Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Mi noche con Maud (Rohmer. 1969)
desnuda dirección -o todo lo contrario sin que lo parezca- Trigtinant en estado de gracia, como suele, y una historia de gran sensibilidad con una puesta en escena sutil y muy acertada acompañando los sentimientos de sus protagonistas.

aunque pienso que un Malle o Truffaut no la habrían rodeado de toda esa dialectica en ocasiones un poco prescindible por abuso -Pascal- y algo fria en mi opinión, aparte de que ciertos aspectos se me escapan por algo desfasados (las discusiones sobre religión y maneras de comportarse)

absorvente en todo caso, de esos films que te aislan de todo lo demás por el simple recorrido de la cámara o por como capta la vida en una conversación o un gesto.

[THUMBNAIL]http://rvrenard.files.wordpress.com/2010/01/photo-ma-nuit-chez-maud-1969-1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://image.toutlecine.com/photos/m/a/0/ma-nuit-chez-maud-1969-02-g.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

Farrebique (Georges Rouquier. 1946)
medio ficción medio documental sobre el hombre, el medio, las esencias inalterables.. que han cambiado en el ultimo medio siglo, el poder de la tradición, el inevitable envejecimiento.
todo ello a partir de una pequeña aldea del interior de Francia, de campesinos muy apegados al ritmo de la naturaleza.
bello por momentos, quizá es muy poco ambiciosa y pierde fuerza hacia la mitad, se queda en un mero retrato que se transformará en experimento casi 40 años después con:

Biquefarre (Georges Rouquier. 1983)
inicialmente es una vuelta al paisaje del film anterior y sus protagonistas -los que viven-, desafortunadamente tirará más hacia una comedia-drama ligero sobre la vida en ese pueblo,
los cambios sociales y de todo tipo, y lo mejor, un retrato de la evolucion de un pais y de la Europa rural y su economía a traves de un pueblucho, aspecto en el que es muy interesante.

vamos, que funcionan mejor como díptico capturando la historia a través de gente anónima, sin ser grandes films.

[THUMBNAIL]http://www.lesdocs.com/fiches/dossier%20de%20presse/images/farrebique2.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.lesdocs.com/fiches/dossier%20de%20presse/images/biqu2.jpg[/THUMBNAIL]

Nowhere Boy (2009) --------------------- Sam Taylor - Wood

Correcto biopic de la adolescencia de John Lennon, en el cual también aparecen MacCartney y Harrison aunque de secundarios. La historia se centra en como vive Lennon (Aaron Johnson) su adolescencia criado por su tia (Kristin - Scott Thomas) debido al abandono de su madre (Anne - Marie Duff), la cual reaparece en su vida, dejando la genesis de los Beatles en un segundo plano aunque siemrpe presente en la pelicula.
Dirección un poco anodina aunque la historia no da para mucho más ya que es digna de Telefilme de Antena 3, salvada por las interpretaciones de Aaron Johnson, Kristin - Scott Thomas y Anne - Marie Duff, detalles interesantes como las pinceladas de la relación Lennon (pasión e impetú) con MacCartney (calculador e inteligente) o la influencia de Elvis Presley en la época y sobretodo en Lennon.

Mi noche con Maud (Rohmer. 1969)
desnuda dirección -o todo lo contrario sin que lo parezca- Trigtinant en estado de gracia, como suele, y una historia de gran sensibilidad con una puesta en escena sutil y muy acertada acompañando los sentimientos de sus protagonistas.

aunque pienso que un Malle o Truffaut no la habrían rodeado de toda esa dialectica en ocasiones un poco prescindible por abuso -Pascal- y algo fria en mi opinión, aparte de que ciertos aspectos se me escapan por algo desfasados (las discusiones sobre religión y maneras de comportarse)

absorvente en todo caso, de esos films que te aislan de todo lo demás por el simple recorrido de la cámara o por como capta la vida en una conversación o un gesto.

Es curioso eso que dices del exceso de dialéctica. Seguramente el punto débil de la cosa, pero si los personajes se hubieran dedicado a hablar del cultivo del mejillón seguramente la historia (tan sencilla ella) sería igualmente absorbente. La banalidad y los dilemas morales (aka comidas de tarro de cada uno), ¿no dominan acaso la mayor parte de nuestra vida y consiguen absorber nuestra atención constantemente?

