Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Un botín de 500.000 dólares (Michael Cimino, 1974)

El 'maldito' Cimino debutó como director con esta inclasificable película que mete en una coctelera elementos pertenecientes a las 'buddy movies', el cine de acción, el western, la comedia de tintes erótico-festivos, las películas de carretera y algo de cine noir. Todo ello arropado arropado por un tratamiento visual perteneciente al cine más épico, adelantando los senderos por los que iban a discurrir los futuros trabajos del director. El resultado es toda una extravagancia que, sin embargo, cuenta con la complicidad del espectador desde el primer minuto, a pesar de los altibajos que sufre la narración.

Sin duda, gran parte del mérito es de Jeff Bridges, quien a sus 25 años ya es capaz con su carisma de comerse la pantalla y hacer sombra al mismísimo Clint Eastwood, hasta el punto de que éste (que se supone la estrella de la película) llega a parecer un secundario en muchos momentos. Parece ser que Eastwood se sintió molesto por el protagonismo de Bridges, y lo cierto es que no han vuelto a trabajar juntos, ni siquiera cuando Eastwood ha ejercido únicamente de director. Una pena, porque creo que existía buena química entre ambos a pesar de todo.

Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999)

Relato de terror que debe todo su impacto a la impresionante fotografía y diseño de producción, férreamente controlados por un Burton que se encuentra verdaderamente en su salsa con este tipo de historias. Sin embargo, y a pesar de la tenebrosa atmósfera, la película adolece de cierta falta de tensión y suspense, quizá porque Burton siempre ha preferido enfocar el fantástico de una manera más emocional que visceral. De ahí que, a pesar de las variadas decapitaciones que pueblan el metraje, la película no resulte especialmente desagradable.

El reparto de la película está plagado de los habituales intérpretes de la filmografía de Burton, lo que asegura que todos se ajusten a la perfección al universo creado para el film. Mención especial merece Christina Ricci, una entonces prometedora actriz que aquí enamora la pantalla con cada aparición suya, y que sin embargo, en los años posteriores se ha visto relegada por Hollywood a papeles secundarios de escasa entidad.

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Lo de se sintió molesto es una deducción tuya porque no han vuelto a trabajar juntos o lo has leído en algún sitio?
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Lo he leido por ahí, hombre :cuniao ... y supongo que el hecho de que no hayan vuelto a trabajar juntos quizá tenga algo que ver con ello, o quizá no :pensativo .

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Coño, pues el imdb y la wiki :D , que además citan a su vez sus propias fuentes. Y lo cierto es que, viendo la peli, no me parece nada descabellado que Eastwood se sintiese así, especialmente cuando era su propia productora la que hacía la película.

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Me apunto esta evasión porque me habéis puesto los dientes largos, malandrines. ;)

Yo, por mi parte...


29olgjs.jpg

(Around the World in Eighty Days, Michael Anderson, 1956)


Espectacular filme donde destaca, por encima de todo el conjunto, el diseño de producción que contiene. Una gran feria de lugares, casi como si de un documental de Nathional Geographic se tratase, donde se empleó para la ocasión el pionero sistema para su tiempo de 70 mm, patentado por el productor, Michael Todd (Todd-AO) dotando a las escenas de una magnitud impresionante, casi haciendo su visión algo realmente espectacular, aprobechando toda la resolución posible para la gran pantalla, dotando a la secuencia plasmada de un maravilloso viaje hacia lugares distantes, lejanos, casi de postal. Un viaje digno de las mejores salas IMAX. El vestuario es exquisito, los lugares naturales son realmente perfectos (junto con los lugares donde los decorados son evidentes, dotando a las escenas de esa magia extraña de los clásicos de antaño) y la fotografía es realmente fascinante, con un colorido excepcional, digno de las grandes superproducciones.

Aparte de contener a un David Niven como Phileas Fogg, que cuadra perfectamente como ese hombre repleto de costumbres arraigadas en la puntualidad, la corrección excelsa y digna de encomio, junto con el fervor por los riesgos y apuestas con un porte inigualable (junto con una pronunciación exquisita) y siendo el contrapunto acertado de un Cantinflas como Passepartout – Picaporte para nosotros (aunque se hace extraño ver a un mejicano hablar en inglés haciéndose pasar por francés) pero que aún y así sus formas / maneras quizás están, por decirlo en cierto modo, un tanto fuera de tono para el personaje en cuestión dado que aquí está encorsetado en las costumbres hollywoodienses – cuando él siempre ha sido un actor que siempre ha contado con el permiso para hacer-deshacer lo que él creyese oportuno. Y por último contamos con una Shirley McLane como la princesa en apuros rescatada en el último momento, con una belleza sin igual pero siendo una auténtica mujer florero, sin aportar gran cosa a la historia.

