Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"Elizabeth" (Shekhar Kapur, 1998):

400full.jpg


Primera de las dos películas rodadas por el director de origen indio Shekhar Kapur sobre la reina Isabel I de Inglaterra. La acción se sitúa en 1554, cuando la misma accede al trono tras el fallecimiento de su hermanastra, terminando con la extinción del foco de rebelión de la Iglesia de Roma, el Duque de Northfolk y otros nobles ingleses, entre los que se encontraba el propio amante de la reina. El reparto, encabezado por Cate Blanchett, es muy notable, con Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Emily Mortimer, John Gielgud, Daniel Craig, Fanny Ardant, Richard Attenborough, el eternamente compungido Joseph Fiennes, Vincent Cassel y hasta el ex-futbolista del Manchester United Eric Cantona, como uno de los embajadores franceses, aunque muy pocos de ellos tienen el suficiente tiempo en pantalla para desarrollar sus personajes. Actores aparte, más allá del suntuoso diseño de producción de John Myhre, tampoco hay demasiado donde rascar: el film avanza sin demasiado interés y sin la menor inspiración, con una puesta en escena digna de un producto televisivo de lujo y un montaje que insinúa que gran parte del metraje no llegó a la versión final. Prescindible.

:1stars
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

33or2bo.jpg


EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (Somewhere in time, Jeannot Szwarc, 1980)

Curioso drama romántico con viajes temporales de por medio, protagonizado por un Christopher Reeve recién salido de Superman. Con el gran Richard Matheson al guión, la peli usa el determinismo para montarse una historia de amor entre un escritor de los 70 y una misteriosa actriz de principios de siglo; casi El año pasado en Marienbad para funcionarias (¡ese hotel overlookesco, casi onírico!), pero tiene un tonillo descaradamente inocente, romanticón sin ser empalagoso... incluso fatalista, con el ambiguo personaje de Christopher Plummer y la cuenta atrás hacia lo que ya sabemos: a big ball of wibbly wobbly timey wimey stuff.

Tiene problemas, claro: un director soso de cojones (Tiburón 2, Supergirl, el Santa Claus de los Salkind... ¡qué miedo!), ese enamoramiento/obsesión repentino que no cuela, o un método de viajar en el tiempo un tanto, eeeeh... discutible. Menos mal que está San John Barry con su pianito para ayudar en los momentos pasables. Vamos, que ok.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

33or2bo.jpg


EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (Somewhere in time, Jeannot Szwarc, 1980)

Curioso drama romántico con viajes temporales de por medio, protagonizado por un Christopher Reeve recién salido de Superman. Con el gran Richard Matheson al guión, la peli usa el determinismo para montarse una historia de amor entre un escritor de los 70 y una misteriosa actriz de principios de siglo; casi El año pasado en Marienbad para funcionarias (¡ese hotel overlookesco, casi onírico!), pero tiene un tonillo descaradamente inocente, romanticón sin ser empalagoso... incluso fatalista, con el ambiguo personaje de Christopher Plummer y la cuenta atrás hacia lo que ya sabemos: a big ball of wibbly wobbly timey wimey stuff.

Tiene problemas, claro: una director soso de cojones (Tiburón 2, Supergirl, el Santa Claus de los Salkind... ¡qué miedo!), ese enamoramiento/obsesión repentino que no cuela, o un método de viajar en el tiempo un tanto, eeeeh... discutible. Menos mal que está San John Barry con su pianito para ayudar en los momentos pasables.

Es una nhistoria ROMANTICA, con mayusculas; no es CREIBLE. ;)

Ni lo pretende.

Leete la novela original en la que se basa, tambien de Matheson; a mi la pelicula me encanta, pero la novela es infinitamente mejor (una de las mejorsde Matheson, me extraña que no te la haya recomendado Morrison) y más "creible", por así decir. La pelicula es verdad que se carga mucha de la mayor credibilidad de la novela, pero con ese tono se acepta; al menos yo.

Y auunque es una de la smejores BSO de Barry, en mi opinión, tenemos un extra de lujo; la variacion sobre un tema de Paganini de Rachmaninov, sin la que esta pelicula no sería la misma...