Hacer cine sobre eso y que funcione. Guau

SCUM (1979 -Alan Clarke)..........................Notable drama carcelario situado en un reformatorio para jóvenes en la Inglaterra de los setenta. Tan crítica con los métodos de reforma en estas instituciones y con el trato de los presos por parte de los funcionarios, como concisa y para nada maniquea. Muy bien interpretada, destaca el protagonismo de un incipiente Ray Winstone, además de una lograda atmósfera de sequedad y una puesta en escena tan sobria y funcional como efectiva

Pues yo creo que esa dialectica es consustancial al cine de Rohmer. Lo que dicen los personajes frecuentemente queda desmentido por la puesta en escena de maese Rohmer. Mi Noche con Maud es un buen ejemplo de esto. Para mí una película simplemente perfecta, Pascal mediante, lo único que me chirria es ese épilogo explicativo algo innecesario.

29p6qns.jpg

NAVES MISTERIOSAS (Silent running, Douglas Trumbull, 1972) :25stars

Un futuro lejano (esperemos, glups), una Tierra arrasada y una nave en órbita que transporta los últimos bosques que existen. A bordo, un naturista convencido de que no tardarán en enviarlos de vuelta al planeta para repoblarlo de flora y fauna...

Con un presupuesto justito y siendo Trumbull debutante, les salió una peli un poco irregular y bastante sosona en algunos tramos (las escenas de acción, alargadas y prescindibles), aunque gracias a detalles aquí y allá queda un producto curioso y simpático: su sencillo espíritu hippie, esas cúpulas tan quedonas (buen uso de maquetas, aunque repita planos descaradamente), los entrañables robots, las canciones de Joan Baez... Lo de Bruce Dern ya no cuela tanto, pasa del carapalismo a la sobreactuación en medio segundo, aunque tomando al personaje como ermitaño colgado podría pasar.

En fin, no tan destacable como peli en conjunto como por sus intenciones. Ta bien.

Última edición:

Lo alucinante de la película es su moralidad, de una ecolatría que da miedo. :preocupado

Es curioso eso que dices del exceso de dialéctica. Seguramente el punto débil de la cosa, pero si los personajes se hubieran dedicado a hablar del cultivo del mejillón seguramente la historia (tan sencilla ella) sería igualmente absorbente. La banalidad y los dilemas morales (aka comidas de tarro de cada uno), ¿no dominan acaso la mayor parte de nuestra vida y consiguen absorber nuestra atención constantemente?

Hacer cine sobre eso y que funcione. Guau

ojo, a mi el texto me parece soberbio... solo digo que con el rollo Pascaliano me pierdo un poco y lo veo algo excesivo, solo algo.
algo intelectualoide y lejano.. imagino que en la Francia del 69 esto era más común... aunque solo fuera pose.
joder! que me vais a hacer hablar mal de un film que me ha encantado :dobleok

Pues yo creo que esa dialectica es consustancial al cine de Rohmer. Lo que dicen los personajes frecuentemente queda desmentido por la puesta en escena de maese Rohmer. Mi Noche con Maud es un buen ejemplo de esto. Para mí una película simplemente perfecta, Pascal mediante, lo único que me chirria es ese épilogo explicativo algo innecesario.

me ha gustado mucho el epílogo, el tiempo da perspectiva a nuestras decisiones y en un film tan 'vitalista' como Maud lo veo un acierto.

¿te gusta más ésta o la de La rodilla...? el caso es que a Rohmer lo conozco poco.

y todas esas cosas televisivas de los 60 se pueden ver?

Lo alucinante de la película es su moralidad, de una ecolatría que da miedo. :preocupado

Pues un poco sí, pero planteado en esa situación tan extrema yo diría que al menos es una opción planteable... Y además, that's 70s show!