En todos estos apartados la película es un vehículo de lucimiento total, demostrando que Hollywood se las gasta solas para crear espectáculos mayores y con las dotes apropiadas para el viaje en cuestión pero… y aquí es donde viene el pero mayor:

La película es de un tedio insufrible. Y no porque no contenga la dosis necesaria para la aventura, la acción, la emoción sino por las formas empleadas. La realización del director es realmente aburrida, nunca mejor dicho, pues sus maneras están ancladas en otros tiempos y no han logrado pasar a los nuevos tiempos (el cine empleado en este viaje es un cine contemplativo, de exposición, sin tener unas nociones básicas para encauzar con soltura y sin apenas riesgo toda la dosis de aventura necesaria para darle el realismo y la convicción necesaria). De esta manera suceden muchas cosas pero no tiene el magnetismo, la fuerza narrativa ni el acierto necesario para mantener la atención en ese aspecto.

Lo increíble del caso es que las escenas que representan el encorsetamiento del Londres a través de la gente de alta sociedad del club, junto con sus maneras de educación excelsa y sus apuestas en contra del logro de Phileas para conseguir el viaje son muchísimo más interesantes y son más acertadas, donde la puesta en escena es muchísimo más comedida pero a su vez es más complaciente y más acertada que muchos de los momentos donde se supone hay diversión.

A eso le añadimos que la larga lista de cameos por centímetro de celuloide es divertida más por el acertar quien es quien que por lo que aporta en la película (así como Buster Keaton es quizás el más acertado, no tanto el de Marlene Dietrich, Cesar Romero, Frank Sinatra entre otros que son meras caricaturas).

Un título muy irregular que llama muchísimo la atención por el envoltorio de lujo mientras que el interior va a trompicones. Si a ello le añadimos un exceso de metraje (llegando a las 3 horas) hace que este título sea un festín para los ojos ante tanta opulencia empleada pero no para la emoción de la aventura clásica que puede sentir un cinéfilo ante películas de esta embergadura.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

hombre, pero los actores de La Evasión, si son en su mayoria profesionales, alguno con bastante solera como secundario, como Constantin.

yo también ví hace poco Sleepy H. y sólo por el diseño de producción me gana, aparte de Walken haciendo de animalazo dos segundos.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Esta fue la peli que invento el cameo, dear atreyub. Y ahi se ve el paston que tenia Mike Todd, marido por entonces de Liz Taylor, que se ve en el despliegue de medios y la cantidad infinita de localizaciones y actores invitados de la misma.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

RÍO BRAVO (1959 -Howard Hawks)............................Una de las cumbres del "Western" -para mi gusto probablemente está entre los 10 mejores jamás rodados- con el que Hawks retornaba al género tras 4 años de inactividad (la anterior fue la magistral pero poco exitosa en su tiempo "Tierra de Faraones). La película tiene una duración larga de dos horas veinte que pasan sin notarse gracias a su habilidad para rodar con dinamismo sus adoradas secuencias corales. El guión se toma su tiempo para tramar una historia en la que los personajes, su comportamiento y sus acciones no pueden estar mejor desarrollados -brillante guión de Leigh Brackett & Jules Furthman-, incluída la "lucha de sexos" que tanto gustaba también a Hawks que aquí tambien deja sus trazos de humor y habilidad para la comedia...Y claro el reparto: Wayne, Martin, Dikinson, Brennan, Nelson. Un clásico inmortal que el propio Hawks reformularía en versión más crepuscular (e igualmente sensacional) con "El Dorado"
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Hace un tiempo, en este mismo hilo, se recomendó "A High Wind in Jamaica", una película de piratas de Alexander Mackendrick. Ayer la pude ver y me pareció maravillosa por su vitalidad, por su sentido del ritmo y, sobre todo, por su perversidad. Ojo al retrato de la infancia que se marca la película a través de esos niños fantasiosos e inquietantes que surcan los mares con los piratas. A lo largo de la narración se introducen muchos detalles macabros, algunos más explícitos y otros más sutiles. Ya desde el arranque, con una brutal tormenta de viento y agua, la película muestra su vigor. Después se convierte en una fábula aventurera con un ingrediente de mal augurio que acecha a los personajes. Las miradas que se cruzan el personaje de Anthony Queen y la niña marisabidilla son un hallazgo de turbiedad. Y el final es de atarse los machos.

