Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Cuáles son los Frankensteins de la Hammer? ¿Cuáles son las buenas? ¿Y son autoconclusivas o hay que ver toda la saga?

(parezco un hoygan)
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Entonces quizás hice peor ver primero La novia, ¿no? (sí, soy un caso... era por el juego. Sí, ese).

Bah, da igual. Como me dicen a veces cuando me recomiendan pelis: "Ponte en el lugar de cuando está hecha" y así se arregla todo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

rw78zk.png


YO, VIERNES (Man Friday, Jack Gold, 1975)

Curiosa revisión de Robinson Crusoe, parodia del mito contada desde el punto de vista de Viernes; aquí el nativo es más civilizado y práctico de lo habitual, mientras que Robinson es un afectadísimo y ridículo inglés reprimido por la religión, el honor o las tradiciones. El choque cultural entre los dos es el motor de la peli, barriendo claramente hacia la humanidad desenfadada de Viernes en una especie de apología hippie que en pleno 1975 ya debía oler a cuco. De ahí viene uno de los problemas de la peli, sus bruscos cambios de tono: pasa de comedia boba (con sonidos de cartoon incluidos) a drama inquietante sin respirar, y eso en casi dos horas de peli cansa.

Además su reflexión sociológica no es precisamente sutil, desde las críticas consumistas al idealismo confuso (la escena donde Viernes se "ofrece" a Robinson). Y el tal Jack Gold hace un trabajo más bien planote y televisivo, más allá de algunos exteriores isleños. Menos mal que Peter O'Toole pilla bien el nivel de caricatura de su Robinson: del cómico inglesito estirado al dramático desesperado, dando espacio a Richard "Shaft" Roundtree (un Viernes demasiado happy magical negro jamaicano) para que las escenas de pura interacción entre los dos salven medianamente la papeleta.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Cuáles son los Frankensteins de la Hammer? ¿Cuáles son las buenas? ¿Y son autoconclusivas o hay que ver toda la saga?

(parezco un hoygan)
La Maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein); Terence Fisher, 1957.

La Venganza de Frankenstein (The Revenge of Frankenstein); Terence Fisher, 1958.

The Evil of Frankenstein (El Mal de Frankenstein / El castigo de Frank.); Freddie Francis, 1964.

Frankenstein creó la Mujer (Frankenstein created Woman); Terence Fisher, 1967.

El Cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed); Terence Fisher, 1969.

El Horror de Frankenstein (The Horror of Frankenstein); Jimmy Sangster, 1970

Frankenstein y el Monstruo del Infierno (Frankenstein and the Monster from Hell); Terence Fisher, 1974.

Todas son buenas, aunque las mejores son las dirigidas por Terence Fisher, claro. Mis favoritas son "La maldición...", "La venganza..." y "El cerebro...", si bien "Frankenstein y el monstruo del infierno" es una culminación aterradora y muy sórdida del ciclo hammeriano. Y si sólo pudiera elegir una, creo que me quedaría con "El cerebro...", que es una cosa acojonante hasta decir basta de principio (¡Qué arranque!) a fin.

Dado que las vi hace años, no recuerdo bien hasta qué punto había continuidad entre ellas, la verdad. Sí recuerdo que las vi salteadas, sin orden cronológico, y las disfruté sin problema. Supongo que alguien te podrá decir algo más exacto al respecto.

Para mí Fisher alcanzó su techo con el ciclo frankensteniano. Y de igual modo, nunca he visto mejor a Peter Cushing. De hecho, no imagino mejor Barón que a Cushing.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Avant+l%2527Aube.jpg


"Avant l'aube" (2012), de Raphael Jacoulot.

¡Qué estupendo thriller francés, señores!

Así, como quien no quiere la cosa, se va mascando la tragedia con una cadencia lenta. En voz baja, sin alardes, deslizando poco a poco el encubrimiento de un accidente de carretera de consecuencias funestas y que derivará en una espiral de desconfianza, sospecha, engaño, traición y ruptura de las relaciones (interesadas) entre los personajes. Sálvese quien pueda. Cómo un hecho que se pretende borrar puede provocar un efecto dominó que derrumbe las piezas y rompa en mil pedazos el bienestar. Cómo la familia tapa sus miserias. Cómo la ilusión de un advenedizo puede quebrarse hasta transformarse en la impotencia de la víctima necesaria.

