Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

No hablo de "El Western" como idea, sino como mi western favorito.

Luego probablemente vendría Liberty Valance.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

y sobre Wallach pues igual es porque se redobla así mismo, no? no me acaba de convencer, mucho mejor el personaje (como todos lo veis) que el actor.

Nacho, la foto si que me parece más acorde con la trilogia que con Hasta q llegó..., un poquito vulgar-impersonal? :mcallo




no sé Duss, yo si veo un sólido y minimamente ambicioso guión en Matinee, si coincido en el look anodino, tampoco he visto a Dante trabajando nunca ese aspecto mucho.

No hablo de "El Western" como idea, sino como mi western favorito

ah, yo veo los grandes de Ford superlativos.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Nacho, la foto si que me parece más acorde con la trilogia que con Hasta q llegó..., un poquito vulgar-impersonal? :mcallo

Fue la primera de las tres películas que Leone hizo con Tonino Delli Colli ("Hasta que Llegó su Hora" y "Érase una vez en América" son las otras dos), pero se nota un salto cualitativo con respecto a Massimo Dallamano, además de por triplicar el presupuesto, porque como decía antes ésta es una película muy bien diseñada en términos de color, comenzando por los tonos marrones/amarillentos del comienzo y yéndose gradualmente al verde de la segunda parte del film. Lo que hay aquí, que no hay en la siguiente, son divertimientos con la cámara con el de la búsqueda de la tumba, o planos de cómic como el de Eli Wallach encuadrado a través de la soga, o la mano que va a coger el revólver durante el duelo final (todos ellos en deep focus, con todo enfocado), que son los que la emparentan más con el tono ligero y ameno de las anteriores, al menos según lo veo yo. Aunque también hay composiciones gloriosas en ésta, "Hasta que Llegó su Hora" es más formal, más épica, más consciente de su importancia, sin tanto lugar para las tomas simpáticas y con la elegancia que proporcionan los majestuosos paisajes de Monument Valley. A nivel de luz son muy típicas de la época, con muy altos niveles y luces duras. Delli Colli nunca me pareció gran cosa en este aspecto; su magia junto a Leone reside en la pericia del director para la puesta en escena.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

LA MUERTE EN EL JARDIN (La mort en ce jardin, 1956 -Luis Buñuel).......................Un encargo producido por Francia, rodado en tierras Mexicanas y con incorporación de buenos actores Galos (Signoret, Piccoli, Vanel) con el que Luis Buñuel trata de ceñirse al máximo a una narrativa más convencional. El film está dividido claramente en dos partes: La primera que sirve como presentación de los personajes tiene sus momentos, pero podría haber estado firmada por cualquier artesano competente. Afortunadamente es en la segunda mitad cuando el film aumenta mucho interés con el grupo de evadidos (literalmente una puta, una sorda, un viejo loco, un cura y un ladrón) sobreviviendo y luchando en una selva inhóspita, hostil y lluviosa...Y es ahí donde de vez en cuando reluce algún detalle surreal -más tamizado- (esas hormigas devorado la serpiente, una postal de los Chanps Elisees que cobra vida) que denotan la autoría del maestro en este sencillo, pero bello film
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Delli Colli nunca me pareció gran cosa en este aspecto; su magia junto a Leone reside en la pericia del director para la puesta en escena.

pues a falta de revisar el último Leone Delli Colli casi me convence más en B/N, con Berlanga o Pasolini, que aunque fuese un director chusco y descuidado sus primeros films estéticamente están chulos, en una especie de neorrealismo evolutions.

luego con Fellini en su última etapa muy mal, con ese look televisivo 'berlusconiano' de los 80 :facepalm aun así alguna era obra maestraza (Intervista, ligeramente más cuidada)
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Claro, es que era un tío que como los grandes operadores USA de los 50 y 60, estaba forjado en el B/N. Cuando revises "Érase una vez en América", no la compares con "El Padrino" en este aspecto porque a pesar que la dirección artística es maravillosa, se comprueba que sin Willis se parecen como un huevo a una castaña. Ni siquiera "El Nombre de la Rosa", otra con grandes diseños, da de sí todo lo que debiera. Las dos que hizo con Polanski en los 90 debería revisarlas (de hecho, "Lunas de Hiel" ni la he visto entera).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Personal Best (Robert Towne, 1982)

Los que haya leído 'Moteros tranquilos, toros salvajes' de Peter Biskind, a buen seguro recordarán el capítulo en el que se narra cómo Robert Towne dejó súbitamente de lado su proyecto 'Greystoke' para centrarse en un drama deportivo acerca de un grupo de atletas de pentatlón femenino, y el desconcierto que dicha idea provocó entre productores y ejecutivos de Warner.

