Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Bueno, pues pongo ya el título...

"Triangle" de Christopher Smith.

Recuerdo que las asocié y lo consideraste spoiler.

Con -algo- de razón, ojo... aunque yo en todos los sitios en los que leí sobre ella nombraban la del Vigalondo sin pudor...

A mí saberlo no me molestó en absoluto, todo lo contrario, pero es cierto que se chafa todo el previo en el que la historia parece tirar por otros derroteros más trillados...

MUERTE EN ROMA - REPRESALIA (Rappresaglia, 1973 -George P. Cosmatos)........................Producción de Carlo Ponti (que luego repetiría con Cosmatos en "El puente de Cassandra) que hace una correcta recreación de la masacre de más de 200 Italianos en manos del ejército alemán como venganza a un atentado terrorista, acaecida en Roma en los estertores de la 2ª Guerra Mundial. Tiene el toque efectista de su director pero esta bien llevada, amén de hacer una crítica demoledora de la posición cobarde del Papa en aquellos acontecimientos. Buen reparto: Richard Burton es el oficial Nazi que lleva a cabo la locura y Marcello Mastroianni el cura que trata de impedirlo

Yoyaza "Los Cronocrímenes", sí.

¡Ops!, ahora lo veo :lol

Peq5187.jpg

Quería decir Joyaza, obviamente.

Triangle está muy bien, pero casi que me quedo con los cronocrimenes, por su humor negro.

Si hacemos caso a Smith, "Triangle" tenía el guión escrito antes del estreno de la de Vigalondo, inspirada por "Dead of night"... Cuando "Cronocrimenes" salió, muchos dijeron que era muy parecida a "Primer", cuando salió "Triangle", era muy parecida a "Cronocrimenes"... al próximo que haga una película de viajes en el tiempo ¿dirán que es parecida a "Triangle"?

Yo tanto spoilorear el título ese y al final pa ná :doh

En otros casos no sé, pero en este los parecidos son demasiado evidentes, así que si se dice es con razón o, al menos, con una buena base. Temática de bucles temporales aparte, la manera de "jugar" con ellos es casi calcada, son dos cuerpos distintos pero con (prácticamente) el mismo esqueleto narrativo, salvando las diferentes distancias argumentales y demás cosillas, claro. Por no hablar de

timecrimes_triangle.jpg

Quizá Smith tuviera el guión ya escrito de antes, quién sabe, pero que al llevarlo a la pantalla tenía en mente la Vigalondo o que esta le influenció cosa mala no debería ser motivo de debate. Y no me parece algo malo, que conste.

Yo también me quedo con la de Vigalondo, pero "Triangle" también merece mucho la pena.

La similitud que pones es totalmente razonable que fuese accidental:

Ponte en el papel del guionista: tienes a un personaje "repetido" y no quieres desvelarlo antes de tiempo... pues le pones una máscara

Pues como no le hagamos la prueba del polígrafo al Smith veo chungo adivinar la verdad... :p

Será que soy un malpensao, pero a mí me parece mucha casualidad, no sólo por "ese" detalle, sino por "casi todo" el conjunto...

¿Y? Lo que dice Vigalondo ahí no contradice nada de lo dicho por moi :cortina

Y no he hablado de "plagio" en ningún momento (si lo parecia, lo matizo ahora), he dicho "influencia"... Si fuera un mero plagio, una copia y nada más, ni tendría "Triangle" en consideración. No reculo en que hay demasiadas coincidencias y que, en más de un aspecto, si veo que tire de la misma "plantilla"... Igualmente, para matizar el matiz, si de lo dicho por mí antes se desprende la palabra "plagio" por mí bien, pero tampoco lo diría como algo negativo.

Además, Vigalondo en esa entrada dice: "Les animo a que vean el siguiente trailer.", en ese momento ni siquiera ha visto la peli... :juas

Aún así, reconoce el olor a chamusquina:

"En el calentón uno aprieta los dientes, pensando en los flases en las escalerillas del juzgado. “Me han robado” piensas, y elevas el puño, imaginándote rodeado de ciudadanos indignados."