Es recomendable saber lo menos posible acerca del argumento. Es una película que te genera una cierta inquietud y, llegado cierto momento, te asalta la tensión siguiendo una progresión bastante natural. El entorno nevado ayuda al aislamiento y el final ambiguo, abierto, redondea la jugada.

Y grande Jean-Pierre Bacri.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Me sumo a las alabanzas sobre esta de aquí abajo, que ya recomendasteis varios

LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL (The Outfit, 1973 -John Flynn)......................Excelente thriller setentero, den aire entre desencantado y un relato muy preciso...Su protagonista es un ex-convicto (Robert Duvall) y un compañero (Joe Don Baker) enfrentados a una organización mafiosa que mató al hermano del primero. Tiene un reparto de secundarios de autentico lujo, la fotografía de Bruce Surtess y música de Jerry Fielding (ambos genios vinculadísimos a Estwood y Peckimpah) son magníficas y el film -basado en una novela de Donald E. Westlake- tiene una sequedad y un ritmo impecables que lo confirman como uno de los grandes títulos (poco conocidos) del género en aquella década
outfit_poster2.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Cuáles son los Frankensteins de la Hammer? ¿Cuáles son las buenas? ¿Y son autoconclusivas o hay que ver toda la saga?

(parezco un hoygan)
La Maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein); Terence Fisher, 1957.

La Venganza de Frankenstein (The Revenge of Frankenstein); Terence Fisher, 1958.


El Cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed); Terence Fisher, 1969.


Y si sólo pudiera elegir una, creo que me quedaría con "El cerebro...", que es una cosa acojonante hasta decir basta de principio (¡Qué arranque!) a fin.

- Me quedo con las dos primeras entregas, que son seguidas en el tiempo. La segunda comienza justo donde termina la primera (esa imagen del Barón al que todos creían muerto, que se recorta en la noche) y por tanto se pueden considerar un único filme desdoblado en dos con un Peter terriblemente frío y cínico en la primer entrega e irónico en la segunda (su ritual de ponerse una flor en la solapa para parecer un médico dandy entrañable para recibir a las pacientes femeninas).

La de "El Cerebro" es también mi favorita. Rodada en 1969, un año después de que Cushing finalizara la serie de "Sherlock Holmes" de la BBC , y por tanto físicamente es casi un Holmes perverso. Como curiosidad citar, a pesar de que spoliee que hay una secuencia de violación gratuita, innecesaria y demás cosas que me callo, de nuestro buen Peter a una fémina (Veronica Carlson). Peter British gentleman as always, pidió hablar primero con la actriz para dejarle claro que aquello era una exigencia de guión y no sería él quien la tocase sino su personaje, que él en modo alguno se habría comportado así. Veronica se lo agradeció y le sirvió para pasar el mal trago de la secuencia. Qué grande Mr Cushing. :palmas

La de "Frankenstein y el monstruo del infierno" es una cosa rarisima, enfermiza y guiñolesca, porque cronológicamente rompe en pedazos toda la linea temporal "victoriana" de la saga y se ubica retroactivamente en la época correcta de principios del siglo XIX, en que se escribió la novela original, con un Peter avejentado bajo una horrenda peluca rosa palo, que además era suya y que ya había usado en un papel de sabio similar en"And now the Screaming starts" un año antes. Es la que consideraría casi terror gótico 100%. Cushing era un actor que se llevaba consigo el maletín de atrezzo y a veces era una pesadilla para los directores consagrados a trabajos alimenticios, porque junto al guión traía al set de rodaje un paquetón de notas con sugerencias para mejorar el guión.

- "Mire es que... se me ha ocurrido que en la secuencia del torreón podríamos iluminar la escena con..."
- "Esto señor Cushing, el rodaje acaba el viernes y comienzo otro en Manchester, así que por qué no nos limitamos a acabar este engendro y cobramos".

Todas, excepto "The Evil of Frankenstein" se pueden encontrar con doblaje en español patrio. No sé si es que ésta no se llegó a estrenar en España (desconozco el motivo, porque de hecho es en concepto, caracterización de los personajes -Cushing sigue vistiendo casi como en las dos primeras entregas-, y estructura como una tercera parte encubierta de las dos primeras películas -volvemos a la creación del monstruo), pero sólo la he visto con audio latino y en original subtitulada.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Cuáles son los Frankensteins de la Hammer? ¿Cuáles son las buenas? ¿Y son autoconclusivas o hay que ver toda la saga?