NOCHE DE PESADILLA (All Night long, 1960 -Basil Dearden)...........................Solvente y sorprendente cruce entre film de intriga y jazz movie, que centra su trama en una jamm session montada por Richard Attenborough y una conspiración diseñada por el villano de la función (un magnífico y maquiavélico Patrick McGoohan) casi una variación de "Othelo" en la que se intercalan con naturalidad números de jazz con artistas como John Dankworth, Dave Brubeck, Johnny Scott, Charles Mingus etc...Film de estructura irregular pero atractivo en su curiosa propuesta, dirigido por un artesano casi siempre interesante

¿te gusta más ésta o la de La rodilla...? el caso es que a Rohmer lo conozco poco.

y todas esas cosas televisivas de los 60 se pueden ver?

Pues tengo un mayor apego a La Rodilla de Claire aunque posiblemente me parezca más lograda Mi Noche con Maud. No obstante me resulta muy difícil dismininar entre estas y El Amor Depués del Mediodía. Creo que la serie de los cuentos morales ha de ser vista como un conjunto porque tiene una gran coherencia temática.

Repecto a las realizaciones televisivas pues hay de todo. Fundamentalmente son de carácter divulgativo y una de ellas versa sobre Pascal precisamente. Algunas están incluidas en pack dedicado a los cuentos morales de Criterion, también creo que circulan por ahí con subtítulos en castellano.

"La rodilla de Claire" es colosal en todos los sentidos, me resulta fascinante ese protagonista que miente a los demás y a sí mismo como un bellaco, justificando con largas parrafadas sus miserables actos de manipulación sobre las jovencitas del lugar, debido a ese miedo oculto a dejar de sentirse "seductor" en la víspera de su boda. Y luego están los parajes naturales donde transcurre la película, ese maravilloso lago rodeado de montañas donde paradójicamente transcurre esta historia sobre urbanitas sofisticados. Es curioso que, en las pelis que he visto Rohmer hasta ahora, (que no son muchas, lo reconozco), apenas haya aparecido ciudad alguna.

Un saludete.

- La pasión de Juana de Arco (La passion de jeanne d'arc, 1928), de Carl Theodor Dreyer :45stars

pic8.jpg

Una película fascinante, no sólo tiene una de las mejores interpretaciones de la historia a cargo de Maria Falconetti, y una fotografía bellísima, es que además tiene algunos planos impresionantes (sobre todo en el tramo final, como la llegada de las gentes para ver la ejecución con la camara avanzando de abajo a arriba) que son copiados a día de hoy y el director consigue un dramatismo carente de falsedad, que hace de esta versión la más apasionante de cuantas yo he visto sobre el personaje.

muy icónica, su segunda mitad es una orgia visual directamente.. la de Bresson -que no Besson :juas- tampoco anda mal

No obstante me resulta muy difícil dismininar entre estas y El Amor Depués del Mediodía

ni me sonaba ese El Amor.., apunto :ok

Mensch, pues precisamente Mi noche con Maud es muuuy urbanita -aunque sea de provincias- incluso discutiendo sobre la cuestión en el film.

¿Lo ves, Henry Morrison? ¡Ya la comento! Ahora DEJA DE DARME LA LATA CON LA DICHOSA PELÍCULA. :queteden

d9h2.jpg

NOCHE DE MIEDO (Fright night, Tom Holland, 1985) :25stars

Y aquí los nostálgicos maldicen, pero es poco más que una nadería del montón, con un chaval descubriendo el vampirismo de su nuevo vecino. Al principio apunta maneras en un intento de desmitificación cómica del vampirismo, pero lo olvida rápido... Cien por cien hija de su tiempo, lo que quiere decir: festival de topicazos y porquesís, culminando en esa inenarrable secuencia de la discoteca, con la conversión de Chris Sarandon en el Increíble Vampiro Tontopollas, una seducción a base de Dirty dancing y figurantes de Grease ilustrando el concepto "la dirección de extras más chapucera de la historia".

Lo mejor, de largo, ese Roddy McDowell (rebozado en polvos de talco) homenajeando a Cushing, Price y la troupe del terror clasicazo, incluso se caga en el cine de psychokillers. El personaje, y la sarcástica actuación de McDowell, es al final lo único interesante... aunque el pobre tenga que aguantar al plasta del Rata o a ese prota tomhanksizado.

