Películas que vais viendo en casita

Araya (Margot Benacerraf. 1959)

bellisimo film, a caballo entre la ficción y el documental.. cine social pero sin comprometerse, simplemente muestra, se parece mucho a La Terra Trema, y tiene una narración continua e impresionante que es su mejor baza junto a la poesia visual con imagenes poderosas y muy cuidadas a nivel expresivo.
primitivismo y mirada antropologica rodeado de cierta tristeza y fatalismo.. todo ello en una fotografia potente en B/N.

pelicula maldita (su conservación, estreno, etc... sufrió muchos vaivenes) y bastante olvidada en el tiempo (aunque ganó el premio de la critica en Cannes) e hito de la cinematografia venezolana pero que en su momento molestó a sus autoridades en plena ola desarrollista, mostrandoles otra realidad del pais, más incomoda.

Araya es una penisula desertica e inhospita, su directora convivió durante meses con sus habitantes, preparando este film sobre la dura vida en la peninsula con el unico sustento de pescadores y salinas donde se dejan la piel.

la pelicula gozó de fama efimera, fue recortada bastante por ella misma que se retiró del cine con esta unica pelicula en su haber... y su conservación no ha sido muy buena.
parece que este año la gente de Milestone Films la ha restaurado y va a estrenarla en algún festival.



es buenisima, lastima no disfrutarla en condiciones.... y poder enjuiciarla en su metraje original.

según muchos, uno de los 5 mejores films latinoamericanos de la Historia.

movie_9598_poster.jpg
 
geminis dijo:
Por seguir con remakes de obras maestras de la comedia.

My Man Godfrey (1957) de Henry Koster.
Un Mayordomo Aristócrata.

Una versión del clásico de La Cava totalmente innecesaria. Se limita a adoptar parte de la trama de su precedente pero sin talento y eliminando el idealismo final y algunos toques políticamente incorrectos. La distancia entre ambas películas es directamente proporcional a la distancia entre Lombart y June Allyson como comediantes.

La querencia por la Universal de los 50 por los remakes es digna de mención aunque en este caso no estaba Sirk por medio.

June Allyson haciendo el papel de la Lombard en un remake de una de mis comedias favoritas :cuchillo suena como el mismísimo infierno, y es que las comparaciones son odiosas:

Carole en los 30:
500full-carole-lombard.jpg


June en los 50:
june_allyson.jpg

¿Ha existido alguna vez una actriz más ñoña, sosa y cursi que esta tía?
 
En general el único que resiste medianamente la comparación es David Niven aún estando por debajo de William Powell.
 
EL PREMIO (THE PRIZE- Mark Robson- 1963)..........8
[align=justify:365ypm9l]Intriga internacional con el trasfondo de la guerra fría que tiene lugar durante la entrega de los premios Nobel en Estocolmo, y que bebe mucho del cine de Hitchcock, en especial “Con la muerte en los talones”. Dos elementos hacen que se eleve por encima de la media de este tipo de películas, primero el toque de comedia que impregna toda la cinta con unos afilados diálogos llenos de ironía y dobles sentidos y segundo, claro está, un Paul Newman esplendido, interpretando a un escritor mujeriego, cínico y fanfarrón derrochando carisma por los cuatro costados (impagable en las escenas en que va borracho), y que se ve metido en un embrollo con asesinatos y secuestros de por medio muy a su pesar. Mención también para el gran Edward G. Robinson y una guapisima Elke Sommer secundando perfectamente a Newman.[/align:365ypm9l]
 
ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA (1995 -José Luis Cuerda).........................Curioso y simpático, pero en el fondo algo insatisfactorio intento por parte de Cuerda de seguir en la línea de "costumbrismo mágico" inciado en la sobrevalorada "El Bosque Animado", que se deja ver con simpatía, pero tambien muestra los errores de una puesta en escena planísima y sin ninguna imaginación en un film que va perdiendo fuelle conforme avanza

EL DERECHO A MATAR (Tres Hommes a Abatre, 1980 -Jacques Deray)............... Algo así como la derivación del "Polar" al cine de venganza más propio de los 70/80 con unas gotas de corupción política en un film excelente, muy bien rodado que si bien no acaba de tener un final a la altura de las expectativas, globalmente supone ser un producto trepidante, de mucho ritmo y muy recomendable
 
WATCHMEN :notok

El anticine. Las escenas se suceden unas a otras sin ningún ritmo ni causalidad más que seguir el orden del cómic. No hay profundicad alguna en los personajes, no hay desarrollo de los mismos. Son un mosaico de caras, vago reflejo de los personajes con nombre, apellidos e historia (de carne y hueso) que pueblan el cómic. Dudo mucho que los espectadores que ignoren el original se hayan enterado de algo, o se hayan involucrado minimamente en la historia. Es imposible, de todo tan superficial y esquemático, resultado de un totalmente inútil propósito de plasmar todo (o casi) lo que aparece en el cómic en film. Una adaptación totalmente innecesaria.
 