Sergei Rachmaninov - Rhapsody on theme of Paganini; Variation 18 - YouTube
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Duss, es una peli de culto. Gente se reune en ese hotel y todo.

cuando la veo siempre pienso que el Plummer SABE ALGO. No? Es por la novela o que pasa aqui?

sobre el enamoramiento, Reeve recuerda que la quiso!! (las paradojas temporales locas locas locas)
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Eh, eh, Sorel, yo la novela se la recomendé, pero como quien oye lllover :garrulo

La peli la tengo dispuesta, a ver si la veo yo también.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"El Violinista en el Tejado" (Fiddler on the Roof, Norman Jewison, 1971):

Fiddler-on-the-Roof.jpg


Adaptación de un musical de Broadway de gran éxito (interpretado en su momento por Zero Mostel), que sigue las andanzas de un lechero judío de un pequeño pueblo de Ucrania a principios de siglo, cuyas tradiciones y costumbres se ven seriamente comprometidas cuando sus hijas pretenden casarse saltándose el procedimiento popularmente establecido. Al tiempo, el incremento del antisemitismo en los últimos días de la Rusia zarista supondrá una amenaza para la colectividad. Jewison contó con un presupuesto muy amplio y técnicos de primera fila a su disposición para llevar a cabo una lujosa puesta en escena, con localizaciones exteriores en Yugoslavia, así como con el incipiente John Williams adaptando las canciones y la música de la obra, pero además de la excelente ambientación, la verdadera estrella de la función es el actor israelí Topol, que literalmente se come la pantalla con su sufrida presencia. No es sin embargo un musical de grandes números o coreografías y, aunque está bien llevado y funciona a todos los niveles, quizá el giro de su tercio final -aunque obligado- sea demasiado brusco, al tiempo que elementos históricos como la revolución no terminan de encajar en la historia, a pesar de las tres horas de (excesiva) duración.

:3stars
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Gran crítica, Harmo, sí señor. Tú sí que sabes.

Jewison contó con un presupuesto muy amplio y técnicos de primera fila a su disposición para llevar a cabo una lujosa puesta en escena, con localizaciones exteriores en Yugoslavia, así como con el incipiente John Williams adaptando las canciones y la música de la obra

Me imagino que la foto te habrá gustado. Me encanta ese tono dorado difuminado que se suele emplear para plasmar la vida diaria. Las canciones son brillantes (uno de mis 5 musicales favoritos de toda la historia) y Williams está perfecto aquí.

pero además de la excelente ambientación, la verdadera estrella de la función es el actor israelí Topol, que literalmente se come la pantalla con su sufrida presencia

Topol es impagable. Un actor que supo transmitir el sufrimiento, la bondad, la paternidad, el amor y la comicidad a partes iguales. No me imagino esta película sin Topol. Pero el reparto de secundarios me vuelve loco. Muy bien avenidos y bien escogidos. Personajes muy cotidianos que hacen un conjunto perfecto (el sastre, la casamentera, el carnicero, la esposa...).

No es sin embargo un musical de grandes números o coreografías

Exacto. No son números musicales coreografiados como podrían serlo Siete novias, West Side Story o muchos otros musicales. Pero me encanta el de la boda, el del sastre declarándole su amor eterno a la hija (es tan bello, poético y sentimental que abruma... es humilde 100% y a la par es tan sincero) o el del sueño jugando con la superstición de la esposa. Pero por el que siento una predilección especial también (aparte de la introducción con el tema "Tradition") es el de la taberna con los cosacos de por medio... es sublime.

aunque está bien llevado y funciona a todos los niveles, quizá el giro de su tercio final -aunque obligado- sea demasiado brusco, al tiempo que elementos históricos como la revolución no terminan de encajar en la historia, a pesar de las tres horas de (excesiva) duración.

Entiendo lo que quieres decir... sí, pilla muy por sorpresa. Además, hasta esa transición (con ese corte - aunque ya vendría de antes: el momento del destrozo en la boda) todo es muy bonito aún viendo las circunstancias de la pobreza de la familia pero está todo más acorde con la cotidianediad y un humor muy suave que lo hace todo más ligero (Topol ayuda muchísimo).

Y claro, cuando viene todo el tercio final es más acorde con un filme histórico a secas y sin nada que ver con el musical. Es un cambio tan brusco, tan radical que pilla por sorpresa (¿la habías visto antes esta película?). Y diría que queda un punto coja por eso mismo, al ser el último tercio nos cuesta adecuarnos a la ambientación y acaba rápido (aunque me gusta mucho el momento de la revolución en las calles, con ese montaje de Jewinson).

