IRON MAN
Bueno... bien, veamos. Al César lo que es del César: como entretenimiento palomitero veraniego, cumple al cientoDIEZ por cien. Iron man es tremendamente entretenida desde el primer minuto hasta el último, va directa al grano sin andarse con rodeos y no deja lugar al aburrimiento jamás. Teniendo en cuenta lo que decían muchos de ella, la vi casi temiéndome un petardo tipo Daredevil o Los 4 fantásticos... y esta película las supera con diferencia. Valores tiene, y bastante publicitados: Robert Downey Jr borda el carisma, metrosexualeo y sarcasmo de Tony Stark, los efectos especiales son estupendos (salvo el agujero en el pecho, que canta demasiado), las canciones elegidas son algo obvias pero efectivas, las set-pieces de acción están bastante bien resueltas y en general proporciona una sensación de blockbuster de usar y tirar... en el que el uso tu retina disfruta a ritmo de metal. Y YA.
Porque quitando todo eso el resultado es el más absoluto vacío. El guión hace aguas por todas partes (¿necesitó Tony muchos días para controlar la armadura y Stane se hace con los mandos en diez minutos? ¿necesitaba el Fu-Manchú aquel que le contruyese un cohete que ya tenía?), la conversión de Stark, por forzada y precipitada, no hay quién se la crea; el personaje de Jeff Bridges, bastante bien llevado por el actor durante casi todo el film, se convierte al final en el enésimo villano cuadriculado del cine de acción (frases cutre-lapidarias incluidas); Gwyneth Paltrow parece que rodase tomas entre chupito y chupito; el enfrentamiento final es tan soso y anticlimático que decepciona enormemente; y en general, Favreu ha rodado Iron man con una absoluta falta de chispa, filmando aún peor que si hubiese puesto el piloto automático, con momentos vergonzosos (Terrence Howard borracho en el jet; la última escena entre Stark y Potts) y una carencia total de garra en momentos que realmente lo necesitaban.
En definitiva: buena adaptación del personaje; buen espectáculo pirotécnico; palomitada para pasar un par de horas totalmente entretenido y olvidar a los dos días. Lástima que Favreu vaya a dirigir también la segunda, porque con un artesano competente tras la cámara, Iron man podría haber sido más. Mucho más.