oicaxf dijo:
Yo la volví a ver hace poco y me sigue pareciendo buena, pero no la mejor de Bluth. Fievel es también de este hombre (y también es recomendable), aunque me sigo quedando con Anastasia (y sobre todo, la bso de David Newman)
Para mi Bluth es un maestro indiscutible y quizá uno de los mejores de toda la historia del cine de animación. Su trilogía (NIMH, FIEVEL y VALLE ENCANTADO) sean las 3 películas dignas de ser señaladas como obras maestras del género, más que recomendables y las cuales las 2 últimas me hacen llorar (literal, no es coña) y no hay ninguna película en la capa de la tierra del cine de animación que lo logren (y estamos hablando de unas pelis que tienen casi 20 años como aquel que dice) así que Bluth es maestro de maestros.
Muchos lo consideran autor de cine ñoño y quizá puedo entenderlo pues sus personajes son esponjosos, tiernos, de estar por casa pero sus historias no, sus historias son pura belleza, puro arte. Claro está, a partir de estas 3 se hizo más comercial que artesanal y de ahí que pasara a hacer cosas menos plausibles y más para los pequeños de la casa (hablo de casos como BANJO, HUBIE EL PINGÜINO, EL JARDIN MAGICO DE STANLEY o PULGARCITA, la cual no me parece mala del todo y es una película bastante entretenida, al igual que EN BUSCA DEL REY DEL SOL, la cual es un punto estrambótica pues nada entre el mundo del cuento y los personajes del cuento en el mundo de los humanos aunque todo esté animado).
Tampoco podemos olvidar la encantadora y divertidísima TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO (muy oscura, por cierto, y que aún siendo cine infantil me hizo gracia esa manera de retratar con perros el cine gangsteril). Sabiendo que necesitaba reinventarse o morir tiró por hacer cine con personajes humanos (aún siguiendo con la animación) y nos trajo ANASTASIA, la cual me parece muy correcta pero los rasgos humanos no son su fuerte, la verdad, y hay momentos que quiere plasmar demasiado realismo y no le sale del todo correcto. Lo suyo son las caricaturas humanas (de ahí que el personaje RASPUTIN sea el más acertado). Con un éxito más o menos moderado y dándole capital de nuevo (por parte de la FOX) para volver a hacer otra más, el (maestro) Bluth cavó su tumba (artísticamente hablando) trayendo al mundo TITAN.
En la estela de cosas como ATLANTIS, EL PLANETA DEL TESORO la película es una hamalgama de cosas muy inverosímiles y un popurrí de ideas muy estrambóticas, con personajes de lo más raros y que cuesta muchísimo tomarles cariño (de ahí que EL VALLE ENCANTADO o FIEVEL me parezcan obras de arte en cuestión de personajes). La película fue un fiasco en todos los aspectos y aunque me pareció entretenida y las aventuras que tiene no se le puede negar que tienen algo de encanto fue lo que hizo que Bluth cerrara su negocio pues desde aquella (y estamos hablando de unos cuantos añitos ya) no se le ha vuelto a ver.
Se hablaba de llevar a la gran pantalla su videojuego DRAGON'S LAIR (pura delicia absoluta). En este caso (videojuego al que he jugado) la animación, aunque contaba con personajes humanos seguían siendo caricaturas más que realismos como pueden serlo TITAN o ANASTASIA y tenían su gracia. Me hubiese gustado poder ver algo más de este señor.