Última edición:

Y aquí los nostálgicos maldicen

bueno, bueno, Morrison y 2 más :juas

yo ví Los cronocrímenes (Vigalondo. 2007) que desconocía.... casi una maravilla, al tratamiento cinematografico no le habría venido mal algo menos de frialdad y más emoción.
guión portentoso -no le veo fisuras- un final en el momento perfecto -seguir la secuencia creo q mataría el film-, y encima pensando el film como produción hispana simplemente se agranda.
no veo nada malo en Vigalondo, al contrario.. es que me creo todo, y las reacciones, fallos a resolver, etc... nada es perfecto e intentar controlarlo todo -como debe hacerse aqui- conduce.. al descontrol.
la creación de la "momia rosa" la he visto un poco de Trelkovsky polanskiano, eh! momento brutal de asunción autoimpuesta de un rol.
pequeña enorme película, espero que el tiempo la ponga en su sitio.. ¿tiene fama-prestigio fuera de España?

[THUMBNAIL]http://www.filmica.com/casiopea/archivos/analisis-critico-de-las-nominaciones-a-los-goya-2009.jpg[/THUMBNAIL]

pequeña enorme película, espero que el tiempo la ponga en su sitio.. ¿tiene fama-prestigio fuera de España?
En España se estrenó de tapadillo después de haber pasado por medio mundo y, si, parece que por donde pasaba la valoraban muy bien, hasta tal punto que los americanos compraron los derechos para hacer un remake. Si quieres puedes echar un vistazo al hilo que hay abierto de la película.

Hasta que no la revisione (Noche de miedo) sigo con que era de lo mejorcito de su época. Si la revisiono y se ha caído porque no se puede salvar... así lo constataré.

¿Lo ves, Henry Morrison? ¡Ya la comento! Ahora DEJA DE DARME LA LATA CON LA DICHOSA PELÍCULA. :queteden

d9h2.jpg

NOCHE DE MIEDO (Fright night, Tom Holland, 1985)

Y aquí los nostálgicos maldicen, pero es poco más que una nadería del montón, con un chaval descubriendo el vampirismo de su nuevo vecino. Al principio apunta maneras en un intento de desmitificación cómica del vampirismo, pero lo olvida rápido... Cien por cien hija de su tiempo, lo que quiere decir: festival de topicazos y porquesís, culminando en esa inenarrable secuencia de la discoteca, con la conversión de Chris Sarandon en el Increíble Vampiro Tontopollas, una seducción a base de Dirty dancing y figurantes de Grease ilustrando el concepto "la dirección de extras más chapucera de la historia".

Lo mejor, de largo, ese Roddy McDowell (rebozado en polvos de talco) homenajeando a Cushing, Price y la troupe del terror clasicazo, incluso se caga en el cine de psychokillers. El personaje, y la sarcástica actuación de McDowell, es al final lo único interesante... aunque el pobre tenga que aguantar al plasta del Rata o a ese prota tomhanksizado.

334-yoda1.jpg

La esperanza en el joven padawan no he perdido... pero casi

d9h2.jpg

NOCHE DE MIEDO (Fright night, Tom Holland, 1985)

Ties que ver la secuela. En serio. ;)

Desproposito, oiga.

La secuela es la hostia en vinagre. Deberia ganar todos los razzies de 1988 SI o SI. La mejor, ¿la? ¿patinador/a? ¿esbirro/a? de la vampira jefe. Increíble.

Pero no sale Christopher Lee con gafas de sol. Ooooooooh...

Hasta que no la revisione (Noche de miedo) sigo con que era de lo mejorcito de su época. Si la revisiono y se ha caído porque no se puede salvar... así lo constataré

¿Lo mejorcito de su época? Va a ser que no...

¿Se puede salvar? Hombre... a ratos, aunque sea por lo de McDowell.

Pos yo también reivindico "Fright Night" :digno

La secuela es infumable...

Yoyaza "Los Cronocrímenes", sí. ¿Impacto fuera de España? Hay por ahí un (notabilísimo) slasher Australiano que... :disimulo

Si te interesa te lo pongo en spoiler, antes de que Elliott me mate por volver a asociarlas :mcallo

Arriba Pie