Joder, pues yo pensaba pillármela a ciegas y al no ser conocedor del cómic casi que me lo voy a pensar :sudor ..... alguna opinión más que me ayude a decantarme? (me interesan sobre todo las opiniones de gente que la viese sin haberse leído el cómic).
 
A mí, adorador del cómic, me pareció un buen intento por parte de Snyder, se nota que se hizo lo que se pudo. Sin llegar a alcanzar la maestría o cubrir toda la información previa y los mil y un detalles de la obra original y (sobretodo) siendo indulgente con algunos cambios realizados y algunas de las formas usadas, se puede ver.

Violaciones peores se han visto en Holivú.
 
Yo siendo desconocedor del comic y pensando que "300" es un bodrio insoportable.

Creo que "Wachtmen" al menos merece un visionado, llega a aburrir en algún momento, pero tiene otros de gran potencia visual, y aunque tenga interpretaciones bastante asépticas, lo que cuenta es interesante.

Yo no te recomiendo la compra a ciegas, más siendo un título que encontraras facilmente en cualquier videoclub.
 
a mi WATCHMEN me gusta, y desconocia el comic. Aunque entiendo lo que dice Vega ahi, creo que se puede disfrutar. Y es una de superheroes diferente, que ya es algo.
 
La pésima dirección de actores en Watchmen la convierte en una comedia involuntaria, y creo que eso lo dice todo.
 
Cualquiera de ellos es más cómico que "el comediante" :garrulo

De todas formas, ni William Wyler hubiera sacado oro de ese reparto, eh...
 
Cabrones, queréis hacerme malgastar mi dinero! :cuniao

Nada, de momento creo que esperaré porque todavía no hay nadie que me la haya recomendado fervientemente, ni dentro ni fuera del foro. Los comentarios negativos son bastante duros, y los positivos son del tipo: "bueno, no está mal del todo". La dejo en standby de ese.
 
Lo malo es que el DC, que es la versión que supongo merece la pena ver, no se encuentra en videoclubs. Con esa si que te la tienes que jugar a comprartela.
 
Christian Troy dijo:
Lo malo es que el DC, que es la versión que supongo merece la pena ver

Es la que yo he visto pero pse. La versión que merece la pena viene de imprenta, pesa dos kilos y la firma un colgao barbudo.
 
¿El DC dura menos?

Porque eso la mejoraría, o más escenas con Carla Gugino.
 
El DC dura tres horas, creo recordar. Y una de las escenas en las que sale la Gugino creo que no se vio en cines (cuando la llama Hollis Mason).
 
El dc está mejor estructurada. Son 24 minutos, no es moco de pavo. Si no te gustó la peli, estó es como detestar los macarrones al dente con tomate y pedir otro plato; no te va a saber mejor. Si te gustó la peli pero la viste un poco coja de equilibrio, demasiado acelerada y sin espacio para desarrollarse, esta dc revelalos milagros que un par de lineas de dialogo pueden hacer sobre un film.

Pero los ralenti no se aceleran, los trajes no cambian, no se sustituten a los actorers, los palnos no te lso hace una resurreccion de Kubrick, el polvete sigu siendo el mismo... No espereis milagros. Ahora, si os gustó la peli, la dc es la unica version que merece la pena verse, y lo de paramount una sodomizacion del copón; es para cabrearse (¿donde está el extended cur europeo de El Nuevo Mundo, por cierto, fuera de USA?).

Además, la escena de la muerte de Hollis es casi la mejor de todo el fime...

PD: DUSS: no desmerezcas a la "version animada" :juas
 
- Querelle (id.), de Rainer Werne Fassbinder (1982) :35stars

Excéntrica película que muestra de una forma tan hermosa y subyugante, como repulsiva y asfixiante, una historia de represión (homo)sexual, que se convierte en violencia, crueldad y muerte.

Querelle es un marinero que levanta pasiones a su paso, algunas de ellas devienen en celos, incluso consigo mismo, porque es un ser egoista, narcisista y cruel, no quiere a nadie, salvo a si mismo.

Fassbinder se recrea demasiado y la película no es lo redonda que podría haber sido, desde luego su peor cualidad es su exceso. Con una puesta en escena casí teatral, donde la narración va guiando a los personajes por unos decorados con iluminación artificial en casí permanente atardecer.

Querelle.jpg
"El llego en un barco..."

Mención especial al tratamiento del personaje de Jeanne Moreau, única mujer en esta historia de hombres, que siempre aparece mirando a través de ventanas y espejos o directamente reflejada en ellos, como sí fuese ajena a la historia, y sólo estuviera ahí espiando, juzgando desde el otro lado.
 
Arriba Pie