Pues bien, 'Personal Best' es el resultado de aquella extraña propuesta, y lo cierto es que se trata de un más que curioso drama, dotado de una inusual autenticidad gracias al honesto guión de Towne, la fotografía de corte naturalista de Michael Chapman, y las interpretaciones del elenco principal: una estupenda Mariel Hemingway, un correcto aunque poco aprovechado Scott Glenn, y una más que decente actuación de Patrice Donnelly, teniendo en cuenta que se trataba de una atleta real sin experiencia interpretativa.

Sin embargo, uno nota cierta frialdad en el conjunto que hace bajar enteros al film, pero al menos, se agradece que Towne no se cortase un pelo en mostrar ciertas situaciones, dando a entender lo mucho que debió de significar este proyecto para él. Por otro lado, las escenas deportivas están bien resueltas y en algún momento llegan a tener cierta emoción. Quizá se eche de menos un mayor uso dramático del hecho del boicot de EEUU a los JJOO de Moscú 80, aunque entiendo que por entonces la cosa quedaba demasiado recient.e y no era conveniente utilizar 'políticamente' dicho tema en el cine.

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

OPERAZIONE PAURA (1967, -Mario Bava)...............................Un pueblo maldito, una fantasmagórica niña con una pelota y unos habitantes atemorizados. Sobre esta idea Bava y su equipo de guionistas crearon éste (no me atrevo a clásico, pero si mini-clásico) del cine de terror italiano que empieza de manera irregular -abusa de algún zoom molesto- pero va cogiendo un tono deliciosamente surreal, apoyado por unos suntuosos movimientos de cámara (esos Bavarianos travellings laterales con objetos colocados delante) , un personalísimo uso del color y una atmósfera que en su media hora final está a la altura de lo mejor nunca rodado por el maestro. A veces da la sensación de que aquí más que nunca el director quiso experimentar con la puesta en escena, de jugar con el zoom ya citado como elemento aplicado a la narrativa, equivocándose en alguna ocasión y acertando mayormente. Probablemente la película que marca el punto de bisagra entre la etapa más vistosa y creativa de Bava y el inicio de su declive.
operazione-paura.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pobre Wallach, encima que casi la palma varias veces en el rodaje...
¿la Guerra de Secesión en estas latitudes geográficas es muy licencia histórica, verdad? :pensativo
No, no, hubo una campaña por allí, en Nuevo México: http://en.wikipedia.org/wiki/New_Mexico_Campaign
A mí precisamente es esta parte la que me inclina por "La muerte tenía un precio". Toda la película (antes y después) tiene un tono festivo y de repente aparece este pegote dramático cortando el ritmo de la película totalmente. Se podría cortar entero este tramo y no pasaría nada.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

OPERAZIONE PAURA (1967, -Mario Bava)...............................Un pueblo maldito, una fantasmagórica niña con una pelota y unos habitantes atemorizados. Sobre esta idea Bava y su equipo de guionistas crearon éste (no me atrevo a clásico, pero si mini-clásico) del cine de terror italiano que empieza de manera irregular -abusa de algún zoom molesto- pero va cogiendo un tono deliciosamente surreal, apoyado por unos suntuosos movimientos de cámara (esos Bavarianos travellings laterales con objetos colocados delante) , un personalísimo uso del color y una atmósfera que en su media hora final está a la altura de lo mejor nunca rodado por el maestro. A veces da la sensación de que aquí más que nunca el director quiso experimentar con la puesta en escena, de jugar con el zoom ya citado como elemento aplicado a la narrativa, equivocándose en alguna ocasión y acertando mayormente. Probablemente la película que marca el punto de bisagra entre la etapa más vistosa y creativa de Bava y el inicio de su declive.
operazione-paura.jpg

¿Tuvo declive? Ahora me entero...:disimulo
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo tambien he visto Sleepy Hollow, en mi vena revisionista Burtonesca.