Aún y así yo siempre la he consdiredado una obra maestra y uno de mis títulos favoritos de siempre (aparte del género musical).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

siempre me parecio una referencia a la persecucion judia de los años 30, aunque es lo que tenian los regimenes estos.

recuerdo un buen musical, con un nivel notable en las canciones (creo que no hay una floja), orquestaciones deluxe de Johnny (+violin de Stern), coreografias mas naturalistas e integradas en la narrativa, y el look que comenta Atreyub (aunque en HD se vera mas nitida, no?). El reparto sin estrellas ayuda a esa integracion.

Topol es de esos que parecen nacidos para el papel. Ojo que Mostel lo hizo antes en USA, pero Topol lo habia hecho en Londres tambien antes de la peli.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"El Violinista en el Tejado" no la veía desde hace lo menos 20 años, pero yo creo que en aquélla época, como no soportaba los musicales, no terminé de verla, porque recordaba más o menos hasta la mitad, pero de ahí en adelante nada de nada. Y claro, vista por TV, que no es lo mismo que en Blu-ray. La imagen HD a mí me parece que beneficia mucho a esta película; tiene nitidez y detalle, pero no es extraordinariamente nítida y tiene el toque de grano justo para que todo luzca muy orgánico. Lo malo es que cuando Morris cambia de la media marrón -que por cierto, se ve su trama dos o tres veces con claridad- a filtros difusores de cristal, la imagen da ciertas muestras de inconsistencia. Pero en su mayor parte es una gozada ver todo ese esfuerzo de producción, rodaje en la hora mágica, planificación en composiciones clásicas en angulares, etc.

La parte histórica... bueno, me parece que no terminan de rematarla, pero si para ello hubiera tenido que durar otra media hora, pues está mejor como está, que para eso ya hay otros films.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Elliott... :palmas

Es que no hay canción floja ni pobre. Todas son buenas, todas son de las que llegan y las que transmiten (porque suele pasar que hay musicales que siempre hay 1 o 2 que son más flojillas o no tan buenas como las demás pero El violinista no recuerdo una sola que diga: uhm, esta podrían mejorarla).

El violín de Stern es de llorar, como diría Magno, fuerte... el momento en el que Topol dice el título de la peli y se enfoca al violinista en el tejado... ese solo de violín es precioso, oro puro para los oídos.

coreografias mas naturalistas e integradas en la narrativa

Otro número que se me olvidaba:

El de la boda, con los hombres bailando con las botellas en la cabeza... :palmas

El reparto sin estrellas ayuda a esa integracion.

Exacto. Tú lo has dicho.

Lástima que Topol no se prodigase más en el cine (aunque uno recuerda luego Flash...). :diablillo

Harmo, por favor, haz una critica de Gigi...

Jaja, ¿y si Harmo opina igual que yo? Muahahah... Harmo, sí, opina sobre Gigi, please. Démosle un buen mazazo a este alfeñique... :diablillo
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Exacto, Elliott, muahahah.

"El Violinista en el Tejado" no la veía desde hace lo menos 20 años, pero yo creo que en aquélla época, como no soportaba los musicales, no terminé de verla, porque recordaba más o menos hasta la mitad, pero de ahí en adelante nada de nada.

Ojo, no eres el único que le pasa. La última parte, de la peña que conozco, no se acuerda de ella casi nadie... supongo que al no ser tan llamativa (los números y canciones tienen su fuerza, eso está claro).

Yo tenía una una teoría hace un tiempo sobre los musicales, allá por el otro foro que sirvió para una larga charla con Elliott... ¿te acuerdas, compadre?

Lo malo es que cuando Morris cambia de la media marrón -que por cierto, se ve su trama dos o tres veces con claridad- a filtros difusores de cristal, la imagen da ciertas muestras de inconsistencia. Pero en su mayor parte es una gozada ver todo ese esfuerzo de producción, rodaje en la hora mágica, planificación en composiciones clásicas en angulares, etc

Es que este tipo de fotografía (que suele aplicarse mucho a este tipo de películas ambientadas en esta época... Yentl diría - creo que ya lo comentamos en su día - que también recurría a este tipo).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

pueess.... nop. Como iba?

Jaja, siempre lo recordaré, lo que pasa que ha llovido desde el 2007 (que es cuando entré en el otro foro... sí, lo he ido a mirar pa' ver por donde iba la cosa, jeej) y yo decía que habían musicales que si les quitabas las canciones seguían siendo buenas películas y otros musicales que las canciones eran lo que hacían funcionar la peli...

Ha llovido desde aquello, jaja. Eran Atreyubadas de antaño... cada año tengo unas distintas. Tienes que acordarte seguro.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Thank Heaven For Little Girls...
 
Arriba Pie