Pero, igualmente, también lo "disculpa":

"Luego recapacitas."

Yo también comparto eso de que "todas las historias ya han sido contadas, sólo cambia el cómo se cuentan" y demás consideraciones... precisamente, eso es a lo que me refería desde el primer momento. Y repito, tampoco me cierro en banda ante la posibilidad de que sea verdad lo que dice Smith... a ver si la próxima vez no se le adelanta nadie :L

En fin, ya suelo leer el blog de Vigalondo, pero gracias ;)

ACORRALADO (First Blood, 1982 -Ted Kotcheff)..........................Primer título de la saga protagonizado por Sylvester Stallone, llamado a ser uno de los films/personajes más exitosos de su carrera. Ideológicamente mucho más crítica de lo que a primera vista parece (el retrato -algo tosco, pero efectivo- de la policía y la guardia nacional es impagable) es un ejemplar muestrario de cine de acción de la vieja escuela rodado con un sentido del ritmo endiablado que no decae para nada en su primera mitad (sencillamente de antología) para luego rebajar intenciones y seguir en la vía del entretenimiento honesto, limpio, narrativamente bien llevado. Un clásico, con una prodigiosa partitura de Jerry Goldsmith

- El viento (The Wind, 1928), de Victor Sjöström :35stars

The_Wind%281%29.jpg

El protagonista de "Fresas salvajes" dirige este melodrama (¿quizá la primera cumbre dentro del género?) en el que Lilian Gish (una imprescindible del mudo, aquí tan bien como siempre) da vida a Letty una joven que llega a un inóspito paraje, donde los vientos son frecuentes, para vivir con unos familiares, estos la daran de lado y tendrá que buscarse un matrimonio de conveniencia.

Tecnicamente contiene unas escenas con tormentas de arena que incluso hoy sorprende lo bien hechas que están.

29kx2dy.jpg

¡SANGUINARIO! (Halloween 2, Rick Rosenthal, 1981) :15stars

Primera (y floja) secuela, que tiene algo de interés al retomar justo a final de la primera: Laurie Strode hospitalizada y el vecindario en caos. Lo que queda es una estiradísima hora y media de slasher sosón mientras justifica la naturaleza del asesino con ¿parentescos forzados? ¿¿¿mitología celta??? El propio Carpenter (junto a su secuaz, la Hill) firma un guión que empieza a joder al Hombre del Saco (aún figura como The Sharpe) al explicarlo. Por cierto, lo hace de mano de un Sam Loomis que ha pasado de ser un Van Helsing con carrera a un abuelete que repite "es un animal" mientras Pleasence pasa de todo y pone cara de estar pensando en su cena.

Por lo demás, Rosenthal imita MAL a Carpenter (esos planos subjetivos, esa tensión forzada), aunque un par de asesinatos tienen su gracia, como el de la bañera.... o algún detalle simpático, como abrir y cerrar con Mr. Sandman. Pero nah.

Última edición:

no dirigio el propio Carpenter escenas?

chicos, he visto TUNO NEGRO. Ahora me puedo morir tranquilo. Joya del trash cañi a reivindicar, repleta de highlights de puesta en escena, guion e interpretaciones. De verdad... UN HITO.

El Greco (Yannis Smaragdis, 2007)

Si, a la muerte del conde de Orgaz, vinieron San Agustín y San Esteban para llevarse su alma al cielo, a los autores de esta película deberían aparecérseles en el lecho de muerte un troll y un orco para llevárselos directamente y sin escalas a Mordor. Cristo, qué truño: realización de telefilm cutre, un guión que mezcla los Grandes Relatos con la novela rosa, "actuaciones" dignas de una obra teatral de segundo de EGB (mención especial para J. D. Botto haciendo de inquisidor enamorado del rebeldoso Greco), localizaciones que se repiten veinte veces haciéndose pasar cada vez por un sitio distinto ... Ni siquiera los sonidos aún evocadores de Vangelis dan algo de lustre a este despropósito.