(parezco un hoygan)
La Maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein); Terence Fisher, 1957.

La Venganza de Frankenstein (The Revenge of Frankenstein); Terence Fisher, 1958.


El Cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed); Terence Fisher, 1969.


Y si sólo pudiera elegir una, creo que me quedaría con "El cerebro...", que es una cosa acojonante hasta decir basta de principio (¡Qué arranque!) a fin.

- Me quedo con las dos primeras entregas, que son seguidas en el tiempo. La segunda comienza justo donde termina la primera (esa imagen del Barón al que todos creían muerto, que se recorta en la noche) y por tanto se pueden considerar un único filme desdoblado en dos con un Peter terriblemente frío y cínico en la primer entrega e irónico en la segunda (su ritual de ponerse una flor en la solapa para parecer un médico dandy entrañable para recibir a las pacientes femeninas).

La de "El Cerebro" es también mi favorita. Rodada en 1969, un año después de que Cushing finalizara la serie de "Sherlock Holmes" de la BBC , y por tanto físicamente es casi un Holmes perverso. Como curiosidad citar, a pesar de que spoliee que hay una secuencia de violación gratuita, innecesaria y demás cosas que me callo, de nuestro buen Peter a una fémina (Veronica Carlson). Peter British gentleman as always, pidió hablar primero con la actriz para dejarle claro que aquello era una exigencia de guión y no sería él quien la tocase sino su personaje, que él en modo alguno se habría comportado así. Veronica se lo agradeció y le sirvió para pasar el mal trago de la secuencia. Qué grande Mr Cushing. :palmas

La de "Frankenstein y el monstruo del infierno" es una cosa rarisima, enfermiza y guiñolesca, porque cronológicamente rompe en pedazos toda la linea temporal "victoriana" de la saga y se ubica retroactivamente en la época correcta de principios del siglo XIX, en que se escribió la novela original, con un Peter avejentado bajo una horrenda peluca rosa palo, que además era suya y que ya había usado en un papel de sabio similar en"And now the Screaming starts" un año antes. Es la que consideraría casi terror gótico 100%. Cushing era un actor que se llevaba consigo el maletín de atrezzo y a veces era una pesadilla para los directores consagrados a trabajos alimenticios, porque junto al guión traía al set de rodaje un paquetón de notas con sugerencias para mejorar el guión.

- "Mire es que... se me ha ocurrido que en la secuencia del torreón podríamos iluminar la escena con..."
- "Esto señor Cushing, el rodaje acaba el viernes y comienzo otro en Manchester, así que por qué no nos limitamos a acabar este engendro y cobramos".

Todas, excepto "The Evil of Frankenstein" se pueden encontrar con doblaje en español patrio. No sé si es que ésta no se llegó a estrenar en España (desconozco el motivo, porque de hecho es en concepto, caracterización de los personajes -Cushing sigue vistiendo casi como en las dos primeras entregas-, y estructura como una tercera parte encubierta de las dos primeras películas -volvemos a la creación del monstruo), pero sólo la he visto con audio latino y en original subtitulada.
Interesante todo lo que comentas. Cushing no pudo estar mejor en ese papel. Combinaba elegancia y clase con frialdad, crueldad y obsesión. Y aunque Fisher era un excelente director, estas películas no hubieran sido lo mismo sin el gran Cushing.

