

Sin duda, tiene un humor negro y retorcido muy especial. No es de reír a carcajadas, pero sí te arranca sonrisas cabronas en más de una ocasión.
 
Muy negra, negrísima...Me encanta esa atmósfera tan inclasificable que tiene, es un film multigenérico: Comedia negra, Drama psicológico, film fantástico...inclasificable, de ahí su grandeza.Tiene algunos gags geniales, uno en concreto que no recordaba: El de Polanski y el colega (que acaba de enterarse que su amiga se tiró por al ventana) en el bar, cuando entran unos borrachos e invitan a beber a todo el mundo excepto al colega!!...Y este se derrumba :palmas :palmas :palmas
 
Dussander dijo:
F_Elliott dijo:
solo es una puta nota. Lo importante es lo que DECIMOS.

por un foro con CONTENIDO! :atope

Por eso yo dejé de dar estrellitas (emoticono juanmma)

Por eso yo tambien he dejado ya de ponerlas en mis últimos posts. Y por pereza de pensar en que nota ponerle a cada cosa claro. Me duró poco la tonteria.
 
Arch of Triumph (1948) de Lewis Milestone.

Arco de Triunfo.

A priori una película basada en una novela homónima de Erich Maria Remarque ( Sin Novedad en el Frente, Tiempo de Amar, Tiempo de Morir, Tres Camaradas) con Lewis Milestone detrás de la cámara estaba llamada a ser un gran éxito. Al final la cosa quedó en un antecedente claro de Heaven´s Gate. La película con una duración de cuatro horas fue remontada hasta dejarla en las dos horas, además el estudio que la rodó Enterprise Productions quebró a resultas de la misma.

La película tiene una premisas fantásticas. Se desarrolla en el París, inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial, magníficamente recreado por Cameron Menzies.

Narra la historia del Dr. Ravic (Charles Boyer), médico cirujano austríaco, refugiado en Paris, residente sin papeles, que sobrevive trabajando ilegalmente haciendo sustituciones y prestando colaboración a compañeros franceses. Una noche evita el suicidio de Joan Madou (Ingrid Bergman), actriz modesta, refugiada italiana, profundamente deprimida por la muerte repentina de su pareja. La acoge en su casa y entre ambos surge una relación de amor, interrumpida por la deportación de Ravic. Paralelamente discurre una historia de venganza entre Ravic y su torturador Ivon Haake (Charles Laughton).

El problema principal de la película son esos cortes que hacen que una serie de personajes secundarios aparezcan y desaparezcan sin mucho sentido. Aun así tiene algunas secuencias muy bien rodadas pero la película como conjunto está absolutamente deslabazada. A todo ello se unen unas interpretaciones bastante flojas. Incluso Laughton está por debajo de su nivel.
 
VIVAMENTE EL DOMINGO (Vivament le Dimanche, 1984 -François Truffaut)........................El último film de Truffaut, convertido en un homenaje al cine negro y a las tramas policiacas muy bien escrito, perfectamente interpretado (Trintignant y Ardant tienen una buenisima química) y con una preciosa fotografía en B/N de Nestor Almendros...Curiosamente y aunque para muchos se trata de un título menor, personalmente me parece de los mejores y mejor acabados de su filmografía
 
514%2Bk9XwDvL._SS500_.jpg


Con el inminente estreno de los bastardos, voy programando un ciclo de cine bélico. Hoy tocó "el comando", muy deudora de su época (mediados de los 80). Dirigida por el insigne Antonio"ahora tocan zombies, luego bélico" Margheriti, protagonizada por el poderoso Lewin Collins acompañado de viejas glorias en el ocaso de sus carreras (van cleef y pleasence). En todo momento no se toma en serio, cosa que se agradece un montón cogiendo secuencias del salario del miedo, apocalypse now,las de mercenarios de finales de los setentas con peck, niven... incluso los rambo, prescindiendo totalmente de la parte psicológica de las anteriores prestando atención a la acción. Totalmente recomendable. es una de esas pelis que nada más verla pienso que el Tarantino la conoce.
 
- La decisión de Sophie (Sophie's Choice), de Alan J. Pakula (1982) :35stars

Desolador drama, narrado estupendamente por Pakula, no sólo con una dirección sobria y elegante, que no se ensaña en los momentos más intensos dramáticamente, huyendo de la lágrima fácil, puesto que también es suyo el excelente guión.

La historia todos la conocéis, una mujer polaca (Meryl Streep) que se enfrenta a la vida trás haber tenido que afrontar difíciles (menudo eufemismo) decisiones, cuando estuvo en un campo de concentración.

La estrella de la función es Meryl, dotando a su personaje de una fragilidad que conmueve, nunca una mirada a cámara fué tan penetrante, y que vive una relación absolutamente destructiva con un tipo (Kevin Kline) de caracter agresivo que esconde tanto como ella, y que son absolutamente dependientes el uno del otro. Todo visto a través de una tercera persona (Peter McNicoll), el testigo pausado de su tormentosa relación y de los dolorosos secretos de ambos.