Si el verdadero Greco hubiese sabido que su vida y obra iban a servir para inspirar engendros como este, se habría metido a panadero.

Un saludete.

Última edición:

¿Se llamaba así la segunda parte? La primera vez que lo escucho.

Así figura, a secas o seguido del título normal. Incluso en los créditos, cuando sale el título, una voz en off dice "¡Sanguinaaaaario!".

no dirigio el propio Carpenter escenas?

Dicen que sí, que dedicó tres noches a rodar momentillos: un poco de gore que Rosenthal no quería.

chicos, he visto TUNO NEGRO. Ahora me puedo morir tranquilo. Joya del trash cañi a reivindicar, repleta de highlights de puesta en escena, guion e interpretaciones. De verdad... UN HITO.
Tenía que ser en este número de página, claro.

Tiene tanto: el prólogo con la web-cam, la Verdú y el Tuno hannibalecterizado, la alucinación digital del Cigala-heavy, las pintas del asesino, Poncela de curita de Notre Dame, el polvo con el picahielos cuchillo, el desmadre final con Villén en plan kamikaze y ese girazo sorpresa...

"Yo también he gozado, Elliott."

28jbnus.jpg

Pues lo que descubre uno... jaja, sanguinario.

chicos, he visto TUNO NEGRO.

Yo he visto 5 minutos y me ha parecido la cosa más esperpéntica de la semana. Con el de CQC haciendo de estudiante listillo, el otro (que hacía monólogos con el pelo canoso... ¡CANOSO!) y luego Jorge Sanz de estudiante.

Lo mejor ha sido ese impagable momento pseudo terrorífico donde una tía estaba haciendo un examen (¡con la chuleta tatuada en la espalda de un tío muerto!) :palmas y una secuencia sanguinolienta más falsa que los Bob Esponja de las ferias... y ese serial killer con máscara Musculman y ese cuchillo de los todo a cien (sí, de esos que es un cartón y hay el escudo, la espada y yo que sé más).

partiendo de que no se me ocurre nada mas odioso que la tuna...

que me decis del giro final WTF que autodestruye toda la intriga del film? y esos estudiantes treintañeros tan bien elegidos porque de tanto repetir... MERECEN MORIR? los amigos que palman sin que tenga ninguna consecuencia? el polvo insertado a modo de amor fou basico? el montaje con la cancion? lo de la ampliacion del video a lo bladerunner acabando en el careto de jorgito a perfecta resolucion? los guiños a Matrix (Fele!) y Lecter (la voz digital!)... e incluso a YOUNG S HOLMES! (la muerte psicotropica del de CQC!).... y el poli bizco matando tunos A CASCOPORRO en el climax? todo envuelto en ese look de video de Compañeros TV, pasando de primer plano a primer plano meses despues. GRANDIOSA.

que me decis del giro final WTF que autodestruye toda la intriga del film?

Sobre todo con esos momentos en los que
la propia Silke se acojona del Tuno Negro JAJJAAJAJAAA :lol Y el maravilloso final con el vídeo cutre de ella con pelucón explicando su filosofía psychokiller o el momento Vidocq del gafitas diciendo que le enseñe la cara antes de morir...

"Todos los que hicieron la tesis sobre esta catedral... suspendieron."

CHAN CHAN CHANNNNNN PUM. TUNO NEGLOST.

y esos estudiantes treintañeros tan bien elegidos porque de tanto repetir... MERECEN MORIR?.

Jaja, esto es lo que más me ha sorprendido de los 5 minutos que he visto. Es un exterminio en toda regla. Chapó.

Y ojo, otra cosa que me ha gustado un montón... el manejo de Sergio Pazos (Pazos, eso, no me salía el apellido) en el PC, en plan jacker Salander con esa codificación encriptada, jaja. Que bueno.

Es una comedia involuntaria en toda regla, desde luego que sí.

Arriba Pie