Pero creo que se merece comentario en su propio hilo, que para eso está. Solo adelantaré que efectivamente, su nivel visual es apabullante.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Hombre Sorel, no fuck me... declive, lo hubo. Bahia de sangre, El diablo se lleva a los muertos, o Shock no pueden compararse de ninguna manera con "La mascara del demonio" o "Las tres caras del terror" (que estan en mi top five terrorifico de todos los tiempos) por no hablar de bodrios como "Cinco muñecas para la luna de agosto"... aun asi, es un hombre que (casi) siempre conservó una cierta pasión por lo que hacía, y en casi todas sus películas puedes encontrar algún hallazgo visual... yo tengo debilidad por "Diabolik" que vi hace poco, y me pareció fascinante. Pero hay cosas que claman al cielo :disimulo
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

me falta mucho por ver de Bava pero ese primer lustro de los 60 es insuperable, aunque después tenga títulos muy interesantes e innovadores pero más sueltos.

A mí precisamente es esta parte la que me inclina por "La muerte tenía un precio". Toda la película (antes y después) tiene un tono festivo y de repente aparece este pegote dramático cortando el ritmo de la película totalmente. Se podría cortar entero este tramo y no pasaría nada.

pues yo veo que enriquece el film y es un salto, dándole más posibilidades (visuales para empezar) más allá del duelo a 2 o 3 bandas habitual, con ese trasfondo y contexto.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Hombre Sorel, no fuck me... declive, lo hubo. Bahia de sangre, El diablo se lleva a los muertos, o Shock no pueden compararse de ninguna manera con "La mascara del demonio" o "Las tres caras del terror" (que estan en mi top five terrorifico de todos los tiempos) por no hablar de bodrios como "Cinco muñecas para la luna de agosto"... aun asi, es un hombre que (casi) siempre conservó una cierta pasión por lo que hacía, y en casi todas sus películas puedes encontrar algún hallazgo visual... yo tengo debilidad por "Diabolik" que vi hace poco, y me pareció fascinante. Pero hay cosas que claman al cielo :disimulo

Bahia de Sangre puede compararse perfectamente con esas que mencionas. Es una obra genial hasta ese mismisimo final tan deudor de Los TRes Rostros del MIedo. El diablo se lleva a los muertos bien podría ser junto a sus dos clásicos más conocidos la mejor pelicula de Bava. La del asesino del hacha tiene momentos brillantes. Cinco Muñecas se la dieron un viernes para empezar a rodar el lunes; fue un encargo, como muchos que tuvo. Diabolik es uan joya, uno de los mejores supervillanos adpatados, o superheroes, si quieres. Shock se la rodó fundamentalmente su hijo para que aprendiera el oficio. Semaforo Rojo, a pesar del montaje postumo, su última pelicula, es una de la smejores que hizo.

Bava no tuvo declive; tuvo una carrera en la que sacó oro de producciones infimas (sus Hercules o sus historias vikingas, oro de verdad en el caso de Terrore nello Spazio), rodó a veces para la chequeara (ahí tienes su Rashomon erótico o sus western comico, y aun así, esta todo mejor rodado de lo que debería) pero siempre que pudo y tuvo tiempo e interésd, hasta el final, rodó obras maestras. Cierto que tuvo mejor oportunidad al principio de su carrera, pero quien me rueda Bahia de sangre, Semaforo Rojo, El Diablo se LLeva a los Muertos y hasta lo que sea de Shock al final de su carrera, de declive una porra.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El declive de Bava se ve claro en esos títulos citados...Le obligaron a tener que rodar en condiciones peores, más rapidez. Y aun así, poniendo por caso "El Diablo Se lleva a los Muertos" donde hay una descontrolada profusión de zooms, quedan retazos de su gusto visual, sus travellings suntuosos o la irrepetible atmósfera macabra de su cine. Tambien tiene una joyita como "Semaforo Rojo" (una road movie curiosísima y con mucha violencia). El mejor Bava , el más libre y visualmente interesante creo que se cierra con "Operazione Paura", pero claro, vaya joyas que había legado ya: "La Máscara del Demonio", "Seis Mujeres Para el Asesino" (mi favorita de todas las suyas), "La Fusta e Il corpo", "Las tres Caras del Miedo", "Terror En el Espacio"...O esas salidas bonitas, pulp y maravillsoamente coloristas a otros géneros como "Diabolik", "La Furia De Los Vikingos" o "Hercules en el centro de la Tierra"
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo tambien he visto Sleepy Hollow, en mi vena revisionista Burtonesca.

Pero creo que se merece comentario en su propio hilo, que para eso está. Solo adelantaré que efectivamente, su nivel visual es apabullante.

