Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Una espinita más que debía haberme sacado hace muchísimo tiempo. ¡Como me alegro de haberlo hecho!.

n2ireo.jpg

(The Third Man, Carol Reed, 1949)


La lástima de ver una película como esta en estos tiempos que corremos es que el suspense que pueda contener se queda en menos de la mitad pues ya desde el cartel y los títulos de crédito iniciales te desvelan quien es el fallecido Harry Lime. Pero aún sabiendo casi gran parte de la película habiendo leído poco de ella es bien cierto que da igual, ella sola se basta y se sobra para mantener el interés, el suspense y la tensión en cada uno de los momentos del metraje.

Porque no me negaréis que aún sabiendo quien se oculta tras esos pies, en plena oscuridad, acariciado por un gato afectuoso, cuando un foco nos descubre su rostro, ese momento, ese preciso instante, contiene más cine que muchísimos títulos juntos. Carol Reed logra sacarse de la manga una historia (procedente previamente de la mano de Graham Greene, claro está) repleta de recovecos, intrigas, muertos que ocultan lo que no son, personajes siniestros (Ernst Deutsch como el Baron y Siegfried Breuer como Popescu son los más acertados) y un amor un tanto almidonado (quizás la parte menos interesante del relato) junto con un héroe de novela barata (casualidades de la vida, él es escritor de novelas) que no dudará en esclarecer las causas de la muerte de su amigo.

Aunque tengo que reconocer que Cotten es bastante soso y sus dotes interpretativas son un tanto mecánicas no se puede negar que hay cierta química con su partenaire femenino, una Alida Aldi interpretando aquí a una ilegal rusa en una Viena ocupada de postguerra, dividida en cuatro zonas, una controlada por cada sector aliado, y con un control conjunto del centro de la ciudad. Sin olvidar a Trevor Howard, un excelente secundario, que hará aquí del Mayor Calloway, quien quiere dar caza al siniestro Harry a causa de sus trapicheos con el tráfico ilegal.

No se puede negar que la película mantiene nuestro interés por varias razones. El suspense es en todo momento acorde a las circunstancias, las escenas de acción son realmente vistosas (sobre todo las que suceden en las cloacas de Viena, con una parte final digna de encomio), la fotografía (galardonada merecidamente con el premio de la Academia) consiguen crear una Viena lujosa por el día pero tremendamente triste y siniestra de noche, repleta de rostros mirones y amenazantes (la perspectiva lo es todo) haciendo que las calles sean callejones infestados de inseguridad y que la cloaca sea un laberinto mortal. ¡Ah! y mención aparte a la pequeña escena donde el pequeño Hansel, con su inocencia, crea de la nada una acusación hacia Cotten como causante de un asesinato. Esa pequeña persecución que viene después es todo un acierto.

Pero no puedo olvidarme de los 5-10 minutos de gloria para un inmenso Welles. Su presentación en escena es el cine más absoluto pero su diálogo en la noria (escena clave) es de los mejores de toda la película. Perverso, pérfido y sin remordimiento alguno crea un diálogo excelente, consiguiendo crear una tensión malsana ante la supuesta idea de matar a su amigo arrojándolo al vacío. Si encima le añadimos la persecución e huída por las alcantarillas conseguimos uno de los personajes más interesantes y llamativos del séptimo arte.

Le encuentro un único pero. La BSO. El único tema de Antón Karas es realmente melódico, precioso al oído pero me hubiese gustado una variedad de melodías y versiones para la película pues en muchos momentos crea una situación extraña pues quita la tensión a la película cuando no debería hacerlo. Por lo demás un lujo, sí señor.


Lo mejor: Orson Welles y la persecución final en el alcantarillado.
Lo peor: Que no haya más variedad en la BSO.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Una obra maestra cinematográfica, en la que es cierto, la música de Karas aunque carismática con Welles y su personaje- hubiese necesitado el apoyo de algún compositor de cine más especializado. Se comenta que Reed & Welles descubrieron a Karas por las calles de Viena y decidieron utilizarlo
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pues discrepo por completo. Si hay algo que me la ponga dura en esta vida es el ukelele de El tercer hombre y los momentos en que entra.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es que el tema del citar de El tercer hombre es muy bueno, como digo, pero no lo encuentro un tema idóneo para toooda la película pues en los momentos de las alcantarillas no pega, la verdad sea dicha. Y así algún que otro momento más.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo creo que le da un ambiente tan surreal y una atmósfera tan especial que es uno de los mayores iconos de la película.

De hecho, creo que sin él sería mucho más pequeñita.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Eso, joder. ¿En qué otra película hacían del ukelele un mito? En deliverance eran los banjos...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Puede ser?

A ver si Upperseven nos saca de dudas, que es el máster al respecto.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

kirk douglas en 20.000 lenguas' creo que tocaba una concha de tortuga
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es Kung Fu Hustle, hundida en España por el peor doblaje en AÑOS.

Es comedia cartoon a pachas entre Tarantino oriental y Bugs Bunny. A ratos regulera, pero con momentazos.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Pero por qué lo pones ahora? ¿La has visto recientemente?
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El tercer hombre es de esas peliculas rodadas en estado de gracia absoluta (no se si de Reed o de Welles), imagino que de los dos. Yo tambien habia leido la anecdota de que se encontraron al compositor en la calle, y es muy posible que asi sea.
Cuando escucho esa musica me viene a la memoria la silueta de Welles escapando entre la niebla de las calles vienesas. Creo que me estoy haciendo viejo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo creo que le da un ambiente tan surreal y una atmósfera tan especial que es uno de los mayores iconos de la película.

De hecho, creo que sin él sería mucho más pequeñita.

Magno, en serio. ¿Tú crees que ese tema pega para toda la peli? Estoy con Upper. En según qué momentos hace grandiosa la escena y en otros realmente le quita la esencia. No se puede utilizar un único tema para transmitir toda la amalgama de estados, emociones y sensaciones que transmite la peli.

Kung Fu Hustle es una parodia, un cartoon Texaveryesco elevado a la enésima potencia. Es una parida pero que Chow demuestra que como mínimo tiene nociones de mezclar el slapstick más Looney con el excesivo de Fesser.
 
Arriba Pie