:palmas
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

He pillado en tv el final de Asesinato... 1-2-3 (olé título en español) y, Dios, recuerdo que en el cine ya me pareció mediocrota, pero no me acordaba de esos cromas insultantes. Están en un acantilado, con Ryan Gosling intentando matar a la tipa esa que no me acuerdo como se llama, y las transparencias cantan más que las de La Hora Chanante. Por no hablar de cuando cae al mar...
Qué cosa más nefanda.

Inmediatamente he cambiado de canal, para ver tv de calidad: Enriqueta ganando 100.000 euros en El Juego de tu Vida.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

yo también ví hace poco Sleepy H. y sólo por el diseño de producción me gana, aparte de Walken haciendo de animalazo dos segundos.

Es que Walken como el germano es impagable. Un icono de la cinematografía de Burton (con esa piñata afilada).

Walken es de esos actores que pueden hacer lo que quiera que yo le aplaudiré.

Esta fue la peli que invento el cameo, dear atreyub.

¿Sabes donde lo he leído hoy precisamente? Jaja, casualidades de la vida.

En el libro "La enciclopedia de los Oscars". ;) Y dice esto mismo que cuentas tú. Que Todd inventó la palabra cameo.

Y ahi se ve el paston que tenia Mike Todd, marido por entonces de Liz Taylor, que se ve en el despliegue de medios y la cantidad infinita de localizaciones y actores invitados de la misma.

Es que en estos dos apartados que citas, my friend, es donde la peli es un lujo para la vista (como comentaba en mi crítica): el despliegue de medios y las localizaciones (junto con los decorados representando según qué lugares), aparte de la fotografía, el vestuario, el diseño de producción...

Aquí la película no tiene parangón y se nota que cada dólar invertido está bien gastado pero es a la hora de las actuaciones y el guión (junto con la puesta en escena) donde el director falla bastante (tirando a mucho).

Para mi, como película de aventuras, me ha parecido tirando a irregular (y es una pena porque podría haber deparado un título perfecto).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

LA VÍCTIMA NÚMERO 10 (La Decima Vittima. 1965 -Elio Petri).....................Oportunidad perdida de crear un clásico de la S/F con una historia luego vista en otros films (en un futuro la violencia se redime con un juego regulado oficialmente entre cazadores y presas) en el que Petri y su equipo de guionistas prescinde totalmente de la opción seria y se lanzan a una farsa/parodia que funciona a ráfagas muy discretas. Con todo el film es muy vistoso, especialmente gracias a un diseño de producción absolutamente "cool sesentero", un reparto estrambótico (Mastroianni todo carisma de rubio con gafas de Sol, una escultural/mazizorra Ursula Andress) y la música sixty de Piero Piccioni. A ratos parece un film de Fellini pasado por el tamiz de la estética de los sesenta, pero desgraciadamente siempre queda la sensación de haber asistido a un espectáculo vistoso pero bastante inocuo
La_Decima_vittima_01.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

EL MUNDO LA CARNE Y EL DEMONIO (The World The Flesh And The Devil, 1959 -Ranald Macdougall).........................Muy interesante film de S/F que plantea con acierto (y medios) la luego explotada vía del "único superviviente" en un mundo desolado post guerra nuclear. Aquí el superviviente es el negro Harry Belafonte. Por lo general una buena película adornada con detalles de puesta en escena impactantes (los cambios de plano de las estatuas de los leones a cada campanada de la iglesia).El film tiene un primer tercio sencillamente perfecto con secuencias de gran atmósfera y espectaculares exteriores, luego con la entrada de nuevos personajes (Inger Stevens, Mel Ferrer) el film deriva más hacia una fábula -bien intencionada aunque algo más convencional- sobre la soledad, la violencia y el racismo.