El problema es que es de ésas películas que se te caen en la revisión porque más allá de esos aspectos, es la nada absoluta.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo de esta etapa -en mi opinión- de declive me quedo con "El Diablo se lleva a los muertos", "Semáforo Rojo" y "Shock"...En esta segunda etapa están los peores films de su autor "Cinco Muñecas para la luna de Agosto" y la horrible "Un hacha para la luna de miel" (rodada en Barcelona por cierto).Aunque son obra del mismo genio, su formulación visual, su puesta en escena llena de cada vez zooms más feos (zafios a veces) no están a la altura de las obras magnas
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo de esta etapa -en mi opinión- de declive me quedo con "El Diablo se lleva a los muertos", "Semáforo Rojo" y "Shock"...En esta segunda etapa están los peores films de su autor "Cinco Muñecas para la luna de Agosto" y la horrible "Un hacha para la luna de miel" (rodada en Barcelona por cierto).Aunque son obra del mismo genio, su formulación visual, su puesta en escena llena de cada vez zooms más feos (zafios a veces) no están a la altura de las obras magnas

Disentimos en la calidad de las mejores de esa decada, sobre todo El Diablo se lleva... Sobre todo teniendo en cuenta que siempre he considerado a Bava como uno de los que mejor supieron usar el zoom. Por otro lado, coincido en que hizo sus peores films en los setenta; en el fondo en lo que de verdad disentimos es que yo considero que el artisa per se no tuvo declive, solo las circunstancias o, en todo caso, la regularidad, porque cuando pudo, igualó sus mejores marcas.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"EL AMERICANO" con George Clooney , infinitamente mas seria y mejor

pelicula que la saga "Bourne" y sobre el mismo tema

la recomiendo fervientemente
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

De Bava me queda demasiado por ver, sobre todo sus peplums, la del hacha, aquella con Joseph Cotten y Elke Sommers, y Semaforo rojo. De las demas, creo haberlas visto todas... olvidaba Terror en el espacio, una loca delicia.
Bahia de sangre... me trae sentimientos encontrados. Desde luego, se merece un hueco en el fantastico al menos por haber inventado practicamente el slasher, honor que muchas veces, por desconocimiento, se lleva la mediocre Viernes 13. Tiene algunos asesinatos muy buenos (el primero, el de la condesa, ya querría haberlo firmando Argento...) y usa muy bien la fotografía, a pesar de los molestos zooms, tan de la epoca, para retratar esa gran extensión de agua, y sus supuestamente plácidos alrededores. Lo que más me gusta en la pantonima, el que no sepas nada hasta el final, un montaje caótico y esquizofrénico que va sirviendote pistas por medio de flashbacks... lo malo es que la llegada a la bahia de los adolescentes, además de parecerme relleno, inventa tambien los topicos sobre estos, luego mil veces repetidos. En mi opinion, el slasher hubiera ganado enteros si el 90% de su producción no hubiese seguido tan fielmente esos esquemas adolescentes tan tontos. Para mi, es una peli de horas bajas, pero con muchos hallazgos. Y el final es tan... tan... :inaudito

Como curiosidad, os dejo una catatula en VHS español con el titulo originalmente previsto:

Ecologiadeldelito.jpg

 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Para la craecion del slasher tambien se apunta a la competición Black Christmass , de Bob "vamos a follar a Porkys" Clark cuando aun rodaba cosas como Death of Night o CHildren shouldn play with dead things.

A mi me encanta el final de Bahia de sangre; es un poco el final de los tres rostros del miedo... :cuniao

¿Has visto la mujer que sabía demasiado? Esta peli que casi inventa antes de Seda Sangrienta (¿aquí esta se llamó seis mujeres para el asesino, no? No recuerdo la titulacion italiana...) el giallo me parece maravillosa...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Arthur, el soltero de oro (Steven Gordon, 1981)

Entretenida comedia romántica en la que Dudley Moore está razonablemente soportable a veces, e incluso entrañable en sus escenas con John Gielgud. También es destacable la estupenda química que Moore mantiene con una Liza Minelli verdaderamente adorable, aunque el papel de ella y su manera de abordarlo no deja de ser esencialmente una variante de la Sally Bowles de 'Cabaret'. Incluso diría que es una lástima que la peli sea tan corta y no haya más escenas de ellos dos juntos. Sí, ya sé que hay una secuela, pero dudo que pueda repetir la misma magia que hay entre ellos en esta película, ya que por desgracia el director y guionista Steven Gordon falleció al año siguiente de estrenar el film que nos ocupa.

Un saludete
 
Última edición:
Arriba Pie