La fotografía de Nestor Almendros, distingue mediante tonalidades, las dos etapas que cuenta la película, con tonos más cálidos para la actualidad, como el verano que viven los protagonistas y con tonos más apagados cuando la narración se centra en las vivencias de Sophie en Auschwitz, como el invierno que ella nunca deja atrás.

Y la música de Hamlisch es deliciosa.

De Pakula (que más o menos me encanta), me faltan "Klute" y una que no consigo "Comenzar de nuevo", que debe ser más ligera, pero salen mis adoradas Jill Clayburgh y Candice Bergen.
 
que grande es Vivamente el Domingo, mas que "menor" menos popular.. en todo caso hablando de un cineasta tan enorme como Truffaut pues no es facil poner todo a la misma altura.

yo creo que la importancia de Ardant y Trigtignant es basica, sin ellos hablariamos de otra pali.

la que si me parece directamente mayor y también solapada por otras suyas es La Mujer de al lado, dramonazo pasional con una fuerza que ya quisieran muchos... y eso que empieza de forma muy ligera.
 
Ulisses dijo:
De Pakula (que más o menos me encanta), me faltan "Klute" y una que no consigo "Comenzar de nuevo"

el otro dia me puse la del PELICANO y es un thriller, aunque entretenido, francamente bobo. Indigno del hombre que dirigio PARALLAX VIEW. La de Sophie nunca he tenido ganas de verla, y algunas comedias suyas se me escapan.
 
THE BOURNE IDENTITY
("El Caso Bourne") (Doug Liman, 2002)
k3anmc-1.jpg



Inicio de la saga a cargo de un director que no alcanza el talento visual de aquel que insufló vida y continuidad al producto, pero que consigue confeccionar un modélico film de acción e intriga.

Desde una realización más sosegada (a pesar de pequeños apuntes que anticipan el estilo que se impondrá mas tarde), hasta la interpretación de un Damon menos grave y algo mas vulnerable (en esta aún sonreia.... y FOLLABA!!), todo es bastante menos frenético que en las secuelas dando la falsa impresión de un bourne menor pero revelandose totalmente consecuente dada su condición de capítulo primero. En El Caso Bourne tenemos a un personaje que todavía ha de averiguar de que es capaz y que le llevó a ir a la deriva en alta mar. Alguien en el que aún cabe la esperanza de la tranquilidad junto a Marie, personaje tan sumamente adorable que convierte el comienzo de la siguiente película en una bonita y sentida patada en la boca al espectador, iniciando en el protagonista el vertiginoso carrusel de venganza y descubrimiento que ya conocemos. Pero como todavía no hemos llegado a esa parte, El Caso Bourne se para, deja al plano respirar y lo hace por dos motivos; porque Doug Liman no sabe hacerlo mejor y porque la película asi lo pide.

Donde si se demuestran las abismales diferencias de calidad es en la planificación y edición de unas peleas donde hay movimientos que apestan a coreografía con golpes algo pasivos, y en alguna perdonable fantasmada; ese tirarse por el hueco de la escalera con el cadáver del otro haciendo de colchoneta y consiguiendo un disparo perfecto antes de llegar al suelo, revela que las intenciones de contención tienen un límite y que Liman tiene que exagerar la acción porque no sabe jugar con el movimiento como si consigue Greengrass. No será el único que de la sensación de no llegar. El mismo John Powell con sus magníficos temas, los mismos de toda la saga y aquí también más tranquilos (dentro de lo que cabe), acaba cediéndole el puesto a Paul Oakenfold en una de las secuencias cumbre de la película, donde oimos el “Ready Steady Go” que quedaria mucho mejor si no se hubiera utilizado también en otra película muy reciente, Collateral (solo 2 años posterior). En definitiva, pequeñas manchas que apenas molestan.

A pesar de las (injustas) comparaciónes con las secuelas la cinta de Liman es facilmente defendible por si misma, y no se le puede negar coherencia a una cámara que, gracias a la historia contada, encuentra su hueco dentro de una trilogía que ha evolucionado in crescendo tanto formal como temáticamente.


PD: Y encima sale el Sr. Eko.
 
Última edición:
No recuerdo que salia. Es lo que tiene verla por la tele. Con lo bonito que seria dejar sonar el Extreme Ways de Moby.

Por cierto, aunque esta sea la pelicula de la saga con el final aparentemente mas cerrado (las otras dos son claramente una unidad), al final de esta mencionan a Blackbriar, aqui señalada como "proyecto" que conoceremos como "operación" en el Ultimatum. Todo maravillosamente hilvanado.
 
Yo no he visto los otros dos Bournes, porque la primera me resultó una peli de lo más flojita, convencional y tontainas, y el Matt Damon me parecía un soseras que ni de coña encajaba en el papel de máquina de matar; de hecho el personaje me parecía mal construido desde el propio guión: ¿un tipo con esas habilidades sufre amnesia y se vuelve "bueno" y "sensible" con la "chica dificil", en plan cambio de personalidad a lo A propósito de Henry??? No me cuela ni con calzador.

¿Las siguientes son mejores?
 
Si, sobre todo la segunda. Mejor guión y escenas de acción mucho más espectaculares. No olvides que está Greengrass tras la cámara.
 
Arriba Pie