Respuesta: Películas que vais viendo en casita
"Sérpico" está bien, pero posiblemente no sea ni de las diez mejores películas de Lumet (lo mejor creo que es Pacino, de lejos).
"Heat", efectivamente, visualmente se ha quedado muy atrás. No hay contraste, es bastante plana y, salvo algunas escenas rodadas a sangre en exteriores nocturnos prácticamente con la luz disponible, el resto no me interesa demasiado (como decía antes, hasta en esto el recuerdo es mejor que la realidad). Argumentalmente, me parece más facilona, casi diría que tópica, amén de que los investigadores realmente no investigan nada (pecado capital en un film policíaco). Que tiene oficio, que tiene un par de secuencias potentes... pues claro que sí. Pero también dura 170 minutos y de chica no tiene ni media hora, a pesar que a muchos les pongan las lolitas ensangrentadas o se rían con los amantes de las esposas y los televisores.
"Miami Vice", por el contrario, me parece que coge la esencia putera y hortera de la serie y con un argumento sólido -que no novedoso- se realiza un ejercicio de estilo narrativo, de puesta en escena, de montaje y de uso de la música que me parece muy brillante en la mayor parte de las situaciones. Formalmente es mucho más arriesgada e incluso la resolución, a nivel temático, mucho más arriesgada, con ese brillante final con la vuelta de Sonny al hospital. Por supuesto, técnicamente no es perfecta y seguramente yo por ejemplo no la hubiera hecho así, pero tiene una excitante heterogeneidad y mucha fuerza. Por cierto, ¿no se la cargó el público en general y la crítica excepto el sector cahierista?
Gracias a los que habéis respondido mi duda sobre Tosar y Gong Li. Creo que es algo que queda ambiguo en la proyección, pero lo que decís tiene mucho sentido.