EL MONJE (Le Moine, 1972 -Adonis Kyrou)........................Un guión escrito por Luis Buñuel y Jean Claude Carriere basado en la célebre novela de M G Lewis, que finalmente cayó en manos de Kyrou (amigo personal de Buñuel). El film -irregular- tienen un desarrollo algo lento, pero está aderezado de detalles bastante morbosos. La película se desarrolla sobre un triángulo: La obsesión de un monje (Franco Nero) tentado por un demonio en carne (Natalie Delon) y un deparavado (Nicol Williamson) que gusta de las jovencitas. Lo mejor, la composición de progresivamente enloquecida de Nero, los toques de influencia surrelista y un final auténticamente buñueliano que no se puede desvelar
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

que maravilla de mujer era Nathalie Delon por cierto, demonio en carne de verdad :L
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Matinee (Joe Dante. 1993)
fantástico homenaje.. al fantástico, la serie B en general y William Castle en particular, y a recuerdos propios, hombriga! atomo-vision! retumbo-rama! no pega mucho que sea un film de mediados 90 -esteticamente, no sé- casi que mejor que sea así, si fuese de los 80 se habría caido mucho, que nos conocemos,
mezclando muchas cosas, disfunciones familiares, rollo teenageer, paranoias nacionales reales o ficticias.. en paralelo al espectaculo del cine y al escapismo a traves de él.. las combina muy bien y sale airoso de ellas, sin gravedad y en tono de excelentísima comedia; pequeña en su dia (al menos aquí) es altamente reivindicable, el solido guión y especialmente los dialogos, enmarcables a decenas.
lo mejor,la épica de barrio de Goodman y el cameo marciano de Sayles, una joya rebosante de pequeños placeres.

[THUMBNAIL]http://www.dvdtalk.com/dvdsavant/images/3206h.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.judexfanzine.net/v1/foto_arxiu/matinee_3.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i56.tinypic.com/2dlw41j.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Harry Belafonte está impresionante ¿no te parece Upper? La segunda mitad se salva por ser precisamente una fabula algo ingenua, porque de haberse tomado ligeramente más en serio se hundía pero en lo profundo del abismo... Tambien creo que le falta algo más de desarrollo a la parte post Ferrer (y que a este le den un poco más e chicha) y atonar algo para bajo el melodrama, pero es una pelicual altamente recomendable.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Curioso caso el de Belafonte, siempre me pareció mejor que su sosias de raza Sidney Poitier y sin embargo al último siempre le trataron mejor en el cine
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone. 1966)
pues no acabo de entender su inclusión en una supuesta trilogia junto a las anteriores cuando la veo mucho mas cercana a Hasta q llegó... .. y mientras en las 2 primeras se dedica a transgredir convenciones y definirse, aqui se dedica más bien a construir (o construirse más), a operizar y manierizar conforme avanza el film.. ya en línea directa hacia su siguiente película, con más ambición, narraciones paralelas, amplitud de campo, más "scenario" y mucha más épica (y no sólo por presupuesto)
además aqui también tenemos el cambio de un mundo (el confederal, lo antiguo) ¿la Guerra de Secesión en estas latitudes geográficas es muy licencia histórica, verdad? :pensativo de paso hasta veo a Morricone en otra onda cuando se pone lírico (no la melodia principal), impresionante la secuencia del fuerte en ruinas porque casi es una declaración de intenciones estéticas.

me ha parecido maravillosa por momentos, excesiva para bien, con toda esa espectacular Odisea uliseana a través de un paisaje de guerra y consiguiente derrumbe... la primera gran-gran peli del italiano (las anteriores no me embelesan como ésta); el que no me ha gustao es Walach.

[THUMBNAIL]http://s2.subirimagenes.com/otros/4982786large-good-bad-ugly.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://filmforno.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/05/good_bad_ugly_1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://s2.subirimagenes.com/otros/4982787large-good-bad-ugly.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pues a mí si algo me entusiasma de este film es la interpretación y el personaje de Eli Wallach, que además es el protagonista en la sombra. Y bueno, es cierto que en cierto modo es un film de transición hacia "Hasta que Llegó su Hora", pero la puesta en escena es tan barroca, maniriesta y exagerada, que por momentos parece que nos encontramos ante un gigantesco cómic, lo que se acentúa con los golpes de humor con los que se recrean a costa de Wallach, las cartelas que presentan a cada personaje o en la ruptura de las convenciones del género, como por ejemplo que no hay idealismo alguno en los personajes (como se aprecia muy bien en la escena del puente), sino que sus motivaciones se reducen a encontrar la tumba con el oro. Visualmente está muy bien la transición desde el inicio en el desierto hacia zonas más verdes (la primera parte es Almería/Granada y la segunda Burgos) para acompañar el viaje de los personajes.

Lo que me encanta de la película es la forma en que Leone dilata el tempo narrativo, como en los 11 primeros minutos sin una línea de diálogo, el momento del robo de la pistola en el pueblo o, cómo no, durante el brillantísimo final. Eso sí, el montaje extendido no aporta nada de nada, alargando sin motivo una película ya de por sí muy larga.

