¿Cuáles son los Frankensteins de la Hammer? ¿Cuáles son las buenas? ¿Y son autoconclusivas o hay que ver toda la saga?
(parezco un hoygan)
La Maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein); Terence Fisher, 1957.
La Venganza de Frankenstein (The Revenge of Frankenstein); Terence Fisher, 1958.
El Cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed); Terence Fisher, 1969.
Y si sólo pudiera elegir una, creo que me quedaría con
"El cerebro...", que es una cosa acojonante hasta decir basta de principio (¡Qué arranque!) a fin.
- Me quedo con las dos primeras entregas, que son seguidas en el tiempo. La segunda comienza justo donde termina la primera (esa imagen del Barón al que todos creían muerto, que se recorta en la noche) y por tanto se pueden considerar un único filme desdoblado en dos con un Peter terriblemente frío y cínico en la primer entrega e irónico en la segunda (su ritual de ponerse una flor en la solapa para parecer un médico dandy entrañable para recibir a las pacientes femeninas).
La de
"El Cerebro" es también mi favorita. Rodada en 1969, un año después de que Cushing finalizara la serie de
"Sherlock Holmes" de la BBC , y por tanto físicamente es casi un Holmes perverso. Como curiosidad citar, a pesar de que
spoliee que hay una secuencia de violación gratuita, innecesaria y demás cosas que me callo, de nuestro buen Peter a una fémina (Veronica Carlson). Peter British gentleman as always, pidió hablar primero con la actriz para dejarle claro que aquello era una exigencia de guión y no sería él quien la tocase sino su personaje, que él en modo alguno se habría comportado así. Veronica se lo agradeció y le sirvió para pasar el mal trago de la secuencia. Qué grande Mr Cushing.
La de
"Frankenstein y el monstruo del infierno" es una cosa rarisima, enfermiza y guiñolesca, porque cronológicamente rompe en pedazos toda la linea temporal
"victoriana" de la saga y se ubica retroactivamente en la época correcta de principios del siglo XIX, en que se escribió la novela original, con un Peter avejentado bajo una horrenda peluca rosa palo, que además era suya y que ya había usado en un papel de sabio similar en
"And now the Screaming starts" un año antes. Es la que consideraría casi terror gótico 100%. Cushing era un actor que se llevaba consigo el maletín de atrezzo y a veces era una pesadilla para los directores consagrados a trabajos
alimenticios, porque junto al guión traía al set de rodaje un paquetón de notas con sugerencias para mejorar el guión.
- "Mire es que... se me ha ocurrido que en la secuencia del torreón podríamos iluminar la escena con..."
- "Esto señor Cushing, el rodaje acaba el viernes y comienzo otro en Manchester, así que por qué no nos limitamos a acabar este engendro y cobramos".
Todas, excepto
"The Evil of Frankenstein" se pueden encontrar con doblaje en español patrio. No sé si es que ésta no se llegó a estrenar en España (desconozco el motivo, porque de hecho es en concepto, caracterización de los personajes -Cushing sigue vistiendo casi como en las dos primeras entregas-, y estructura como una tercera parte encubierta de las dos primeras películas -volvemos a la creación del monstruo), pero sólo la he visto con audio latino y en original subtitulada.