La escena que dices de "El cerebro..." causó mucha polémica, desde luego. Toda la película estaba revestida de un carácter muy oscuro, de un enfoque muy crudo. Recuerdo que me dejó a cuadros. Y la del monstruo del infierno casi no parece de Hammer, en mi opinión. Me pareció bastante áspera y desatada, contrastando con lo que se había hecho antes.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Me estais entrando ganas de volverlas a repasar...De las de Fisher mis favoritas son "The revenge Of frankensetin" y "Frankenstein Must be Destroyed"Casi todas las del ciclo son entre notables y sobresalientes, "Frankenstein created Woman" es muy extraña y subversiva para la época, "The evil Of frankenstein" es algo más floja porque aunque Freddie Francis se esforzaba no llegaba a la sutilidad y a la vez mala leche de Terence Fisher.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Lo de la escena de El cerebro... es la clásica estupidez de los productores para meter carnaza, por otro lado innecesaria. Ni Fisher ni Cushing querían hacerla.
Yo rompo una lanza por Frankenstein creó a la mujer, a ratos un pulp loco y delicioso con todos los elementos imaginables (científico loco con ayudante borrachín y métodos poco ortodoxos, policía incompetente y cerrada de mente, jóvenes cabronazos acosadores, tercnicas científicas absurdas...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Mis favoritas son la maldicion de frankestein, el cerebro de frankenstein y la venganza de frankenstein. Horror of frankenstein y evil of frankenstein un pelin mas abajo. Y para mi las que menos me gustan son frankenstein created woman and frankenstein and the monster from hell.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Estaba curioso, you know. Como curiosidad, David Prowse, actor que fue futuro cuerpo de darth vader, hizo de monstruo en dos de las citadas pelis, horror of frankenstein y frankenstein y el monstruo del infierno( en un extraño y simiesco monstruo).

Y yo diria que ninguna depende de las otras para verse, quizas las que estan mas conectadas son las dos primeras, curse y revenge.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

- Mr_Lennon, me voy por los cerrísimos de Úbeda, pero ya que hablamos de clásicos vinculados a la saga de Star Wars, a mí lo que me dejó a cuadros fue esto que descubrí hace poco, He aquí a Michael Carter:

2823-15886.jpg


Bib Fortuna.

tve2823-1-7.jpg


Godfrey Norton ("A Scandal in Bohemia")
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Joder, pues curioso, very curious, my friend wotner. Primera imagen que veo del actor que hizo de Bib Fortuna sin el maquillaje. Y encima en una de epoca so british, you know. el mundo es un pañuelo, you know.

Para lo que dije antes, este es prowse como vader:

VaderProwse.jpg


este como la criatura de the horror of frankenstein:

tumblr_ljelpoN0qx1qz72v7o1_500.jpg


y este como el simiesco ser de frankenstein and the monster from hell:

1820.jpg


A cada cual mas irreconocible, you know. Y luego se volveria a encontrar con su doctor de the monster from hell en star wars, el one and only mister Cushing, you know. En the horror el doctor era Ralph Bates.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Por cierto, wotner. Me gustaria saber de un hammeriano y cushingnianio de pro como tu, cual es tu orden de preferencia de la saga de Dracula de la hammer??? Mi favorita es la prime, off course, horror of dracula. Luego vendrian las tres siguientes, brides of dracula, dracula prince of darkness y dracula rises from the grave. Luego la calidad baja de forma espectacular en mi opinion y la cosa se estanca sobremanera. Aunque kung fu contra los 7 vampiros de oro tiene cosas muy divertidas, you know.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Los Siete Vampiros de Oro tiene una música insufrible y un maquillaje espantoso. Pero es una mezcla curiosa de géneros que no podrían estar más en la antípodas. Al que se le ocurrió la mezcla era un genio o un imbécil.

Mención aparte el Drácula imitación de Lee que aparece la principio antes de volverse chino...:D
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

- Las dos primeras por descontado con el tandem Cushing (Van Helsing), Lee (Drácula). Mi momento de "Dracula" (1958), más allá de las secuencias de acción y ese final con Van Helsing saltando como un poseso sobre las cortinas, es un momento sencillo que demuestra que Peter era sobre todo una gran persona que irradiaba una calidez especial, una de esas personas que sabes que te van a gustar y a quien me habría encantado conocer (cuando Cushing se puso enfermo al final de su vida, su secretaria se lo llevó a su casa una temporada. Os imaginais a Cushing entrando en la cocina y saludando a la familia maleta en ristre), cuando Van Helsing se hace cargo de la niña pequeña en el cementerio y la arropa con el abrigo diciéndole: "Mira... así pareces un osito". La niña replica: "¿Y tía Lucy también vendrá con nosotros?" y Van Helsing responde entre serio y tierno: "¡No! Tía Lucy... no".

Quizá me quedo de todas ellas con las "Brides" porque Cushing es el rey en solitario de la función y eso se agradece, porque el rubiales vampiro coprotagonista no puede competir con Tito Lee ni en broma. Ya lo he comentado más de una vez, espero el día en que Jaimie Bell tenga la sufiente edad, y algún productor aguerrido se atreva, para que ruede la biografía del gran Peter, o como mínimo verle como Van Helsing.