Y si te fijas, hay quien aduce que "El Bueno, El Feo y El Malo" es una precuela de "Por Un Puñado de Dólares" y de "La Muerte Tenía un Precio", puesto que el personaje de Eastwood nunca luce su indumentaria clásica con el poncho hasta la media hora final.

Eso sí, posiblemente, antes que ésta, prefiera por diversos motivos "La Muerte Tenía un Precio", aunque no sea mejor película.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¡Si Wallach es el que mejor está de los tres!

Sí, hay mucha licencia y mucho exceso, Leone sabía perfectamente a lo que iba y cómo manejarlo, el folletín loco es muy difícil de controlarlo para que no se quede a medio gas o para que no se te vaya de las manos; a mí ésta me hace babear, aunque no tanto como Once upon a time in the West, que para mí es El Western.

(oigo rechinar los dientes a Duke, ¿andestá? con lo poco que le entusiasman los spaghetti...)


A mí Matinee me dejó un poco frío, sí tiene cosas que me gustan y todo lo de Goodman-Castle está muy conseguido (esos trailers con el GAGAZO de las revistas especializadas), pero la trama de los chavales es un pegotazo detrás de otro, sobre todo lo del amigo para que al final las mil historias choquen a costa de la propia trama... y se queda lejos de lo que pudo ser., además que visualmente es poca cosa. Pero vamos, está bien.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

(oigo rechinar los dientes a Duke, ¿andestá? con lo poco que le entusiasman los spaghetti...)

Me entusiasman poco porque no hay mucha chicha donde rascar, salvando a Leone y alguna cosa puntual de otros directores.

Y sí, mis dientes rechinan, pero del gusto y placer por haber podido contemplar en condiciones por fin Quince balas (Fort Dobbs, 1958), primero de la trilogía de westerns que Gordon Douglas hizo con Clint Walker. Otra de esas pequeñas obras maestras del género.

:sonrison
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pues a mí si algo me entusiasma de este film es la interpretación y el personaje de Eli Wallach, que además es el protagonista en la sombra. Y bueno, es cierto que en cierto modo es un film de transición hacia "Hasta que Llegó su Hora", pero la puesta en escena es tan barroca, maniriesta y exagerada, que por momentos parece que nos encontramos ante un gigantesco cómic, lo que se acentúa con los golpes de humor con los que se recrean a costa de Wallach, las cartelas que presentan a cada personaje o en la ruptura de las convenciones del género, como por ejemplo que no hay idealismo alguno en los personajes (como se aprecia muy bien en la escena del puente), sino que sus motivaciones se reducen a encontrar la tumba con el oro. Visualmente está muy bien la transición desde el inicio en el desierto hacia zonas más verdes (la primera parte es Almería/Granada y la segunda Burgos) para acompañar el viaje de los personajes.

Lo que me encanta de la película es la forma en que Leone dilata el tempo narrativo, como en los 11 primeros minutos sin una línea de diálogo, el momento del robo de la pistola en el pueblo o, cómo no, durante el brillantísimo final. Eso sí, el montaje extendido no aporta nada de nada, alargando sin motivo una película ya de por sí muy larga.

Y si te fijas, hay quien aduce que "El Bueno, El Feo y El Malo" es una precuela de "Por Un Puñado de Dólares" y de "La Muerte Tenía un Precio", puesto que el personaje de Eastwood nunca luce su indumentaria clásica con el poncho hasta la media hora final.

Eso sí, posiblemente, antes que ésta, prefiera por diversos motivos "La Muerte Tenía un Precio", aunque no sea mejor película.

Pues a mi los añadidos me gustan todos, aunque el doblaje bienintencionado chirrie. Hay una frase en el añadido de la cueva que me encanta: "If you work for a living, why do you kill yourself working?" :diablillo
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

A mí me entusiasma e incluso me gusta más que Once uppon a time in west, es el pulp western por excelencia, sin moral, sin otro fin que el tesoro, y el ritmo para dos horas y media es de lo mejor que he visto, Morricone estratosférico y el guión me parece el mejor de todos sus westerns. Tuco y Sentenza son dos personajes de esos que pasan a la historia, todo carisma.

Desde luego Tarantino ha conseguido parecerse a esta película, sobre todo, con Pulp Fiction y Malditos Bastardos, realizando igualmente pulps, pero del noir y el bélico. Por cierto, según Tarantino, ésta es la película mejor dirigida de la historia.
 
Arriba Pie