En cuanto pasamos de las dos primeras y como siempre sucedía en la Hammer, a finales de los 60, principios de los 70, la cosa se sale de madre y no hay por donde cogerlas (¿Drácula emnpresario en "Los ritos satánicos de Drácula"?), aunque uno se ríe mucho eso sí. Mi favorita de esa etapa psicodélica es "Drácula A.D. 1972" con ese impagable Johny Alucard :hail:atope:hail y el arranque del filme en el que el director tiene las santas narices de colarnos casi completas no una... ¡¡¡sino dos canciones!!! del grupo "Stonegrounds". Todo ese principio en la fiesta de ricachos londinenses con el malo maloso de Alucard bailando con sombrero cordobés y camisa con chorreras son para enmarcar o su muerte sucediéndole todo lo que no puede soportar un vampiro: la luz; el agua... ¡¡¡de la ducha!!!; la cruz. Este título lo habremos desmenuzado escena a escena con amigos hasta la saciedad. Es de agradecer el esfuerzo con conservar algo de los gloriosos tiempos de antaño de la Hammer con ese prólogo victoriano en Hyde Park con Van Helsing y Drácula luchando sobre el techo de un coche de caballos a toda velocidad. Claro que luego mueren los dos, y la acción se traslada a un presente horrible. En fin...

"Los vampiros de oro" una vez más se salva gracias a Cushing. Mi secuencia favorita esta vez es la conferencia que Van Helsing da en la universidad de China sobre el vampirismo al comienzo del filme. Nadie le cree y el público empiza a abandonar la sala entre burlas. Desesperado Van Helsing exclama: "¡Esperen! Les digo la verdad... Yo... ¡Yo he experimentado el horror!", que uno no sabe si se refiere a los vampiros o al guión que le había tocado lidiar. Para recordar, el tema principal de Drácula tamizado con aires chinos en los títulos de crédito.

En resumen mi lista quedaría (aviso que no soy objetivo porque por ejemplo prefiero aunque sean peores y patilleras, las que incluyen el tandem Cushing-Lee, que no las que presentan sólo a Drácula con otros personajes):

Drácula (Horror of Dracula). 1958.
Las Novias de Drácula (Brides of Dracula). 1960.
Dracula Príncipe de las Tinieblas (Dracula Prince of Darkness). 1966.
Drácula A.D. 1972.
Kung Fu contra los 7 Vampiros de Oro (The Legend of the 7 Golden Vampires).1974
Los ritos satánicos de Drácula (The Satanic Rites of Dracula). 1973
Drácula vuelve de la tumba (Dracula has risen from the grave). 1968.
El poder de la Sangre de Drácula (Taste the Blood of Dracula). 1970.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

a mi la música de James Bernard para "The Legend Of The Seven Golden Vampires" me parece magistral...En fin, contra gustos
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

C_71_article_1464512_image_list_image_list_item_0_image.jpg


"La maldición de Rookford" (2011), de Nick Murphy.

¡Qué rabia! Una película con buenos mimbres argumentales (la escéptica que pretende desenmascarar fraudes paranormales en la Inglaterra post-I GM), buenos intérpretes (Rebecca Hall, Dominic West, Imelda Staunton) y valores de producción británicos detallistas, elegantes y bien recreados... Y sin embargo, la película patina a lo bruto en una parte final casi de locos, exponiendo unas justificaciones prácticamente ridículas para sostener los golpes de efecto. La ambigüedad y el misterio de los inicios van decayendo hasta un encaje de bolillos final dificilísimo de tragar. Incluso el epílogo podría haber jugado con la expectativa del público, sugiriendo un desenlace atrevido, pero se decanta por lo más fácil.

A pesar de todo, se deja ver.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"production valuuuuuues!" -- Ojo que el DP es catalan. :lee

el final es loco loco, con esos giros dobles... y un epilogo que es ya de chiste.

ella esta impresionante en varios sentidos.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿¿¿El DP es catalán???

¿No te estarás confundiendo con Eduard Grau, director de foto? Un tipo, por cierto, que igual te hace la foto de cosas ultraminoritarias como "Honor de Cavalleria" o "Finisterrae" que te hace un "Buried" o un "Rookford"....
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pensaba que con DP te referías a Director de Producción...

Entonces te refieres a Director of Photography.

Aclarao.

:cuniao
 
Arriba Pie